X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Memoria histórica

El juzgado ordena a los Franco devolver el Pazo de Meirás al Estado el 10 de diciembre

  • La magistrada ha fijado la entrega voluntaria del inmueble el 10 de diciembre a las 11 horas, pero si no lo hacen se procederá al "inmediato desalojo"
  • La magistrada declaró en la sentencia la nulidad de la donación efectuada en 1938 de "la finca denominada Torres o Pazo de Meirás al autoproclamado jefe del Estado, Francisco Franco Bahamonde, por carecer del requisito esencial de forma"

Publicada el 06/11/2020 a las 16:39 Actualizada el 06/11/2020 a las 16:40
Varias periodistas trabajan frente a la fachada del Pazo de Meirás, en el concello coruñés de Sada, este miércoles.

Varias periodistas trabajan frente a la fachada del Pazo de Meirás, en el concello coruñés de Sada.

EFE

El Juzgado de Primera Instancia número uno de A Coruña ha acordado, a instancias del Estado, la ejecución provisional de la sentencia que declara que el Pazo de Meirás es propiedad pública y ordena a la familia Franco su devolución, ha informado Europa Press.

Según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), la magistrada ha fijado la entrega voluntaria del inmueble por parte de la familia Franco el 10 de diciembre, a las 11 horas. "Por motivos de seguridad, y con el fin de preservar su integridad, la entrega será verificada por la comisión judicial en el propio pazo", precisa.

Al respecto, recuerda que los demandados se han mostrado conformes con la ejecución provisional de la sentencia, según trasladaron en un escrito remitido esta semana al juzgado y a la espera de que la Audiencia de A Coruña se pronuncie sobre su recurso de apelación.

No obstante, la jueza advierte que, si no realizan la entrega en el día y hora señalados, "se procederá en el mismo acto al inmediato desalojo".

Condena a los Franco

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña estimó el pasado 2 de septiembre la demanda interpuesta por el Estado y lo declaró propietario del Pazo de Meirás, por lo que condenó a la familia Franco a la devolución del inmueble sin ser indemnizada por los gastos en los que afirmaba haber incurrido para el mantenimiento de la propiedad.

En el procedimiento, la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de Sada, el de A Coruña y la Diputación defendieron también la postura de la Abogacía del Estado coruñesa, mientras que como demandados constaban seis familiares de Francisco Franco y una sociedad limitada.

La magistrada declaró en la sentencia la nulidad de la donación efectuada en 1938 de "la finca denominada Torres o Pazo de Meirás al autoproclamado jefe del Estado, Francisco Franco Bahamonde, por carecer del requisito esencial de forma".

Al entender que la propiedad del inmueble corresponde al Estado, la jueza declaró también nula la parte de la escritura por la que los herederos de Franco se hicieron con la finca, así como la donación que se recoge en una escritura de noviembre de 1982.

Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • Ambon Ambon 07/11/20 12:32

    No creo que se resistan lo mas mínimo, la cuestión es ¿Cuanto se han llevado de los objetos que podían llevarse, seguirán allí las obras de arte robadas?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Varsovia Varsovia 07/11/20 12:44

      Estos herederos del genocida lo de robar lo llevan en su adn.

      Cuando salgan del Pazo, se llevarán hasta las puertas.

      Habrá que hacer un inventario de lo que hay. Así se sabra (aproximadamente) lo que han choriceado cuando ae vayan.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • 74camilo 74camilo 07/11/20 10:21

    Aquí tenemos a unos peligrosos OKUPAS. Y no ocupaban para rehabilitar su barrio no, si no para forrarse a nuestra costa. Veremos a lo antidisturbios echándoles a porrazos??. Me temo que no...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

Lo más...
 
Opinión