X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

El hospital de pandemias echará a andar con casi 700 profesionales sanitarios arrebatados a otros centros

  • En concreto, el segundo pabellón comenzará a funcionar con 669 trabajadores, de los cuales 103 serán facultativos, 247 enfermeras y 60 celadores
  • El proceso para la adscripción voluntaria de estos trabajadores se iniciará este mismo jueves en los hospitales y, en caso de no cubrirse todos los puestos, se recurrirá a los traslados forzosos

Publicada el 11/11/2020 a las 14:33 Actualizada el 11/11/2020 a las 15:13
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto a la diputada conservadora Ana Pastor, durante la visita a las obras de construcción del nuevo hospital “Enfermera Isabel Zendal”, en Valdebebas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto a la diputada conservadora Ana Pastor, durante la visita a las obras de construcción del nuevo hospital “Enfermera Isabel Zendal”, en Valdebebas.

El Hospital Enfermera Isabel Zendal, convertido en la nueva joya de la corona de la gestión del coronavirus del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, echará a andar con casi siete centenares de profesionales sanitarios procedentes de otros centros de la región. Sindicatos y Consejería de Sanidad volvieron a reunirse este miércoles en un encuentro monográfico sobre el hospital de pandemias que el Ejecutivo regional está levantando en Valdebebas, el tercero en las dos últimas semanas. Sobre la mesa, una prioridad: conocer de una vez por todas la plantilla necesaria y las categorías profesionales que la integrarían. En este sentido, el departamento dirigido por Enrique Ruiz-Escudero no ha dado cifras totales. Pero sí ha ofrecido el dato del número de profesionales con los que echará a andar el primer pabellón. Serán 699. Una primera partida de personal sanitario que se detraerá de otros centros de la región. Primero, por adscripción voluntaria. Y si no logra cubrirse, se recurrirá al traslado forzoso de aquellos contratados para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

Desde que comenzaron las negociaciones, dos fueron las incógnitas a despejar. En primer lugar, el procedimiento que se seguiría para dotar al centro de los trabajadores necesarios para su funcionamiento si se quería hacer sin tener que recurrir a nuevas contrataciones. Y, en segundo término, el número de profesionales que serían necesarios para que el nuevo centro en la región echara a andar. En este sentido, algunos expertos calculaban que para un hospital de estas características, que contará con un millar de camas, serían necesarios, al menos, 3.000 profesionales. De momento, el Ejecutivo regional no tiene todavía una estimación total. Pero sí que ha calculado el número necesario para la apertura del segundo de los tres pabellones de hospitalización con los que contará el nuevo centro –el cuarto de los pabellones se dedicará en exclusiva al almacenamiento y la logística y allí tendrá su almacén el Servicio Madrileño de Salud–.

En concreto, comenzará a funcionar con 669 profesionales, según los datos trasladados por la Consejería de Sanidad a los colectivos. Serán necesarios 103 facultativos, 247 enfermeras, 8 fisioterapeutas, 6 trabajadores sociales, 1 técnico de prevención de riesgos laborales, 39 técnicos de radiodiagnístico, 6 técnicos de laboratorio, 179 auxiliares de enfermería, 7 auxiliares de farmacia, 60 celadores, 8 auxiliares administrativos de admisión y atención al paciente y 5 auxiliares administrativos de atención al trabajador y gestión. En relación con las enfermeras, la ratio será de 1 por cada 10 pacientes en hospitalización convencional, 1 para cada 3 en cuidados intermedios y 1 para cada 2 en UCI. Desde UGT ven ajustadas las dos últimas ratios. No así, sin embargo, la primera. "Siempre hemos optado por ajustarlas a los estándares de otros países europeos. Apostamos por una enfermera por cada ocho pacientes", explica a este diario Julián Ordoñez, secretario de Sanidad en UGT Madrid.

El procedimiento para la dotación del personal en este segundo pabellón, que contará con 240 camas de hospitalización, 32 de cuidados intermedios y 16 puestos UCI, arrancará este mismo jueves con la publicación de la resolución de convocatoria y el envío de las instrucciones a las gerencias de los hospitales de la red pública. Será entonces cuando se abra un plazo de diez días naturales para la presentación de las solicitudes de traslado voluntario. En el caso de que no se cubran todos los puestos, dará comienzo el proceso de adscripción directa. Es decir, el traslado forzoso de entre aquellos profesionales que el Ejecutivo regional contrató de forma temporal como refuerzo para hacer frente a la crisis sanitaria. De momento, no se ha especificado la duración de estos traslados. Es más, la única referencia que figuraba en el documento que se presentó hace una semana a los sindicatos fijaba que se prolongaría "el tiempo necesario para atender las necesidades asistenciales por coronavirus".

A los sindicatos no les gusta nada que se mantenga la opción del traslado forzoso de profesionales. Y defienden con firmeza la necesidad de reforzar las plantillas de los centros de origen a medida que se vayan derivando profesionales al Isabel Zendal para evitar una sobrecarga de trabajo en dichos hospitales. "Seguimos insistiendo en que hay que contratar al personal que sea necesario. Hoy, la directora general de recursos humanos ya ha dejado caer que se valorará con los centros la posibilidad de llevar a cabo sustituciones de personal si es necesario", explica en conversación con este diario Mariano Martín-Maestro, secretario de Acción Sindical de Sanidad de CCOO Madrid.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso todavía no ha trasladado a los sindicatos cuándo comenzará a funcionar el segundo módulo. "Y eso que lo hemos preguntado varias veces", señala Martín-Maestro. Teniendo en cuenta que el proceso para la presentación de solicitudes se prolongará diez días naturales, calculan que podría arrancar, como poco, a finales de noviembre. El Ejecutivo madrileño calculó, en un primer momento, que el centro podría ser inaugurado a finales de octubre. Luego, a la vista de que el plazo cumplió sin que el hospital de pandemias estuviera totalmente finalizado, pusieron sobre la mesa mediados de este mismo mes. En concreto, en una entrevista en esRadio, el consejero de Sanidad habló de la segunda o tercera semana de noviembre. "Estamos a pocas semanas de poder inaugurarlo oficialmente", dijo este miércoles el vicepresidente del Ejecutivo madrileño, Ignacio Aguado.

De momento, todavía quedan algunos flecos por resolver. Con la estructura levantada, los cálculos de los primeros profesionales hechos y el procedimiento para su derivación de otros centros diseñado, los sindicatos también han preguntado a la Consejería de Sanidad en la reunión de la Mesa Sectorial qué pasaría con el resto de servicios con los que cuentan habitualmente estos centros. "La dotación será por concurso público para los servicios de seguridad, mantenimiento, limpieza, alimentación, lavandería y recogida de residuos", explican desde UGT. Por el momento, los sindicatos desconocen qué empresas serán las beneficiarias de esas licitaciones. De hecho, ni siquiera saben si ya se ha producido alguna adjudicación en este sentido, algo que por el momento no se refleja en el Portal de Contratación. "Veremos cómo se conceden. Imagino que se hará por la vía de urgencia, sin publicidad, y será adjudicado a los amigos de siempre", apunta Martín-Maestro.

Más contenidos sobre este tema




16 Comentarios
  • Virgin55 Virgin55 12/11/20 19:30

    Queridos conciudadanos, compañeros trabajadores de la Sanidad madrileña,  quiero pediros encarecidamente, que en vez de insultar  a la Presidenta y compañía,  aunque que entiendo que sirve de desahogo,  tomemos conciencia de la importancia de organizarnos laboralmente apoyando a los Sindicatos de la Mesa Sectorial. Llega el momento de las elecciones y se nos olvida que tenemos representantes, lo que
     hace que pierdan fuerza frente a la Administración . También quiero pediros que seamos valientes, denunciando todo aquello que no se ajusta a la legalidad en nuestros centros de trabajo, pero siempre siendo honestos con nuestra labor de empleados públicos.  También que no nos dejemos invadir por la desafeccion política y social, eso es lo que quieren los manipuladores , así gana la extrema derecha.
     No todos son iguales, debemos pelear por una sociedad, por una Sanidad mejor.
    Venga, mucho ánimo, se lo debemos a todos los que han luchado por una sociedad mejor y nuestros hijos, que puedan tener una atención sanitaria digna y de calidad. Mucho ánimo. ...!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • HEREJE HEREJE 12/11/20 19:10

    Hoy, en pleno subidón del canuto que se ha fumado, ha tenido una maravillosa ocurrencia que, una vez más, "ASOMBRARÁ AL MUNDO": Ofrece su hospital de pandemias al gobierno de las españas como ALMACÉN PARA LAS VACUNAS DE LA COVID.

    De esa forma se ahorra todos los sanitarios, las UCIS y los problemas de gestión y de acondicionamiento del hospital, que son un rollo y los etarras se lo están torpedeando. Lo convierte en una gran cámara frigorífica, con la ventaja (esto es verídico) de que "está al lado del aeropuerto". Solución limpia e imaginativa, aunque no sea barata, porque la perfección no existe.

    Aunque parezca una broma pesada, esto es cierto y ha sido refrendado este mediodía en TeleMadrid con grandes aclamaciones porque, tras la entrevista que le hicieron hace unos días en la que ELLA dijo que "esas preguntas no se le hacen a una presidenta", ha triunfado el bien y ahora es una cadena que da las buenas noticias de IDA las 24 horas.ç

    Sin noticias de Gabilondo ni de Arrimadas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Androide paranoide Androide paranoide 12/11/20 17:21

    Que vayan todos los patrioteros que hay en la sanidad publica. Todos los que la hayan votado, alli los mandaba yo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Guillerrevuelta Guillerrevuelta 12/11/20 12:31

    Esto es una vergüenza, no hay mucho más que añadir si la población no toma conciencia de lo que tiene delante!!! Qué triste!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • TL TL 12/11/20 11:07

    Los sicopatas delincientes presuntos siguen aprovechando para desmantelar la Sanidad pública al no contratar al personal necesario y para forrarse al adjudicar contratos a contructoras, conocidas por presuntamente rellenar sobres, y a la empresa del hermano de la twiterra del perro de la del Tamayazo. ¡Qué indignante! ¡Qué asco me dan todos los que votan y justifican a la mafia! ¡Qué se vaya la mafia!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Poirot Poirot 12/11/20 10:47

    Entonces, en buena lógica, los hospitales que ceden a su personal a ese nuevo hospital -sólo UNA SECCIÓN DEL MISMO-, funcionarán muy mal. Eso lo sabe un IDIOT@, por ejemplo la tal IDA. La iglesia descubrió hace siglos que era inútil desnudar a un santo para vestir a otro, lo mismo que para abrigarse con una manta pequeña, si te tapas el cuello destapas los pies. Vaya una tal que habéis elegido los madrileños. Os creía más inteligentes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Juanan1 Juanan1 12/11/20 10:32

    Menos ifemas y hospitales de pandemias y más abrir las plantas y ucis cerradas en los hospitales publicos y los "hospitales públicos" de la criadora de ranas. Pero claro, si abrimos lo público cerrado con intención, de donde pillan nuestros amigotes y de donde saqueamos. Isabel La Caótica, pasarás a la historia por la presidenta de la CAM más impresentable, que no más desnortada, porque sabes muy bien lo que haces y a quién favoreces.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • toscane toscane 12/11/20 10:18

    Diaz Ayuso está haciendo lo que ha venido a hacer, cargarse lo que queda de la sanidad pública en Madrid, y lo está haciendo en medio de una pandemia donde fallecen personas a diario y delante de nuestros propios ojos, televisado a diario, todo ello con la colaboración necesaria de Ciudadanos.
    No sabemos lo que pasará en las próximas elecciones pero, dado que el PP insiste en apoyar a esta señora y sus actos, en este momento Cs es el único que puede hacer algo para parar esta barbaridad.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • TL TL 12/11/20 11:44

      Efectivamente, está aprovechando la pandemia para desmantelar lo que queda de Sanidad pública. ¡Qué indigante! ¿Por qué la gente no protesta ya que los sanitarios no tienen derecho de huelga al aplicarles siempre unos servicios minimos del 100%? La situación es muy muy grave y preocupante. Sin Sanidad pública, sólo los muy ricos tendrán salud.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Decrepitus Decrepitus 12/11/20 10:09

    ¿Quieres opinar?...
    Pues mire usted,lo que de verdad quiero,es levantarme un día,encender la tableta (ya que desgraciadamente no existe Infolibre en papel), y leer que ¿el/la? Covid ha desaparecido,que los políticos realmente se preocupan por los problemas de la gente,que la indecencia y el neoliberalismo salvaje han sucumbido,que existe la justicia poética,que la Sanidad es la que teníamos hace años (que yo conocí bien,debido a mi trabajo),que somos un país sin revanchismos,ni envidias,que no hay crisis económicas,porque no existe el verdadero poder (económico),que hay un verdadero estado de bienestar,en fin...
    ¡Ah!,y Ayuso...¿quien es Ayuso?...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Masel Masel 12/11/20 09:18

    si se pone en marcha ese engendro quitando sanitarios a oros hospitales espero que la fiscalía tenga algo que decir-
    Parece que ya se sabe donde está parte del dinero que el Gobierno central dio a las comunidades autónomas para sanidad: en el caso de la comunidad de madrid en el bolsillo de los ladrilleros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10



Lo más...
 
Opinión