Política

Podemos subraya que no eligieron los tiempos y que los "incumplimientos" de Teresa Rodríguez les obligaron a actuar

Teresa Rodríguez atendiendo a los periodistas junto al líder de IU Andalucía Toni Valero en agosto de este año.

infoLibre

Podemos ha subrayado que "no han elegido los tiempos" en la expulsión de la líder de Anticapitalistas, Teresa Rodríguez, y sus afines de Adelante Andalucía, pues los movimientos" e "incumplimientos" de esta formación dentro del grupo parlamentario, coincidiendo con su baja maternal, les "obligaron" a actuar.

También ha recalcado que se trata de un conflicto "netamente andaluz", del que no quieren que se monte un circo, y que el vicepresidente y líder del partido morado, Pablo Iglesias, "no tiene nada que ver en esta historia".

Así lo ha manifestado la diputada nacional y coordinadora general de Podemos Andalucía, Martina Velarde en rueda de prensa en el Congreso para explicar una iniciativa de Unidas Podemos para que el Gobierno aporte información sobre el destino de los fondos de recuperación ante la crisis del covid-19 en la región, en relación a la polémica salida del sector anticapitalista de Adelante Andalucía.

"Nosotros en Andalucía no hemos elegido los tiempos en los que se toma esta decisión, nos han obligado anticapitalistas porque este movimiento se hace durante la baja de Teresa", ha recalcado respecto a la polémica de hace unos días entre Rodríguez y la ministra de Igualdad, Irene Montero.

No vamos a entrar en un "circo" 

La coordinadora general de Podemos en Andalucía ha subrayado que no quieren agrandar esta polémica porque la población de la región está preocupada "en otras cosas", como la incidencia del covid-19 en la segunda ola y los efectos de la crisis en sus puestos de trabajo.

Y es que ha opinado que "la gente no va a perdonar" que se discuta sobre "temas internos", para recalcar que en Podemos no quieren formar parte "de un circo y un show" que fomente la "desafección política".

Dicho esto, Velarde ha insistido en que Podemos Andalucía se ha visto "obligada a tomar una serie de decisiones", ratificada por los órganos de dirección regionales, ante los "incumplimientos" de Anticapitalistas de los acuerdos que sustentan el grupo Adelante Andalucía.

Situación "complicada"

En esta línea, la dirigente de la formación morada ha relatado que no les ha quedado otra opción que defenderse de esos "incumplimientos sistemáticos" en el seno del grupo parlamentario andaluz, que les llevaba a una situación jurídica "complicada", donde eran "sujetos pasivos" por parte de unas personas que "militaban en otro partido".

Los letrados le dan la razón a Teresa Rodriguez: "La baja de un partido no implica la baja del grupo parlamentario"

Los letrados le dan la razón a Teresa Rodriguez: "La baja de un partido no implica la baja del grupo parlamentario"

"Podemos Andalucía han tenido que actuar", ha remachado Velarde para insistir en que han padecido un incumplimiento manifiesto de las normas de Adelante Andalucía por parte de Anticapitalistas. En consecuencia, no van a entrar más en "algo que abochorna a la gente".

Cuestionada sobre el pacto previo con el líder del partido, Pablo Iglesias, que alega Rodríguez para criticar su expulsión, Velarde ha subrayado que en todo caso es previo a esos incumplimientos y después de "muchas circunstancias", como abandonar Podemos y "crear un nuevo partido".

"Pablo Iglesias no tiene nada que ver con esta historia, que es meramente andaluza", ha enfatizado para agregar que el dirigente de Podemos "está a lo que tiene que estar", a su labor como vicepresidente y en "cambiar la vida de la gente de este país".

Más sobre este tema
stats