X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Operación Kitchen

Tenso careo entre Fernández Díaz y su ex número dos por la 'Kitchen': “¿Me estás acusando de falsificador?”

  • Ambos se contradicen sobre los mensajes que el ex secretario de Estado de Seguridad protocolarizó ante notario, el que supuestamente Fernández Díaz le encargaba obtener información sobre el chófer de Bárcenas
  • El exministro del Interior mantiente que él no envió ningún tipo de mensaje relacionado con este operativo y sostiene que éstos han sido manipulados
  • Martínez acusa a Casado de dejarle solo: "Si cuida así de su gente, ¿cómo va a gobernar España?"

Publicada el 13/11/2020 a las 11:30 Actualizada el 13/11/2020 a las 14:38
El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz llega a la Audiencia Nacional.

El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz llega a la Audiencia Nacional.

EFE

El ex ministro del Interior Jorge Fernández Díaz y el que fuera su 'número dos', Francisco Martínez, han mantenido este viernes un tenso careo en la Audiencia Nacional que ha incluido multitud de reproches y recriminaciones. Ante el juez Manuel García Castellón, que investiga la operación Kitchen, ambos se han dedicado a acusarse de mentir en sede judicial sobre el grado de conocimiento que ambos tenían del operativo puesto en marcha en 2013 para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas. “¿Me estás acusando de falsificador?”, ha llegado a espetar el ex secretario de Estado de Seguridad.

Ninguno ha rectificado en algo la declaración que ya prestaron por separado ante el magistrado y han mantenido sus versiones. Fernández Díaz ha negado haber tenido algún conocimiento sobre la operación ilegal sufragada con fondos reservados, mientras que Martínez se ha empeñado en asegurar que su exjefe estaba al tanto de que había en marcha algún tipo de operativo, aunque sin garantizar que supiese que era ilegal.

Según han informado a infoLibre fuentes presentes en el careo, que se ha extendido durante algo más de dos horas, Fernández Díaz ha mantenido que se enteró por la prensa de la operación Kitchen, a lo que Martínez ha contestado: “¿A santo de qué me iba a inventar yo todo esto?”. “Eso me pregunto yo”, ha replicado el exministro.

El que fuera número dos de Interior en el primer Gobierno de Mariano Rajoy ha insistido en que fue el entonces ministro el que le puso sobre la pista de la captación del chófer de Bárcenas como confidente para el operativo policial. Ha dicho que Fernández Díaz le llamó para que se interesase por una información que le había llegado acerca de un operativo que incluía al conductor. “Igual es que no te acuerdas”, ha sugerido Martínez, a lo que Fernández Díaz ha respondido reiterando que nunca supo nada del tema y le ha pedido varias veces que parara “ya”.

Los dos hombres que dirigieron el Ministerio del Interior entre 2012 y 2016 se han sentado uno junto al otro, manteniendo distancia de seguridad y en todo momento han llevado puesta la mascarilla. Según las fuentes consultadas, al principio estaban un tanto cohibidos y se dirigían en todo momento al juez, que estaba sentado enfrente de ambos, por lo que pasados unos minutos el instructor ha tenido que llamarles la atención para comunicarles que estaban en un careo y no una declaración judicial al uso, así que tenían que hablarse entre ellos. Las primeras frases que han intercambiado mirándose a la cara han sido respetuosas, pero a medida que han avanzado los minutos la tensión ha ido subiendo.

Reproche a Casado

La conversación también ha girado en torno a los mensajes de texto que, según el ex secretario de Estado, se intercambió con Fernández Díaz y que llevó hace un año y medio ante notario. Tal y como ha explicado, lo hizo porque se sentía “solo” y “abandonado” por el PP, y ha sido en ese momento cuando ha aprovechado para reprochar su actuación al actual presidente del PP, Pablo Casado, al no incluirle en las listas para las últimas elecciones generales. “Si cuida así de su gente, ¿cómo va a gobernar España?”, ha llegado a decir, momento en el cual el juez García Castellón le ha interrumpido para que no continuara con ese tipo de valoraciones fuera de contexto.

Por su parte, el exministro del Interior ha remarcado que él no envió a Martínez ningún tipo de mensaje sobre la Kitchen, sugiriendo que han sido manipulados. Ante esta afirmación, el ex secretario de Estado le ha preguntado si cree que él es “hacker” como para tener el conocimiento informático de inventarse unos mensajes e introducirlos en su teléfono móvil como si fueran de otro.

Fernández Díaz ha insistido en que los mensajes no pueden ser suyos porque él no utiliza la letra K en sustitución de la Q, momento en el que Martínez ha retado a su exjefe a sacar su teléfono móvil para que el juez pudiera ver cómo es su forma de escribir, pero el exministro no ha llegado a hacerlo, según las fuentes consultadas.

Los reproches han llegado hasta un punto en el que Fernández Díaz ha negado que Martínez fuera su “mano derecha”, tal y como el segundo ha defendido en algún momento. El exministro ha asegurado que el ex secretario de Estado fue una persona de confianza mientras fue su jefe de gabinete, pero no cuando fue ascendido a número dos del ministerio.

Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • aguililla aguililla 13/11/20 22:09

    Ha sido un diálogo de besugos mintiendo como bellacos el juez tampoco va a hacer mucho para que se sepa la verdad....que cruz

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • deabajo deabajo 13/11/20 20:36

    Fernández Díaz mintiendo como un bellaco y con un rosario en la mano. "Eres demócrata y cristiano, eres un gusano" cantaba Evaristo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • JOECAR JOECAR 13/11/20 20:30

    Acto I de la comedia asainetada entre estos antiguos compis. El caso es que encontrar el móvil de Fdez. Díaz va a ser como una aguja en un pajar. Encontrar un punto de lógica entre lo que ha resultado del careo va a ser muy difícil para el Juez. Con esta comedia ambos pretenden que el asunto quede tan embrollado, que no se pueda encontrar el hilo conductor y así se tenga que sobreseer. LAMENTABLE!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Isabelle006# Isabelle006# 13/11/20 19:40

    El morramen del investigado Fernández Díaz es más grande que el de King Kong, pues no le ofrece al juez la posibilidad de que les pregunten a Rajoy y Cospedal que él está diciendo la verdad....a dos que estaban igual que él EN EL AJO ¿y también puede ir el marido de doña Dolores? tengo entendido que también tenía voz en plaza

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Hola Larri Hola Larri 13/11/20 17:18

    Independientemente de que el “acusado” no esté obligado a declarar en su contra, este es el ministro súper religioso, católico sin parangón pero con una conciencia de M.  En la cabe todo con tal de que salga sin culpa alguna. Este tipo nos ha gobernado! 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    11

    • Guallar Guallar 13/11/20 19:21

      Como buen católico ira a su confesor, confesar sus pecados cumplira la penitencia correspondiente y a vivir que son dos días

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      10

  • senenoa senenoa 13/11/20 12:22

    Ya se ha dicho muchas veces en ocasiones similares: No hay honor entre ladrones. En las leyes del hampa ocupa un lugar de privilegio aquella que indica que el capo debe cuidar bien a sus subalternos (y pagarles mejor). Lo que no debe hacer es dejarlos "con el culo al aire" y que apanden con todo el marrón. Cualquier hampón de medio pelo lo sabe y Fernández Díaz también. Parece mentira, con la experiencia que él tiene en este tipo de negocios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

Lo más...
 
Opinión