X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Justicia

El juez que instruye la 'caja B' del PP abandonará la Audiencia Nacional por un puesto en La Haya

  • José de la Mata había solicitado plaza como miembro de nuestro país en la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal Eurojust
  • El magistrado instruye varias de las causas de mayor complejidad, como son los Papeles de Bárcenas y el 3 por ciento en Cataluña

Publicada el 11/11/2020 a las 11:54 Actualizada el 11/11/2020 a las 12:01
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata en una imagen de archivo

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata en una imagen de archivo

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, uno de los jueces clave en las investigaciones de corrupción del país, abandonará próximamente la Audiencia Nacional tras haber solicitado plaza como miembro de nuestro país en la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal Eurojust, con sede en La Haya.

El Consejo de Ministros designará próximamente esta vacante y elegirá entre los candidatos a De la Mata, han confirmado a Europa Press fuentes jurídicas. El magistrado instruye actualmente varias de las causas de mayor complejidad en la Audiencia Nacional, como son los Papeles de Bárcenas y el 3 por ciento en Cataluña y hace unos meses concluyó la referida al patrimonio de la familia Pujol, que le ha llevado varios años.

El juez central número 5, es junto a su compañero del Juzgado Central número 6 Manuel García-Castellón, uno de los integrantes de la Audiencia Nacional que acumula las causas más mediáticas, ya que a las antes señaladas se suman las piezas por presunta corrupción en las empresas Defex y Mercasa o la macrocausa por presunto fraude en iDental. Antes de recalar en este juzgado fue director general de Modernización de Justicia durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Su salida obligará a que la causas pendientes serán inicialmente heredadas por uno de sus compañeros de la Audiencia Nacional hasta que se designe un sustituto para el puesto, según las mismas fuentes.

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




4 Comentarios
  • unlector unlector 11/11/20 15:43

    pues si en La Haya mantiene la celeridad que aquí con los casos de Bárcenas o Pujol, los derechos humanos podrán ser pisoteados durante años impunemente.

    Y como 'director general de Modernización de Justicia durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero' tampoco veo, a día de hoy, demasiada eficacia en el puesto. Miren cómo estamos.

    Habrá caído bien el hombre.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Baños Baños 11/11/20 13:22

    Y luego se enfadan cuando se comenta que esa justicia es un cachondeo. Debe de existir un método para que los procedimientos sean una secuencia sin saltos en el vacío. Para que  gane credibilidad, mismamente. 

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • EAJ49radio EAJ49radio 11/11/20 12:49

    Hay que reconocer, se deba a lo que sea, se lo montan muy bien. Parece una jugada de ajedrez o de trile. Los caminos del señor son tortuosos, je jejeje

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Pina Pina 11/11/20 12:16

    Pues ya está liada, el cuento de siempre. Ahora aparecerá un amigo de un amigo y se acabó la trama. Al tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

 
Opinión