Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Crisis del coronavirus

Andalucía y Cataluña registran más de 4.000 casos y la Comunitat Valenciana notifica su cifra más alta de contagios

Vista del Hospital de Sant Pau de Barcelona que está "preparado" para hacer frente y remontar la segunda ola gracias a las derivaciones.

infoLibre

A las 16.30 horas de este sábado, 7 de noviembre, el mapa de los casos que ha comunicado cada comunidad autónoma es el siguiente:

Andalucia

Andalucía registra este sábado 55 muertes por coronavirus covid-19, después de que el viernes y el jueves se sumaran 60 fallecidos cada día -mayor cifra en la segunda ola-, según datos de la Consejería de Salud y Familias recogidos por Europa Press, que contabilizan 4.993 casos, ligeramente superior a los 4.627 de la víspera pero inferior a los 5.600 positivos del sábado de la semana pasada que es récord de contagios de esta segunda ola.

La provincia de Granada es la que ha sumado más decesos, con 18 muertes, seguida de Sevilla con diez. Por debajo de la decena de defunciones figuran el resto de provincias nueve en Córdoba, ocho en Jaén, cinco en Málaga, tres en Cádiz y una en Almería y Huelva.

Por su parte, estos 4.993 positivos suponen la mayor cifra de contagios de esta semana después de que el viernes se registraran 4.627 casos, 3.770 el jueves, 2.363 el miércoles, 3.937 el martes y 4.406 el lunes. Sin embargo, los positivos contabilizados esta jornada son 629 menos que el sábado de la semana anterior cuando se registró el récord de contagios de la segunda ola.

Además, los hospitales andaluces han superado en esta jornada el pico de pacientes en una Unidad de Cuidados Intensivos alcanzado en marzo al registrar 442 pacientes, 16 más que este viernes y cuatro más que el 30 de marzo, mientras que los hospitalizados totales--en camas ordinarias y UCI- han bajado a los 3.197, 29 menos que la víspera pero 635 más que hace una semana.

Asturias

La Consejería de Salud del Gobierno asturiano ha informado este sábado de 551 nuevos casos confirmados por PCR en las 24 horas de este viernes. La tasa de positividad se sitúa en el 9,5%, tras haberse realizado a lo largo de la jornada un total de 5.797 pruebas PCR para detectar la enfermedad, según ha avanzado Salud. Asimismo, ha notificado 15 fallecidos. Se trata de cinco mujeres y diez hombres. Ocho de ellos tenían domicilio en un centro residencial de mayores.

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha reiterado este sábado su petición de autoconfinamiento a la ciudadanía para contener la expansión del coronavirus y salvar vidas en esta segunda ola de la pandemia. "Os quiero recomendar abiertamente que asumamos una regla cada uno de nosotros en nuestro comportamiento: Tenemos que tender a autoconfinarnos. Es decir, a reducir al máximo posible nuestras salidas más que para trabajar, los que por suerte podemos trabajar; para estudiar; o para hacer las compras de primera necesidad. Para todo lo demás tenemos que evitar esas salidas. Dejo fuera, evidentemente, los paseos que todos tenemos que dar o también la actividad deportiva", ha dicho.

Adrián Barbón, que se encuentra confinado desde hace unos días en la sede de Presidencia del Principado al ser contacto estrecho de un caso positivo, la secretaria de Organización de la FSA-PSOE y diputada autonómica, Gimena Llamedo, ha trasladado ese mensaje a través de Facebook.

Baleares

El Servicio de Epidemiología del Govern balear ha notificado este sábado un total de 284 nuevos contagios al Ministerio de Sanidad y un fallecidos más, según los datos publicados por Salud según recoge Europa Press. Con estos datos, Baleares alcanza los 20.254 casos acumulados de covid-19 desde que comenzó la pandemia, y un total de 380 fallecidos, uno más que este viernes.

En estos momentos, el Servicio de Salud atiende a 3.489 personas por el coronavirus en las Islas. Hay 208 pacientes ingresados en planta en los hospitales (cuatro más que este viernes) y 49 UCI activas (una más que el viernes).

Canarias

Canarias ha registrado un total de 18.290 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, aumentando en las últimas 24 horas en 174, 139 de ellos en Tenerife, tiempo en el que además ha tenido que lamentar dos fallecimiento más en Gran Canaria y Tenerife que elevan a 295 las muertes por este virus en el archipiélago. Así se desprende de los datos que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias publica diariamente sobre las 14.00 horas. En ellos se comprueba que del total de casos registrados en el archipiélago actualmente, 5.110 se encuentran activos en las islas (+70).

De los casos activos por covid-19 que tiene Canarias, 40 personas se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivo (+2), 161 se encuentran en planta hospitalaria (-5) y los 4.909 restantes se encuentran en aislamiento domiciliario.

Actualmente, la incidencia del virus en Canarias es de 43,28 por 100.000 habitantes en los últimos siete días; mientras que en el periodo de 14 días esta incidencia es de 76,9.

Cantabria

Cantabria ha registrado 222 nuevos casos y 2 fallecimientos más el viernes, en una jornada en la que han continuado incrementándose el número de hospitalizados y de pacientes en las UCI.

Los dos fallecidos son un hombre de 65 años y una mujer de 84 ambos con patologías previas, con lo que ya son 263 el número de decesos por coronavirus en Cantabria desde el inicio de la pandemia, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad actualizados hasta las 24.00 horas del viernes.

El número de nuevos casos es elevado, si bien sensiblemente inferior a los 308 que se registron en la jornada anterior, la del jueves, en la que se batió récord de contagios en un día desde el inicio de la pandemia.

Lo que sí se ha incrementado es el número de hospitalizados, que sube en diez, desde los 148 que había el jueves a los 158 del viernes, y también crece el número de pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que se elevan a 23, dos más que el día anterior. En estos momentos hay, además, 2.646 personas en cuarentena domiciliaria.

Castilla y León

Castilla y León ha superado este sábado la barrera de los 100.000 contagios al contabilizar un total de 101.044 positivos por coronavirus, de ellos 2.237 nuevos, según datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press.

Las estadísticas de este sábado registran, asimismo, 37 fallecimientos en hospitales -10 de los cuales se han registrado en Valladolid-, mientras que el total en este ámbito es de 3.063 defunciones. Por su parte, las altas hospitalarias de pacientes que ingresaron con covid-19 alcanzan ya las 14.211, tras sumarse otras 217.

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 764 y los casos positivos a ellos vinculados, 6.736. De ellos, Ávila contabiliza 92, cuatro menos; Burgos, 54, tres más; León, 31, dos más; Palencia, 77, once más; Salamanca, 87, seis menos; Segovia, 88, dos más; Soria, 56, uno menos; Valladolid, 216, los mismos, y Zamora 63, tres más que ayer.

Cataluña

Cataluña ha registrado hasta este sábado 294.703 casos confirmados acumulados de coronavirus -265.244 con una prueba PCR-, 4.459 más que en el recuento del viernes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web y recoge Europa Press.

La cifra de fallecidos total se sitúa en 14.543, 61 más que los registrados el viernes: 8.917 en hospital o centro sociosanitario, 4.254 en residencia, 886 en domicilio y 486 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 2.621, lo que supone un descenso de 104 respecto al último recuento. Un total de 551 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI), 80 más que en el balance anterior. Este aumento se debe a que se han empezado a contabilizar los pacientes críticos del Sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña (Siscat) y de centros privados en el recuento diario.

La tasa del riesgo de rebrote ha bajado: el jueves alcanzaba un nivel de 731, y 24 horas después está en 720. La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) ha descendido a 0,93, y la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 810,82 por cada 100.000 habitantes.

Comunitat Valenciana

La Comunitat Valenciana ha confirmado un total de 2.327 nuevos casos de coronavirus en la última actualización de este sábado, lo que supone la cifra más elevada desde el inicio de la crisis sanitaria. La Conselleria de Sanidad Universal no ha actualizado los datos de fallecidos. Estas nuevas positivos sitúan la cifra total en 71.952 personas. Por provincias, se han notificado 271 nuevos casos en Castellón (8.157 en total); 732 en Alicante (24.750 en total), y 1.190 en la provincia de Valencia (38.909 en total). Además, se han registrado 134 casos sin asignar, con lo que el número total asciende a 136.

Por otro lado, los hospitales valencianos cuentan en estos momentos con 1.359 personas ingresadas: 118 en la provincia de Castellón, con 23 pacientes en UCI; 473 personas en la de Alicante, con 84 en UCI; y 768 en la provincia de Valencia, de los cuales 134 se encuentran en la UCI.

Por otro lado, se han registrado 20 nuevos brotes de coronavirus, el más numeroso de ellos en València con ocho casos y de origen laboral. Incluido este foco, son cinco los brotes confirmados en la capital del Turia, todos ellos, salvo el ya mencionado, de origen social: uno de seis casos, uno de cuatro y dos con tres positivos.

Euskadi

Euskadi ha detectado este pasado viernes 1.445 nuevos positivos en coronavirus, lo que supone 102 menos que en el día anterior. Además, 84 personas con coronavirus han ingresado en planta y 119 pacientes permanecen en las UCI de los hospitales vascos, lo que supone ocho más que el viernes.

Según ha informado el Departamento vasco de Salud, a lo largo de este pasado viernes se hicieron 12.618 pruebas PCR y de antígenos, por debajo de los 16.690 test diagnósticos realizados el día anterior, de los que 1.445 fueron positivos, frente a los 1.547 de la jornada precedente. De esta forma, la tasa de positividad se ha elevado del 9,3% al 11,45%.

Por territorios, Bizkaia ha contabilizado este pasado viernes el mayor número de positivos, 641, frente a los 690 detectados 24 horas antes. Por su parte, Gipuzkoa ha sumado 638 contagios más, por debajo de los 663 del jueves, y Álava ha detectado 158 casos nuevos, 17 menos. Además, han aflorado ocho casos positivos de personas residentes fuera de la Comunidad Autónoma Vasca.

Según ha señalado la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, los datos de este sábado "corroboran" la decisión del Gobierno Vasco de endurecer las medidas recogidas en el decreto que ha entrado en vigor y que buscan "cortar la transmisión del virus". "Si queremos evitar el colapso del sistema sanitario y poder llegar a las Navidades en las mejores condiciones, debemos actuar hoy y ahora. Pido a todas las personas que restrinjamos al máximo nuestra vida social y movilidad porque, de lo contrario, estaremos condenados al confinamiento", ha afirmado.

Extremadura

Las restricciones y limitaciones correspondientes al nivel 3 de alerta por la situación de la pandemia de Covid-19 comenzarán a aplicarse en todo el territorio de Extremadura a partir de este domingo, 8 de noviembre, una vez publicado en el DOE el acuerdo adoptado este pasado viernes por el Consejo de Gobierno de la Junta, reunido en sesión extraordinaria.

Son medidas, tal y como avanzó el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, que se aplicarán a todos los municipios de la comunidad autónoma durante 14 días, por lo que su vigencia cumple a las 24,00 horas del próximo 21 de noviembre, según se recoge en dicha resolución, consultada por Europa Press.

Galicia

Galicia ha registrado otros 639 casos diarios de covid-19, una cifra inferior a los contagios detectados en las últimas dos jornadas. De hecho, la incidencia ha bajado en todas las áreas sanitarias salvo en la de Vigo, en la que los positivos en 24 horas han repuntado a 165 -11 más-, y en la de Santiago-Barbanza, donde han subido a 71 -10 más-.

Así se refleja en los datos actualizados en la mañana de este sábado en la web de la Consellería de Sanidade con cifras actualizadas hasta las 18 horas del viernes, de los que se desprende que el área sanitaria de A Coruña y Cee ha contabilizado 135 nuevos casos de coronavirus, 18 menos que un día atrás. También ha disminuido la incidencia de la pandemia en Lugo-A Mariña-Monforte, con 99 positivos nuevos (-8); en Pontevedra-O Salnés, con 75 (-17); en Ourense-Verín-O Barco, con 54 (-6); y en Ferrol, con 40 nuevos positivos (-18).

Hasta la fecha se han realizado en Galicia un total de 738.753 PCR, lo que refleja que en 24 horas se han hecho 7.976 pruebas, ligeramente por encima de la cifra del día anterior. De todas ellas, el 8,9% ha arrojado un resultado positivo, todavía por encima del 5% que marca la Organización Mundial de la Salud. Todas las áreas sanitarias superan este umbral, lideradas por Lugo y Santiago, con el 11% de positividad. Siguen a estas A Coruña (9,3%), Vigo (8,9%), Ferrol (8,1%), Pontevedra (7,4%) y Ourense (6,6%).

La Rioja

La Rioja ha registrado este sábado un total de tres nuevos fallecidos con coronavirus, según los últimos datos presentados por el Gobierno de La Rioja. Según las mismas fuentes, desde el inicio de la crisis sanitaria han fallecido en nuestra región un total de 485 personas. De esta cifra un total de 240 eran residentes de centros de mayores.

Además, la comunidad autónoma cuenta este sábado con 1.946 casos activos frente a los 1.842 del viernes, cifra que supone 104 casos más.

En cuanto a la situación hospitalaria, hay un total de 142 personas ingresadas con covid-19 en diferentes centros de la región (17 personas menos que el viernes). 

Murcia

La Región de Murcia ha rozado los 1.000 nuevos casos, 970 en concreto, en las últimas 24 horas, en una jornada en donde se han producido nueve fallecimientos: 5 mujeres y 4 hombres. Así, la cifra de decesos registrados por esta enfermedad en la Comunidad asciende a 398, según los datos ofrecidos por el Servicio de Epidemiología correspondientes a este viernes a las 23.59 horas.

El número total de afectados por covid-19 en la Región de Murcia desde el comienzo de la pandemia se sitúa en 43.058 casos, de los que 41.352 han sido acreditados mediante PCR o test de antígenos, y 1.706 a través de pruebas de anticuerpos.

El número de casos activos asciende a 12.547 en la Región de Murcia (406 más que en la jornada anterior), de los que 601 están ingresados en centros hospitalarios (seis más). De ellas, 99 se encuentran en cuidados intensivos (tres más respecto al día anterior).

Andalucía confina todos los municipios y cierra la actividad no esencial desde las 18 horas y por completo en Granada

Andalucía confina todos los municipios y cierra la actividad no esencial desde las 18 horas y por completo en Granada

Navarra

Navarra detectó el viernes 330 nuevos casos, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 4.208 pruebas (2.265 PCR y 1.943 test de antígenos), con un 7,8% de positivos.

Desde el punto de vista epidemiológico, de evolución de la pandemia, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra indica que el viernes se produjeron en Navarra 25 nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, tres de ellos en la UCI (que estaban previamente ingresados), y se han registrado siete fallecimientos, correspondientes a cuatro mujeres y tres hombres, entre los 75 y los 98 años. El número total de muertes por esta causa se sitúa, por tanto, en 755.

Más sobre este tema
stats