X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Unión Europea

Bruselas da el visto bueno al plan del Gobierno para combatir la desinformación

  • La Comisión Europea señala que carece de "razones para pensar" que la orden del Ejecutivo suponga un ataque a la libertad de prensa o de expresión
  • "Abordar la desinformación a nivel nacional y europeo es un asunto importante, sobre todo en las circunstancias actuales con la pandemia de coronavirus", añade el portavoz del Ejecutivo comunitario Johannes Bahrke

Publicada el 09/11/2020 a las 16:36 Actualizada el 09/11/2020 a las 16:56
Sede de la Comisión Europea en Bruselas.

Sede de la Comisión Europea en Bruselas.

EP

La Comisión Europea aseguró este lunes que carece de "razones para pensar" que el plan del Gobierno de España para combatir las noticias falsas suponga un ataque a la libertad de prensa o la libertad de expresión, informa Europa Press.

"Está muy claro que cualquier enfoque en el área de la desinformación siempre debe respetar la certidumbre legal, la libertad de prensa y la libertad de expresión. Pero esto es un comentario general, no tenemos razones para pensar que ocurra en el caso español", afirmó en una rueda de prensa el portavoz comunitario Johannes Bahrke.

Bahrke dijo que el Ejecutivo comunitario está "al tanto" de la orden ministerial aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez que "actualiza el sistema nacional vigente para prevenir, detectar y responder a campañas de desinformación y establece estructuras de coordinación".

"Abordar la desinformación a nivel nacional y europeo es un asunto importante, sobre todo en las circunstancias actuales con la pandemia de coronavirus, que ha traído un incremento drástico de informaciones falsas o confusas, incluidos intentos por parte de actores extranjeros de influir en los ciudadanos y en los debates europeos", sentenció.

Así, el portavoz destacó que el plan español aporta "herramientas y actores" para garantizar la participación de España "en los diferentes instrumentos previstos en el Plan Europeo de Acción contra la Desinformación de 2018 para fortalecer respuestas coordinadas y conjuntas".

Esto incluye, continuó, una relación de cooperación con el grupo de trabajo para Comunicaciones Estratégicas del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y otros Estados miembro a través del Sistema de Alertas Rápidas, en virtud del cual todos los países del bloque deben designar un punto de contacto. "Eso es lo que hace la orden" española, dijo Bahrke.

"Asegurar la participación de España en el sistema europeo es el objetivo de la orden ministerial. El proceso prevé también el diálogo con representantes de los medios y la sociedad civil", subrayó el portavoz.

El pasado viernes, varios partidos de la oposición avisaron de que llevarían el asunto ante las instituciones comunitarias para que interviniesen "en defensa del Estado de Derecho". Para Ciudadanos, el plan del Gobierno constituye una forma de censura y "un mazazo a la democracia". Del mismo modo, desde Vox señalaron que se trata de un "abuso" y prometieron acciones en Bruselas.

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




9 Comentarios
  • Canija Canija 10/11/20 07:38

    Parece que otra vez a la oposición española Bruselas le quita la razón  pero qué  le importa a ellos sí de lo que se trata es crear mucho ruido y crispación

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Javier A Javier A 10/11/20 07:09

    Vaya, veo que no fui solo yo el que notó el desatino de Antonio García Ferreras y otros comunicados de La Sexta, poniéndose del lado de los empleados de la oligarquía, en un sinsentido corporativista. Al primero que vi frenándoles en seco fue a nuestro admirado Jesús en cuanto le dejaron hablar.
    Me importa una mierda lo que digan Federico Jiménez, Carlos Herrera o Ana Rosa, pero sí desearía que Antonio G.Ferreras y otros de La Sexta revisasen su comportamiento (que no es la primera vez, por cierto) y nos diesen las explicaciones que nos merecemos los que a ratos les escuchamos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • deabajo deabajo 09/11/20 21:55

    ¡Pobre Ferreras, ya no va a tener el monopolio de decidir lo que es verdadero o falso!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • manuel14a manuel14a 09/11/20 20:58

    Estoy esperando impaciente, la nueva mentira con la que nos amenazara el Fracasado, diciéndonos que peligran los fondos europeos, que ASCO da este mindundi. Salud

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • mig47 mig47 09/11/20 20:37

    Bueno, a ver como nos explica el master de Harvaravaca, aquello de que iba a ir a chivarse a Bruselas; una de dos, o no ha ido, o ha hecho el viaje en el mismo avion en el que hacia el viaje de tres cantos hasta aravaca, cuyo precio, segun publico,lo pagaba de su bolsillo. Con estos politiquillos tram-pistas, no podemos ir ni a recoger dinero, porque tu integridad peligra en cuanto haces ademan de agacharte, sobre todo si te pilla el de sotosalvos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Ayla* Ayla* 09/11/20 20:16

    Mañana todos los periódicos serios (?), que nunca mienten, publicarán en primer página la conclusión de la UE.

    Los líderes "constitucionalistas", seguirán con sus intenciones de irse a quejar del gobierno comunista-proetarra-independentista que quiere implantar una dictadura constitucional?

    Otro tema tan escandaloso que ya ha pasado al olvido.

    Ruido, ruido, ruido, tanto tanto ruido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • paco arbillaga paco arbillaga 09/11/20 18:49


    Lo que dice Bruselas sobre el proyecto del Gobierno para cumplir con las indicaciones de la UE, deja a la vista el nivel que tienen algunos políticos españoles, sobre todo esos que aprobaron su Ley Mordaza (y que ahora querían erigirse en paladines de la libertad de prensa) ante la censura que decían quería imponer el Gobierno.

    Lo mismo se puede decir de algunos periodistas, entre ellos A. G. Ferreras, que en la Sexta TV, en el programa ARV, se puso hecho una furia argumentando con falsos supuestos sobre amenazas de hipotéticas censuras (casi me tragué las bolas que dijeron).

    A estos periodistas que tanto les preocupa el buen funcionamiento de la prensa podrían ocuparse de sus colegas mentirosos y calumniadores, que abundan bastante por TV, radios y prensa en papel y electrónica.

    Pero les va bien, sobre todo a los políticos que hacen aquello de: «Miente que algo queda.» Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    23

    • MASEGOSO MASEGOSO 10/11/20 09:49

      Si casi te atragantaste con sus bolas mi consejo de amigo es que no vuelvas a ver esos programas.
      Paco, yo casi le suministro un mamporro al televisor por escuchar al Ferreras y, sobre todo, a su parienta.
      Me vacuné contra esa serie de programas y ya no los veo (ni soporto) Es sano para la salud mental y, así, no me sube el nivel glucemico.

      Salu2 osasauna2

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      5

      • paco arbillaga paco arbillaga 10/11/20 14:08


        MASEGOSO: Gracias por la sugerencia, pero me pilló haciendo un zaping. Hace mucho tiempo que paso de dar voz en mi casa a personas (sobre todo a políticos) que no me aportan nada para entender mejor la sociedad en que vivo.

        Farreras no me parece que sea de lo peor que sale por la caja tonta. Por lo que dijo, si fuera un buen periodista debería rectificar, pues hacerlo dicen que es de sabios o de sabíos. Osasuna2 salu2.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

Lo más...
 
Opinión