X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Presupuestos Generales Estado

El PSOE niega un pacto con Bildu y defiende que los barones no quieren ser "utilizados" por quienes "no quieren al Gobierno"

  • "No hay ningún acuerdo de Gobierno. No hay ninguna voluntad de hacer sociedad para el Gobierno", defiende José Luis Ábalos
  • Ve una "excusa" que el PP apunte a acuerdos entre Pedro Sánchez y la izquierda abertzale para no negociar la renovación del CGPJ

Publicada el 16/11/2020 a las 12:56 Actualizada el 16/11/2020 a las 17:28
El ministro de Transportes, José Luis Ábalos durante su intervención en la Ejecutiva del PSOE en Madrid este lunes.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos durante su intervención en la Ejecutiva del PSOE en Madrid este lunes.

EFE

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, negó este lunes que del apoyo de EH Bildu al Ejecutivo votando en contra de la devolución de los Presupuestos Generales del Estado la semana pasada pueda deducirse que haya un pacto entre el Ejecutivo y la izquierda abertzale. De hecho, repitió con insistencia que no lo hay y aseguró que ni siquiera tiene la garantía de que esta formación vaya a votar a favor de la aprobación de las cuentas públicas para 2021 en su votación final.

A juicio de Ábalos, que compareció tras la reunión de la Ejecutiva Federal de los socialistas, hablar de pacto entre EH Bildu y el Gobierno sería igual que decir que hay un pacto entre el Partido Popular y Junts per Catalunya por el hecho de que ambas formaciones presentaran enmiendas de totalidad al proyecto de Presupuestos. "No hay ningún acuerdo de Gobierno. No hay ninguna voluntad de hacer sociedad para el Gobierno", defendió descartando que vaya a convertirse en un socio preferente para lo que resta de legislatura. 

Respecto a las críticas de algunos barones socialistas al acercamiento de EH Bildu al Ejecutivo, Ábalos defendió que en la reunión había quedado muy claro que el objetivo de este Gobierno es apoyar las cuentas públicas y que los dirigentes territoriales del partido "no tienen ningún interés" en ser "utilizados por quienes no quieren a este Gobierno". El mismo, destacó, lo ha podido comprobar en las conversaciones que ha mantenido con ellos en los últimos días. La actuación del Gobierno, dijo, fue valorada de forma positiva por la Ejecutiva "en su totalidad". Y que si hay alguna apreciación es por la "escenografía", en ningún caso, dijo, "por el contenido".

El secretario de Organización de los socialistas desveló que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, uno de los más críticos con el hecho de que EH Bildu fuera de la mano del Gobierno en las enmiendas de totalidad, había intervenido en la Ejecutiva y que había sido "muy claro" en su apoyo al Ejecutivo.

Ábalos optó por poner el foco en los 198 apoyos que logró el Ejecutivo para seguir adelante con la tramitación de las cuentas públicas. Y, en respuesta al presidente de Sortu, y parlamentario de EH Bildu en el Parlamento vasco, Arkaitz Rodríguez, que la semana pasada sostuvo que llegan a Madrid "a tumbar definitivamente el régimen", el también titular de Transportes mantuvo que "el régimen es fuerte".

Por otra parte, destacó que si el Partido Popular de Pablo Casado tiene una "voluntad" real de cumplir el mandato constitucional, llegará a un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y no recurrirá a "excusas" como la de señalar que hay un acuerdo con EH Bildu para las cuentas públicas de 2021.

Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • Pepita Pepita 16/11/20 21:37

    Estoy de estosbocazas hasta el moño, prefiero a Bildu que Pp, o Cs, después de lo de Largo Caballero, esos que no respetan a los españoles enterrados en cunetas,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Isabelle006# Isabelle006# 16/11/20 16:38

    El que más grima me da es el perito industrial, marxista a ultranza, el mismo que amenazaba con "el que se mueva no sale en la foto", el que no quiso aplaudir el primer discurso del rey en la solemne sesión de apertura de las Cortes, donde dio el primer discurso ante los representantes elegidos por el pueblo español.

    Guerra fue el showman político de aquellos años convulsos, el animador y mamporrero oficial del cachondosocialismo felipista que terminó por enterrar la esperanza de cambio de millones de españoles.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    5

    • Aserejé Aserejé 16/11/20 20:07

      Muy bueno tu comentario. Me encanta lo del cachondosocialismo. Salud y saludos

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Isabelle006# Isabelle006# 16/11/20 16:18

    Los de Casado que esperen sentados, estos no llegarán a la Moncloa hasta que las ranas críen pelos. Echándolo por lo bajo vostros y vuestros forúnculos de Vox no llegaréis a gobernar la nación hasta el 2027. Pringaos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Tambor Tambor 16/11/20 14:46

    La identidad de los rebeldes barones del PSOE se encuentra por los suelos. Ellos se encuentran comprometidos con los antiguos dirigentes socialistas (González, Guerra, Rubalcaba, etc...) sin percatarse que ninguno de los nombrados tienen peso alguno dentro de la actual ejecutiva socialista y menos aún dentro de la militancia.
    Es momento de dejarles bien claro que o dejan de ser unos "BORDES" o por el contrario, la actual militancia se encargará de enviarles a donde más daño pueden hacer los pepinos.
    Respecto a los antiguos dirigentes, hay que decir, que a González no le quieren ni en DOS HERMANAS y al Guerra ni le saludan cuando pasea por el barrio de TRIANA.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    8

    • manuel14a manuel14a 16/11/20 20:11

      Tambor, supongo que abra sido un desliz, pero a los muertos (Rubalcaba), hay que dejarles descansar en paz. SAlud

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

Lo más...
 
Opinión