Sáhara Occidental

Grupos prosaharauis piden al Gobierno que deje la "falsa neutralidad" y el "miedo" a Rabat y busque solución al problema

Bandera de la República Árabe Saharaui Democrática.

infoLIbre

La Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui (FEDISSAH) ha reclamado este viernes al Gobierno español que abandone su "falsa neutralidad" en el conflicto del Sáhara Occidental y su "miedo" a Marruecos y se implique en lograr "una responsabilidad histórica y política y una obligación moral y ética".

La Federación ha emitido un comunicado, recogido por Europa Press en relación con la crisis en Guerguerat, donde la semana pasada el ejército marroquí entró en una zona desmilitarizada controlada por el Frente Polisario para disolver una protesta, y eso ha llevado al Polisario a considerar "roto el alto el fuego y a declarar el estado de guerra con Marruecos", lo que desencadenará "una crisis de imprevisibles consecuencias, que amenaza seriamente la estabilidad y la seguridad en toda la región del Magreb", explica.

En este contexto, ha hecho un llamamiento a todas las instituciones del país, a los partidos políticos, organizaciones sociales, ONGs, y a la sociedad en general "a que se movilicen, pidiendo al Gobierno de España, mediante mociones, y a la ONU una intervención rápida y decidida que ponga fin a la ocupación ilegal y al expolio de las riquezas del territorio del Sahara Occidental y restituya los derechos del pueblo saharaui".

FEDISSAH considera "especialmente sangrante" la postura "del actual Gobierno de coalición y de todos los Gobiernos de la democracia", por eludir "las responsabilidades que le corresponden como potencia administradora".

A su juicio, los Gobiernos "se han plegado siempre a los intereses marroquíes, actuando contra el derecho internacional y permitiendo la violación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental" y el ejemplo más reciente y que "demuestra el miedo incomprensible de la diplomacia española al vecino del sur es que en lo que va de año ha dejado emigrar a 8.000 inmigrantes a las costas de Canarias".

Por eso, pide al Gobierno que "se atreva de una vez por todas a tratar de tú a tú a Marruecos y a participar activamente en la solución" de un conflicto en el que España tiene una "responsabilidad histórica y política y una obligación moral y ética".

El comunicado del Gobierno no está a la altura

Los obispos exigen a los corruptos "que devuelvan lo robado"

A su juicio, el comunicado que emitió el Gobierno el pasado viernes, expresando su apoyo a los esfuerzos del secretario general para garantizar el alto el fuego, "no está a la altura de lo mínimamente exigible para quien, todavía hoy, es la potencia administradora de su antigua colonia" y menos aún "de la enorme solidaridad que la justa causa saharaui suscita en la sociedad española".

Así, la asociación ha reiterado su "solidaridad activa con el pueblo saharaui" y su apoyo al Frente Polisario como "su único y legítimo representante", además de recordar que, de acuerdo con las resoluciones de la ONU, el pueblo saharaui "debe ejercer su derecho a la autodeterminación".

También afirma que, para ello, el Frente Polisario, "en su calidad de Movimiento de Liberación Nacional, está legitimado a defender este derecho contra cualquier tipo de ataque, como el efectuado por el ejército marroquí el pasado viernes".

Más sobre este tema
stats