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La reforma educativa

PP y Vox agitan el avispero lingüístico en plena negociación presupuestaria de Cs con el Gobierno

  • Las tres derechas su unen para denunciar que la nueva ley educativa suprimirá el castellano como lengua vehicular en la enseñanza de las comunidades con dos idiomas oficiales aunque el proyecto de reforma no afirma eso en ninguno de sus artículos
  • Ciudadanos denuncia en Bruselas el proyecto que tramita el Congreso como una amenaza al Estado de derecho pero se resiste a hacer de este asunto un obstáculo insalvable para su estrategia de negociación presupuestaria con el Gobierno

Fernando Varela
Publicada el 06/11/2020 a las 06:00
La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, atiende a los medios en la calle, frente al Congreso arropada por representantes de centros educativos privados concertados.

La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, atiende a los medios en la calle, frente al Congreso arropada por representantes de centros educativos privados concertados.

Efe

PP y Vox agitaron este jueves el avispero del enfrentamiento lingüístico en España anunciando a bombo y platillo su decisión de recurrir al Constitucional si el Congreso de los Diputados acaba aprobando la supuesta supresión del castellano como lengua vehicular en la enseñanza que, según los partidos de Pablo Casado y Santiago Abascal, establece el articulado de la nueva Ley de Educación que se tramita en la Cámara Baja. Ciudadanos también se manifestó vehementemente en contra de la reforma, así como a favor de acudir al Constitucional —algo que no puede hacer por sí solo—, pero a diferencia de los otros dos partidos de la foto de Colón evitó relacionar la reforma educativa con la negociación de los Presupuestos para 2021, en la que los de Inés Arrimadas están participando activamente y de los que aspiran a ser una pieza clave en la votación final.

Conservadores y ultras, en cambio, sí aseguraron que la reforma educativa es una condición de los nacionalistas e independentistas a cambio de su apoyo a los Presupuestos que Cs planea respaldar aunque la modificación de la ley se consume en los términos pactados hasta ahora. Y agitaron a través de los medios y las redes sociales la idea de que la ley suprimirá el castellano como lengua vehicular en España allí donde existen otras lenguas cooficiales (Galicia, Euskadi, Cataluña, Illes Balears y Comunitat Valenciana).

Lo cierto es que la enmienda conjunta del PSOE, Unidas Podemos y ERC que salió adelante este jueves en el Congreso por 20 votos a favor, 16 en contra y una abstención lo único que hace es suprimir de la ley la condición de lengua vehicular tanto para el castellano como para los otros idiomas cooficiales.

El texto quedó finalmente así, según fuentes consultadas por Europa Press: “Las Administraciones educativas garantizarán el derecho de los alumnos y las alumnas a recibir enseñanzas en castellano y en las demás lenguas cooficiales en sus respectivos territorios, de conformidad con la Constitución Española, los Estatutos de Autonomía y la normativa aplicable”.

La actual ley de Educación (la llamada ley Wert) recoge que “el castellano es lengua vehicular de la enseñanza en todo el Estado y las lenguas cooficiales lo son también en las respectivas comunidades autónomas, de acuerdo con sus Estatutos y normativa aplicable”.

La réplica a las graves acusaciones de la derecha la dio, por parte del Gobierno, la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya. Según ella, los "alumnos pueden estar tranquilos" porque seguirán "siendo educados de acuerdo a la Constitución”.

En una entrevista en Onda Cero explicó que lo que la reforma dice “es que las administraciones educativas garantizan el derecho a recibir enseñanzas en castellano y las demás lenguas cooficiales en sus territorios de conformidad con la Constitución, los Estatutos de autonomía y la normativa vigente. Francamente, ¿qué hay de novedoso en esta enmienda?", se preguntó. No hay nada "revolucionario" sino más bien "una garantía para que los alumnos puedan recibir la educación de acuerdo" a la legalidad. "Atengámonos a lo que dicen la Constitución, el Estatuto de autonomía y la normativa aplicable", insistió.

El dictamen será todavía sometido a votación en el Pleno del Congreso para pasar después al Senado y de ahí al Congreso de nuevo, donde se aprobaría finalmente en forma de ley. Pero, al margen de otras consideraciones, la derecha ya ha confirmado que la cuestión lingüística será una de las puntas de lanza de su movilización contra ella.

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, insistió en que detrás de la reforma está "el precio de los votos" a los Presupuestos Generales del Estado y confirmó que el PP recurrirá al Tribunal Constitucional. Según ella, el proyecto de ley “esconde la entrega de libertades y derechos de los españoles”.

Lo que dice la ley

Aunque la ley no pone en ningún caso fin al uso del castellano como lengua vehicular —varias sentencias del Constitucional garantizan que sigue siéndolo, igual que las lenguas cooficiales en sus respectivos territorios—, el PP proclamó que no va a permitir “que se pierda el castellano como lengua vehicular. Sánchez está jugando con el futuro de nuestros hijos por permanecer en el poder. Es intolerable”, asegura su dirección.

En abierta competición con el PP se manifestó Vox, que también pretende recurrir al Constitucional. Los ultras afirman que se trata de "la culminación de un proyecto de inmersión lingüística que tiene como meta la ruptura de la unidad nacional por la vía de los hechos".

Los de Abascal llevan su oposición más allá y denuncian un intento del Gobierno de convertir la educación en un "medio para el adoctrinamiento en los principios doctrinales del progresismo, imponiendo su visión de la historia, de las relaciones personales y de sus principios éticos y morales, mediante la obligación de cursar materias fuertemente ideologizadas, impidiendo toda respuesta o protesta por parte de las familias". Y recuerda que el atropello que, según ellos, ya se está cometiendo contra el castellano, también tiene lugar en Galicia, comunidad gobernada por el PP.

Más complicada es la posición de Ciudadanos. El partido de Arrimadas volvió a tener que tratar de conciliar un discurso de frontal oposición al Gobierno en un asunto nuclear para esta organización y para sus votantes —la defensa del castellano frente a la supuesta imposición de las lenguas cooficiales— con su necesidad de no poner en peligro la negociación de los presupuestos, en la que los naranjas pretenden confirmar su rol de partido “útil” en comparación con PP y Vox. Su portavoz parlamentario, Edmundo Bal, aseguró que Cs seguirá exigiendo que se garantice la libertad de los padres a elegir en qué lengua quieren que se eduquen sus hijos.

Una posición obligadamente más tibia que la de su diputada en Estrasburgo Maite Pagazaurtundua, que esta semana ya se movilizó para denunciar en Bruselas una supuesta "discriminación" de los alumnos cuya lengua materna es el castellano y emplazó al Ejecutivo comunitario a defender los derechos de los estudiantes de las comunidades bilingües. La representante Cs quiere que esta cuestión se incluya en el próximo informe sobre el cumplimiento del Estado de derecho en España, el mismo a través del cual el PP trata de alentar dudas sobre la independencia judicial española y que puede acabar condicionando la llegada de fondos europeos.

Bal, sin embargo, consciente de que PP y Vox están vinculando este debate a los Presupuestos —y por tanto al apoyo de los naranjas a las cuentas— reprochó al PP de no haber resuelto el problema durante los años en los que gobernó con mayoría absoluta.

El debate de la ley coincidió con una movilización, a las puertas del Congreso, de organizaciones defensoras de la educación privada concertada contrarias a la reforma educativa, a la que acusan de atacar “la libertad de las familias para educar a sus hijos”.

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18 Comentarios
  • Maritornes Maritornes 06/11/20 19:47

    Mil perdones, el copia+pega era este:

    >.

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  • Maritornes Maritornes 06/11/20 19:43

    Cuánto vocerío y cuánta mugre, cuando lo único que han estado haciendo por la educación es machacarla. Ya han encontrado otro espejuelo para sus alondras.

    Ahora un juego:
    Copio y pego del artículo lo que dicen en VOX:

    >

    Sustituye "progresismo" por la primera palabra que se te ocurra y podrás leer: "dijo la sartén al cazo".

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    0

    • Maritornes Maritornes 06/11/20 19:55

      >.

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      • Maritornes Maritornes 06/11/20 20:02

        >.

        Uff

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  • luzin luzin 06/11/20 18:32

    La verdad es que os leo y no entiendo de qué habláis ... menudo rollo chupy-guay ... antes, en el antiguo régimen, cada pueblo, cada comarca, ... tenía su propio escuela, con su propia lengua ... es la revolución que termina con el antiguo régimen, la que pone como soberana al pueblo, la que comienza a trazar planes de instrucción pública iguales para toda la nación. En España las primeras leyes educativas se dan con la Constitución de Cádiz, tal como ocurre en Francia. Por lo tanto el sistema educativo es condición necesaria para la construcción de ese espacio nacional soberano, eso es así y lo será .. por tanto aquí no hay ni rollo guay ni trolismo hapy flowers ... estos intentan eliminar el español y crear su propia nacioncita ... ni más ni menos ... de eso se trata .. ahora que cada cual se postule sobre el fraccionamiento de la nación española, pero no entender el ABC es ir mal encaminado

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  • PedroLibre PedroLibre 06/11/20 13:11

    Creo que un idioma es un regalo para una nación, y si son cinco idiomas, pues cinco regalos. La nación española tiene suerte en esto. Castellano, Euskera, Catalán, Gallego etc… son impagables para sentirnos todos orgullosos de nuestra nación y de nuestro lugar de nacimiento concreto, pero son un peligroso elemento cuando los usamos como un arma arrojadiza para separarnos, diferenciarnos e incluso agredir a los demás. Me parece hasta cierto punto lógico que un idioma mas minoritario en una nación necesite ser apoyado y defendido con un poco mas de intensidad que otro con centenares de millones de hablantes habituales en España y en todo el planeta, pero usar los idiomas para negarnos los unos a los otros, junto con los trapitos de colores que llamamos banderas, solo nos lleva a nuestra propia destrucción como país…. y en esa labor parece estar la descerebrada ultraderecha de nuestra nación española, intentando ideologizar al máximo la cuestión idiomática y usando la figura de la familia como ariete con el que imponer la uniformidad forzada de toda nuestra tierra. Así les va, y cada vez peor para ellos y para todos.

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  • LuisM7 LuisM7 06/11/20 11:41

    De entrada mi respeto a todas las lenguas, yo nacido en Madrid, tengo madre gallega y padre navarro, así que me siento bastante diverso, no solo dentro de España también a nivel mas global, debido a mis viajes por distintos países y culturas. No creo que mas allá de la labor del British Council, nadie haya hecho del inglés la lengua vehicular mundial, no necesita ni defensores ni detractores; como decía Galileo "sin embargo se mueve". Cada uno dice mama y papa en el idioma que le transmiten y eso crea unos lazos emocionales lógicos y absolutamente respetables. Otra cosa es que a nivel practico, mas en un país que vive (hasta ahora) en buena parte del turismo y ante un extenso analfabetismo en otros idiomas, se cambien hasta los nombres en las señales de tráfico. Para los de dentro bueno, pues aumenta la confusión, pero para los de fuera es un despropósito. Metro de Japón, cartelería también en inglés. ¿Cesión al colonialismo? diría que es simplemente ser práctico y aún diría amable con el visitante. 534 millones de castellano parlantes hacen que sea un valor en si mismo. Los hechos son tozudos. Inglés, Chino mandarin, Indi y español o castellano, igual da, en ese orden por numero de personas que lo hablan, pero teniendo en cuenta la diversidad de países en los que se habla un idioma, Inglés primero español después. No creo que se necesite mas defensa que la de la lógica y los hechos. Unos 750000 hablantes del eusquera, la mitad con competencia plena, perfecto; tagalo 100 millones. El respeto a cada lengua nada tiene que ver con que para aumentar nuestras posibilidades de comunicar con gente diversa, utilicemos los medios mas extendidos y sencillos. Ni imposición por ley de una lengua ni lo contrario.

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  • Valldigna Valldigna 06/11/20 11:30

    Valldigna.Y seguimos con hacer ruido sobre la Lengua.Quieren desviar la a atención en los problemas reales que ocurren en la educación como por ejemplo en dar una escuela pública con todos los recursos necesarios que esta lejos de conseguirlos y no dar tantas subvenciones a las concentradas.No es normal que el alumno empiece aprender a leer en su lengua madre?

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  • lisboa lisboa 06/11/20 11:28

    Copio algunos fragmentos de un informe de la Unesco y de la Convención de los Derechos del Niño por si a alguien le pueden interesar. Hay otros muchos informes de la Unesco que defienden el uso de la lengua materna en la educación. Es fácil encontrarlos.

    Convención sobre los Derechos del Niño, artículo 29
    1. Los Estados Partes convienen en que la educación del niño deberá estar encaminada a:
    c) Inculcar al niño el respeto de sus padres, de su propia identidad cultural, de su idioma y sus valores, de los valores nacionales del país en que vive, del país de que sea originario y de las civilizaciones distintas de la suya;
    https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/crc.aspx

    Empleo de las lenguas vernáculas en la enseñanza. Unesco. 1953.
    http://www.tolerancia.org/upimages/Manifiestos/unesco_1953_spanish.pdf
    Consideramos como un axioma el principio de que cada niño en edad escolar debería asistir a la escuela y de que cada analfabeto debería recibir la enseñanza de la lectura y la escritura. También damos por descontado que el empleo de la lengua materna del alumno constituye el mejor método de enseñanza.

    Es conocido el principio de que la lengua materna resulta más eficiente para la enseñanza. Pero también es verdad que entre el principio y su realización surgen muchos problemas complejos y difíciles, que constituyen precisamente el tema de este volumen.
    Es un axioma afirmar que la lengua materna constituye el medio ideal para enseñar a un niño. Desde el punto de vista psicológico, la lengua materna es el sistema de signos que funciona de manera automática en su mente para permitirle expresarse y comprender.

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  • Isabelle006# Isabelle006# 06/11/20 11:27

    Los PP y su forúnculo Vox siguen resistiéndose a salir de la cueva desde donde otean y fiscalizan todo lo que no sea la incultura y el nacionalcatolicismo de masas. Vergüenza daba oír ayer al eurodiputado del forúnculo en el programa La Noche en 24 H, un extraterrestre recién llegado a nuestro planeta les habría contestado y argumentado infinitamente mejor que ese siniestro personaje. Menudo tándem nos representa en Europa, los histéricos Casado y suDolors, con el gafitas de anoche y her Herrrrmann Terch. Achtung!

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  • Larry2 Larry2 06/11/20 11:23

    Lo importante referente a la lengua, es que todos los ciudadanos tengamos acceso a la lengua que queremos aprender. Ya sea el castellano, euskera, gallego, catalán, valenciano, etc. sin discriminación. Eso debe ser así. Una persona contra mas culta sea mejor que mejor. El gobierno actual en este caso Psoe, y UP, no creo que vayan contra la constitución, y el bombardeo de la derecha con este asunto va a encontrar dinamita para actuar. Siempre tienen algo para no ayudar a este gobierno,y este país. ETA, Venezuela, Pandemia, y ahora para los presupuestos pues la lengua vehicular. Viven de esto, me están recordando mucho a el Sr Trump y su equipo de dirigentes. Habrá que hilar muy finos en lo que se dice, el mensaje de la derecha sabemos cual es, cambiar frases, enredar, revolver, y mentir en muchas ocasiones, y sobre la lengua para mí esta claro, acceso a la lengua que elija cada uno, sin menospreciar a nadie, agur.

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  • RodolfoJaime RodolfoJaime 06/11/20 09:45

    Supongo que si la lengua vehicular solo puede ser una lengua oficial en la comunidad autónoma (el castellano lo es en todas); lo verdaderamente complicado será justificar en la ley educativa que, de acuerdo con la Constitución, el estatuto de autonomía y las demás leyes, se puedan dar clases de matemáticas en inglés ya que no es lengua oficial en ninguna comunidad autónoma.
    Mientras nos distraigan con falsas peleas de idiomas no nos centraremos en las ratios por aula, ni en los materiales escolares o en la brecha digital que se ha puesto de manifiesto durante los confinamientos.
    Supongo que, como en todas las leyes educativas, resulta más barato hacer una ley orgánica más que dotar suficientemente de personal y fondos al sistema educativo público o replantearse la función de los centros concertados.

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