Memoria histórica

El PSOE estudia querellarse contra el Ayuntamiento de Madrid tras ver la placa de Largo Caballero "hecha añicos"

Placa en homenaje a Largo Caballero destrozada

infoLibre

El Grupo Municipal Socialista madrileño estudia querellarse contra el Ayuntamiento al descubrir que parte de la placa que estaba en la antigua fachada de la vivienda donde residió el que fuera presidente de la II República Francisco Largo Caballero está "hecha añicos" en el Almacén de la Villa.

Los socialistas ya tenían decidido interponer un recurso contencioso ante la tramitación del expediente que permitió que la Junta de Chamberí retirara la placa. Al encontrarla en este estado que denuncian, el grupo municipal está "valorando muy seriamente presentar una querella", ha adelantado el concejal del PSOE Ramón Silva en declaraciones a Europa Press.

Después de que el presidente del Pleno, Borja Fanjul (PP), indicara en la última sesión en el Palacio de Cibeles que la placa, "sin valor histórico o artístico", se encontraba en el Almacén de la Villa, el concejal Silva se ha personado en las instalaciones, donde ha descubierto que parte de este homenaje, de bronce y mármol, está hecho "añicos literalmente".

"La parte de mármol está destrozada, las letras de las inscripciones saltadas y estaba hecha añicos. La han destrozado", ha descrito Silva en declaraciones a Europa Press. Tiene claro que "desde luego mintieron" en el Gobierno cuando afirmaron que la placa se encontraba en condiciones en un almacén municipal.

"Mintió Borja Fanjul, mintió el presidente del Pleno, que contestó que habían retirado la placa garantizando su integridad. No han garantizado su integridad de ninguna manera. Han destrozado una de las dos partes de las que consta la placa", ha lamentado Silva.

El portavoz del grupo, Pepu Hernández, ha detallado que el primer paso que han dado ha sido comunicar lo que se han encontrado al abogado del escultor del homenaje, José Noja Ortega, también autor de la estatua de Largo Caballero en Nuevos Ministerios. El concejal Ramón Silva confía en que el escultor inicie acciones al respecto porque desde el PSOE entienden que se han podido vulnerar derechos de propiedad intelectual.

Más Madrid denuncia en la Fiscalía la retirada de la placa a Largo Caballero en Chamberí

Más Madrid denuncia en la Fiscalía la retirada de la placa a Largo Caballero en Chamberí

El siguiente paso será abordar esta situación con el equipo de Gobierno porque, en palabras de Pepu Hernández, "ha sido una medida precipitada, nunca habían tomado una decisión tan rápida sobre esta cuestión". El portavoz socialista ha remarcado que el patrimonio histórico de la ciudad "ha sido atacado", además del "honor de personas como Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto".

"Necesitamos una reposición. Intentaremos llevarlo también a la justicia para que decidan sobre esta actitud inapropiada que tomaron, presionados por Vox. Fácilmente PP y Cs se dejaron llevar. Creo que han cometido un grave error y, sobre todo, un error grave en el procedimiento", ha sostenido Pepu Hernández.

La placa a Largo Caballero en la que hoy es la Junta Municipal de Chamberí fue instalada en 1981 con el acuerdo de todos los grupos políticos de entonces, PSOE, UCD y PCE, a iniciativa del alcalde Enrique Tierno Galván.

Más sobre este tema
stats