X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Monarquía

Podemos habla de "trama real" y no ve razones para seguir vetando la comisión de investigación sobre la monarquía

  • "Vamos a escándalo por semana", reprocha Echenique y considera que estos acercan cada vez más "el horizonte republicano" a España
  • Gerardo Pisarello ha destacado que "no hay razones" para vetar la comisión de investigación sobre la monarquía, al menos durante el periodo posterior a la abdicación

Publicada el 11/11/2020 a las 13:33 Actualizada el 11/11/2020 a las 13:34
El rey emérito Juan Carlos I

El rey emérito Juan Carlos I

EFE

Unidas Podemos ha defendido que ya no hay excusa para oponerse a crear una comisión de investigación sobre la monarquía en el Congreso tras las informaciones sobre una presunta "trama real" de corrupción en torno al rey emérito Juan Carlos I, que afectarían también a otros miembros de la Casa Real.

Así lo han indicado en sendas ruedas de prensa en el Congreso el portavoz del grupo parlamentario, Pablo Echenique, y su compañero de bancada y dirigente de En Comú Podem, Gerardo Pisarello, informa Europa Press. 

Para Echenique, la sucesión de informaciones sobre presuntas irregularidades de Juan Carlos I suponen un "escándalo gravísimo" que, unido a la insistencia en impedir analizar las actividades de la monarquía en la Cámara Baja, acercan cada vez más "el horizonte republicano" a España. "Vamos a escándalo por semana", ha remachado el parlamentario de la formación morada.

Mientras, Pisarello ha criticado la sucesión de presuntos ilícitos de la monarquía pasados cuatro años de la abdicación de Juan Carlos I, en referencia a las informaciones sobre las "tarjetas royal black", la ocultación de casi 8 millones de euros del rey emérito en Suiza y la publicada recientemente por eldiario.es, que data posibles entregas de dinero al asistir a unas jornadas de caza en Kazajistán.

Ya no son comportamientos "aislados"

Por tanto, no se estaría ya ante comportamientos "inadecuados" pero "aislados" sino a una posible "trama real" que afecta a diferentes miembros de la monarquía y con actos presuntamente delictivos con posterioridad a la abdicación y sin protección del principio de inviolabilidad.

En consecuencia, Pisarello ha destacado que "no hay razones" para vetar la comisión de investigación sobre la monarquía, al menos durante el periodo posterior a la abdicación.

El diputado de la formación morada ve necesario esa fiscalización de la actividad de la Casa Real en el Parlamento, pues no se trata de cualquier institución sino de la monarquía, que ejerce la jefatura del Estado, y está protegida por una "opacidad desproporcionada".

Además, ha enfatizado que el rey emérito está investigado por la Fiscalía y tribunales extranjeros, por lo que no es posible que el Parlamento rechace constituir esta comisión de investigación cuando se está hablando de actividades "tan graves" como posible blanqueo de capitales o fraude

"Estamos ante una auténtica trama real que ha contado con complicidades internacionales e internas", ha sentenciado Pisarello para reivindicar la necesidad de poner "luz y taquígrafos" a la monarquía, precisamente ante la sospecha de que se ha excedido de sus funciones constitucionales.

Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • Antonio Basanta Antonio Basanta 11/11/20 16:47

    Yo estoy de acuerdo en que se investigue a don Juan Carlos por la justicia. Incluso a se le incrimine por posibles delitos cometidos antes de la abdicación y llevar el tema hasta el final para que el Tribunal Constitucional se manifieste respecto a la inviolabilidad. Si esta afecta a actos de la monarquía parlamentaria o también a actos `privados del rey que `pudieran ser delitos. Otra cosa es investigar parlamentariamente al rey. La constitución y la democracia no permiten esa investigación. El congreso no puede investigar al Rey ni al Senado ni al Poder judicial, porque todos ellos son órganos del Estado independientes unos de otros. El Congreso está para investigar los actos del Gobierno, si procede. Pero en ningun momento puede investigar aquello que la Constitución no permite, porque seria dar un golpe contra la democracia y las instituciones. Es como si el poder judicial se pone a investigar al Congreso en su conjunto o como si el Gobierno de España inicia una investigación sobre el poder judicial o sobre el Congreso de los diputados. Serían todos ellos atentados contra la democracia. Requerirán previamente una reforma de la Constitución y posiblemente no sería aceptada por las instituciones europeas por suponer un atentado contra la separación de poderes. En las monarquías parlamentarias (no solamente en España sino en todas ellas) existen limitaciones. El Rey no puede defenderse en la opinión pública, no puede entrar en debate porque constitucionalmente es el rey de todos los españoles y no puede debatir con ninguno, no puede contradecir a ninguno grupo ni puede presentar una querella o demanda contra ninguna persona, cómo puede hacer cualquier otra persona. Ante las críticas o ataques o querellas se tiene que callar y no responder porque eso sería no ser el rey de todos. Por eso no lo puede investigar el Congreso, porque no está habilitado para ello, ni tiene competencias para ello. Sería lo mismo que cualquier otra institución, el Ejército, la Policía o El poder judicial iniciase acciones prohibidas o no permitidas por la Constitución. Un golpe a la democracia. eso es así en España y en cualquier otra monarquía parlamentaria como Suecia, Holanda, etc

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    4

    3

    • ncvc ncvc 12/11/20 08:40

      Gracias, muy buena explicación, fácil de entender, ya lo tengo más claro aún, si ésto es así, que lo es, viva la República, que nos dejen de reyes y reinas, príncipes y princesas, infantes e infantas, ... por favor!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      1

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 12/11/20 10:49

        Entonces lo que hay que hacer es que un partido, Podemos por ej o cualquier otro, presente en el Congreso un proyecto de Reforma de la Constitución y conseguir el apoyo de 2/3 de los parlamentarios para iniciar la reforma de la Constitución. Lo demás no deja de ser un buen deseo del tipo de "Que haya sol todos los días" o que la gente que gane poco, alguien le pague como mínimo dos mil euros al mes. En politica democratica en vez de hablar y chillar mucho hay que ejercer las potestades constitucionales para cambiar las cosas. Y la única posibilidad que hay es la que yo le digo: Presentar un proyecto de reforma Constitucional (reforma agravada) que inicie su camino. Lo demás se puede clasificar en "deseos personales", o en búsqueda de votos, o en brindis al sol o en populismo. Pero en todo caso aquellas personas que dicen que el rey es inviolable igual están equivocados. Porque el único instrumento constitucional que interpreta la Constitución es el Tribunal Constitucional y nunca ha definido los componentes de la inviolabilidad del rey en aplicación de la Constitución.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        1

        • ncvc ncvc 12/11/20 11:41

          Entonces parece que vía Tribunal Constitucional sí que se podria hacer algo, y algo es algo.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

  • Xuanin Xuanin 11/11/20 15:37

    El trama real es que teneis a los ministros de lo social y no habeis bajado el iva a las mascarillas aún a sabiendas de que la UE lo habia autorizado, pero vender humo sobre la monarquia para tenernos entretenidos os guasta más, verdad Iglesias?Que nos tienen que decir el pagafantas de Garzón.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    0

    • Raul Raul 11/11/20 16:04

      Los FACHAS ahora llamáis "humo" a la salida a la luz de LA INMENSA PODREDRUMBRE DE LOS BORBONES estirpe de CORRUPTOS CHORIZOS Y LADRONES reyes que son por gracia de Franco y de su puto dios (escribo dios con miniscula PORQUE LOS DIOSES NO EXISTEN).

      Anda, FACHA, disimula que se te ve demasiado el plumero......

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

  • senenoa senenoa 11/11/20 14:29

    ¿Trama real? No, en absoluto. No se le puede echar en cara a la rana que sea verde y croe y tampoco se le puede echar en cara a un verdugo que mate a los ajusticiados; está en la condición de ambos. Las monarquías, desde tiempos inmemoriales, han abusado, de grado o por fuerza, de los bienes de los súbditos. Es, de nuevo, su condición.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

Lo más...
 
Opinión