LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Corrupción política

El juez Pedraz sustituirá a De la Mata en la Audiencia Nacional hasta que se nombre nuevo instructor de la caja B del PP

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata en una imagen de archivo

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz se hará cargo de las causas del juzgado que próximamente dejará libre su compañero José de la Mata una vez sea nombrado oficialmente representante de España en Eurojust, la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal que tiene sede en La Haya (Países Bajos). Pedraz asumirá sus investigaciones, incluida la de la caja B del PP, hasta que se nombre un nuevo instructor del Juzgado Central de Instrucción número 5, en un concurso público que tiene que convocar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La designación de De la Mata como candidato más idóneo para Eurojust se hará oficial en el Consejo de Ministros del próximo martes. Se trata de una plaza a la que se han presentado varios candidatos, que son evaluados tanto por Fiscalía General del Estado como por el CGPJ, que elevan sendos informes al Ministerio de Justicia. En función de las conclusiones, en las que se valora la experiencia y capacidad de los aspirantes, el departamento que dirige Juan Carlos Campo realiza una propuesta. El elegido, según fuentes jurídicas, ha sido De la Mata para un mandato de cinco años de duración.

El magistrado ha cumplido ya cinco años en la Audiencia Nacional, siempre en el juzgado 5, donde finalmente obtuvo la plaza fija. Es previsible que no renuncie a ella, pero aún así el órgano de gobierno de los jueces deberá convocar concurso y después designar al sustituto que se encargue de las causas ya abiertas y las que están por venir. El proceso puede demorarse varias semanas a partir de que De la Mata deje oficialmente su puesto y el CGPJ publique el concurso en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La plaza se asigna por antigüedad

La plaza de la Audiencia Nacional se otorgará por concurso ordinario, por lo que no se trata de un nombramiento discrecional de los vocales del CGPJ. El sustituto de De la Mata en el juzgado 5 será nombrado por la Comisión Permanente en función de la antigüedad de los candidatos que decidan optar, los cuales deben llevar al menos ocho de los últimos 12 años de ejercicio en la jurisdicción penal. De entre todos los que se presenten, el órgano de gobierno de los jueces examinará que cumplan los requisitos y asignará el puesto al más veterano de todos ellos. El nuevo magistrado de la Audiencia Nacional será titular del juzgado 5 y si De la Mata decidiera volver a su plaza, el primero quedará adscrito a la Sala de lo Penal de este tribunal.

No es la primera vez que De la Mata ha optado por otras plazas fuera de la Audiencia Nacional. Su objetivo en los últimos años estaba a sólo unos metros de distancia, al otro lado de la Plaza de la Villa de París, en el Tribunal Supremo. Fue uno de los jueces que se presentó a una de las tres vacantes de magistrado en la Sala de lo Penal, un nombramiento que en este caso sí es discrecional. Su nombre sonaba muy fuerte cuando se convocó la primera vacante, hace ya un año, pero no pasó el primer filtro.

Muy respetado entre sus compañeros, que sólo expresan buenas palabras hacia él, De la Mata tiene fama de trabajador incansable e instructor muy concienzudo. Sus autos de fin de instrucción suelen ser muy extensos, de cientos de páginas en algunas ocasiones, y prolijos en detalles sobre cada operación o cada imputado al que decide mandar a juicio. Por ejemplo, la resolución de transformación del caso Pujol en procedimiento abreviado tenía 509 páginas. Entre los fiscales, la opinión general es la misma: un juez con buen criterio y que se implica en las instrucciones, en las que mantiene buena interlocución con el Ministerio Público.

Junto con el Juzgado Central de Instrucción número 6 del que es titular Manuel García Castellón, el juzgado de De la Mata acumula las causas más mediáticas sobre corrupción de la Audiencia Nacional. Heredó el caso Gürtel, del que ha mandado a juicio ya todas las piezas salvo la referida a la de la presunta financiación irregular del PP, la conocida como papeles de Bárcenas o caja B, que continúa en instrucción. El magistrado encargó recientemente nuevas diligencias para tratar de establecer la posible relación entre las donaciones de empresarios al partido y adjudicaciones de obra pública a cambio. En uno de los últimos autos de esta investigación, De la Mata encontró "una correlación objetiva, subjetiva y temporal” entre los pagos de un empresario y los contratos que firmó luego con la Administración.

Desde hace unos meses, De la Mata ya parecía intuir su salida de la Audiencia Nacional. No en vano, el verano pasado cerró dos de las macrocausas más extensas a las que ha tenido que hacer frente en el Juzgado Central de Instrucción número 5. Por un lado, propuso juzgar a toda la familia Pujol por formar presuntamente una organización criminal para, aprovechándose de su "posición privilegiada de ascendencia en la vida política, social y económica catalana durante décadas", acumular un "patrimonio desmedido directamente relacionado con percepciones económicas derivadas de actividades corruptas". Pocos días después, hizo lo propio con tres exgerentes de Convergència (CDC) y otras 29 personas en el caso conocido como del 3% sobre la supuesta financiación ilegal del partido catalán. De esta causa aún queda en instrucción una pieza separada por blanqueo de capitales de donaciones a la formación política de la que se deberá hacer cargo su sucesor.

Menos conocidas pero igual de vastas son otras macrocausas de las que se ha hecho cargo De la Mata en estos últimos cinco años, también sobre corrupción, como Defex, Mercasa y el caso Madeja. Instruye desde hace más de dos años el caso de las estafas en las clínicas iDental, que se divide en varias piezas separadas, de las cuales ya ha mandado a juicio la referida a los delitos económicos presuntamente cometidos por la antigua cúpula de la compañía.

Pedraz, 15 años en la Audiencia Nacional

La UDEF pide al juez investigar contratos de 5 ministerios del Gobierno de Aznar en el marco de la 'caja B' del PP

La UDEF pide al juez investigar contratos de 5 ministerios del Gobierno de Aznar en el marco de la 'caja B' del PP

Los casos que deja pendientes los heredará, al menos unas semanas, el juez Pedraz, uno de los magistrados históricos de la Audiencia Nacional, donde lleva trabajando desde hace ya quince años. Titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 y además juez decano del tribunal, en este tiempo se ha hecho cargo de varias causas tan importantes como la del asesinato del periodista José Couso en la guerra de Irak, en la que dio curso a la comisión rogatoria para interrogar como imputados a los tres militares estadounidenses responsables del carro de combate que disparó contra el Hotel Palestina. La Sala de lo Penal ordenó el archivo al entender que se trató de un acto de guerra.

Pedraz también ha llevado casos de justicia universal: imputó a responsables políticos chinos por su actuación en el Tíbet, pero la instrucción se cerró tras la reforma legal promovida por el Gobierno del PP que limita la actuación de tribunales españoles en otras jurisdicciones. En los últimos años, también ha instruido causas complejas como la de la estafa de Afinsa, las irregularidades en el Banco de Valencia, el escándalo bursátil de Gowex o los contratos irregulares de la Federación Española de Fútbol. En 2016, abrió diligencias contra el expresidente de Banesto Mario Conde por presunto blanqueo y delito fiscal, pero la cerró dos años y medio después al considerar que el dinero que repatrió desde Suiza es anterior a su etapa al frente del banco.

Uno de los magistrados más veteranos de la Audiencia Nacional también se llevó muchos titulares con la instrucción del caso de la presunta extorsión de Ausbanc y Manos Limpias, que precisamente se está juzgando ahora, en un proceso en el que el fiscal pide más de 100 años de cárcel para el presidente de la asociación de usuarios de banca, Luis Pineda. Pedraz le mantuvo en prisión provisional durante tres años y sólo le permitió salir tras el pago de una fianza de 200.000 euros.

Más sobre este tema
stats