X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Fernando Simón descarta dimitir: "Lo que no voy a hacer es bajarme del barco y dejarlo vacío"

  • El director del CCAES afirma que la letalidad se mantiene en torno al 1%, "muy por debajo de lo que observábamos en la primera ola"
  • El departamento que dirige Salvador Illa sigue registrando un descenso en la incidencia, que se sitúa en los 470 casos por cien mil habitantes

Publicada el 16/11/2020 a las 19:53 Actualizada el 17/11/2020 a las 11:58
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

EFE

El director del CCAES, Fernando Simón, ha asegurado este lunes en rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad, ante las reclamaciones de los colegios de médicos pidiendo su dimisión, que el puesto lo deciden sus superiores y que “lo que no voy a hacer es bajarme del barco y dejarlo vacío”. “Ni ahora ni nunca ni en ninguna actividad que he participado se ha hecho todo bien. Siempre hay algo que es mejorable, eso es obvio. Están en su derecho de dar su opinión. Pero yo soy un funcionario público, mi puesto lo deciden mis superiores, y desde luego lo que no voy a hacer es bajarme del barco y dejarlo vacío. Si hace falta que yo tenga que estar aquí yo estaré, si se considera que no tengo que estar, no estaré”, ha argumentado Simón.

El departamento que dirige Salvador Illa sigue registrando un descenso en la incidencia, que se sitúa en los 470 casos por cien mil habitantes, 8.500 casos nuevos en las últimas 24 horas, mientras que durante todo el fin de semana se han notificado 38.000 positivos, lo que en palabras de Simón muestra que tenemos “todavía muchos casos”. “Ahora mismo son ya 17 comunidades autónomas estabilizadas o descendiendo, si bien todavía están todas, salvo Canarias, en cifras muy elevadas de incidencia”, ha afirmado el director del CCAES.

Mientras que se puede apreciar un descenso en la incidencia, este aún tardará en reflejarse en los datos de hospitalizaciones, que mantiene una ocupación de cama convencional del 16,5%, y que se eleva hasta el 32% en UCI. “Siguen siendo cifras muy elevadas, que esperamos que se vayan reduciendo progresivamente”, ha destacado el epidemiólogo. Una reducción que sí se observa en la positividad, que se sitúa alrededor del 12,7%, lo que podría indicar que ese descenso podría ser “estable”.

Aunque esta hospitalización siga siendo considerable, la letalidad se mantiene en torno al 1%, “muy por debajo de lo que observábamos en la primera ola, y muy compatible con lo que podríamos esperar si detectáramos un número de casos totales que tenemos”, mientras que el número de pruebas “sigue siendo muy alto, alrededor de los 2.500 por cien mil habitantes“, lo que implica que “tenemos una capacidad de detección muy cercana al máximo”, ha asegurado el director del CCAES.

Simón ha adelantado que el borrador del Plan de Vacunación, que ha ido elaborándose junto a los primeros anuncios de eficacia de las vacunas de Pfizer y Moderna, estaría listo para la semana que viene, y en él se recogería la forma de gestionar las vacunas ateniendo sus características logísticas, y los primeros grupos de la recibirían.

Preguntado sobre las solicitudes que ha realizado el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón Rodríguez, pidiendo el confinamiento domiciliario en la región, el epidemiólogo ha señalado que las medidas actuales, aplicadas en su totalidad, tendrían un resultado parecido a ese confinamiento, pero que entiende que las comunidades quieran dotarse de todas las herramientas disponibles a su alcance. “Creo que las medidas son suficientes, pero entiendo la posición del principado de Asturias”, ha asegurado Simón.

El director del CCAES ha aprovechado la rueda de prensa para concienciar sobre la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, que inicia el próximo 18 de noviembre: “Llevo un pin. Este un símbolo de la lucha contra la resistencia a los antibiótico. Es uno de los problemas sanitarios más importantes que hemos tenido hasta el coronavirus, y cuando acabe lo seguirá siendo”, ha afirmado el epidemiólogo.

Más contenidos sobre este tema




9 Comentarios
  • TL TL 17/11/20 15:02

    Fernando Simón tiene todo mi apoyo. Prefiero que los expertos sean funcionarios y no autodenomidados "indepedientes", que luego diefienden unos intereses privados, de dónde proceden sus ingresos. Y gracias por recordar que es necesario usar correctamente los antibioticos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • FedeMartinez FedeMartinez 17/11/20 10:37

    Donde estaba OMC, cuando estuve en paro durate muchos años, donde estabas cuando durante 11 años estuve firmando contratos en precario cada 6 meses. OMC, donde estabas cuando se menosprecio a la sanidad pública, casi la destruyeron (no les dio tiempo) de terminar su proyecto. Ya me hubiera gustado verte defendiendo a la sanidad pública, pero nunca te encotré, estabas en ese edificio en frente del congreso ensimismada en tus cosas, defendiendo los intereses de una clase que se dedica a la sanidad pero de espaldas al la sanidad pùblica. Ahora no me vengas con sandeces, callate y ocultate si tienes algo de dignidad. Esta claro tu defiendes a los "tuyos", y los demás estamos fuera de tus proyectos. Se me olvidaba soy médico de atencion primaria y me llamo Federico Martinez Pastor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Grever Grever 17/11/20 10:18

    Nunca entendí por qué un funcionario, F. Simón lo es, asumió la portavocía durante la pandemia habiendo cargos políticos, de libre designación o confianza del ministro, con igual o similar capacitación técnica que el mismo Simón. Su jefa directa es la Directora General de Salud Pública, especialista en medicina interna, doctorada por el Programa de Microbiología Clínica y Diplomada en Medicina Tropical. Esta directora general depende directamente de la Secretaria de Estado de Sanidad, una especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Es decir que entre F. Simón y el ministro hay dos cargos, dos, que siendo igualmente médicos son cargos políticos que en buena lógica deberían haber desempeñado el papel de portavoz del ministerio.

    El comentario de F. Simón que ha provocado la "ira" de la organización médica colegial es realmente una minucia, el clavo ardiendo que aprovechan para distanciarse del gobierno. Los errores en las predicciones Simón los habría cometido cualquier otro y así ha sido en los países de nuestro entorno y en la propia OMS. Las apariciones extraprofesionales en los medios o los comentarios con amigos pudieran ser imprudentes pero es su vida privada y quizás no calculó que no sería respetada.

    En cualquier caso sigo sin entender por qué se prestó a semejante exposición mediática respaldando decisiones políticas que no le competen. ¿Le gusta ser famoso? quizás. ¿Creyó que éramos un país racional con la incertidumbre y respetuoso con la vida privada? Tremendo error.

    No se si tiene que dimitir, creo que no, pero si me parece que no le corresponde dar la cara por el gobierno en este asunto habiendo una Directora General y una Secretaria de Estado para hacerlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • ferjasan68 ferjasan68 17/11/20 10:10

    Nunca oímos en años a esa Organización Colegial decir nada de la privatización, de la precariedad, de la falta de medios de protección, en fin de asuntos primordiales en su actividad diaria y ahora no les parece oportuno un comentario del Dr. Simón dicho sin ninguna acritud. Por cierto, cuando hablan de giro a la estrategia actual, deberían decirnos alguna iniciativa concreta en ese sentido. Limitarse a pedir la dimisión de un funcionario público no parece que sea la iniciativa más eficaz para mejorar la situación del colectivo al que dicen representar, salvo la intencionalidad política del asunto.
    Gracias Dr. Simón por su trabajo y entrega.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • jagoba jagoba 17/11/20 09:04

    Egunon Simón.
    Ni se te ocurra dimitir compadre.
    Que más quisiera la extrema derecha de espagñññaaa.
    Que se vayan al carajo, payasos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Pina Pina 17/11/20 07:57

    No dimitas Simón, hay un montón de "modernos", qirones y demás laya que quieren rentabilizar sus planes. Ya te comiste lo peor;agora que bramen.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • JOECAR JOECAR 16/11/20 21:29

    Las cifras de contagios o fallecidos no se las puede inventar Simón, por que sí. Detrás de el hay un equipo de funcionarios y asesores que merecen un respeto, aunque sea polémico reunir las cifras por la complejidad de la organización sanitaria española. Así que mi voto a favor de Fernando Simón y equipo, así cómo a todos los sanitarios que están trabajando para contener la pandemia y reducir su letalidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Caletre Caletre 16/11/20 20:47

    No estaría mal preguntar a la Ciudadanía Soberana qué opinan de lo que dicen esos Colegiados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Androide paranoide Androide paranoide 16/11/20 20:29

    ¡¡Que cullons vas a dimitir¡¡, tu para presidente. SIMON PRESIDENTE¡¡¡¡¡¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

Lo más...
 
Opinión