Investigación

El grupo de los Ariza, con una deuda de 19 millones con Hacienda, pieza clave en el digital de Vox

Marion Maréchal, al fondo en el centro, el 29 de enero durante la presentación del Issep

Con una deuda tributaria de 19,2 millones que ha llevado a tres de sus empresas a figurar en la lista negra de morosos, el grupo Intereconomía que lidera Julio Ariza se ha convertido en pieza clave para el aparato mediático de Vox y su digital gaceta.es. Relanzada a bombo y platillo hace un mes como medio de comunicación de Disenso –la fundación impulsada por la formación ultraderechista–, La Gaceta continuaba el pasado viernes enlazada desde la web de Intereconomía como si todavía perteneciese al holding. 

Publicitado como una de las ramas del grupo junto con una cadena de radio y otra de televisión, el periódico digital La Gaceta perteneció en efecto durante años al extenso conglomerado mercantil de Intereconomía. Pero con un complejo concurso de acreedores todavía con flecos pendientes, la web de la cabecera pasó en un momento indeterminado de este año a manos de Lepanto Estrategy SL. Constituida en enero por Gabriel Ariza, hijo de Julio Ariza, la información registral presenta a esa mercantil como societariamente ajena a Intereconomía. Ahora, es Fundación Disenso la que tiene a su nombre el dominio de la web.

¿Le compró Fundación Disenso el dominio gaceta.es a Gabriel Ariza, accionista único de Lepanto Estrategy SL o hubo una donación? Según la respuesta facilitada este viernes a infoLibre por los portavoces del digital, ninguna de las dos hipótesis es la correcta aunque lo sucedido se aproxima al parecer a la segunda. La fundación que preside Santiago Abascal sostiene que celebró en octubre "un contrato de cesión gratuita temporal con la sociedad Lepanto Estrategy SL, que era la sociedad titular del dominio gaceta.es". Cuándo recuperará Lepanto Estrategy SL el control de la web con que trabaja el diario ultraconservador y en qué condiciones se ha producido tal "cesión gratuita temporal" son preguntas para las que este periódico carece de respuestas. Gabriel Ariza es asimismo titular de la web del sindicato de Vox, Solidaridad.

Los mismos portavoces del digital aseguran que "Disenso desconoce quiénes eran los anteriores propietarios del dominio gaceta.es". Es decir, que la fundación a cuya cabeza se sitúa Santiago Abascal ignora que La Gaceta pertenecía a Intereconomía. En las elecciones de abril de 2019, Julio Ariza cerró la candidatura de Vox por Barcelona. Y el número dos en la lista del partido por esa misma circunscripción lo ocupaba el ahora diputado Juan José Aizcorbe, que había sido consejero delegado de Intereconomía y mano derecha de Ariza. Los intentos de contactar con alguien del equipo de Julio Ariza han resultado infructuosos a lo largo de la última semana.

Entre las respuestas facilitadas por Disenso figura también la siguiente: que "Disenso no ha tenido ni tiene ninguna relación con las sociedades Interconomía Corporación SA o Intereconomía Publicaciones SL". Esas dos son las sociedades del grupo de Julio Ariza que a lo largo de los años fueron apareciendo en la web de La Gaceta –gaceta.es– como propietarios del dominio, y así lo indican las capturas de pantalla obtenidas a través de buscadores retroactivos. En septiembre de este año, gaceta.es figuraba como de Lepanto Estrategy SL. Y ahora, su apartado de "Aviso legal" señala como titular a Fundación Disenso.

La relación de Santiago Abascal con Julio Ariza viene de lejos. Y se ha sostenido en el tiempo. En Youtube se localizan, como mínimo, tres entrevistas de Ariza a Abascal a lo largo de 2019. Todas ellas fueron emitidas por El Toro TV, la nueva denominación con que opera la que antes era conocida como Intereconomía TV. Distintas informaciones periodísticas señalaron en la primavera de 2019 que Farnesio Ventures SL, una empresa de Murcia definida como ajena a Intereconomía, se había hecho con la titularidad de esa televisión. ¿Cómo? Tras un procedimiento de venta efectuado también en medio del concurso de acreedores abierto en 2015. Este viernes, la web de El Toro TV se abría con el siguiente titular: "El mensaje de Julio Ariza al TC: ‘Tómense en serio a vosotros mismos o no lo haremos nosotros’". 

En declive económico desde hace una década, el grupo de Ariza ha mantenido su existencia aun con tropiezos. Las bases de datos mercantiles muestran que la piedra angular del grupo fundado por Ariza, la ya mencionada Intereconomía Corporación SA, continúa a día de hoy como socio único o administrador de una quincena de sociedades. Y muestran también que el administrador único de Intereconomía Corporación SA sigue siendo Julio Ariza Irigoyen. De hecho, fue reelegido administrador único de Intereconomía Corporación SA en noviembre de 2019.

De las tres compañías del extensísimo holding mediático ultraconservador incorporadas por Hacienda a la última lista oficial (2019) de grandes deudores es esta la que más debe: 12.506.956 euros. Le sigue Intereconomía Televisión SL (5.493.929 euros) y completa la serie Intereconomía Radio SL (1.261.751 euros). Puedes consultar el listado de morosos pinchando aquí.

A tenor de la información mercantil, el nuevo propietario de El Toro TV, Farnesio Ventures SL, tiene como socio único a Juan José García Meroño, hermano del expresidente de Polaris World Development SL. Antaño mascarón de proa de un potente grupo promotor de Murcia durante la burbuja inmobiliaria, Polaris World Development SL acabó en concurso de acreedores. En la última lista de quienes arrastran deudas millonarias con Hacienda aparece nada menos que junto a la cifra de 23.450.449 euros. Desde la web de Intereconomía Corporación SA también se sigue accediendo a El Toro TV.

El instituto de la nieta de Le Pen... también vinculado a una empresa de Ariza hijo

Tras una edición de papel desaparecida en diciembre de 2013, la web gaceta.es fue finalmente para Lepanto Estrategy SL, que ahora la ha transferido de forma "temporal" a Fundación Disenso. Sobre ese punto no hay documentación accesible. Y no lo hay porque en el registro público sigue sin estar inscrita Disenso. La fundación presentó la solicitud de inscripción el 12 de agosto. Y según sus portavoces, se encuentra "a la espera de recibir el informe que debe emitir el Protectorado [el Ministerio de Justicia o el de Cultura], necesario para la inscripción, y que todavía no ha sido notificado".

Del patronato de Disenso y además de Abascal forman parte dirigentes de la formación ultraderechista como el eurodiputado Hermann Tertsch y la parlamentaria autonómica por Madrid Rocío Monasterio. Y, entre otros, uno de los asesores estrella del partido, Kiko Méndez-Monasterio.

Gabriel Ariza no figura en el patronato. Pero su nexo ideológico-empresarial con Vox no se limita a La Gaceta. Otra de sus empresas, Tizona Comunicación SL, asomó en marzo como la que había solicitado a Patentes y Marcas inscribir la marca comercial ISSEP. Es decir, la que representa al Instituto Superior de Sociología, Economía y Política (ISSEP), sucursal española del centro fundado en Lyon por la ultraderechista francesa Marion Maréchal-Le Pen, sobrina de la líder de Reagrupamiento Nacional (RN). O lo que es lo mismo, el nuevo nombre del Frente Nacional que fundó su abuelo, Jean-Marie Le Pen. 

Tizona Comunicación SL solicitó en marzo la inscripción de la marca Issep, el Instituto Superior de Sociología, Economía y Política. 

Constituida el 18 de julio de 2018, Tizona Comunicación nació con un capital social de 3.000 euros. Pero en diciembre de 2019  este se incrementó hasta los 304.858 euros. Ahora en liquidación, como accionista único de Tizona aparece otra empresa de Ariza, Kalma y Lectura SL. La estructura de muñeca rusa –sociedades que pertenecen a otras sociedades– conduce a otra compañía: Kalma y Lectura es propiedad de Infovaticana SL, cuya web intentó clausurar el Vaticano

¿Mantiene Tizona algún contrato de prestación de servicios con Vox? No hay datos. Pero ya en 2018 distintos militantes de Vox recibieron en al menos una ocasión la revista diaria de prensa encabezada por el logotipo de Tizona Comunicación.

7NN: una televisión con sello franquista y financiación misteriosa se suma a la carrera mediática de la derecha

7NN: una televisión con sello franquista y financiación misteriosa se suma a la carrera mediática de la derecha

Revista de prensa enviada con el encabezamiento de Tizona Comunicación

Tanto Tizona Comunicación como Lepanto Estrategy SL coinciden en domicilio con el Issep. Y ese domicilio es el que, en el céntrico barrio madrileño de Chamberí, fue la efímera sede de Vox. El partido de Abascal optó por mudarse tras desvelar infoLibre en enero de 2019 que el local donde se ubicaba su cuartel general pertenece a la empresa Coravest SL. Y que el vicepresidente de Vox, Víctor González Coello de Portugal, ocupaba en Coravest el cargo de apoderado

Como accionista único de Coravest figuraba en 2019 Fincora SARL, una empresa domiciliada en Luxemburgo. Pese a situarse en el epicentro administrativo de la Unión Europea, Luxemburgo practica el llamado dumping fiscal, es decir, con criterios tan laxos que difícilmente pueden igualarlos otros países del entorno. Y eso aproxima en la práctica al Gran Ducado a los paraísos fiscales, cuya lista oficial se ve cada vez más mermada por la decisión de la UE y de la OCDE de lavar la imagen de territorios opacos cuya colaboración con quienes persiguen la evasión fiscal es prácticamente nula.

Más sobre este tema
stats