X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cuentas públicas

Los Presupuestos superan su primer examen con la advertencia de ERC y Cs sobre sus vetos cruzados

  • "Estamos en un momento de país extraordinario que necesita de una respuesta inédita", señala la ministra de Hacienda
  • El Gobierno logra el apoyo de 198 diputados para que las cuentas públicas continúen su tramitación
  • Arrimadas mantiene que negociará "hasta el último minuto"

Publicada el 12/11/2020 a las 10:57 Actualizada el 12/11/2020 a las 14:52
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, recibe los aplausos de sus compañeros de partido en el Congreso.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, recibe los aplausos de sus compañeros de partido en el Congreso.

"Estamos en un momento de país extraordinario que necesita de una respuesta inédita". La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, repitió esta expresión y otras con la misma esencia, en repetidas ocasiones en el segundo día del debate de las enmiendas de totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que culminó este jueves en el Congreso con una mayoría muy holgada a favor del Ejecutivo: 198 votos en contra de frenar la tramitación, los de PSOE, Unidas Podemos, ERC, Ciudadanos, PNV, Bildu, PDeCAT, Más País-Equo, Compromís, el PRC, Nueva Canarias y Teruel Existe, y 150 en contra. La cifra, los 198 apoyos, es la mayoría más amplia con la que un Gobierno ha superado estas iniciativas de devolución de las cuentas públicas.

En el Ejecutivo se felicitan de este apoyo tan holgado –la mayoría absoluta está ubicada en los 176 escaños– en una situación "excepcional", en pleno estado de alarma. Y que retrata a quienes quieren construir frente a las fuerzas que están en otra cosa.

Tras la jornada del miércoles, protagonizada por los grupos parlamentarios que solicitaron la devolución de las cuentas públicas. Y que, por tanto, se frene su tramitación y sigan en vigor los del conservador Cristóbal Montoro, la del jueves sirvió para que las formaciones políticas partidarias de seguir negociando en la fase de enmiendas fijaran posición. No es noticia. Se trata de un bloque nada compacto que tiene imposible llegar unido a la foto final, como sus representantes se encargaron de dejar claro en la tribuna de oradores. El resumen es el siguiente: si Esquerra Republicana de Catalunya (ERC, 13 escaños) y EH Bildu  (5) están en la foto final, no estará Ciudadanos (10). "O Bildu y Esquerra, o Ciudadanos", avisó la líder del partido naranja, Inés Arrimadas después de haber escuchado cómo su grupo se convertía en el protagonista de los discursos de Pablo Echenique (Unidas Podemos) y Gabriel Rufián (ERC).

Minutos antes, la también portavoz del Gobierno había intentado echar un cable al partido naranja. Señaló Montero que no había que ser muy "espabilado" para concluir que Echenique y Rufián habían lanzado múltiples mensajes a Cs. Y les avisó de que ahora, en plena crisis sanitaria, es el momento de superar "una suerte de vetos cruzados" y tener "altura de miras". De poner más el foco en "qué" se negocia y qué se acuerda que "el quién".

Echenique arrancó su discurso intentando derribar las medallas que Arrimadas se cuelga sobre esta primera fase de la negociación presupuestaria. Les dijo que el partido naranja no ha estado "sentado" en la mesa donde se han tomado las grandes decisiones. "Ustedes, hasta este momento, no han conseguido nada", espetó. Y dejó claro que los Presupuestos, a su juicio, tienen que salir de los grupos que respaldaron la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y que dio pie al Ejecutivo de coalición PSOE-Unidas Podemos. "Trabajemos juntos", les animó justo un día después de que EH Bildu anunciara que, a día de hoy, están en dar un 'sí' a las cuentas públicas para 2021.

Desde ERC, Gabriel Rufián tampoco se anduvo con rodeos. "Ciudadanos es incompatible con la izquierda", defendió. Y dejó claro que, a su juicio, es necesario cortar el paso al partido naranja para evitar que el Partido Socialista caiga en la tentación de recurrir a ellos como socios en lugar de a Unidas Podemos.

En lo que sí coinciden tanto ERC como Cs es en no bajarse de la ronda de negociaciones. Ambas fuerzas están dispuestas a seguir negociando en la fase de enmiendas que se abre a partir de este jueves. También coinciden en que Pedro Sánchez tendrá que elegir en algún momento de este proceso.

Arrimadas arrancó su discurso haciendo como si no se hubiese dado cuenta de que había sido la principal aludida del turno de Unidas Podemos y de ERC. Y cargó contra el bipartidismo PP-PSOE por llevar cuarenta años vetándose mutuamente, dijo, y recurriendo a los votos de los nacionalistas. "Los dos principales partidos llevan 40 años cavando una trinchera y cuando una fuerza liberal se muestra dispuesta a negociar parece un ovni", se quejó.

Arrimadas y la "humillación" de Otegi

Después entraría en materia que, principalmente consistió en cargar contra el independentismo y contra Unidas Podemos. Al contrario de lo que había sostenido Echenique, la líder de Cs defendió que por supuesto que ya hay el sello de su partido en el proyecto que este jueves se somete al debate de totalidad. Habló de la no subida del IVA a la educación concertada. O a la sanidad privada. "Esto no está en los Presupuestos. Es una línea naranja", añade.

La idea de Arrimadas de no borrarse de la mesa de negociación es firme, pese a las advertencias de Unidas Podemos, ERC y pese al 'sí' dado por EH Bildu. "Jamás podrán volver a decir que no lo hacen [coger la mano tendida de su partido] porque no tuvieron otra opción o porque les ha obligado una oposición irresponsable que no quiere sentarse a negociar", avisó. "No es necesario", destacó, que el Ejecutivo "tenga que soportar las humillaciones" del coordinador de Bildu, Arnaldo Otegi, "diciendo que decide el futuro de España".

En respuesta, el diputado de EH Bildu Oskar Matute se reafirmó en la disposición de su grupo a apoyar los Presupuestos para 2021, y dijo a los grupos que recelan de su apoyo al Gobierno, que tras rechazar a las enmiendas de totalidad, tienen en mente ir dando más pasos en este sentido: "Hoy recién empieza todo", resumió.

Los siguientes pasos

Los Presupuestos Generales del Estado continuarán su tramitación con la presentación de las enmiendas al articulado, plazo que culminaría el 17 de noviembre.

El proyecto pasará a la ponencia creada en el seno de la Comisión de Presupuestos, que tiene hasta el 20 de noviembre para aprobar el informe. A partir de ese momento, comienza el debate del informe y las enmiendas al articulado en Comisión, con el fin de tener elaborado el dictamen antes del 27 de noviembre. Una vez aprobado el dictamen en Comisión, el texto vuelve a Pleno –entre los días 30 de noviembre y 3 de diciembre–. Cada ministro presenta las partidas de sus respectivos departamentos y se debaten y votan las enmiendas al articulado y las secciones no incorporadas en las fases anteriores y que los grupos hayan pedido mantener vivas. El debate y votación se realiza diferenciando el articulado del proyecto y cada una de sus secciones. Si todas reciben el respaldo de la mayoría simple, más votos a favor que en contra, el proyecto se remite al Senado.

Si la Cámara Alta no incluye modificaciones, las cuentas públicas para 2021 quedarían definitivamente aprobadas. Un proceso que Sánchez confía en tener listo a finales de diciembre o, como tarde, las primeras semanas de enero.

Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • Aristarco Aristarco 17/11/20 16:04

    Menos mal que el PSOE tiene a esa inteligente, valiente e importante mujer, que es Adriana Lastra.
    Sabe en cada momento que decir y como decirlo. Si el PSOE tuviera mas mujeres como ella el partido sería otra cosa.
    No tiene titulo universitario, pero no lo necesita, es 100 veces mas capaz e inteligente que VD., escuche sus intervenciones y copie de ella, y quizás le vaya a Vd mejor, fachilla edulcorada.
    Espero que Sanchez la mantenga ahi muchos años; por su propio bien. pues hasta a él, le hace mejor. no se como seria sin ella detrás. !!!!
    El bofetón que ha dado los 3 fachosos Paje (paje de los fachas claro,Vara (de las clases "nobles" de la tierra) y Lamban, del PSOE, pues a estos se les han unido los abuelitos cebolletas cascarrabias.
    ¡Con lo bien que han vivido! en connivencia con la derechona, la iglesia, los IBEX, etc. durante 30 años (Como no soy Adriana, yo les digo ¡iros a la mierda! y seguir viviendo como reyes mientras os limpian las babas , ¡PERO CALLADITOS!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Raul Raul 12/11/20 15:21

    AFORTUNADAMENTE los FALANGITOS DEL IBEX35 comandados por la FACHA Arrimadas VAN A ESTAR AL MARGEN DE LOS PRESUPUESTOS. La DERECHA FRANQUISTA Y FASCISTA española (PPodrido, Vox y Ciudadanos) NO VAN A TENER VOZ EN LOS PRESUPUESTOS. EXCELENTE NOTICIA.

    No son unos simples presupuestos del Estado. Son POR PRIMERA VEZ la posibilidad de que la línea gubernativa del país la dirijan FUERZAS POLÍTICAS CONTRARIAS Y AJENAS AL FRANQUISMO. Y en ese bloque de CONTAMINADOS POR EL FRANQUISMO se incluye TAMBIÉN la vieja guardia de la PSOE inmortalizada en LA FOTO DE LA TORTILLA. Fuera TODOS ESOS. Tal como apunta Iglesias se trata de conformar unos presupuestos y una acción de política y gobierno QUE POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DE ESPAÑA deje fuera a la derecha española QUE ES UNA DERECHA FRANQUISTA y al sector de la vieja guardia del PSOE que se iniciaron militando en la falange, de la quinta de los Bono, Corcuera, Gonzalez, Guerra Leguina o Ibarra. Una dirección política de gobierno apoyada y dirigida por fuerzas de izquierda, nacionalistas e independentistas junto con la derecha CIVILIZADA Y NO FASCISTA del PNV. Ciudadanos NO ES UN PARTIDO POLÍTICO. Es UNA SUCURSAL DEL IBEX35 y como tal DEBE SER EXCLUIDO de un proyecto de país DE IZQUIERDAS Y PROGRESISTA. En otras palabras QUE SE VAYAN A LA MIERDA LOS FALANGITOS DEL IBEX35 de Arrimadas y sus secuaces más FACHAS que Millán Astray. Afortunadamente SUS VOTOS FACHAS Y NEOLIBERALES NO SON NECESARIOS PARA LOS PGE. Fuera con ellos. A la mierda, como dijo Labordeta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Otilio Otilio 12/11/20 14:54

    Fui de Podemos y concretamente apoyé siempre a Teresa Rodríguez en su pulso con Pablos e Iñigos (entonces hacían causa común). Hoy estoy perfectamente hasta las narices de unos y de la otra. Tienen menos perspectiva y cintura política que un banco del Parlamento. La división de la Izquierda en Andalucía es absolutamente lamentable y sólo beneficia al gobierno reaccionario actual. Teresa tenía que haber entendido que, con el actual panorama, el entendimiento con el PSOE es ineludible y el Komitern, por su parte, que Teresa es la mejor líder que puede tener el partido en Andalucía por su claridad y contundencia. Dan ganas de votar al PACMA.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    4

    1

    • Raul Raul 12/11/20 15:29

      Teresa Rodriguez pretende TENER UN PARTIDO POLITICO A SU IMAGEN Y SEMEJANZA pero beneficiándose de la posición institucional que ha logrado GRACIAS A PODEMOS. Eso es TENER MUCHO MORRO. No se puede soplar y sorber al mismo tiempo. La expulsión de Teresa Rodriguez de PODEMOS ante su actitud ES LO LOGICO. Si al menos Teresa Rodriguez HUBIESE RENUNCIADO AL CONTROL DE LOS FONDOS ECONÓMICOS Y CUENTAS del grupo en el que están integrados PODEMOS e IU se podría mantener en su puesto, reconociéndole que la presencia de UNIDAS PODEMOS e IU en el parlamento de Andalucia se debe en parte a la propia Teresa Rodiguez. Hasta ahí correcto. En ese caso yo pienso que debería seguir manteníendosele con toda su representatividad. Pero es que lo que Rodiguez y Anticapitalista pretenden hacer es CANIBALIZAR LOS RECURSOS del grupo PODEMOS IU en benefecio del lanzamiento de un proyecto político distinto. Y ESO ES UN AUTÉNTICO FRAUDE. Teresa y Anticapitalistas han demostrado tener MUCHO MORRO y un PROFUNDO EGOISMO Y OPORTUNISMO EN ESTE TEMA.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

    • Otilio Otilio 12/11/20 14:55

      Este comentario no era para este artículo, sino, evidentemente, para la situación de Adelante Andalucía en el parlamento andaluz.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • P. González P. González 12/11/20 14:10

    Me alegra la marcha de este asunto.

    Y, aunque comprendo perfectamente la imperiosa “necesidad” de Ciudadanos y los independentistas más beligerantes de satisfacer a sus respectivas parroquias, pienso que Unidas-Podemos debería evitar azuzar a unos contra otros y procurar que, como muy atinadamente propone la ministra de Hacienda, el debate de los presupuestos se centre en el “qué” y no en el “con quién”.

    Sería un síntoma de evolución favorable de la pandemia de falta de altura moral y cortedad de miras que, salvo escasas excepciones, viene afectando a nuestra clase política.

    Diga lo que diga la Sra. Arrimadas, lo cierto es que el Proyecto de Presupuestos es razonablemente progresista.

    Y diga lo que diga el Sr. Echenique, no es menos cierto que, por muchas y variadas razones, ha parecido conveniente aplazar (esperemos que sólo sea eso) muchas de las medidas pactadas en el programa de gobierno.

    Déjense de vetos e intentar ponerse medallas, o ningunear al adversario, negocien lo que pueda ser razonablemente negociable y aprueben los Presupuestos cuanto antes.

    Que tiempo tendrán de demostrarnos lo mucho que cada uno de ustedes vale (para sus propias feligresías).

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • losdel38 losdel38 12/11/20 13:08

    ... Y cuando se descubrió América la parte Norte fue para los Ingleses tuvieron una guerra civil y religión la que cada uno quiera y salió EEUU.

    America del Sur para los Latino/Españoles y religión por " cojines " la que ordene la banda Obispo/curas. Jamás se pusieron de acuerdo toda Sudamerica, guerras y mas guerras ....y repartí muchas hostia y obedecer por cojines a la banda Obispo/curas.

    Hoy en España lo que se detecta es que el 70% de los "Politicos" y Obispo/curas van a rrobar todo lo que pueda o guerra...Eso si siempre obedeciendo lo que ordene los Talibanes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

 
Opinión