Presupuestos Generales Estado

Casado quiere ayudar a los autónomos utilizando el dinero que el Gobierno ha previsto para la vacuna del covid-19

El presidente del PP, Pablo Casado, en la sede del partido. Al fondo, una bandera digital de España ondea al viento.

El Partido Popular anunció este martes que presentará una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para dedicar 1.700 millones de euros públicos a abonar las cuotas de los trabajadores autónomos durante los meses de 2021 que dure el estado de alarma. Y quiere sacar ese dinero de la partida de gasto corriente de los diferentes ministerios, que el Gobierno de coalición quiere incrementar el año que viene un 22,6%. Sin embargo, fuentes del Ministerio de Hacienda consultadas por infoLibre aseguran que ese incremento no tiene como destino el gasto en “burocracia e hipertrofia de cargos y asesores” que el PP denuncia sino que, en su mayor parte, se va a utilizar para pagar la vacuna del covid-19.vacuna

El PP presentó su propuesta a pocas horas del comienzo del decisivo debate en el Congreso que previsiblemente este jueves dará inicio a la tramitación de los Presupuestos si, como se espera, los partidos del Gobierno y sus socios parlamentarios tumban las enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición. Para darle mayor relieve, su líder, Pablo Casado, se reunió con el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, al que le propuso “un plan de rescate para autónomos sufragado con los gastos de aumento de la estructura de Gobierno y partidas superfluas de ministerios”.

Ese plan, según explicó el presidente del PP al líder de ATA, pretende que los autónomos no tengan que pagar su cotización a la Seguridad Social cuando tienen restricciones en su actividad por las medidas que aprueban las administraciones, aplazar el pago de impuestos mientras dure el estado de alarma, extender los ERTE hasta que finalice la excepcionalidad, una carencia de los pagos de los créditos ICO a las pymes y la implantación del principio: “A ingresos cero, cuota cero”.

Con esta iniciativa, el PP quiere ayudar a los autónomos y subrayar al mismo tiempo la necesidad de “administrar los recursos públicos disponibles con eficiencia y eficacia”. Porque según ellos para “la izquierda lo importante es gastar más, aunque no se disponga de dinero y lo tengamos que pagar nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos”. Para el Partido Popular, subrayan, “lo importante es gastar mejor los recursos que realmente nos podamos permitir”.

¿Y cómo gastar mejor? El PP calcula que ayudar a los autónomos supondría movilizar 1.802 millones de euros, resultado de multiplicar 1,4 millones de autónomos, por 286 euros de cotización mínima, por 4 meses y medio de cese de actividad.

¿De dónde sacarlos? Según el PP, bastaría con que durante 2021 el Gobierno gastase lo mismo que el Ejecutivo de Mariano Rajoy presupuestó en 2018 en la partida de “gasto corriente en bienes y servicios”. Es decir: 8.164,5 miles de millones en vez de los 9.921,9 previstos en el proyecto que Hacienda ha enviado al Congreso. Un ahorro de “1.757,3 millones de euros que podemos invertir de forma más eficiente, protegiendo nuestro tejido productivo y ayudando a los autónomos a mantener su empleo”.

“Basta con exigir que todos los responsables públicos gestionen de forma eficiente para conseguir que el gasto corriente en bienes y servicios sea el mismo que en 2018”, resume el PP.

El problema es que ese incremento, según el Ministerio de Hacienda, no obedece a gasto superfluo. La partida más importante, aseguran, corresponde al gasto que supondrá adquirir dosis suficientes de vacuna del covid-19 para inmunizar a todos los españoles: 1.011 millones de euros que saldrán del fondo REACT de la Unión Europea.

El resto del incremento de gasto

El resto de incremento sale “en su mayor parte”, según las mismas fuentes, de los aumentos de Defensa (que se destinan a ampliar el gasto en operaciones de paz), Interior (para Policía Nacional y Guardia Civil), Seguridad Social (migraciones) y para afrontar gasto corriente causado por el covid-19 en los ministerios de Sanidad, Educación y Seguridad Social.

En el PP no creen la versión de Hacienda. Fuentes del partido de Casado consideraron “imposible” que ese dinero sea para la vacuna. “El presupuesto se presentó hace dos meses y la vacuna se descubrió ayer”, aseguran. “¿Ya sabían que se iba a anunciar?”, preguntan con ironía en respuesta a infoLibre. “No se puede pagar la vacuna del covid con gastos corrientes: es una barbaridad contable”.

En apoyo de su tesis recuerdan que el apartado de gastos corrientes en bienes y servicios de la memoria presupuestaria no hace referencia a la vacuna. Ni ahí ni “en las 9.000 páginas” del proyecto de presupuestos. “Eso no está en la memoria de los Presupuestos, ni ningún alto cargo que ha comparecido la semana pasada en el Congreso ha dicho algo de eso”, remarcan las mismas fuentes.

Casado se enfada con Montero por no reconocer la moderación de su discurso

Casado se enfada con Montero por no reconocer la moderación de su discurso

En el apartado gastos corrientes en bienes y servicios la citada memoria sólo habla de gasto en operaciones internacionales de mantenimiento de la paz, actuaciones en materia de migraciones y defensa.

A través de un vídeo difundido por el partido, Pablo Casado defendió la medida —restar dinero al apartado de gastos corrientes (que Hacienda dice que incluyen la vacuna) para ayudar a los autónomos— como una iniciativa “fundamental”. Se trata de ahorrar 1,700 millones “en los ministerios, en las direcciones generales, en las secretarías de Estado que ha creado el nuevo Gobierno de Sánchez”. Y eso es, defendió, “aproximadamente lo que costaría hasta el fin del estado de alarma que los autonómos no tuvieran que pagar las cotizaciones a la seguridad social”.

El PP defiende que para el capítulo de gasto corriente no hacen falta los más de 9.000 millones presupuestados por el Gobierno y bastaría con el dinero que Rajoy previó en 2018: algo más de 8.000. Entonces, remarcó el líder del PP, “a España no le iba nada mal, porque con esa estructura administrativa creábamos empleo”. Así que “no hay excusa para aprobar esta enmienda y pasar 1.800 millones de lo que es burocracia, de lo que es una hipertrofia de cargos y asesores, a los que levantan la persiana, a los que arriesgan su vida profesional y su tranquilidad familiar para crear empleo, oportunidades y dar servicio a sus compatriotas”, concluyó.

Más sobre este tema
stats