X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Salud

Andalucía da por cerrados los brotes de Fiebre del Nilo que han causado siete muertes en Sevilla y Cádiz

  • La Red Nacional de Vigilancia Epidemiología contabiliza 76 casos, 40 confirmados y 36 probables, con 71 casos en Andalucía, 57 en Sevilla y 14 en Cádiz, y cinco en Extremadura
  • El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha indicado que "no bajarán la guardia" y que "siguen alerta y preparados para lo que pueda surgir"

Publicada el 05/11/2020 a las 15:57 Actualizada el 05/11/2020 a las 16:08
El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre.

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre.

EFE

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha comparecido este jueves en el Parlamento autonómico para informar sobre la situación actual del Brote de meningoencefalitis por West Nile Virus/Virus del Nilo Occidental en Andalucía. Allí ha anunciado que "transcurridos dos periodos máximos de incubación sin nuevos casos para las dos agrupaciones de casos en Sevilla y Cádiz podemos
decir que el brote está controlado y cerrado". Aunque ha apuntado "no se va a bajar la guardia" y "seguiremos estando alerta y preparados por si surge un nuevo caso".

En respuesta a una pregunta planteada por el popular Rafael Caracuel, Aguirre ha explicado que el 6 de agosto hubo "un brote de meningoencefalitis vírica no filiada en agrupaciones de cinco caos en Coria del Río y en Puebla del Río", toda vez que ha añadido que "los primeros casos se confirmaron el 13 agosto por el Centro Nacional de Microbiología y se vio que el virus implicado era el linaje uno". Además, ha indicado que el 11 de septiembre "se notificaron cuatro casos en la provincia de Cádiz y el 22 de septiembre se confirmó el primer caso en Extremadura"

Ha señalado que a fecha 29 de octubre la Red Nacional de Vigilancia Epidemiología contabiliza 76 casos, 40 confirmados y 36 probables, con 71 casos en Andalucía, 57 en Sevilla y 14 en Cádiz, y cinco en Extremadura. Además, ha recordado que en la comunidad andaluz el virus ha provocado 72 hospitalizaciones y siete muertes, cuatro en Sevilla —3 hombres y 1 mujer de 70 a 85 años— y tres en Cádiz —2 hombres y 1 mujer de 59 a 87 años.

Tras expresar "su máximo afecto y solidaridad" hacia los familiares y amigos, Aguirre ha subrayado que desde la Consejería de Salud la estrategia "se ha basado en un plan de actuación para el control de los vectores culícidos en respuesta al brote de fiebre del Nilo Occidental durante el verano 2020, es decir los vectores de los mosquitos, y segundo es el Plan de prevención y control de la fiebre del Nilo Occidental".

"No solo hemos actuado en el momento del brote sino que hemos establecido una estrategia preventiva permanente que en algunas zonas en los años anteriores no se había realizado", ha manifestado el titular de Salud, quien ha incidido que "a fecha de hoy han transcurridos dos periodos máximos de incubación sin nuevos caso para Sevilla y Cádiz, por lo que podemos decir de forma clara y contundente que el brote está controlado".

No obstante, Aguirre ha indicado que "no bajarán la guardia" y que "siguen alerta y preparados para lo que pueda surgir". En este sentido, ha afirmado que "ya están preparando la estrategia para el abordaje de virus del Nilo, sobre todo a nivel de los vectores, para la primavera que viene, de cara a eliminar el máximo de vectores, que son los mosquitos, para evitar tener otra vez otro brote de virus del Nilo".

Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión