X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Pfizer asegura que su vacuna contra el covid-19 es eficaz "en más del 90%"

  • Las pruebas han sido realizadas a un total de 43.538 participantes y el análisis ha evaluado 94 casos confirmados de covid-19 en participantes del ensayo
  • La candidata, basada en ARNm, BNT162b2 contra el SARS-COV-2, ha demostrado su eficacia contra el coronavirus en participantes sin evidencia previa de infección

Publicada el 09/11/2020 a las 13:41 Actualizada el 09/11/2020 a las 20:26
Oficinas de la farmacéutica Pfizer en Nueva York.

Oficinas de la farmacéutica Pfizer en Nueva York.

EFE

Pfizer y Biontech han anunciado este lunes que su vacuna contra el covid-19 es eficaz en más del 90%, tras el "éxito" del primer análisis intermedio de su ensayo de fase 3.

Así, su candidata a vacuna basada en ARNm, BNT162b2 contra el SARS-COV-2 ha demostrado su eficacia contra el coronavirus en participantes sin evidencia previa de infección, según el primera análisis de eficacia provisional realizado el 8 de noviembre, informa Europa Press.

Las pruebas han sido realizadas a un total de 43.538 participantes y el análisis ha evaluado 94 casos confirmados de covid-19 en participantes del ensayo.

Tras estos resultados, el presidente y director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, ha destacado que es "un gran día para la ciencia y la humanidad". "Los primeros resultados de nuestro ensayo de la vacuna Fase 3 Covid-19 proporciona la evidencia inicial de la capacidad para prevenir el covid-19", ha dicho. En este punto, ha celebrado que han alcanzado este "hito" en su programa de desarrollo de vacunas en un momento en el que el mundo "más lo necesita", con tasas de infección que "establecen nuevos récords, hospitales que se acercan a su capacidad excesiva y economías que luchan por reabrir".

"Con las noticias de hoy, estamos un paso significativo más cerca de brindar a las personas de todo el mundo un avance muy necesario para ayudar a poner fin a esta crisis de salud mundial. Esperamos poder compartir datos adicionales de eficacia y seguridad generados por miles de participantes en las próximas semanas", ha apuntado el presidente del Pfizer.

Asimismo, Bourla ha agradecido a las miles de personas que se han ofrecido como voluntarias para participar en el ensayo clínico, a sus colaboradores académicos e investigadores en los sitios del estudio, así como a sus colaboradores de todo el mundo "que están dedicando su tiempo a este esfuerzo crucial". "No podríamos haber llegado tan lejos sin el tremendo compromiso de todos los involucrados", ha precisado.

El presidente de Pfizer ha incidido en que el primer análisis intermedio de su estudio global de fase 3 "proporciona evidencia de que una vacuna puede prevenir eficazmente el covid-19". "Esta es una victoria para la innovación, la ciencia y un esfuerzo de colaboración global", ha comentado. "Cuando nos embarcamos en este viaje hace diez meses, esto es lo que aspiramos a lograr. Especialmente hoy, mientras todos estamos en medio de una segunda ola y muchos de nosotros encerrados, apreciamos aún más lo importante que es este hito en nuestro camino para poner fin a esta pandemia y para que todos recuperemos un sentido de normalidad", ha subrayado Bourla.

El presidente de Pfizer ha explicado que continuarán recopilando más datos a medida que el ensayo continúe, registrándose para un análisis final planificado cuando se hayan acumulado un total de 164 casos confirmados de covid-19. "Me gustaría agradecer a todos los que han contribuido a hacer posible este importante logro", ha dicho.

El ensayo clínico de fase 3 comenzó el 27 de julio y ha inscrito a 43.538 participantes hasta la fecha, 38.955 de los cuales han recibido una segunda dosis de la vacuna candidata el 8 de noviembre de 2020. Aproximadamente el 42% de los participantes globales y el 30% de los participantes de Estados Unidos "tienen antecedentes raciales y étnicos".

El ensayo continúa inscribiéndose y se espera que continúe hasta el análisis final cuando se hayan acumulado un total de 164 casos confirmados de covid-19. El estudio también evaluará el potencial de la vacuna candidata para brindar protección contra el coronavirus en aquellos que han tenido una exposición previa, así como la prevención de la vacuna contra la enfermedad.

Además de los criterios de valoración principales de eficacia que evalúan los casos confirmados de COVID-19 acumulados siete días después de la segunda dosis, el análisis final ahora incluirá, con la aprobación de la FDA, nuevos criterios de valoración secundarios que evalúan la eficacia según los casos que se acumulan catorce días después de la segunda dosis también.

Junto con los datos de eficacia generados a partir del ensayo clínico, Pfizer y BioNTech están trabajando para preparar los datos de fabricación y seguridad necesarios para enviarlos a la FDA para demostrar la seguridad y calidad del producto de vacuna producido.

Según las proyecciones actuales, la compañía espera producir a nivel mundial hasta 50 millones de dosis de vacunas en 2020 y hasta 1.300 millones de dosis en 2021.

"Alentadoras" noticias

Tras conocerse los resultados, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, ha celebrado las "alentadoras" noticias. "El mundo está experimentando una innovación y colaboración científica sin precedentes para poner fin a la pandemia", ha señalado en una publicación en su cuenta de Twitter.

Mientras, desde Bruselas la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado que el Ejecutivo comunitario firmará "pronto" el contrato con las compañías farmacéuticas para adquirir hasta 300 millones de dosis.

La Comisión Europea, en particular, está a la espera de formalizar el "preacuerdo" que alcanzó con ambos grupos farmacéuticos el pasado 9 de septiembre. Según este pacto, la UE tendría acceso a 200 millones de dosis y a la posibilidad de aumentar esta cifra en 100 millones de dosis más.

El objetivo de Bruselas es tener una cartera "diversificada" de vacunas para hacer frente a la enfermedad y ya ha firmado contratos definitivos con tres farmacéuticas: AstraZeneca (300 millones de dosis), Sanofi-GSK (300 millones de dosis) y Johnson & Johnson (200 millones de dosis). Además de con Pfizer y Biontech, las autoridades comunitarias mantienen conversaciones avanzadas con CureVac y Moderna.

Las bolsas suben

Tras el anuncio de la farmacéutica y la victoria de Joe Biden en la carrera presidencial en Estados Unidos, los principales índices de Wall Street han arrancado la sesión de este lunes con ganancias de hasta más del 5%. En concreto, el índice Dow Jones abría con una subida del 5,25% y se situaba en los 29.820 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 avanzaba un 3,68% y el Nasdaq, un 1,42%, en los primeros compases de la sesión.

El Ibex 35 ha finalizado la jornada con un alza del 8,68%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 7.467 puntos enteros. Las mayores subidas las han protagonizado las empresas relacionadas con el turismo y los viajes, lideradas por Meliá (+37,08%), IAG (+26,07%), Amadeus (+15,47%), Aena (+14,89%), además de Bankinter (+19,9%), Banco Santander (+19,22%) y Banco Sabadell (+19,1%). En el lado de las caídas se han situado PharmaMar (-8,18%), Cellnex (-6,23%), Solaria (-6,15%) Endesa (-0,86%), Viscofan (-1,81%) y Siemens Gamesa (-0,97%).

El resto de plazas europeas han terminado también en positivo, con ascensos del 4,67% para el Ftse 100 de Londres, del 7,57% para el Cac 40 de París, del 4,94% para el Dax de Fráncfort y del 5,43% para el Mib de Milán.

Más contenidos sobre este tema




25 Comentarios
  • Poirot Poirot 11/11/20 12:55

    BREAKTHROUGH
    Se le nota que, como mínimo, es ud. accionista de la bolsa, del Ibex-35 y, cómo no, de PFIZER. Vacúnese rápidamente, y le pondré flores de plástico en su tumba.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • rosalino rosalino 10/11/20 14:52

    Lógicamente, todo lo que sea avanzar en el desarroyo de una vacuna es fantastico. De esta vacuna, de momento, esta, vacuna es muy eficaz para las bolsas y por supuesto, para estas empresas. Que dice la OMS al respecto? . Por qué cuando presentaron vacunas rusas o chinas, los medios occidentales y la propia OMS, se apresuraron a decirnos que no cumplían todos los estándares y métodos científicos.
    Qué casualidad, qué anuncien la vacuna después de las elecciones de EEUU. En fin. Habrá que esperar prudentemente, no vaya a ser que esto sea un pelotazo más de las insaciables compañías farmacéuticas.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Locomotoro Locomotoro 10/11/20 14:35

    Cuando la vacuna esté disponible en España, van a tardar cinco minutos en “publicar” supuestas fotografías del Sr. Iglesias y la Sra. Montero vacunándose supuestamente. Todo ello adobado de grandes e insultantes titulares y con imágenes de enfermos moribundos en largas colas. Yo creo que ya están trabajando en ello. 
    El Presidente del Gobierno y su familia son otro de sus objetivos, amen del Sr. Monedero.
    Al tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Poirot Poirot 10/11/20 12:48

    En tanto en cuanto una revista científica no publique datos fiables, como escèptico, no doy por válida la información facilitada por Pfizer. No es lo mismo informar de la bolsa que de una vacuna. He dicho.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    1

    • BREAKTHROUGH BREAKTHROUGH 10/11/20 12:53

      Cree usted que las revistas científicas son las tablas de la ley? No se fía de las farmacéuticas y sí de las revistas. Muy interesante. 

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

  • Variopinta Variopinta 10/11/20 09:47

    Se nos está induciendo a rendir pleitesía sl big farma, como si fueran LA CIENCIA. Y no es así. La investigación científica es ética, algo de lo que el big farma adolece por completo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    3

    2

    • BREAKTHROUGH BREAKTHROUGH 10/11/20 10:16

      Sí pero en el caso de esta vacuna en concreto la investigación, las horas, los cerebros, el dinero, el riesgo, etc. lo están poniendo en un 90% las big farma cómo les llama usted. En este caso de urgencia son las big farma las que están dando la cara por LA CIENCIA. En otros casos puede que sea como usted dice pero en este menos mal que han dado un paso adelante. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      2

      • Variopinta Variopinta 10/11/20 11:23

        En mi opinión, el periodismo y la población debemos cuestionar SIEMPRE los intereses de los insaciables consejos de administración que sólo piensan en dividendos, no en la salud de nadie. ¿Por qué no se coopera en una investigación a nivel internacional para conseguir una vacuna? La carrera empresarial por conseguir la pócima mágica antes que nadie genera desconfianza, mucha. Sobre todo, cuando el big farma, con gran visión estratégica, forma parte desde hace tiempo del accionariado de la mayoría de medios de comunicación y los tiene tricandos por los "webs". Vacunas, sí, por supuesto. Pero que cada uno eliga si quiere ser conejillo de indias en esta carrera por hacer negocios de las farmacéuticas. No me gusta que se identifique a la CIENCIA exclusivamente con el BIG FARMA, y se anule la opinión de tantísimos ciéntificos independientes cuyas investigaciones son tan necesarias. A todos los fans del BIG PHARMA os quiero ver los primeros en la cola para poneros la vacuna. Por favor, haceros un selfie para constatar que os la poneis. Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        2

        • BREAKTHROUGH BREAKTHROUGH 10/11/20 12:29

          Puede usted estar segura que yo SÍ me voy a vacunar, y si puedo escoger me pondré la de Pfizer. Lo que quiero verlos es a ustedes NO ponérsela en el caso de que sí funcionen. Hay mucho valiente que luego llama a Santa Bárbara cuando truena. Las farmacéuticas hacen su labor social arriesgando mucho dinero las más de las veces en vano, muchas investigaciones fallan, pero no son ONG. Claro que tienen derecho al retorno de lo invertido. Hemos llegado al punto de pagar 5€ por un pan de masa madre y dejar que el panadero nos time y no querer que las empresas farmacéuticas tengan patente por 10 años de medicamentos que les han costado cientos de millones sacarlos adelante y salvan vidas. En cuanto a la bolsa y los accionistas, nadie obliga a nadie a comprar o vender acciones, pero yo si fuera usted compraría acciones de Biontech, AstraZeneca, Merck, o cualquier otra. Ya no le digo Pfizer por no parecer que barro para casa. Que tenga buen día y buena salud y espero done su dosis a otra persona o espere a la vacuna universal esa que usted quiere. Mientras tanto sea consecuente y no tome ningún medicamento de ninguna farmacéutica y se cure usted con tisanas y agüita del Carmen cuando enferme. 

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          4

  • jorgeplaza jorgeplaza 10/11/20 04:24

    Los en estas páginas inesperados propagandistas de las empresas farmacéuticas y otros ilusos y asalariados similares deberían leerse este artículo de Javier Sampedro en El País que es posterior a los comentarios anteriores: https://elpais.com/ciencia/2020-11-09/alivio-no-euforia.html. Entresaco una frase: "Para empezar, el mundo se ha enterado de esto [de la supuesta eficacia de la vacuna] por una nota de prensa más bien destinada a los parqués bursátiles que a la comunidad científica."

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    7

    2

    • BASTE BASTE 10/11/20 10:41

      Eres un ignorante Jorge,no tienes ni idea de los dineros que manejan,son capaces de cualquier cosa,pagaron una millonada para detener la pzfia con el neurontin,por no hablar de otras, y serán capaces de pagar lo que sea por esto, es el mercado amigo y si les sale bien hasta les darán medallas.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      3

    • BREAKTHROUGH BREAKTHROUGH 10/11/20 10:21

      Me parece que ese comentario que usted entresaca del Sr. Sampedro es una opinión tan respetable como otra contraria. No porque lo escriba él es verdad. Pero eso no quita que usted siga siendo un ignorante. Y si es un hombre de palabra, no me conteste. Juas juas. 

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      4

  • traspi51 traspi51 09/11/20 22:17

    Alguien sabe algo de la vacuna cubana contra él virus?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    1

    • jorgeplaza jorgeplaza 10/11/20 00:04

      Será como la rusa, que parece que también tiene el 90% de eficacia (https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/11/09/companias/1604936040_631721.html). Pena que estas dos no coticen en bolsa.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      4

      1

      • Androide paranoide Androide paranoide 10/11/20 10:40

        A saber que vacuna te pusieron, para quedarte asi. "Calenturitas de Jesmar" . Asi te voy a llamar de ahora en adelante, espalibao k diria Miliki.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

  • BREAKTHROUGH BREAKTHROUGH 09/11/20 19:11

    Ay las tan denostadas grandes farmacéuticas. Cuánta porquería se ha vertido sobre ellas y ahora qué? Pfizer ha invertido en esta vacuna decenas de millones de dólares a fondo perdido. Si salía mal se fastidiaban. No han recibido dinero público, Trump quiso darles dinero y no lo aceptaron para no atarse a ningún gobierno. Tengo un familiar directo que trabaja en Pfizer y está  muy orgulloso de la manera como esta empresa ha manejado todo este asunto y el lleva meses trabajando casi sin descanso. Las grandes farmacéuticas no solo especulan como creen muchos, también como en este caso y muchos otros invierten cantidades ingentes de dinero en investigación que si sale bien tienen derecho a recuperar su dinero con creces (patente) porque si sale mal como en muchos otros casos pierden también cantidades enormes. Si las grandes farmacéuticas no existieran, la investigación sufriría mucho. De estas cosas nunca se habla, mucha gente piensa que solo ganan y no es así, las más de las veces los estudios no son exitosos y hay que volver a empezar. Y así con muchas medicinas. Eso sin contar la labor humanitaria que realizan, por ejemplo cuando el tsunami en el Índico de 2004 Pfizer fletó decenas de aviones a Sri Lanka y otros países para donar medicinas propias y otros materiales sanitarios, así como personal de su propia empresa. Mi familiar estuvo allí 2 meses trabajando como voluntario con la ONU y Pfizer le pagó su sueldo esos dos meses. Por la parte de orgullo que me toca hoy, BIEN POR PFIZER Y BIONTECH!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    6

  • jorgeplaza jorgeplaza 09/11/20 19:04

    ¡Uy, qué de dinero se va a ganar (y a perder) en la bolsa con esa noticia!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    7

    0

    • BREAKTHROUGH BREAKTHROUGH 09/11/20 19:15

      Eres un ignorante y un miserable Jorge. Qué pena me das. Compra tu acciones de Pfizer y BionTech, no está prohibido y es legal. Pero sobre todo por una vez alégrate de que las cosas salgan bien que es mucho el trabajo detrás de esta vacuna y de las otras. Mucha gente ha trabajado duro y alguien ha arriesgado su dinero a fondo perdido sin saber el resultado por el bien de la gente. O es que tú no te vacunarás? 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      2

      6

      • jorgeplaza jorgeplaza 09/11/20 21:27

        Efectivamente, si puedo evitarlo no me vacunaré. Hay que estar bastante mal de la cabeza para vacunarse de los primeros por mucha indemnización que uno espere que le puedan pagar a su viuda. Como decía aquel cuplé burlonamente feminista con letra de Álvaro Retana: "mas hemos acordado / por votación / que si ellos van delante / será mejor". No se preocupe: le cedo mi parte, se puede usted poner una dosis doble.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        9

        0

        • BREAKTHROUGH BREAKTHROUGH 09/11/20 21:28

          Es que la dosis es doble de por sí. IGNORANTE! 

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          2

          6

          • jorgeplaza jorgeplaza 09/11/20 21:35

            Soplapollas. Es usted un soplapollas y un pedorro, dicho sea sin acritud. Como no creo que sepa con precisión lo que significa ninguno de esos dos adjetivos, más bien epítetos en su caso, aquí se lo dejo escrito:

            Pedorro: 2. adj. coloq. Dicho de una persona: Tonta, ridícula o presuntuosa. U. t. c. s.
            Soplapollas: 1. m. y f. malson. Persona tonta o estúpida.

            No me molestaré en contestarle en lo sucesivo, por si lo quiere tener en cuenta.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            6

            0

            • BREAKTHROUGH BREAKTHROUGH 09/11/20 22:36

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

      • jorgeplaza jorgeplaza 09/11/20 21:20

        Y usted es un maleducado y un cretino, pero le disculpo porque parece congénito, ¡pobre! ¿Qué nos jugamos a que en unos pocos días habrá un "donde dije digo"... una vez realizadas las correspondientes plusvalías?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        9

        0

        • BREAKTHROUGH BREAKTHROUGH 09/11/20 21:27

          IGNORANTE! Y no me equivoco. 

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          6

  • Poirot Poirot 09/11/20 17:54

    Pese a la subida de la bolsa, que se está deshinchando a esta hora, me atrevo a decir -a falta de mayor rigor en la información facilitada, como por ejemplo sexo y edad de los participantes en el ensayo-, que están de enhorabuena sólo los hombres que participan en la prueba, ya que con independencia de su edad -repito, sólo válido para hombres-, aunque falle el ensayo para ellos hay un lote gratuito de viagra (Pfizer la de la vacuna es la misma productora de viagra), para ellos. Pero no entra en el regalo del lote el pago de la 'dama' para que con ella disfruten de ese placebo.
    Y AHORA YA EN SERIO: ¿La vacuna es para impedir el contagio o para curar a las personas contagiadas? Lo digo porque la información es muy difusa y no es lo mismo una situación que otra. De hecho para probar una vacuna al uso tradicional de otras, -pongo por ejemplo la persona vacunada del ébola puede ir por la vida en África sin temor a contagio-, ¿podrá una persona vacunada contra el covid.19 entremezclarse con gente contagiada a sabiendas que no se contagiará?

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

Lo más...
 
Opinión