LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Salud

Andalucía da por cerrados los brotes de Fiebre del Nilo que han causado siete muertes en Sevilla y Cádiz

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre.

infoLibre

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha comparecido este jueves en el Parlamento autonómico para informar sobre la situación actual del Brote de meningoencefalitis por West Nile Virus/Virus del Nilo Occidental en Andalucía. Allí ha anunciado que "transcurridos dos periodos máximos de incubación sin nuevos casos para las dos agrupaciones de casos en Sevilla y Cádiz podemos

decir que el brote está controlado y cerrado". Aunque ha apuntado "no se va a bajar la guardia" y "seguiremos estando alerta y preparados por si surge un nuevo caso".

En respuesta a una pregunta planteada por el popular Rafael Caracuel, Aguirre ha explicado que el 6 de agosto hubo "un brote de meningoencefalitis vírica no filiada en agrupaciones de cinco caos en Coria del Río y en Puebla del Río", toda vez que ha añadido que "los primeros casos se confirmaron el 13 agosto por el Centro Nacional de Microbiología y se vio que el virus implicado era el linaje uno". Además, ha indicado que el 11 de septiembre "se notificaron cuatro casos en la provincia de Cádiz y el 22 de septiembre se confirmó el primer caso en Extremadura"

Ha señalado que a fecha 29 de octubre la Red Nacional de Vigilancia Epidemiología contabiliza 76 casos, 40 confirmados y 36 probables, con 71 casos en Andalucía, 57 en Sevilla y 14 en Cádiz, y cinco en Extremadura. Además, ha recordado que en la comunidad andaluz el virus ha provocado 72 hospitalizaciones y siete muertes, cuatro en Sevilla —3 hombres y 1 mujer de 70 a 85 años— y tres en Cádiz —2 hombres y 1 mujer de 59 a 87 años.

La gran mayoría de los brotes que se producen en el ámbito social son por reuniones familiares o de amigos

La gran mayoría de los brotes que se producen en el ámbito social son por reuniones familiares o de amigos

Tras expresar "su máximo afecto y solidaridad" hacia los familiares y amigos, Aguirre ha subrayado que desde la Consejería de Salud la estrategia "se ha basado en un plan de actuación para el control de los vectores culícidos en respuesta al brote de fiebre del Nilo Occidental durante el verano 2020, es decir los vectores de los mosquitos, y segundo es el Plan de prevención y control de la fiebre del Nilo Occidental".

"No solo hemos actuado en el momento del brote sino que hemos establecido una estrategia preventiva permanente que en algunas zonas en los años anteriores no se había realizado", ha manifestado el titular de Salud, quien ha incidido que "a fecha de hoy han transcurridos dos periodos máximos de incubación sin nuevos caso para Sevilla y Cádiz, por lo que podemos decir de forma clara y contundente que el brote está controlado".

No obstante, Aguirre ha indicado que "no bajarán la guardia" y que "siguen alerta y preparados para lo que pueda surgir". En este sentido, ha afirmado que "ya están preparando la estrategia para el abordaje de virus del Nilo, sobre todo a nivel de los vectores, para la primavera que viene, de cara a eliminar el máximo de vectores, que son los mosquitos, para evitar tener otra vez otro brote de virus del Nilo".

Más sobre este tema
stats