X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Presupuestos Generales Estado

Arrimadas pide a Sánchez retirar la enmienda sobre el castellano para apoyar los Presupuestos aunque seguirá negociándolos

  • Afirma que Ciudadanos mantendrá la mano tendida "hasta el final", pero que el Gobierno tendrá que elegir entre ellos y Esquerra a quienes llama "la vía Frankestein separatista"
  • La formación 'naranja' también exige un compromiso por escrito por parte del Gobierno asegurando que "no va a haber un referéndum de secesión en Cataluña"

Publicada el 10/11/2020 a las 17:15 Actualizada el 10/11/2020 a las 17:29
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ofrece una rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Permanente de Ciudadanos de este martes.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ofrece una rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Permanente de Ciudadanos de este martes.

EP

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha hecho varias peticiones al Gobierno en relación con los Presupuestos Generales del Estado (PGE), incluida la retirada de la enmienda que permitiría eliminar el castellano como lengua vehicular en el ámbito educativo en algunas comunidades autónomas, aunque ha dicho que su partido seguirá en la mesa de negociación hasta el final para intentar que el presidente Pedro Sánchez rectifique.

En una rueda de prensa en la sede de Cs tras la reunión del Comité Permanente del partido, Arrimadas ha afirmado que, tras haber conseguido que el proyecto de PGE incluya una serie de condiciones que pusieron al Ejecutivo, su grupo parlamentario votará el jueves en el Congreso en contra de todas las enmiendas a la totalidad que se han presentado desde la oposición.

Sin embargo, ha añadido que "si el Gobierno quiere que Ciudadanos vote que sí a los Presupuestos" al final de su tramitación, "va a tener que mirar hacia nuevas líneas naranjas".

Ayuda a empresas y rechazo a un referéndum 

Entre esas nuevas condiciones, ha mencionado un "modelo europeo de rescate" con ayudas a autónomos, pymes y trabajadores que tienen que parar su actividad por las restricciones impuestas por la crisis del coronavirus y un permiso retribuido a los padres que no puedan teletrabajar y cuyos hijos tengan que hacer una cuarentena.

Pero además, ha exigido la retirada de la enmienda conjunta del PSOE, Unidas Podemos y Esquerra Republicana de Catalunya a la 'ley Celaá' —el proyecto de ley de educación— sobre el castellano como lengua vehicular, porque Ciudadanos quiere evitar esa "contrapartida a los socios nacionalistas" a cambio de que éstos respalden los PGE.

En cuarto lugar, Cs reclama al Gobierno que se comprometa por escrito a que "no va a haber un referéndum de secesión en Cataluña". La líder del partido naranja ha recordado que el PSOE "no ha tenido ningún problema en poner por escrito" esta cuestión cuando se lo han solicitado en comunidades autónomas y ayuntamientos y Sánchez también lo aceptó en el acuerdo de legislatura que firmó con Albert Rivera en 2016.

Según ha explicado, Ciudadanos planteará otras demandas al Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos, pero éstas son "especialmente importantes".

Arrimadas ha afirmado que "es el momento de que Sánchez elija" si prefiere "la vía moderada de Cs, de ayudas a las familias y los autónomos, de la seridad y el sentido de Estado", o si opta por la vía de la "mayoría Frankenstein", que implica "más concesiones al separatismo", "excluir al castellano" en la escuela en las comunidades con otra lengua cooficial y "hacer feliz" al líder de ERC y exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras.

Según ha subrayado, "estas dos vías son incompatibles", por las medidas que conlleva cada una de ellas, y "Sánchez tendrá que elegir quién está finalmente en esos Presupuestos".

Los "moderados" del Gobierno prefieren a Cs 

Lo que le pide es que "escuche a las voces moderadas del Gobierno que están cómodas trabajando con Cs" y también a "la mayoría de los españoles y de sus votantes", que, a su juicio, prefieren que los Presupuestos se aprueben con un partido "constitucionalista y de centro" antes que con ERC y con EH Bildu.

"La mano tendida de Ciudadanos va a estar hasta el final, hasta el minuto antes de votar los Presupuestos, porque si Sánchez rectifica" y "se decanta por la vía moderada", va a ser "bueno para los españoles", ha asegurado. Y si el jefe del Ejecutivo finalmente decide pactar con los independentistas, todos los españoles verán que quiso elegir esa opción "teniendo otra alternativa", ha añadido.

Una vez que supere la votación de totalidad de esta semana, el proyecto de Presupuestos continuará su tramitación en ponencia y en la comisión para debatir las enmiendas parciales presentadas por los grupos. La fase definitiva tendrá lugar en el Pleno del Congreso la semana del 30 de noviembre, donde se votarán las cuentas de cada ministerio y donde el Gobierno deberá tener atados todos sus apoyos ya que perder la votación de una sección supondría echar por tierra todo el proyecto.

Por otro lado, Arrimadas ha reivindicado la "coherencia absoluta" que, a su modo de ver, ha demostrado Cs desde que comenzó la pandemia del covid-19, apostando por negociar con el Gobierno para conseguir medidas que contribuyan a "salvar vidas y empleos" y, a la vez, "siendo implacable con las barbaridades" del Ejecutivo y con "las concesiones al separatismo". Son dos objetivos y "no vamos a renunciar a ninguno de ellos", ha recalcado.

El PP y Vox no "consiguen nada" 

En su opinión, el partido liberal han actuado con "más sentido de Estado y responsabilidad que otros que llevan muchos años en la esfera nacional". "Otros han cambiado 40 veces de criterio o de voto", pero "nosotros estamos diciendo lo mismo desde hace meses", ha dicho al recordar los "bandazos" del PP respecto al estado de alarma y otros asuntos.

Según Arrimadas, el PP y Vox "gritan mucho pero no consiguen nada", y lo que han hecho es presentar enmiendas a la totalidad de los Presupuestos que van a ser "barridas" por la mayoría parlamentaria que sustenta al Gobierno.

Por el contrario, Ciudadanos, con su "trabajo serio y discreto", logró que Sánchez asumiera algunas de sus propuestas a cambio de apoyar el estado de alarma y ahora ha conseguido limitar las subidas de impuestos en las cuentas públicas para 2021, según ha destacado.

Así, ha señalado que, gracias a esas condiciones de Cs que el Ejecutivo ha tenido en cuenta, las familias que llevan a sus hijos a la escuela concertada o a la especial se ahorrarán unos 800 euros al año porque no se aplicará un IVA del 21% y quienes tienen un seguro en la sanidad privada se ahorrarán entre 450 y 500 euros porque tampoco tendrán que asumir ese gravamen.

Asimismo, ha indicado que se ha frenado una subida en el Impuesto de Sociedades, se ha limitado el aumento en el IRPF y tienen el "compromiso" del Gobierno de que tampoco se elevará el impuesto al diésel.

Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • Antonio Basanta Antonio Basanta 10/11/20 21:37

    Arrimadas da una opinión populista. En España el gobierno del PP, en la famosa ley Wert, aprobada sin negociar con nadie (aparte de los obispos) y sin apoyo de nadie más que ellos aprobó que el castellano es vehicular en la educación. ¿Que significó eso? Pues nada. Un intento de ganar votos y parecer que hacen algo, que tiene autoridad. Pero en la realidad supuso que el castellano se utilizó menos que en ningun otro periodo en la enseñanza en Cataluña. Es lanzar palabras al viento, sin significado alguno, simplemente como maniobra propagandística sin tener que hacer nada por cumplirlo. Yo prefiero que no se ponga como lengua vehicular de nada y sin embargo que no se atosigue o persiga a los castellano parlantes como ha hecho el gobierno de la Generalitat ante la pasividad del gobierno que lanzó el señuelo del lenguaje vehicular. Y prefiero que en vez de vehicular se sumen horas con otra asignatura al aprendizaje del castellano en la enseñanza como demostración de afecto a los castellano parlantes y para mejorar el nivel de castellano en el habla y la escritura que empieza a flaquear como se puede observar en escritos en castellano de muchos catalanes leídos. Si consiguieramos que en la politica hubiera menos hipocresía todos saldriamos ganando. Y si lograramos que en vez de que las cosas figuren en los escritos o en las líneas rojas o en los discursos las cosas se modificaran en la realidad, estaríamos haciendo politica de la buena.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Tonimar Tonimar 10/11/20 21:16

    Espero que Sánchez no retire nada, hay que proteger las lenguas oficiales minoritarias

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Ayla* Ayla* 10/11/20 20:11

    Arrimadas pone otra condición basada en una mentira.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

Lo más...
 
Opinión