Cuentas públicas

El Gobierno ve despejado el camino hacia los PGE: ERC, Cs, PNV y EH Bildu dan vía libre para superar el primer trámite

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, se reúnen con miembros de Cs en el marco de la negociación de los Presupuestos.

"No existe alternativa a unos Presupuestos de país". "No existe alternativa a unos Presupuestos progresistas". "Si España acuerda, España gana". Son tres frases pronunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este jueves desde València, donde acudió como primera etapa de la ruta que pretende emprender por todas las comunidades autónomas para explicar el plan para la recuperación económica en un contexto de pandemia. El jefe del Ejecutivo hacía estas declaraciones a 24 horas de que culmine, este viernes, el plazo para la presentación de enmiendas de totalidad a las cuentas públicas para 2021. Y justo cuando en el Congreso de los Diputados la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (Partido Socialista), y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez (Unidas Podemos), se reunían con representantes de los grupos parlamentarios que habían mostrado su disposición a hablar de los Presupuestos. 

La jornada había arrancado con un encuentro con Tomás Guitarte (Teruel Existe), al que siguieron reuniones con representes de Ciudadanos (Cs), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Nueva Canarias, Compromís, Bildu y el Bloque Nacionalista Gallego (BNG).

"Hemos quedado convocados para que en el proceso de enmiendas podamos profundizar en la mejora del proyecto de Presupuestos. Estoy satisfecha con el contenido de las reuniones", dijo al término de los encuentros de la mañana la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, dando por hecho que de ellos no partirán enmiendas a la totalidad del texto. En ese momento, por la mesa de negociación ya habían pasado Cs, ERC y Compromís.

El partido naranja avanzó claramente que de ellos no va a partir una enmienda de totalidad y emplazaron al Gobierno a seguir negociando en materia de Sanidad, ayudas a pymes y autónomos y fondos europeos. ERC, por su parte, no fijó su posición hasta primera hora de este viernes. En el Ejecutivo confiaban, en todo caso, en que la formación de Gabriel Rufián se desmarcase de este tipo de enmiendas y siguiese negociando en el resto de fases de tramitación del proyecto. Y así se confirmó. Los republicanos ya han advertido de que a ellos no se les va a encontrar en unas cuentas públicas pactadas con el partido de Inés Arrimadas. Pero, de momento, se ponen del lado del Gobierno en esta primera fase.

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) no acudió a la convocatoria del Ejecutivo al entender que se trataba más de "una foto" que de reuniones de contenido. Pero su intención, avanzó, era no presentar enmienda a la totalidad y seguir negociando. Así ocurrió. Cerrado este viernes el plazo, cuatro grupos parlamentarios registraron enmiendas de totalidad al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021: PP, Vox, Plural (Junts per Catalunya y BNG) y Mixto (CUP, Coalición Canaria y Foro Asturias).

Las enmiendas de totalidad se someten a una única votación conjunta y para que el Pleno apruebe las peticiones de devolver el proyecto al Gobierno es necesario el voto de la mayoría simple de la Cámara. Sumando sólo los votos de los partidos que no han presentado enmienda de totalidad, el Ejecutivo encontraría un apoyo por encima de la mayoría absoluta, ubicada en los 176 diputados.

En la Moncloa destacan que las reuniones mantenidas este jueves son una pequeña muestra del trabajo de negociación de las últimas semanas con las fuerzas parlamentarias que se han mostrado dispuestas a negociar. "Muchas de ellas [de las formaciones políticas] se ven ya reflejadas en buena parte del proyecto", señalan fuentes del Ejecutivo en conversación con infoLibre.

Tras estos encuentros, fuentes del Ejecutivo admitían que afrontaban con optimismo el debate de totalidad de la próxima semana y que piensan ya en la fase de enmiendas al articulado, en la que esperan que los grupos endurezcan sus condiciones.

El proceso

Este viernes, 6 de noviembre, a las 14.00 horas, se cierra el plazo para presentar enmiendas de totalidad. En el caso de los Presupuestos, estas sólo pueden ser de devolución, y no de texto alternativo.

El miércoles, 11 de noviembre, a las 12.00 horas ha sido convocado el Pleno para celebrar el debate de totalidad. Arranca con la presentación del proyecto por parte de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para explicar las cuentas y pedir el respaldo de los grupos parlamentarios al proyecto.

A las 15.00 horas se reanudará la sesión con la intervención de los representantes de los grupos parlamentarios que hayan presentado enmiendas de totalidad. Tras el correspondiente turno de preguntas y las réplicas será el turno de los portavoces de los grupos que no hayan pedido la devolución del proyecto al Gobierno.

Se prevé que el debate se prolongue al jueves, 12 de noviembre. Tras la intervención de los grupos que no hayan podido intervenir en la jornada anterior, una intervención de la ministra Montero cerrará la sesión antes de la votación.

Las enmiendas de totalidad se someten a una única votación conjunta. Para que el Pleno apruebe las peticiones de devolver el proyecto al Gobierno es necesario el voto de la mayoría simple de la Cámara –más diputados a favor que en contra–. En ese caso, bastante improbable a día de hoy, quedaría retirado el proyecto y se mantendrían prorrogados los Presupuestos vigentes, de la última legislatura de Mariano Rajoy. Si las enmiendas son rechazadas, los Presupuestos Generales del Estado continuarán su tramitación con la presentación de las enmiendas al articulado, plazo que culminaría el 17 de noviembre.

ERC insiste en recortar el presupuesto destinado a la Casa Real, pero Unidas Podemos ya no lo hará

ERC insiste en recortar el presupuesto destinado a la Casa Real, pero Unidas Podemos ya no lo hará

Comisión y Pleno

El proyecto, informan desde la Cámara, se estudiaría en la ponencia creada en el seno de la Comisión de Presupuestos, que tiene hasta el 20 de noviembre para aprobar el informe. A partir de ese momento, comienza el debate del informe y las enmiendas al articulado en Comisión, con el fin de tener elaborado el dictamen antes del 27 de noviembre. Una vez aprobado el dictamen en Comisión, el texto vuelve a Pleno –entre los días 30 de noviembre y 3 de diciembre–. Cada ministro presentan las partidas de sus respectivos departamentos y se debaten y votan las enmiendas al articulado y las secciones no incorporadas en las fases anteriores y que los grupos hayan pedido mantener vivas. El debate y votación se realiza diferenciando el articulado del proyecto y cada una de sus secciones. Si todas reciben el respaldo de la mayoría simple, más votos a favor que en contra, el proyecto se remite al Senado.

Si la Cámara Alta no incluye modificaciones, las cuentas públicas para 2021 quedarían definitivamente aprobadas. El presidente del Gobierno manifestó este jueves en Valencia su deseo de que esto ocurra antes de finales de año.

Más sobre este tema
stats