La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Maltrato animal

Igualdad Animal despliega en la Gran Vía madrileña una pancarta denunciando el "sufrimiento" de las gallinas enjauladas para producir huevos

Cartel desplegado en Gran Via por la Fundación Igualdad Animal

infoLibre

La Fundación Igualdad Animal ha desplegado en la Gran Vía madrileña un cartel en el que se puede leer: El 77% de las gallinas en España viven confinadas en el espacio del tamaño de un folio. De esta forma quiere visibilizar el “sufrimiento de las gallinas utilizadas para producir huevos en España”. El mensaje estará expuesto hasta el 16 de noviembre.

La acción forma parte del lanzamiento de la campaña A4 Chicken que pretende involucrar a la ciudadanía en la necesidad de una ley que ponga fin al confinamiento de gallinas en jaulas, como las ya aprobadas en Alemania, Austria o la República Checa.

"Ha llegado la hora de impulsar una ley que ponga fin por la vía legal a la cría de gallinas en jaulas y que España deje de ser el vagón de cola de Europa en materia de bienestar animal", ha señalado Silvia Barquero, directora ejecutiva de Igualdad Animal. Desde la campaña también animan a los usuarios a representar por escrito o con imágenes lo que significa para cada uno vivir encerrados. Las mejores piezas serán publicadas en un libro cuya venta servirá para recaudar fondos para Igualdad Animal.

Desde la fundación denuncian que las gallinas pasan toda su vida productiva, unos dos años, en jaulas, hacinadas, pisando sobre un suelo de alambre inclinado que frecuentemente les causa heridas y deformaciones en las patas. Las jaulas son de un tamaño que no les permiten abrir las alas, anidar o escarbar, comportamientos instintivos básicos de estos animales. Nunca ven la luz del sol.

Además, "en sus primeras horas de vida son mutiladas cortándoles el pico con rayos infrarrojos", explican desde la fundación. De esta forma evitan que se ataquen y hieran unas a otras por el estrés causado por el confinamiento en jaulas. Son comunes los casos de canibalismo entre ellas. Más de 2 millones mueren al año en las granjas porque no soportan estas condiciones.

Los casos de maltrato animal se multiplicaron casi por cinco en la última década y por 14 el número de condenados

Los casos de maltrato animal se multiplicaron casi por cinco en la última década y por 14 el número de condenados

El ejemplo de Europa

Luxemburgo, Austria, Eslovaquia, Alemania y la República Checa lideran la lista de países más progresistas en lo que a derechos de los animales respecta. Mientras que España es el país con más animales enjaulados de la Unión Europea: un 77% frente al 53% de la media del continente.

Expertos de Naciones Unidas y de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) han advertido ya que los animales y los alimentos de origen animal son el foco de enfermedades (como el covid-19) y existe el riesgo de que la industria cause nuevas enfermedades infecciosas en los seres humanos.

Más sobre este tema
stats