La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Operación Kitchen

Tenso careo entre Fernández Díaz y su ex número dos por la 'Kitchen': “¿Me estás acusando de falsificador?”

El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz llega a la Audiencia Nacional.

El ex ministro del Interior Jorge Fernández Díaz y el que fuera su 'número dos', Francisco Martínez, han mantenido este viernes un tenso careo en la Audiencia Nacional que ha incluido multitud de reproches y recriminaciones. Ante el juez Manuel García Castellón, que investiga la operación Kitchen, ambos se han dedicado a acusarse de mentir en sede judicial sobre el grado de conocimiento que ambos tenían del operativo puesto en marcha en 2013 para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas. “¿Me estás acusando de falsificador?”, ha llegado a espetar el ex secretario de Estado de Seguridad.

Ninguno ha rectificado en algo la declaración que ya prestaron por separado ante el magistrado y han mantenido sus versiones. Fernández Díaz ha negado haber tenido algún conocimiento sobre la operación ilegal sufragada con fondos reservados, mientras que Martínez se ha empeñado en asegurar que su exjefe estaba al tanto de que había en marcha algún tipo de operativo, aunque sin garantizar que supiese que era ilegal.

Según han informado a infoLibre fuentes presentes en el careo, que se ha extendido durante algo más de dos horas, Fernández Díaz ha mantenido que se enteró por la prensa de la operación Kitchen, a lo que Martínez ha contestado: “¿A santo de qué me iba a inventar yo todo esto?”. “Eso me pregunto yo”, ha replicado el exministro.

El que fuera número dos de Interior en el primer Gobierno de Mariano Rajoy ha insistido en que fue el entonces ministro el que le puso sobre la pista de la captación del chófer de Bárcenas como confidente para el operativo policial. Ha dicho que Fernández Díaz le llamó para que se interesase por una información que le había llegado acerca de un operativo que incluía al conductor. “Igual es que no te acuerdas”, ha sugerido Martínez, a lo que Fernández Díaz ha respondido reiterando que nunca supo nada del tema y le ha pedido varias veces que parara “ya”.

Los dos hombres que dirigieron el Ministerio del Interior entre 2012 y 2016 se han sentado uno junto al otro, manteniendo distancia de seguridad y en todo momento han llevado puesta la mascarilla. Según las fuentes consultadas, al principio estaban un tanto cohibidos y se dirigían en todo momento al juez, que estaba sentado enfrente de ambos, por lo que pasados unos minutos el instructor ha tenido que llamarles la atención para comunicarles que estaban en un careo y no una declaración judicial al uso, así que tenían que hablarse entre ellos. Las primeras frases que han intercambiado mirándose a la cara han sido respetuosas, pero a medida que han avanzado los minutos la tensión ha ido subiendo.

Reproche a Casado

La conversación también ha girado en torno a los mensajes de texto que, según el ex secretario de Estado, se intercambió con Fernández Díaz y que llevó hace un año y medio ante notario. Tal y como ha explicado, lo hizo porque se sentía “solo” y “abandonado” por el PP, y ha sido en ese momento cuando ha aprovechado para reprochar su actuación al actual presidente del PP, Pablo Casado, al no incluirle en las listas para las últimas elecciones generales. “Si cuida así de su gente, ¿cómo va a gobernar España?”, ha llegado a decir, momento en el cual el juez García Castellón le ha interrumpido para que no continuara con ese tipo de valoraciones fuera de contexto.

El juez de 'Kitchen' acuerda un careo entre Fernández Díaz y el que fuera su número 2, Francisco Martínez

Por su parte, el exministro del Interior ha remarcado que él no envió a Martínez ningún tipo de mensaje sobre la Kitchen, sugiriendo que han sido manipulados. Ante esta afirmación, el ex secretario de Estado le ha preguntado si cree que él es “hacker” como para tener el conocimiento informático de inventarse unos mensajes e introducirlos en su teléfono móvil como si fueran de otro.

Fernández Díaz ha insistido en que los mensajes no pueden ser suyos porque él no utiliza la letra K en sustitución de la Q, momento en el que Martínez ha retado a su exjefe a sacar su teléfono móvil para que el juez pudiera ver cómo es su forma de escribir, pero el exministro no ha llegado a hacerlo, según las fuentes consultadas.

Los reproches han llegado hasta un punto en el que Fernández Díaz ha negado que Martínez fuera su “mano derecha”, tal y como el segundo ha defendido en algún momento. El exministro ha asegurado que el ex secretario de Estado fue una persona de confianza mientras fue su jefe de gabinete, pero no cuando fue ascendido a número dos del ministerio.

Más sobre este tema
stats