X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Cinco comunidades evitan recurrir a los 3.000 rastreadores del Ejército pendientes de colocar a pesar de no alcanzar la ratio mínima

  • Cataluña y Euskadi no han solicitado refuerzos militares, aunque no llegan a los 30 rastreadores por cada 100.000 habitantes que aconsejan instituciones como la Universidad de Oxford
  • Madrid, Murcia y Canarias sí aceptaron la ayuda, pero siguen teniendo pocos y hay 3.000 miembros del Ejército, ya formados, por colocar
  • Andalucía tiene la ratio más baja, pero esta semana pidió refuerzos; Aragón llega por los pelos; y Asturias sigue confiando en la capacidad de su Atención Primaria
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Publicada el 06/11/2020 a las 06:00 Actualizada el 06/11/2020 a las 07:56
Efectivos militares de la Base El Empecinado de Valladolid hoy jueves, realizando labores de rastreo.

Efectivos militares de la Base El Empecinado de Valladolid este jueves, realizando labores de rastreo.

EFE

Cataluña, Euskadi, Canarias, la Comunidad de Madrid y Murcia no han pedido, por el momento y tras la última oferta del Gobierno, más rastreadores militares para contener el covid-19 y aplicar una estrategia de vigilancia epidemiológica que realmente funcione de cara al futuro. Las dos primeras nunca han solicitado ni un solo efectivo de los que facilita, a coste cero, el Ministerio de Defensa. Las otras tres cuentan, respectivamente, con 112, 150 y 110 miembros del Ejército, pero no han pedido más. Y no llegan, meses después del estallido de la pandemia, a la ratio de 30 rastreadores por cada 100.000 habitantes considerado el mínimo imprescindible por las organizaciones internacionales. El Ejecutivo central explica que hay más de 3.000 ya formados y a disposición de quien los necesite.

No hay un registro ni unificado ni centralizado de cuántos rastreadores tiene operando cada comunidad autónoma. Hay regiones que se niegan a dar estos datos, como Galicia. Otras cuentan a los profesionales sanitarios que no desempeñan esta tardea de manera exclusiva, por lo que su labor es muy sensible a las oleadas de casos y la saturación en la Atención Primaria. Otras utilizan cifras poco precisas. La inmensa mayoría, salvo Castilla y León, no actualiza el dato de manera periódica, por lo que el conocimiento de la ciudadanía depende de una entrevista, una pregunta parlamentaria o de lo que le apetezca al responsable de turno.

Así, Cataluña cuenta con 1.568 rastreadores. No ha pedido ninguno adicional al Ministerio de Defensa. El dato le coloca en 20 trabajadores por cada 100.000 habitantes, 10 menos que lo que recomiendan organismos como el indicador de Salud Global de la Universidad de Harvard o la Universidad John Hopkins. Euskadi, que tampoco ha elaborado ninguna solicitud, ha contratado a 600 personas para esta labor: 27 por cada 100.000 vascos.

La Región de Murcia está en porcentajes similares, de 26 por cada 100.000. El Gobierno liderado por López Miras incorporó a 110 militares para esta tarea, puntualizan fuentes del Ministerio de Defensa. Aún no hay constancia de que haya solicitado más efectivos, pese al anuncio de Robles de que más de 3.000 están disponibles con solo pedirlo.

Por su parte, la Comunidad de Madrid, tras meses siendo criticada por la ausencia de rastreadores al ser la región más golpeada –de España y, en determinados momentos, de Europa–por la segunda ola durante agosto y septiembre, aún no ha llegado al baremo de 30 profesionales dedicados en exclusiva a la vigilancia epidemiológica: se queda en 24, contando con los 150 militares. Robles declaró la semana pasada que no entiende por qué no piden más. Diversos responsables políticos de la autonomía, como su vicepresidente Ignacio Aguado, han asegurado que no los necesitaban porque la pandemia estaba bajo control. En pocas semanas empezaron a subir los casos. La lógica que defienden epidemiólogos es la contraria: se necesitan, cuantos más mejor, para que la pandemia siga bajo control.

Canarias está siendo de las comunidades autónomas menos afectadas por la segunda ola, a lo que ayuda, entre otros factores, su carácter de archipiélago. Su incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 71 casos, la más baja de España en la actualidad, por lo que no sufre grandes urgencias. Pero con un virus tan azaroso, nada les garantiza que no puedan sufrir un grave rebrote, para lo cual una plantilla reforzada de rastreadores ayudaría. Y actualmente cuentan con 452 profesionales, de los cuales 112 son militares. 20 por cada 100.000 canarios. No han pedido más, por el momento.


Otras comunidades autónomas, como Andalucía, tienen la ratio actual más baja de rastreadores/población (11), pero el consejero de Salud, Jesús Aguirre, anunció el pasado martes que pedirían más. Ni él ni su departamento de prensa detallaron cuántos más y si serían suficientes para reducir la brecha. Argumentan que sus rastreadores son más de 9.000, pero sin dedicación plena: incluyen a médicos, enfermeras y otro tipo de personal sanitario. Misma estrategia comunicativa que Asturias, que se queda en 18/100.000 habitantes de estos profesionales contratados exclusivamente para esta labor. El Principado, en todo caso, ha basado su estrategia contra el covid-19 en una Atención Primaria fuerte, que contuvo la primera ola y la segunda hasta hace unas semanas, cuando los casos empezaron a subir. El personal sanitario de los centros de salud se ocupa de la labor de llamar a cada positivo, preguntarle por sus contactos estrechos y contactar con los segundos para recomendarles cuarentena. Además, cuenta con 90 efectivos militares. Pero no han pedido más tras el ofrecimiento de Robles, pese a que han solicitado al Ejecutivo el confinamiento domiciliario sin estar en una situación epidemiológica especialmente grave en comparación con otras zonas.

La Comunidad Foral de Navarra sí que ha escuchado la oferta de Defensa. Contaba con casi 250 rastreadores y ha pedido 250 más, explican fuentes del Ministerio, lo que colocará a la comunidad autónoma con una ratio de 76 profesionales por cada 100.000 habitantes, la más alta del país, algo por encima de Ceuta (70). El duro golpe que ha sufrido con la pandemia en la segunda ola tiene que ver: no logra reducir la altísima incidencia acumulada a 14 días (casos/100.000 habitantes) en la que se ha colocado desde hace semanas: bordeando los 1.200.

Aragón, por su parte, cuenta con 88 rastreadores militares, que suman 400 ejerciendo en toda la comunidad. Llega justa a la ratio recomendado de 30 por cada 100.000 habitantes. No ha pedido más personal a Defensa pese a que inauguró la segunda ola española y, tras doblegarla, dobló en apenas un mes su incidencia acumulada hasta los 1.127 casos registrados el pasado 2 de noviembre.

Las que sí cumplen con los deberes

Navarra se pondrá en cabeza cuando se haga efectiva su petición. Le sigue Ceuta y, a algo más de distancia, Castilla y León, que ya tenía 240 militares y que incorporará 120 más, situándose en 46 rastreadores por 100.000 habitantes. Está cuarta en el ranking La Rioja, con 42. La mayoría cumplen con el baremo de 30 con poca holgura, superándolos por pocos puntos.

Galicia no dice cuántos rastreadores tiene. Cantabria solo ofrece los militares: 120. Pero no hay declaraciones de ningún responsable en los últimos días que expliquen cuántos ha contratado la comunidad, más allá de la ayuda de Defensa. El departamento de prensa de Sanidad no ha contestado a las preguntas de infoLibre.

En mayo y junio, durante la desescalada, todas las comunidades autónomas prometieron al Ministerio de Sanidad contar con un sistema de vigilancia epidemiológica suficiente para controlar los rebrotes. La llegada de la segunda ola puso de manifiesto que no contrataron al suficiente personal. Ahora, la mayoría cumple con las recomendaciones internacionales mínimas, pero 3.000 militares siguen a disposición de las regiones sin que, por el momento, hayan sido solicitados. Son más útiles en escenarios de baja o nula transmisión, indican los expertos, para garantizar que siga siendo así. Con transmisión comunitaria y descontrolada, ningún ejército podría atajar el avance de la pandemia y solo funcionan medidas de confinamiento. En la actualidad, para muchas zonas, es tarde para vigilar.

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.

 

Más contenidos sobre este tema




19 Comentarios
  • Dver Dver 06/11/20 22:20

    Prefiero que un médico me atienda en una carpa que no llegar a un centro maravilloso donde no haya ni porteros. Hay que contratar sanitarios a destajo, no solo por la pandemia, sino para que se queden. Si es necesario se abren los centros de salud veinticuatro horas y se ponen sanitarios en cualquier lado. Si tenemos personal, lo básico está garantizado, lo s centros se harán con el ritmo adecuado. Entonces,si tenemos personal del ejército bien formado para alguna cuestión, ¿por qué no añadas a ostias los presidentes de las CCAA pidiendo para ellos todo el que puedan llevarse? ¿Cuál es el misterio? No lo entiendo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Grobledam Grobledam 07/11/20 11:01

      "Del enemigo ni agua".

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • svara svara 06/11/20 20:06

    Sospechoso los pocos comentarios a esta noticia a la vista de la que esta cayendo por estos días. Estos incompetentes autonómicos, infiltrados en el poder autonómico demuestran claramente que están en la política para forrarse, ese tipo de gente frustrada por el gran poder que quieren hacer de su autonomía un feudo particular y no aceptan nada que deje entrever su incompetencia para gobernar una autonomía. El resultado es que aquí en Cataluña, por ejemplo, el sistema sanitario es mucho mas que ineficiente, esta llegando a la obsolescencia. Tener aquí una dolencia y pretender que te vea un médico es una pesadilla. O tienes dinero para pagarte un seguro medico y te vas a la privada o para no salir con ataque de nervios pones en riesgo la salud y pasas olímpicamente. Este gobierno autonómico emplea subterfugios y vías alternativas para disuadirte de que busques a tu médico de cabecera cuando lo necesitas realmente, tus análisis cuando son cruciales. Para cuando te dan consulta o te has ido a la privada (los que pueden) que es lo que persiguen, o te has ido para el hoyo. Y SIGUEN Y SIGUEN SIN PONER REMEDIO A NUESTRA SALUD no aprendieron nada en la primera ola. Pueden hacerlo porque una masa cafre les sigue votando para que hasta de nuestra salud hagan política barata. Señores de la GENERALITAT ¿dónde están los rastreadores y dónde meten el dinero con el que hacer de la sanidad un servicio efectivo?. Solo han sabido hacer recortes. Espero que les recorten a ustedes también porque tienen el sistema de salud colapsado con y sin virus.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • jagoba jagoba 06/11/20 13:58

    Hay que ser gilipollas, muy gilipollas!!
    Que askito le estoy cogiendo al abuelo cebolleta!!

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • JBME JBME 06/11/20 13:18

    No estoy seguro, pero todo esto te hace pensar que muchas comunidades autónomas tienen más interés en el reparto de los fondos europeos que en mejorar su situación sanitaria por la pandemia. Las dos cosas son importantes pero una es prioritaria.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • VDV VDV 08/11/20 22:44

      Por supuesto. No lo dudes.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Valldigna Valldigna 06/11/20 11:10

    Valldigna.No existimos los valenci@nos?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • elcapitantan elcapitantan 06/11/20 13:28

      No. Para los periodistas madrileños no existimos.
      A pesar de representar el 17% de la economia española. De tener el primer puerto de contenedores de España, el segundo del Mediterraneo y el cuarto de Europa con lo que la Comunidad Valenciana en trafico de mercancias es lider indiscutible, pero los presupuestos para autovias, radiales, AVEs, corredores mediterraneos se los chupa Madriz nadie sabe por qué. A pesar de tener el aeropuerto del Alicante con uno de los mayores tráficos internacionales de España (pero para la Ayuso es Barajas lo unico que existe). A pesar de tener turismo, agricultura, industria, pesca. De ser la cuarta economia española en volumen PIB (https://datosmacro.expansion.com/ccaa/valencia).

      Pues nada de nada, los reporteros de Madriz y su ombliguismo, trufado de una enfermiza busqueda de noticias en Cataluña y Pais Vasco, les lleva la negacion absoluta. Ellos se lo pierden.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      6

  • Caletre Caletre 06/11/20 10:37

    ¿Son delincuentes legales a caballo de los votos ? ¿Qué podemos hacer los votantes ? Aparte de no votarles nunca más ¿quizás, individual o colectivamente, presentar denuncias maxivamente a modo de Moción de Censura?. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • senenoa senenoa 06/11/20 10:05

    No entiendo nada. A estas alturas, según los expertos, todo el mundo sabe que el eje de la lucha contra la pandemia está en los rastreadores y en la atención primaria; y ahora resulta que tenemos 3000 rastreadores que muy pocas comunidades quieren ¿?. Lo dicho: No entiendo nada.
    A lo peor la razón está en que no quieren que nadie ajeno se entere de los contagiados reales de su comunidad (lo de Galicia es muy sintomático) aunque con ello muera más gente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • ACistero ACistero 06/11/20 09:10

    Es cierto que en Catalunya se vontrató Ferrovial para el rastreo? Ahora la prensa dice que está siendo un fracaso

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Huguet Huguet 06/11/20 08:20

    ¿Y la Com. Valenciana?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    5

    • elcapitantan elcapitantan 06/11/20 08:30

      Para los periódicos de Madriz, la Comunidad Valenciana, una vez más, no existe.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      0

      4

      • jorgeplaza jorgeplaza 06/11/20 08:51

        Por cierto: solo los que no son de Madrid y, además, no se fijan, creen que los madrileños pronuncian "Madriz" con zeta al final. Los madrileños fetén, como este menda que suscribe, pronunciamos mal o muy mal, pero de otra manera: "Madrí", "usté", "soledá", acabando en vocal acentuada y olvidándonos de la de del final, que es bastante molesta de pronunciar.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        7

        2

        • Pepa Rosado Pepa Rosado 06/11/20 13:14

          Y yo que me acuerdo de la revista "Madriz", hecha en Madrid. Para los muy periféricos, como yo, no nos es ajeno el sonido, que muchos habitantes del centro de España hacen, de la "d" final de palabra como si de una "z" se tratara. Y no pretendo hacer un comentario negativo, es solo eso, un comentario.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          2

        • Dver Dver 06/11/20 11:48

          Bien, ya veo que la pronunciación de la palabra Madid va a arreglar la pandemia. Desde ahora, y desde Valencia, pronunciar Madri a ver si con ello ayudó en algo a curar el mal, cosa que deseo de todo corazón no solo para los madrileños, sino para todos los habitantes de este planeta. Si usted, don Jorge, conoce algún otro conjuro para curar en cualquier otro sitio, le ruego me lo diga.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          2

      • jorgeplaza jorgeplaza 06/11/20 08:47

        Desde que las autoridades valencianas han decidido boicotearnos los fines de semana a los madrileños con el pretexto de la COVID (a pesar de que vamos a dejarnos allí los cuartos) hemos decidido hacer como si los valencianos no existieran.

        Es broma, claro. O no.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        9

        3

        • Dver Dver 06/11/20 11:49

          Eso no se dice ni en broma. Los cuartos se los mete donde le quepan.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          7

  • Luz MB Luz MB 06/11/20 02:03

    En Galicia ni idea de cuántos hay. Ni de unos ni de otros. Tampoco el Gobierno Central, por lo que
    En la práctca: los relacionados con el 061 llaman a los2 ó 3 días y citan para 2 días después. Y los de la UME llaman a los 15 para preguntar qué tal estás.
    Experiencia directa de mi familia.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

Lo más...
 
Opinión