X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Caso Gürtel

La condena de la mujer de Bárcenas abre la posibilidad de que el extesorero decida colaborar con la justicia

  • No existe ningún pacto con Luis Bárcenas pero éste sí habría hecho manifestaciones genéricas de colaboración, aún por concretar
  • Hace unas semanas, Bárcenas inició los trámites para solicitar el traslado desde la cárcel de Soto del Real a la prisión de Alcalá Meco

Publicada el 10/11/2020 a las 13:18 Actualizada el 10/11/2020 a las 13:29
El extesorero del PP Luis Barcenas, a su llegada a la Audiencia Nacional este miercoles.

El extesorero del PP Luis Barcenas, a su llegada a la Audiencia Nacional este miercoles.

EFE

El que fuera gerente y tesorero del PP Luis Bárcenas, que permanece en la cárcel de Soto del Real desde mediados de 2018 tras ser condenado por la primera época de Gürtel, aún tiene una causa abierta en la Audiencia Nacional, en concreto el de la conocida como caja B del PP. Con este horizonte en los tribunales y con la intención de lograr una reducción de condena para su esposa, Rosalía Iglesias, que afronta una pena de más de 12 años de cárcel, se abre la posibilidad de que decida colaborar con el Ministerio Fiscal.

No obstante, fuentes fiscales consultadas por Europa Press han negado la existencia de ningún pacto con el que fuera tesorero del PP, aunque reconocen que sí se han dado manifestaciones genéricas de colaboración por parte de Bárcenas, si bien las mismas no se han concretado.

Sin embargo, aún no es tarde para que el extesorero decida dar un paso al frente y colaborar con la justicia aportando datos clave y relevantes para la instrucción de causas como Gürtel o caja B. Aunque en todo caso, el primer movimiento, recuerdan esas fuentes consultadas, ha de partir del propio Bárcenas y no de la Fiscalía.

La condena por la primera época de 'Gürtel' 

Rosalía Iglesias ingresó en el módulo de mujeres del Centro Penitenciario de Alcalá-Meco este domingo 8 de noviembre después de recoger el pasado 30 de octubre la orden de entrada en prisión para cumplir la condena de 12 años y 11 meses por la primera época de la trama Gürtel, después de que la Sala le concediera 10 días para ingresar en un centro penitenciario.

En la sentencia de 1.843 folios, dictada por unanimidad, la Sala concluyó que había indicios plurales y acreditados de que Iglesias conocía la procedencia delictiva del dinero y el incremento del patrimonio de su marido no justificado con sus ingresos ordinarios, y destacaba la conducta activa de la condenada.

"No sólo en la elaboración de tal documentación falsa relativa a operaciones inexistentes, sino también en su efectiva gestión de las cuentas bancarias abiertas a su nombre, en los ingresos mismos por ella verificados de esas cantidades de dinero que posteriormente se reflejaban en las declaraciones tributarias o en la operación relacionada con la compra de acciones de la entidad Libertad Digital para la apropiación de 149.600 euros de la caja B del PP, con cuyo importe emitió un cheque para la compra de un inmueble", señalaba.

Se da la circunstancia de que, hace unas semanas, Bárcenas inició los trámites para solicitar el traslado desde la cárcel de Soto del Real a la prisión de Alcalá Meco, donde ha ingresado su mujer.

Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • ferjasan68 ferjasan68 11/11/20 09:34

    Desconozco si esta reacción tardía, caso de producirse, tendrá realmente efectos importantes en el futuro carcelario del matrimonio, pero no estaría de más saber de una vez por todas quién es el enigmático M.Rajoy.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • corleone corleone 10/11/20 18:35

    13 millones de euros en su cuenta corriente, cuando no habia dado un palo al agua en su vida. Y yo me pregunto ¿ a cuanto habrá subido el montante, con los años que habrá estado disfrutando a tutti plein , con sus mansiones sus fincas y sus fiestas ?. eso no lo sabremos nunca.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • MSNZ MSNZ 10/11/20 17:07

    El Sr. Bárcenas savia a ciencia cierta que su esposa tarde o temprano ingresaría en prisión, ya que esta señora estaba al corriente de lo que su esposo venía reuniendo, acumulando fortuna o bienes, y esta jamás dijo nada al respecto, por lo que se hacía responsable de encubrimiento de un delito.

    Uno piensa que, al ser encarcelada su esposa, el Sr. Bárcenas está dispuesto a colaborar con la justicia entregando a la misma toda aquella documentación en la cual se supone estén involucradas unas terceras personas, es decir, complicar a alguien en un asunto, comprometiéndolos en él.

    Si el Sr. Bárcenas esta dispuesto de aquello que vulgarmente se suele decir “tirar de la manta”, uno piensa que dicha decisión llega tarde, si lo hubiese echo en su día, lo más seguro es que su mujer no estaría encarcelada, o es que esperaba que Rajoy y sus secuaces removerían “Roma con Santiago”, esta expresión se utiliza para decir que van hacer todo lo que puedan para conseguir algo, y usted mismo a podido comprobar que tal situación no se a dado en ningún momento, por lo que aun sigue estando encarcelado, uno piensa quien le pudo lavar el cerebro para que nunca saliese de su boca a relucir todo lo que concernía sobre los casos de la época de la trama Gürtel, así como la caja B del PP.

    El refranero dice “Más vale tarde que nunca”: es un dicho popular que se emplea para resaltar la importancia de hacer las cosas, aunque se con retraso, frente a no hacerlas nunca.

    Por casualidad, llegó el momento en que la ciudadanía española vea con sus propios ojos que la justicia existe, y que no es un mero espejismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

 
Opinión