X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El camino hacia las cuentas públicas

Reforma laboral, autónomos y un modelo fiscal en el que pague "quien más tenga": las próximas batallas del Gobierno para sellar sus Presupuestos

  • El sector del Ejecutivo integrado por Unidas Podemos aspira a reforzar la mayoría de la investidura en torno a una serie de compromisos para la legislatura inspirados en el principio de ampliar el escudo social
  • Ciudadanos quiere negociar "hasta el último minuto" pero exige a Sánchez que aclare ya si está de su lado o del lado de ERC y EH Bildu

Publicada el 13/11/2020 a las 06:00 Actualizada el 13/11/2020 a las 14:54
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, conversa con el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, durante la segunda jornada de debate a la totalidad de los Presupuestos de 2021.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, conversa con el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, durante la segunda jornada de debate a la totalidad de los Presupuestos de 2021.

EFE

El primer proyecto de Presupuestos Generales del Estado del Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos superó este jueves su primer examen en el Congreso, el de totalidad, con nota. Con la mayoría más amplia en un trámite de este tipo en la Cámara Baja: 198 votos frente a 150. El Ejecutivo tiene motivos para ser optimista de cara a la siguiente fase, en la que se debatirán enmiendas concretas y que, una vez superada, sentará las bases para una legislatura larga. Se trata, defienden en la Moncloa, de tener unas cuentas públicas adecuadas a la crisis económica y social derivada de la pandemia del covid-19 y enfocadas a poner fin las políticas y los "recortes" del Partido Popular. Porque las cuentas públicas en vigor llevan todavía el sello de Cristóbal Montoro.

Pese al optimismo al ver que los números van saliendo, en el Ejecutivo son conscientes de que en las próximas semanas, los partidos políticos que este jueves daban la espalda a las formaciones que pedían la devolución del proyecto endurecerán sus posiciones y venderán caros los "síes". Y que ni en sus mejores sueños los Presupuestos para 2021 van a recibir luz verde con una mayoría tan amplia como la de los 198 diputados que ahora han pedido con su voto que siga la tramitación. Si algo quedó claro en estos dos días de debate en el Congreso es que si Pedro Sánchez saca adelante las cuentas públicas con los escaños de Ciudadanos (10), en la foto no estarán Esquerra Republicana de Catalunya (13) y EH Bildu (5). Y viceversa.

A tenor de los discursos de los representantes de estas formaciones y de las negociaciones de las últimas semanas hay tres ejes principales en torno a los que van a girar los debates de los próximos días: reforma laboral, ayudas para pymes y autónomos y la búsqueda de un modelo fiscal en el que pague "quien más tenga". La idea de Sánchez es que las nuevas cuentas públicas sean ya una realidad antes de fin de año.

El desmontaje de la reforma laboral de Mariano Rajoy es una de las prioridades de este Gobierno de coalición. Es obvio que una medida de este tipo no viene reflejada en el proyecto de Presupuestos. Pero el Ejecutivo sí puede cerrar compromisos en esta dirección en la negociación, compromisos a largo plazo a cambio del apoyo en las cuentas públicas. 

En este sentido, el sector del Ejecutivo integrado por Unidas Podemos aspira reforzar la mayoría de la investidura en torno a una serie de compromisos para la legislatura inspirados en el principio de ampliar el escudo social. De hecho, no es algo nuevo. Porque en las últimas semanas, el partido morado presionó al Partido Socialista para que se llegaran a acuerdos en materia de vivienda o Ingreso Mínimo Vital (IMV) hasta el punto de que los ubicó como una línea roja antes de que el Ejecutivo diera por cerrado el proyecto de Presupuestos

El partido liderado por el vicepresidente Pablo Iglesias ha sabido atraerse a ERC y EH Bildu, por ejemplo, a la demanda de la regulación del precio de los alquileres. 

Negociaciones con el Ministerio de Trabajo

Concretamente, sobre la reforma laboral, fuentes conocedoras del contenido de las conversaciones desarrolladas en las últimas semanas aseguran que el tema está sobre la mesa y que EH Bildu ha fijado esta cuestión como una prioridad. Pero ni en la formación ni en el Ejecutivo ofrecen detalles de cuáles serán los próximos pasos que dará el ministerio de Trabajo, en manos de Yolanda Díaz (Unidas Podemos).

En su discurso de este jueves en el Congreso de los Diputados, el portavoz de EH Bildu en el Congreso, Oskar Matute, fijó estos Presupuestos, a los que en principio su formación quiere votar "sí" como el punto de partida para la derogación de la reforma laboral. Esta cuestión ya generó una crisis entre PSOE y Unidas Podemos en el mes de mayo en una de las prórrogas del estado de alarma. Y EH Bildu era también uno de los actores.

En EH Bildu evitan dar pistas concretas de por dónde irá la letra pequeña de sus demandas en las enmiendas. "Se enmarcan, sobre todo, en avances y compromisos en derechos sociales, laborales y económicos. Negociamos para ampliar derechos y libertades de toda la ciudadanía", defienden desde esta formación.

En todo caso, Matute dejó claro en su intervención que, a su juicio, los cambios fiscales introducidos en las cuentas públicas se quedan cortos. Así, abogó por un modelo fiscal "capaz de hacer real que quien más tenga más pague". "Que subir impuestos a quien más tiene no solo es una posibilidad sino una obligación. Porque la reforma fiscal contemplada en los Presupuestos está bien pero queda corta. Falta avanzar en un impuesto de la riqueza que sortee la nula tributación de Madrid. Reducir las deducciones sobre el impuesto de sociedades. Subir la tributación del IRPF no solo a la elite o súper ricos sino también a los ricos", mantuvo.

El proyecto que ahora se someterá a la fase de enmiendas aboga por subir el Impuesto de Sociedades para grandes grupos empresariales, limitando las exenciones por dividendos y plusvalías generadas por su participación en sociedades filiales, subir un punto el Impuesto de Patrimonio para patrimonios de más de 10 millones de euros, tres puntos el IRPF para rentas del capital de más de 200.000 euros y dos puntos para rentas del trabajo de más de 300.000 euros. Además, se establece una tributación mínima del 15% para las SOCIMIS y se reducirán las desgravaciones a los planes privados de pensiones.

Del llamado bloque de la investidura quien menos pistas dio fue el portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián. Avisó de que su partido "pondrá su fuerza negociadora al servicio de los intereses de Cataluña" y de que si Unidas Podemos permite que el PSOE opte por Ciudadanos, Sánchez "podrá escoger y si puede va a elegir a Arrimadas para vivir mediáticamente más cómoda".

Fuentes de la formación republicana consultadas por este diario señalan que en los próximos días irán avanzando el sentido de sus demandas, una vez culminen los trabajos de recogida de las demandas del territorio y de las consejerías y los diferentes departamentos. En el caso de ERC la situación es algo más compleja porque Cataluña está en la recta final hacia las elecciones autonómicas del 14 de febrero.

Cs aprieta en Cataluña

En la derecha ya dan a Rufián como uno de los ganadores de las negociaciones para los Presupuestos apuntando a la enmienda en la ley de Educación sobre el castellano en las aulas. De hecho, una de las exigencias de Ciudadanos para la fase de negociación presupuestaria que comienza ahora, una de las denominadas "líneas naranjas", tiene que ver con esta cuestión. "El Gobierno de España debe comprometerse a rectificar su voluntad de excluir por ley el español como lengua vehicular con esa enmienda a la ley Celaá y frenar que pueda blindarse legalmente la exclusión del español como lengua vehicular", reclaman desde Cs.

Otro de los puntos es el de que el Gobierno "debe comprometerse a oponerse a todo intento de convocatoria de referéndums de secesión en cualquier territorio de España". 

En lo que tiene que ver en sentido estricto con el texto presupuestario, Arrimadas demanda "ayudas directas a autónomos, pymes y empresas que hayan visto su actividad e ingresos reducidos en un 50%". En este sentido, piden una "inyección directa que cubra hasta 75% de la facturación del ejercicio anterior, siguiendo el modelo europeo que han aplicado países de nuestro entorno, como Alemania".

Además, abogan por una "baja laboral con prestación para padres y madres con hijos en edad escolar que tengan que guardar cuarentena por covid-19, aun sin PCR positiva, siempre que ambos padres trabajen y no puedan teletrabajar, para que no tengan que renunciar a su salario ni perder días de vacaciones".

En el debate de este jueves, Arrimadas destacó que su partido quiere negociar "hasta el último minuto". Pero exige a Sánchez que aclare ya si está de su lado o del lado de ERC y EH Bildu. Lo intentará el miércoles que viene en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, una sesión en la que las fuerzas de la derecha competirán a la hora de intentar sacar los colores al presidente del Gobierno ante la posibilidad de sacar los Presupuestos gracias al apoyo de EH Bildu. Puertas adentro del PSOE no es un debate cómodo. Ya hay líderes territoriales que no han ocultado en público sus diferencias.

 

Más contenidos sobre este tema




35 Comentarios
  • deabajo deabajo 13/11/20 20:28

    Tiene más sentido EH Bildu de la construcción de la justicia social que todo el trifachito junto, que solo espera que todo se venga abajo, que ya se repartirán los despojos y alimentarán a sus incautos con banderas enormes y, al resto, con palo y tentesieso.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    8

    • yosolo1 yosolo1 13/11/20 23:18

      No hay justicia social cuando se asesina a trabajadores y no se condena el asesinato.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      1

  • Maritornes Maritornes 13/11/20 16:45

    Los ricos que más tienen se empadronan en Madrid (por ejemplo) donde pagan 0 de patrimonio.
    En cualquier caso, los que más tienen y ganan cuentan con mecanismos para ahorrarse la mayor parte de sus impuestos (eso es lo que se debería corregir, o no servirá de nada subir impuestos).
    La "ingeniería fiscal" no está al alcance de los trabajadores a nómina, ni de los autónomos "del barrio" (los llamo así para distinguirlos de los "autónomos" que están siempre en boca de la derecha, y con los que creo que se refieren a constructores y banqueros.

    Ciudadanos no ofrece nada que no ofrezca el PP.
    Isabelle tiene razón: Sánchez, tus bases te lo dejaron muy claro.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • Fernandos Fernandos 13/11/20 16:41

    Me he pasado la mañana quitando y poniendo la sexta, y Ferreras todo el tiempo influyendo a sus contertulios a que opinaran de acuerdo a sus planteamientos neoliberales, ya no sabe que hacer para que fracase el pacto con Podemos, toda la mañana dando la matraca con las opiniones de los llamados barones y sus lagrimeos por el apoyo de Bildu, pres3ntandolo como una comida de tostada de Pablo Iglesias a Pedro Sánchez, todo con la mala intención de provocar el enfrentamiento, dr verdad me ha parecido vomitivo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 11 Respuestas

    1

    12

    • yosolo1 yosolo1 13/11/20 23:19

      ¿Sabe usted lo que es un neobliberal?, lo dudo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      1

      • Isabelle006# Isabelle006# 14/11/20 01:28

        Aquí tenemos al ilustre bachiller que nos llama analfabetos/as sin preparación universitaria, y lo dice elsolo1, claro.

        "El neoliberalismo es una teoría político-económica que retoma la doctrina del liberalismo clásico y la replantea dentro del esquema capitalista actual bajo principios más radicales.

        Esta doctrina favorece la privatización de empresas y servicios que estaban en manos del sector público, bajo la premisa de que el sector privado es más eficiente. Es partidario de la reducción del gasto social, de propiciar la libre competencia, de las grandes corporaciones, y de debilitar y desintegrar los sindicatos."

        .... bla bla bla bla

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

    • Isabelle006# Isabelle006# 13/11/20 19:53

      Tengo entendido que Ferreras y señora están en la cuerda floja de Atresmedia, a punto estuvieron de echarles. Al parecer la otrora cadena del grupo PRISA ha sido comprada por la que avisa a estos dos, o hacéis las tertulias como lo hacen Antenatres y Telecinco o ya os estáis buscando la caja donde recoger vuestras cosas. Da vergüenza ver la de veces que han salido por todas las cadenas, la SER incluida, García y Fernández, los Mortadelo y Filemón del PSOE repitiendo el mismo mensaje sobre Bildu. Qué medios tan cutrísimos y todos vendiendo la misma perdíz, ni se molestan en sacar otra nueva del cesto. Da asco

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      1

      11

      • yosolo1 yosolo1 13/11/20 23:21

        Impresionante fuente de información: "tengo entendido", para esto un Estado de Derecho. Hay mucho comunista recalcitrante por ahí.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        3

        0

        • Isabelle006# Isabelle006# 14/11/20 01:37

          Se equivoca un Estado de Desecho= Residuo del que se prescinde por no tener utilidad.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

        • Isabelle006# Isabelle006# 14/11/20 01:30

          Pues ya ve, una que se informa, por lo visto ustedsolo1 se basta y sobra, que le aproveche

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

    • Pepe Luis Pepe Luis 13/11/20 17:55

      Buenas tardes,llevo varios días que no pongo ni escucho al ferreras,manipulador y falso , ya hasta 24 horas a esa hora es menos vomitivo ,menuda paz sin estridencias y manipulaciones,del " bicho" , porque' no dejamos de verlo muchos igual que al Iñaki de los inda, claver, marghuenda etc.nuestro grano de arena y poder es decidir  no ver a los manipuladores y mentirosos interesados, salud,

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      11

      • Ibaetatik Ibaetatik 13/11/20 20:05

        Días? Yo años llevo ya. No es obligatorio, aunque creo que se gana el Cielo e indulgencia plenaria. Otros prefieren hacer penitencia con cilicios.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        6

      • Isabelle006# Isabelle006# 13/11/20 19:56

        Recomendable el programa la Noche en 24H de Xabier Fortes, qué paz, que buen periodismo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        8

        • Ibaetatik Ibaetatik 13/11/20 20:08

          Xabier Fortes es un gran periodista. Por eso la Mateo lo ha arrinconado al canal 24 horas.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          7

    • deabajo deabajo 13/11/20 17:02

      No seas masoquista, yo hace tiempo que no veo la Secta.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

  • ordovas ordovas 13/11/20 14:57

    La Historia nos ha enseñado que todo régimen socialista lleva INEXORABLEMENTE a la miseria y a la pérdida de libertades. Ahora y siempre.
    De las cuatro economías de peso en Europa, somos, CON MUCHA VENTAJA, la que más pérdidas está sufriendo.
    Paro, colas del hambre, falta de liquidez... ¿alguien desconoce las consecuencias de esos frutos SIEMPRE PRESENTES EN EL SOCIALISMO?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    16

    0

    • micanuto micanuto 13/11/20 22:01

      ' La Historia nos ha enseñado que todo régimen socialista lleva INEXORABLEMENTE a la miseria y a la pérdida de libertades. Ahora y siempre.", Aparte de alejarnos de la palabra del Dios verdadero, lo cual nos conducirá sin remedio a las calderas de Pedro Botero, también conocido como Lucifer

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

    • Isabelle006# Isabelle006# 13/11/20 19:59

      Nada, Ordovas, que venga el neoliberalismo del capitalismo salvaje, el que nos sacó de la crisis del 2008 ¿o fue el que nos metió? qué lío...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

    • Pepe Luis Pepe Luis 13/11/20 17:59

      Buenas tardes, FALSO, engañara' a algún robot programado , no a humanos pensantes. corto y salud.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

  • ordovas ordovas 13/11/20 14:52

    un modelo fiscal en el que pague "quien más tenga"

    ¿Acaso no paga más quién más tiene?

    Los ricos que más tienen pagan el 45% de lo que ganan
    Los pobres que ganan poco no pagan nada.
    La clase trabajadora que cobra de 20 a 30 mil € brutos, paga sobre el 23%

    Y así con ligeras diferencias desde hace decenios.

    ¿A qué viene apuntarse a la demagogia de los que ignoran cómo funciona el IRPF?

    Si no han encontrado la fórmula para aplicar los tipos de IVA (o cualquier otro impuesto de porcentaje único) a las distintas clases de consumidores (ricos y pobres), es porque los políticos anteriores y el resto de la prensa no han estado preparados. Los nuevos políticos y medios que lo publican, ya están en ello.

    Atentos, porque dentro de dos décadas, seguirán reivincidando lo mismo: un modelo fiscal en el que pague "quien más tenga"

    La demagogia no tiene edad. Está demostrado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    15

    1

    • Xuanin Xuanin 13/11/20 17:41

      Mas claro agua,solo le ha faltado añadir, que solo es demagogia, desde cuando nos estan diciendo que page el que mas tiene?? al final pagara el que mas tiene, del que menos tiene.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • GRINGO GRINGO 13/11/20 14:34

    Deberían aprovechar éste momento de crisis atípìca, para utilizar fórmulas que se utilizaron en las reconversiones que ha sufrido éste país, y aprobar una serie de ayudas para los autónomos y pymes que les ayuden a pasar éste mal momento.

    En los años 70-80 incluso en los 90, muchas empresas en dificultades dejaron de pagar impuestos y cotizaciones a la SS.SS, pues priorizaban el pago de los salarios sobre otros compromisos, y aquellas deudas contraídas con los diferentes estamentos del Estado, pasado un tiempo, fueron condonadas.

    Hoy en día hay muchos empresarios que no pueden pagar sus cotizaciones y los gastos fijos, alquileres etc, por lo que no estaría demás que tuvieran ayudas para mantener sus negocios, por lo menos en función de los ingresos declarados, lo cual animaría para que en un futuro se "animen" a declarar lo que les corresponde.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • senenoa senenoa 13/11/20 12:11

    ¿Cuándo dejarán, los malos políticos de la derecha, el recurso fácil de deslegitimar a Bildu, o a los independentistas catalanes? Supongo que el mismo día que empiecen a censurar a sus colegas cuando ensalzan la dictadura de Franco. Todos los partidos políticos del Congreso están igual de legitimados para estar; y lo están por quienes pueden darles esa legitimidad: Nosotros, los ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    19

  • soloenrique soloenrique 13/11/20 11:40

    A ver cuando las derechas en España se enteran que los diputados de Bildu, ERC y demás son elegidos por ciudadanos españoles y por tanto son tan respetables como los de cualquier otro partido. Sobre todo por los que se llaman constitucionalistas y se pasan la constitución por el forro cuando les conviene.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • Juan Delmundo Juan Delmundo 13/11/20 11:35

    Los PGE siempre son una "Gran Asignatura Política" para diagnosticar "la tendencia" mayoritaria del parlamento.
    En una democracia avanzada y PARTICIPATIVA, cada vez será más poco probable obtener mayorías suficientes para practicar el tradicional "rodillo"; por lo tanto, eso que se llaman "negociaciones", será algo natural y habitual entre los partidos con mayor o menor afinidad e interés en que algo se avance en cualquier sentido.
    Así pués, mi pronóstico consiste en que en los próximos 100 años, si no se produce una conflagración mundial, cada vez se satisfagan en menor cantidad los "Presupuesto de UNO", y se vayan aprobando Presupuestos Negociados por unos y otros. Es decir, no habrá satisfacción al 100% para nadie, pero quedará el consuelo de que se ha hecho lo mejor posible. ¡ No hay más votos, no hay más escaños!; hay lo que hay.

    Sin embargo, "La Voz" es individual y no representa LOS VOTOS o ESCAÑOS de esa Voz, aunque resulte ser el portavoz de tal o cual partido. Quiero decir con ello que, nos tendremos que acostumbrar a no confundir "La Expresión Verbal de una persona" con la variable de criterios y opiniones que dentro de su propio partido puedan existir sobre el asunto de que se trate.
    Así pués, cuando "leo" los PGE, tengo al lado el número de escaños que en el parlamento tiene cada partido y, finalmente me digo,,,,, ¡ No me gusta, no es justo, pero,,,,,,, HOY no se puede conseguir más!. Lo siento, me aguanto y pienso,,,,,,, ¡ Menos mal que son de "izquierdas" (jajaja); pués si llegan a gobernar las derechas no encontraría consuelo de ninguna manera.

    En serio,,, no puedo pretender Presupuestos de JUSTICIA SOCIAL, en una economía de mercado; eso es un pensamiento iluso.
    Ojalá y en los grandes asuntos de estado, los partidos llamados de Izquierda, antepusieran LA IZQUIERDA TOTAL por delante y por encima de sus pretensiones partidistas. ¡Ojalá!

    Lo siento por Sanchez; la vieja guardia del PSoE no se lo va a perdonar; en cuanto llegue el próximo Congreso suyo, sino sigue ganando elecciones,,,, a la calle. Al tiempo.

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    6

    • Ibaetatik Ibaetatik 13/11/20 20:02

      García Paje, en concreto, ya cogobernó con Podemos, y Vara y Lambán saben perfectamente que están donde están por el "efecto Sánchez". A ver cuándo saltan el alcalde de Vigo y el jarrón chino. Susana creo que ya está pa estos trotes

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

    • Isabelle006# Isabelle006# 13/11/20 13:22

      Si los García Page, Fernández Vara, Lambán, Bono son amplificados por los Ferreras de turno, apañados van los militantes del PSOE y los futuribles nuevos votantes que se traguen lo que esos representantes proclaman para su partido, salvo que les estén haciendo guiños a los desencantados del PP. Ésa gente NO representa al PSOE socialista en su conjunto, a quienes representan son a sus añorados amigos de farra del PP más servil a los intereses por "razón de Estado". A Sánchez se lo dejaron muy claro sus bases.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      13

  • Ibaetatik Ibaetatik 13/11/20 11:23

    Me lo dije el día en que juró este gobierno de Izquierdas: "os juzgaré fundamentalmente en base a dos cosas: la derogación de la Reforma Laboral y el tratamiento fiscal a la Iglesia Católica". Siguen esperando, mi voto y yo mismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6



 
Opinión