X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Pazo de Meirás

La Guardia Civil custodia el patrimonio de Meirás a la espera de que se realice este miércoles el inventario

  • Una jueza determinó este lunes que la familia Franco no podría trasladar o retirar ningún bien de la finca
  • El inventario se realizará bajo supervisión de la comitiva judicial y en colaboración con los técnicos de la Consellería de Cultura de la Xunta

Publicada el 10/11/2020 a las 15:16 Actualizada el 10/11/2020 a las 15:39
Fachada del Pazo de Meirás en Sada (Galicia)

Fachada del Pazo de Meirás en Sada (Galicia)

Europa Press

Una patrulla de la Guardia Civil custodia el patrimonio del Pazo de Meirás, supervisando las entradas y salidas al inmueble, a la espera de que lleve a cabo el inventario ordenado por el Juzgado de Primera Instancia número uno de A Coruña, tras la petición planteada a este respecto por la Abogacía del Estado, informa Europa Press.

Para garantizar el cumplimiento de la resolución, el juzgado requirió este lunes a la Guardia Civil que estableciese un dispositivo de vigilancia en el inmueble. El mismo ya se dispuso hace unos días, según informó antes de conocerse la decisión judicial la Delegación del Gobierno, tras hacer público los Franco su intención de trasladar bienes del pazo.

La jueza acordó, a instancias del Estado este lunes, la realización de un inventario de los bienes existentes, tanto en el interior como en el exterior del inmueble también conocido como Torres de Meirás. Mientras que no esté finalizado y la jueza no lo autorice expresamente, la familia Franco no puede trasladar o retirar ningún tipo de bien de la finca. El inventario, que se elaborará con la colaboración de los técnicos de la Consellería de Cultura de la Xunta, comenzará a realizarse este miércoles, día 11, a las 10.30 horas, bajo supervisión de la comitiva judicial.

El BNG pide al Gobierno medios

Por otra parte, el portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha instado al Gobierno a destinar "los medios humanos y materiales necesarios para vigilar el cumplimiento de la medida cautelar impuesta por el juzgado".

Lo hace de cara a asegurar "que no se sustraen bienes del interior del Pazo de Meirás antes de la realización del inventario que catalogue los bienes que contiene". "Y evitar que la familia Franco retire sin control objetos que ellos consideran de su propieda, pero que pertenecen al pueblo gallego", cita aludiendo al hecho de que en Meirás esté parte de la biblioteca de la escritora Emilia Pardo Bazán o las estatutas de Isaac y Abraham del Pórtico de la Gloria.

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




5 Comentarios
  • Androide paranoide Androide paranoide 11/11/20 11:05

    Los muy chorizos diran encima, eso de " esto con Franco no pasaba".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Excomulgado Excomulgado 11/11/20 10:02

    De partida no hay que dejarles llevarse nada. Si dicen que algo es suyo, que presenten una factura legal que lo demuestre, lo que será difícil, ya que esta gente no ha ganado ni un euro decente en toda su vida, y viven de lo robado por la collares y paca la culona durante su dictadura.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pernalonga Pernalonga 11/11/20 08:55

    ¡A buenas horas, Mangas Verdes!. La usurpación durante 45 años del patrimonio por los cachorros del dictador, ha contado con la complicidad de muchos de los que ahora quieren colgarse la medalla. Para comenzar, cuando se declaró Bien de Interés Cultural en 2008, a la Xunta de Galicia se le olvidó realizar el inventario, justificando esta dejación en que se declaraba BIC el continente y no el contenido, lo que de algún modo equivale a reconocer a los usurpadores la propiedad del contenido. No nos olvidemos tampoco del extraño incendio que en 1978 afectó al Pazo, y que según comentaron documentadas informaciones sirvió para destruir documentos comprometedores y justificar la desaparición de aquello que algún día se pudiese reclamar. Pero bienvenida sea la vigilancia. Siempre se podrán preservar muchos objetos históricos depositados en un almacén de rapiñas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • corleone corleone 10/11/20 18:47

    Escribe aquí tu comentario (máx. 2200 caracteres)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • corleone corleone 10/11/20 18:46

    Yo les dejaria que se llevasen los cuadros de todos los de esa familia y demas cosas por el estilo, Asi habria menos tufo a fascismo en el Pazo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

 
Opinión