X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Presupuestos Generales Estado

Casado quiere ayudar a los autónomos utilizando el dinero que el Gobierno ha previsto para la vacuna del covid-19

  • El PP pone en duda que esa partida tenga como destino pagar las dosis que se utilizarán para inmunizar a la población y afirma que se va a gastar en “burocracia, cargos y asesores”
  • El Ministerio de Hacienda sostiene que es un gasto de 1.101 millones de euros con cargo al Fondo REACT de la Unión Europea
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Fernando Varela
Publicada el 11/11/2020 a las 06:00 Actualizada el 11/11/2020 a las 09:27
El presidente del PP, Pablo Casado, en la sede del partido. Al fondo, una bandera digital de España ondea al viento.

El presidente del PP, Pablo Casado, en la sede del partido. Al fondo, una bandera digital de España ondea al viento.

PP

El Partido Popular anunció este martes que presentará una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para dedicar 1.700 millones de euros públicos a abonar las cuotas de los trabajadores autónomos durante los meses de 2021 que dure el estado de alarma. Y quiere sacar ese dinero de la partida de gasto corriente de los diferentes ministerios, que el Gobierno de coalición quiere incrementar el año que viene un 22,6%. Sin embargo, fuentes del Ministerio de Hacienda consultadas por infoLibre aseguran que ese incremento no tiene como destino el gasto en “burocracia e hipertrofia de cargos y asesores” que el PP denuncia sino que, en su mayor parte, se va a utilizar para pagar la vacuna del covid-19.

El PP presentó su propuesta a pocas horas del comienzo del decisivo debate en el Congreso que previsiblemente este jueves dará inicio a la tramitación de los Presupuestos si, como se espera, los partidos del Gobierno y sus socios parlamentarios tumban las enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición. Para darle mayor relieve, su líder, Pablo Casado, se reunió con el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, al que le propuso “un plan de rescate para autónomos sufragado con los gastos de aumento de la estructura de Gobierno y partidas superfluas de ministerios”.

Ese plan, según explicó el presidente del PP al líder de ATA, pretende que los autónomos no tengan que pagar su cotización a la Seguridad Social cuando tienen restricciones en su actividad por las medidas que aprueban las administraciones, aplazar el pago de impuestos mientras dure el estado de alarma, extender los ERTE hasta que finalice la excepcionalidad, una carencia de los pagos de los créditos ICO a las pymes y la implantación del principio: “A ingresos cero, cuota cero”.

Con esta iniciativa, el PP quiere ayudar a los autónomos y subrayar al mismo tiempo la necesidad de “administrar los recursos públicos disponibles con eficiencia y eficacia”. Porque según ellos para “la izquierda lo importante es gastar más, aunque no se disponga de dinero y lo tengamos que pagar nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos”. Para el Partido Popular, subrayan, “lo importante es gastar mejor los recursos que realmente nos podamos permitir”.

¿Y cómo gastar mejor? El PP calcula que ayudar a los autónomos supondría movilizar 1.802 millones de euros, resultado de multiplicar 1,4 millones de autónomos, por 286 euros de cotización mínima, por 4 meses y medio de cese de actividad.

¿De dónde sacarlos? Según el PP, bastaría con que durante 2021 el Gobierno gastase lo mismo que el Ejecutivo de Mariano Rajoy presupuestó en 2018 en la partida de “gasto corriente en bienes y servicios”. Es decir: 8.164,5 miles de millones en vez de los 9.921,9 previstos en el proyecto que Hacienda ha enviado al Congreso. Un ahorro de “1.757,3 millones de euros que podemos invertir de forma más eficiente, protegiendo nuestro tejido productivo y ayudando a los autónomos a mantener su empleo”.

“Basta con exigir que todos los responsables públicos gestionen de forma eficiente para conseguir que el gasto corriente en bienes y servicios sea el mismo que en 2018”, resume el PP.

El problema es que ese incremento, según el Ministerio de Hacienda, no obedece a gasto superfluo. La partida más importante, aseguran, corresponde al gasto que supondrá adquirir dosis suficientes de vacuna del covid-19 para inmunizar a todos los españoles: 1.011 millones de euros que saldrán del fondo REACT de la Unión Europea.

El resto del incremento de gasto

El resto de incremento sale “en su mayor parte”, según las mismas fuentes, de los aumentos de Defensa (que se destinan a ampliar el gasto en operaciones de paz), Interior (para Policía Nacional y Guardia Civil), Seguridad Social (migraciones) y para afrontar gasto corriente causado por el covid-19 en los ministerios de Sanidad, Educación y Seguridad Social.

En el PP no creen la versión de Hacienda. Fuentes del partido de Casado consideraron “imposible” que ese dinero sea para la vacuna. “El presupuesto se presentó hace dos meses y la vacuna se descubrió ayer”, aseguran. “¿Ya sabían que se iba a anunciar?”, preguntan con ironía en respuesta a infoLibre. “No se puede pagar la vacuna del covid con gastos corrientes: es una barbaridad contable”.

En apoyo de su tesis recuerdan que el apartado de gastos corrientes en bienes y servicios de la memoria presupuestaria no hace referencia a la vacuna. Ni ahí ni “en las 9.000 páginas” del proyecto de presupuestos. “Eso no está en la memoria de los Presupuestos, ni ningún alto cargo que ha comparecido la semana pasada en el Congreso ha dicho algo de eso”, remarcan las mismas fuentes.

En el apartado gastos corrientes en bienes y servicios la citada memoria sólo habla de gasto en operaciones internacionales de mantenimiento de la paz, actuaciones en materia de migraciones y defensa.

A través de un vídeo difundido por el partido, Pablo Casado defendió la medida —restar dinero al apartado de gastos corrientes (que Hacienda dice que incluyen la vacuna) para ayudar a los autónomos— como una iniciativa “fundamental”. Se trata de ahorrar 1,700 millones “en los ministerios, en las direcciones generales, en las secretarías de Estado que ha creado el nuevo Gobierno de Sánchez”. Y eso es, defendió, “aproximadamente lo que costaría hasta el fin del estado de alarma que los autonómos no tuvieran que pagar las cotizaciones a la seguridad social”.

El PP defiende que para el capítulo de gasto corriente no hacen falta los más de 9.000 millones presupuestados por el Gobierno y bastaría con el dinero que Rajoy previó en 2018: algo más de 8.000. Entonces, remarcó el líder del PP, “a España no le iba nada mal, porque con esa estructura administrativa creábamos empleo”. Así que “no hay excusa para aprobar esta enmienda y pasar 1.800 millones de lo que es burocracia, de lo que es una hipertrofia de cargos y asesores, a los que levantan la persiana, a los que arriesgan su vida profesional y su tranquilidad familiar para crear empleo, oportunidades y dar servicio a sus compatriotas”, concluyó.

 

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




51 Comentarios
  • Dver Dver 14/11/20 14:46

    Ya podría plantear aumentar los impuestos a los ricos o a los que ingresan cantidades astronomicas. ¿O es que esos no viven en el mismo estado social? Tener fortunas tan escandalosas no es que sea solamente inmoral, es que atenta contra la cohesión social. Puede que alguien un día no aguante más el hambre y la desesperanza y se le a mamporros. Parece ser que la Historia solo sirve para conocer las gestas épicas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Nicasso Nicasso 13/11/20 18:17

    Igual que siempre: parloear por hablar. Querer estar pesente en los papeles. Un poco aquí, otro alláel día siguiente. ¡Que desmembrado y desorganizado! ¡Eso es todo lo que puede desir de los presupuetos?Eso, por salir en los papeles; lo que digo, hablar por hablar. O es que a la intelectualidad de Casado no le llego; eso, seguro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • TANGO MARIANA TANGO MARIANA 13/11/20 02:35

    Casadin tengo una idea mejor que tú, ¿en vez de exigir al GOBIERNO DEMOCRÁTICO DE ESPAÑA, QUE DETRAIGA DE LAS PARTIDAS PREVISTA EN LOS PRÓXIMOS PRESUPUESTOS?, para ayudar a los autónomos, ¿Por qué no lo sacas del dinero QUE HABÉIS ROBADO A LOS ESPAÑOLES (de la caja B)?, o ¿Lo sacas de las subvenciones que dais a la faes? o, ¿de los sobres de los directivos de tú partido podrido, del que tú, siempre has comido? o, ¿Se lo pides a tus amigos ULTRACATÓLICOS (sector más conservador de la Iglesia católica, así como sus grupos religiosos más reaccionarios y poderosos económicamente (Opus Dei, “kikos”, Legionarios de Cristo) coinciden al cien por cien en sus planteamientos sobre el aborto, la ideología de género y la familia con el partido de Santiago Abascal)?, o ¿se lo pides a tú partido hermano, el de la extrema derecha, el que recibe muchísimo dinero, de los extremistas radicales y asesinos del Asia Occidental?, o ¿ se lo pides a tus amigos de la cope?, o ¿Se lo pides a tu amigo Juan “ el mérito”)?, o ¿Se lo pides a la conferencia episcopal española?, o ¿A tu amigo india?, o ¿A tu amigo manguenda?, o ¿A tu amigo alzom?, o ¿A tu amigo vierto?, o ¿A tus amigos de (APAE)?, o ¿ A tus amigos, herederos de paquito el franco?, o ¿A tus amigos del grupo Intereconomía, radio y tv el toro?, o ¿A tus amigos de abc, la razón, el mundo, el español, la vanguardia, ok diario, libertad digital, El correo (el español, y el pueblo vasco), diario información, el diario vasco, sur, la verdad (Alicante), hoy, Huelva información, la gaceta y Somatemps?, o ¿A tus amigos, los monjes, del valle de los caídos?, ¿A tus amigos de la asociación de criminales de la guerra civil f.f.b. y, otras yerbas?, etc., etc., etc.…..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Radic Radic 12/11/20 07:36

    La responsabilidad de los medios de comunicación. No éste. Reproducen la imagen y las palabras del Sr. Casado sin someterlas a examen. Así cooperan a la desinformación y a los propósitos de la propaganda, sea verdad o mentira. Casado puede mentir pero da munición a los suyos, que quizá sepan que miente pero no les importa. Viva el trumpismo.
    NFL

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Monache Monache 12/11/20 18:55

      Los medios que son irresponsables lo serán toda la vida.Pero parecería lógico que la TVE , como medio del estado que ee, copie de aquellas televisiones americanas que están cortando la conexión cuando el pinocho de Trump dice mentiras. Aquí ya empezamos a estar hartos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • MORCILLO MORCILLO 11/11/20 21:35

    Y digo yo, porque no le ayuda con el dinero de la caja B o con el dinero de la corruPPción de todos los casos q estáis implicados, que aún tenéis el dinero sin devolver, que son miles de millones de Euros,,, haaaaa no, que son casos aislados,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • TL TL 11/11/20 21:14

    El PP mientiendo.... Pues, esto no es noticia. ¿Acaso saben hacer otra cosa? ¡Qué asco da el del máster regalado!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • elosodefavila elosodefavila 11/11/20 20:40

    Infolibre, a ver si empezáis a hacer con este merluzo y sus secuaces lo de la FOX el otro día cortando la intervención de la portavoz de la Casablanca por hacer acusaciones y afirmaciones sin pruebas. ¡Qué cansancio!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • corleone corleone 11/11/20 20:28

    Los grandes GESTORES del P.P. que ya sabemos como se las gastan y como se lo gastan, solo hay que mirar a la Comunidad de Madrid, lo que gasta y como.
    Lo que pasa es que están furiosos de ver que al no gobernar "ellos" la ingente cantidad de dinero que vendrá a España, no la podrán " ni oler". A saber cuantas fincas y juergas se correrian si ellos gobernaran, y ahi, ahi es donde les duele. ¡Asi que ajo y agua !

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Pedroleg Pedroleg 11/11/20 20:24

    Este tipo es gilipollas y en su casa no lo saben ¿O sí lo saben?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • Pernalonga Pernalonga 11/11/20 23:06

      Lo saben, muy a su pesar, lo saben. Un elemento de tal calibre nunca pasa inadvertido

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Hola Larri Hola Larri 11/11/20 19:01

    Yo creo que para desviar las posibles confesiones de Barcenas tiene que salir con ocurrencias semejantes que levanten polvareda, si no no se explica que cada día diga una sandez mayor que el anterior.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10



Lo más...
 
Opinión