Gobierno de coalición

Aznar recurre al insulto para atacar a Sánchez: "Tiene una cara de inútil que no puede con ella"

El expresidente del Gobierno, Jose María Aznar.

infoLibre

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha criticado la gestión de Pedro Sánchez al frente del Ejecutivo y los recientes acuerdos para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y la Ley de Educación de la ministra Isabel Celáa en una entrevista concedida a Expansión

Aznar ha afirmado que España se está "fracturando" y pasa por una "situación muy peligrosa, en retroceso político, social y económico", mientras que al frente del país se encuentra un Gobierno cuyo objetivo es, a su juicio, "hacer un país subsidiario, populista, autoritario y con una economía intervenida".

Sobre el presidente del Gobierno —de quien dice que "tiene una cara de inútil que no puede con ella"— ha aseverado que solo es el "tonto útil" con muchas posibilidades "de pasar a los manuales de historia por su profunda inutilidad" en un PSOE que "es ahora una simple plataforma de Podemos". Y es que para el exdirigente del PP, el Ejecutivo está enfrascado en un "proceso de destrucción constitucional cuyo objetivo es el cambio de régimen".

Para ello, acusa al Gobierno de intentar "deslegitimar la institución monárquica para intentar sustituirla". En esta línea, Aznar ha querido mostrar su apoyo a la Corona aseverando que "sin monarquía no hay Constitución" ni "armonía en el conjunto de la sociedad". 

Aznar apuesta por una "gran alianza de moderados"

El expresidente del Gobierno ha hecho hincapié en la necesidad de una "gran alianza de moderados y modernizadores", para la que "hay espacio político", pero que necesita, en su opinión, que "la sociedad civil" se movilice.

También ha hecho referencia en la entrevista a la moción de censura de Vox, de la que opina que abrió "la posibilidad de que se construya una alternativa a partir del centro político, un centro abierto, liberal, plural, europeísta". Aznar ha incidido en que el PP de Pablo Casado debe reaccionar en ese sentido o, si no, "no habrían sobrevivido al momento político". 

Además, ha mostrado su incertidumbre sobre Ciudadanos, una formación "indefinida". Sobre el papel de Inés Arrimadas, Aznar se ha limitado a decir que no sabe "exactamente qué pretende". "El electorado de Ciudadanos tiene que ser parte y será parte de una alternativa de Gobierno", ha afirmado.

Estado de alarma, un ejercicio "obsceno"

El PP dice que la renovación del CGPJ antes de fin de año "es posible" si Sánchez cumple las exigencias del partido

El PP dice que la renovación del CGPJ antes de fin de año "es posible" si Sánchez cumple las exigencias del partido

Sobre el actual estado de alarma, Aznar ha criticado que se trata de un ejercicio obsceno de poder. Además ha señalado que podrían haber sido nueve o doce e incluso que "a los comunistas y a Iglesias lo que les gustaría es un estado de alarma permanente y si pudiese coincidir con las elecciones todavía mucho mejor".

En esta línea, Aznar ha elogiado las condiciones políticas "formidables" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y ha señalado que la región madrileña es la "expresión de un modelo de libertad y por eso este Gobierno quiere acabar con ello".

Por último, el expresidente ha recordado, preguntado sobre la complicidad del Ejecutivo con EH Bildu, que " Herri Batasuna fue ilegalizada porque era parte de ETA" y que Bildu "es la continuación".

Más sobre este tema
stats