Crisis del coronavirus

Simón: "Es posible que tengamos vacunas españolas a partir del segundo semestre del año 2021"

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha valorado este jueves en rueda de prensa en el Minsiterio de Sanidad que las primeras vacunas españolas podrían llegar a principios de 2021. “Hay varias vacunas españolas que están todavía en proceso de desarrollo. Varias de ellas están ya dando resultados en modelo animal, algunas están incluso planteando la posibilidad de los ensayos poblacionales, pero todavía están un poquito atrasadas. Es posible que tengamos vacunas a partir a finales del primer semestre, principios del segundo semestre del 2021. Pero ahora mismo ninguna de las vacunas españolas estará disponible para estos plazos de diciembre o enero, incluso febrero o marzo”, ha señalado el director del CCAES.

El Ministerio que dirige Salvador Illa ha registrado este martes una incidencia de 524 casos por cien mil habitantes, unas cifras similares a la de anteriores días, y que en palabras de Simón es síntoma de una estabilización en la pandemia. “En la incidencia diaria observamos una estabilización en los últimos días, aunque es una cifra muy por debajo de lo deseable. No voy a decir que vayamos muy favorablemente, pero sí que estos datos nos incitan a pensar que estamos en una fase de estabilización o remisión, que podría ser muy bueno”, ha destacado Simón.

El Gobierno pide a la Comisión Europea que les explique a los partidos de la oposición que no se puede de bajar el IVA a mascarillas

El Gobierno pide a la Comisión Europea que les explique a los partidos de la oposición que no se puede de bajar el IVA a mascarillas

En cuanto al a presión hospitalaria, tardaría unos días más en reflejar esa estabilización, mientras se mantiene actualmente en valores del 17% para cama convencional y 31% en UCI, que asciende hasta el 40% en ocho comunidades autónomas. “Son incidencias que, peses a se estabilizasen, no nos permiten pensar que en caso de que se vuelva a incrementar la transmisión tengamos capacidad de reacción, porque un duplicación del 1,5 ya supondría demasiado para nuestro sistema sanitario”, ha analizado el epidemiólogo.

Simón se ha hecho eco del anuncio de la farmacéutica Pfizer, en el que afirma que su vacuna habría alcanzado el 90% de efectividad durante la fase 3 de desarrollo, “un dato muy favorable, que nos invita al optimismo”, si bien ha pedido que se espere a los resultados finales del estudio. “Nos falta por conocer los intervalos de eficacia para saber la eficacia mínima, pero parece que está por encima del 70% que es la eficacia mínima que nos interesa para garantizar el máximo impacto para controlar la pandemia. Los datos son muy esperanzadores”, ha comentado el director del CCAES.

La noticia ha llevado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, a asegurar que la vacunación tendría lugar en España a partir de diciembre y enero. Simón ha adelantado que un grupo de trabajo del departamento está trabajando en un documento para establecer una estrategia de vacunación, que en todo caso priorizaría a los grupos de riesgo y trabajadores esenciales. “Es muy posible que en enero se pueda vacunar. Pero no podemos a todo el mundo, se tendrán que hacer grupos de prioridad”, ha matizado el epidemiólogo.

Más sobre este tema
stats