X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
ETA

Gorka Landaburu, víctima de ETA, destaca la importancia de que EH Bildu pase de "apoyar las bombas a hacer política"

  • Asegura que el acercamiento "no es ningún regalo", sino cumplir la ley y "quitar el argumento del victimismo" a la izquierda abertzale que se quejan "con razón"
  • Landaburu defiende que EH Bildu "es un partido más", no es ETA y que "un barrote de una celda en Sevilla tiene el mismo barrote en la cárcel de Basauri"

Publicada el 13/11/2020 a las 13:02 Actualizada el 13/11/2020 a las 13:27
LAB se concentra en Vitoria para reclamar el acercamiento de los presos de ETA

LAB se concentra en Vitoria para reclamar el acercamiento de los presos de ETA

Europa Press

El periodista Gorka Landaburu, víctima de ETA, que defiende el acercamiento de los presos, ha destacado la importancia de que EH Bildu haya pasado de "apoyar las bombas a hacer política". Tras asegurar que "no es ningún regalo" trasladar a los reclusos a cárceles cercanas a Euskadi, ha afirmado que se trata de "cumplir la ley, avanzar y quitarle el argumento que tiene la izquierda abertzale", que hace "victimismo" con el tema de los presos, cuando son "los victimarios".

Landaburu, que perdió varios dedos de una mano por una carta bomba enviada por miembros de ETA, con la participación de Oskarbi Jauregi, que ayer fue trasladada a la cárcel de Martutene, en San Sebastián, ha vuelto a insistir en que se alegra por la familia de la reclusa.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el periodista ha considerado que los nuevos acercamientos de presos no responde al hecho de que EH Bildu anunciara la posibilidad de aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), sino que ya ha habido cerca de un centenar de reclusos que han sido trasladados a cárceles vascas o cercanas a Euskadi a lo largo de los dos últimos años. "Es una política muy bien establecida por el Ministerio del Interior y el señor Marlaska", ha apuntado.

Además, ha recordado que el ex presidente del Gobierno del PP Mariano Rajoy no acercó a ningún preso durante los ocho años que estuvo gobernando y había que abordar este proceso porque ETA ya había desaparecido. "Un barrote de una celda en Sevilla, en Cádiz o La Coruña tiene el mismo barrote en Nanclares o en la cárcel de Basauri", ha subrayado.

A su juicio, los acercamientos evitan "dar un argumento mayor a la izquierda abertzale, que siempre se queja, con razón", del alejamiento y la dispersión de los presos, y que solo favorece que hagan "victimismo".

Gorka Landaburu ha dicho que, "para avanzar y para ir hacia la convivencia, hay que dar pasos". "Eso no quiere decir que vayamos a olvidar ni que vayamos a dejar de pedir a la izquierda abertzale que condene a ETA y su historia. Eso seguiremos haciéndolo. Ha habido pasos tímidos en ese sentido, pero falta una crítica sincera", ha indicado.

Landaburu ha dicho que, "gustará más o menos", pero EH Bildu "es un partido más". "Por eso, juega estratégicamente a un nuevo papel que no ha hecho nunca en Madrid. El PNV sí ha sabido negociar y ahora hay una competencia entre EH Bildu y el PNV sobre quién puede acordar o pactar más en Madrid. Yo a eso no doy importancia, aunque sí me parece importante recalcar que EH Bildu ha cambiado de apoyar las pistolas y las bombas, etc, a hacer política", ha añadido.

En este sentido, ha recordado la frase del ex ministro del Interior socialista Alfredo Pérez Robalcaba cuando decía a la izquierda abertzale que optara por "bombas o votos". "Y muchos hemos dicho: 'dejad las pistolas y haced e integraos en la política', porque en democracia se puede defender cualquier idea, incluso con la palabra se puede defender la independencia", ha subrayado.

Gorka Landaburu cree que es "una asignatura pendiente" en Euskadi que los jóvenes vascos sepan que ETA existió y lo que ocurrió. "Es bastante penoso que un chaval de aquí tenga 20 años y no sepa de nuestro pasado reciente. Todavía no hemos resuelto temas de la guerra civil y ahí estamos, y tampoco ahora estamos a punto de resolver esto. Es un fallo colectivo", ha remarcado.

En su opinión, si se quiere construir "un futuro en paz, definitivo y que nunca vuelva a ocurrir", hay que "mirar hacia adelante, con las dos manos al volante", pero "con un buen retrovisor puesto, que es la memoria".

Traslado de Oskarbi Jauregi 

El periodista también se ha referido al tuit que escribió ayer cuando se enteró de que habían trasladado a la cárcel donostiarra de Martutene, a Oskarbi Jauregi, condenada a 50 años de prisión por diversos atentados y que participó en el envío del paquete bomba que le mutiló dedos de la mano, en el que aseguró que no se alegra por ella, pero sí por su familia.

"No es ningún regalo acercar a un preso de ETA que esté en Puerto de Santamaría, es cumplir la Ley, avanzar y quitarle el argumento que tienen la izquierda abertzale y ciertos sectores a cuenta de los presos, que les transforma en víctimas cuando ellos son los victimarios", ha añadido.

Por ello, ha dicho que "hay que levantar la conciencia y lo que no se puede hacer es que se utilice a ETA, la violencia y el terrorismo" en la política. "Puedo entender que cada uno tenga su táctica y su estrategia, pero, desgraciadamente, en el Parlamento de Madrid, cada semana oímos el tema de ETA como excusa. Vale ya, ETA no existe, desapareció hace 10 años. No la vamos a olvidar, pero tenemos que avanzar, aunque pediremos responsabilidad y que hagan su autocrítica", ha manifestado.

Para Landaburu, es "repugnante, en cierta manera, que se utilice a ETA, no para condenar, sino para intereses de partido", y ha apuntado al PP y a Vox, que "están con la cantinela continua y cansina de ETA", y acusando al Gobierno de pactar "con los terroristas".

"EH Bildu no es ETA, es una coalición que no es solo Sortu, están EA y Alternatiba. Están haciendo un cambio del que cual me alegro, intentando apostar por la política. ¿No dijimos que hicieran política? ¿Y ahora qué hacemos cuando hacen política?. Para tumbar todos esos pasos que se están dando, hay gente que utiliza a ETA y lo hace todas las semanas, empezando por el jefe de la oposición, el señor Pablo Casado, ¡y qué voy a decir de Abascal y sus muchachos!", ha concluido.

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




14 Comentarios
  • Ira Ira 14/11/20 20:05

    Se trata de "cumplir la ley"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • PedroLibre PedroLibre 14/11/20 12:28

    Nuestros supermachos ultraderechuzos hispanicus saben que la coleta de Pablo Iglesias y la dictadura venezolana ya huelen a historia rancia de corto recorrido y han descubierto que mantener vivo el recuerdo de una ETA desaparecida es de las pocas cosas que les mantienen, a través de las legislaturas, levemente aferrados a sus sillones, así que seguirán berreando sus consignas anti ETA y resucitándola a la menor oportunidad para intentar rellenar su cada vez mas vacío y casposo discurso. Yo recomendaría a todos que visionaran la serie PATRIA para que les ayude a enfocar mejor el futuro sin las hipotecas de un interesadamente desenfocado pasado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • HEREJE HEREJE 14/11/20 11:50

    Si a nuestros queridos partidos "conservadores" les quitamos el recurso a vociferar contra ETA ya solo les quedarían los independentistas y Venezuela.

    Tal vez el cambio de presidente en USA les dará la posibilidad de crear un nuevo Leviatán para sus disertaciones parlamentarias y sus caceroladas vespertinas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • yokin yokin 14/11/20 11:05

    Gracias Gorka, es más humano el perdón y la reconciliación, que el odio y el rencor permanente, qué suerte que hayan personas como usted, que ayudan a no perder la esperanza en una sociedad mejor. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • MASEGOSO MASEGOSO 14/11/20 10:52

    Gracias Gorka Landáburu.

    Sus palabras reconcilian lo ocurrido en Euskal Herria y los sentimientos, cuando se traducen de tiros a palabras siempre son respetables.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Eguzki Eguzki 14/11/20 00:06

    Una aportación sobre el tema de la memoria, y olvido, de alguien que se mojó en los años de plomo: https://www.eldiario.es/euskadi/blogs/viento-del-norte/memoria-encallada_132_6402085.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Larry2 Larry2 13/11/20 20:15

    Este Señor ha sido siempre muy coherente y respetable con sus ideas y declaraciones. Eta se equivocó de estrategia, y los que apoyaban su lucha de esa manera también. Con pistolas no se llega a ningún sitio. Es retroceder muchos años, Landaburu es una pena que no tenga mucha repercusión en algun telediario, o en La Sexta Noche, así son los medios que tenemos, eso sí los varones del Psoe, pues ya les vemos a echar tierra sobre este gobierno. Agradecer a Landáburu su coherencia, y su discurso claro, y de una metodologia impresionante. La pena es que la derecha solo tiene el argumento de siempre, Eta, Cataluña,pero nunca les oigo hablar de nuestro jefe de estado anterior, ni del actual, estamos encantados con él. agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Coronel Dax Coronel Dax 13/11/20 19:37

    Sr Landáburu, ya ve el tamaño de los titulares con sus palabras en los medios de comunicación principales, o el tiempo dedicado a ellas en las tertulias televisivas. Ni un pequeño hueco para sus palabras nada huecas.

    Si hubo una grandeza en la Transición fue dejar detrás todos los crímenes cometidos y mirar al futuro. Llegar a acuerdos con quienes todavía mandaban sobre policías torturadores, con quienes habían cometido crímenes terribles o sus herederos. Pero es que la paz se hace con los enemigos, y depende de la correlación de fuerzas. Y en este caso, en EH Bildu, es imposible que haya alguien con cuentas pendientes con la justicia.

    Esto no significa olvidar, pero sí mirar al futuro. Porque queriendo cada uno vengar sus agravios nunca llegaremos a superar los problemas de convivencia.

    Mi impresión es que esto es una excusa. Hay poderes que prefieren el pacto con C's. El partido no acabará hasta la aprobación de los presupuestos. La presión al PSOE va a ser de muchos kilopascales.

    Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • PEPECHARITO PEPECHARITO 13/11/20 18:58

    Impresionante, Gorka, impresionante. Te doy las gracias por tu coherencia y honestidad. Espero que lo lean, si se atreven, los García Page, Lambán, Díaz, Fernández Vara. etc. Insisto, desde Sevilla, mil gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • ncvc ncvc 13/11/20 18:05

    Bravo por este discurso lúcido, coherente, inteligente, generoso y valiente, reconforta el alma encontrarse con gente como Gorka Landaburu, enhorabuena.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8



Lo más...
 
Opinión