La Gomera

La Gomera levanta el dispositivo de seguridad activado tras el derrumbe sin víctimas del acantilado

Efectivos del dispositivo de emergencia estudian la seguridad del terreno en Argaga, en La Gomera.

infoLibre

Los ayuntamientos de Vallehermoso y Valle Gran Rey han acordado, de manera conjunta y consensuada con el resto de instituciones implicadas, levantar el dispositivo de seguridad que se tuvo que instalar el sábado en el puerto de Vueltas debido al derrumbe precipitado de un talud sobre la carretera que une Vueltas con Argaga, en La Gomera. Desde ambas instituciones se hace un llamamiento a la prudencia y a evitar acercarse a la zona, según recoge Europa Press.

El levantamiento del dispositivo se produce 24 horas después del derrumbe y en vista a que las unidades caninas no han detectado personas atrapadas en el desprendimiento. No obstante, se seguirá trabajando en la zona para realizar las tareas completas de reconocimiento por si hubiese alguna persona atrapada en el lugar. En este sentido, durante las últimas horas han trabajado en la zona medios aéreos como terrestres.

En vista del riesgo extremo del derrumbe y según los criterios expuestos por el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) sobre la valoración y pronóstico del desprendimiento, los ayuntamientos de Valle Gran Rey y Vallehermoso también acuerdan cerrar al tránsito de personas y vehículos la vía que une Vueltas con Argaga. Asimismo, Valle Gran Rey cerrará al baño, temporalmente y hasta una valoración técnica más concluyente, la playa de Vueltas.

Dos personas atrapadas en el edificio derrumbado en Peñíscola (Castellón)

Dos personas atrapadas en el edificio derrumbado en Peñíscola (Castellón)

El Involcan indicó el sábado que este tipo de riesgos geológicos son frecuentes en las islas del archipiélago con mayor relieve, como son Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro y Gran Canaria. El Instituto apunta que las condiciones geológicas y geomorfológicas de la naturaleza volcánica de las islas determinan un alto grado de inestabilidad en sus taludes y laderas.

Añade que este peligro natural se acentúa cuando se producen precipitaciones intensas y constituye un riesgo geológico importante para la seguridad de vial y el uso de espacios destinados al ocio como son las playas o senderos. Por ello, ve urgente urgente desarrollar programas de prevención que contribuyan a reducir el riesgo asociado a este tipo de peligros naturales, dado que éstos pueden producir víctimas, cortes de carreteras y cierre de espacios de ocio, como así ya ha sucedido en Canarias en el pasado reciente generando importantes pérdidas económicas.

Del mismo modo, se trabaja ya en la construcción de un embarcadero para Argaga por vía de urgencia con el objetivo de garantizar el suministro de alimentos para los vecinos de la zona. Ambos ayuntamientos trabajan en coordinación con el Cabildo de La Gomera para proporcionar a los vecinos de Argaga todo lo necesario.

Más sobre este tema
stats