X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Presupuestos Generales Estado

Guerra dice que el acuerdo con Bildu es despreciable y carga contra Sánchez por tomar "decisiones muy autoritarias"

  • El exvicepresidente del Gobierno ha tildado de "absurda" la retirada del castellano como lengua vehicular en la Ley Celaá, y ha asegurado que la sociedad española esta "en decadencia" por asumirlo sin reaccionar
  • "Salen tantas informaciones sobre movimientos financieros que supongo que cuando el río suena, algo habrá", ha subrayado sobre las investigaciones relacionadas con el rey emérito

infoLibre
Publicada el 16/11/2020 a las 10:10 Actualizada el 16/11/2020 a las 12:45
Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno

Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno

EP

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha calificado este lunes de "despreciable" el apoyo de EH Bildu a los Presupuestos Generales del Estado y ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por liderar un Ejecutivo que "no es natural" y en el que se toman "decisiones muy autoritarias", como recoge Europa Press.

En una entrevista en 'La hora de la 1', recogida por Europa Press, Guerra ha asegurado que "hay muchos españoles y muchos socialistas con un nudo en la garganta". "Un grito que no sale, pero que están deseando gritarlo: '¡Con Bildu no, con Bildu no!'. Tal cual lo decía el presidente", ha explicado.

En esta línea, Guerra ha criticado con dureza el pacto con la formación vasca y la enmienda de la Ley Celáa que elimina el castellano como lengua vehicular. A su juicio, se trata de decisiones "absurdas" que tienen una "repercusión simbólica" para la sociedad.

"Y hay un principio, me parece a mí, en la historia, y es que cuando una sociedad acepta lo absurdo sin reaccionar es una sociedad en decadencia. El español se va a tratar como una lengua extranjera en España. Es un absurdo tan tremendo que si la sociedad asume sin reaccionar.... Está en decadencia. Cuando esto se asume así es que la sociedad va hacia atrás", ha sostenido.

Guerra ha recordado que la dispersión de los presos etarras por cárceles de toda España fue una decisión para evitar que los terroristas "pudieran organizarse" o que incluso uno de ellos pudiese organizar un atentado desde prisión.

"Eso ha periclitado y que haya un gobierno que quiera hacer desplazamientos no es una locura. El problema está, y es ahí donde el PP no sabe dirigir las cosas, en si eso no se hace porque el gobierno tenga ese proyecto, sino por un intercambio de votos. Ahí puede estar la falta de ética", ha sostenido.

Carga contra Cs por sostener al Gobierno: "No es una tarea democrática"

"Ahí es donde se quiebra, y que quien manda, a mi parecer, se encuentra en una tela de araña que él (Sánchez) ha tejido. Entre todos han organizado una coalición extraña que llega hasta Bildu", ha continuado Guerra, que ha criticado el papel de los ministros de la formación morada.

"Toman decisiones, hacen cosas. Hacen un acuerdo con Bildu absolutamente despreciable y aparece Iglesias y dice que Bildu se ha incorporado a la dirección del Estado. Y al mismo tiempo Otegi, condenado por terrorista, dice que van a Madrid a destruir el régimen del 78. Claro, son hechos consumados y la parte del Gobierno que no son de estos aliados no reacciona", ha lamentado.

Todo esto ocurrió, según Guerra, por culpa de varias personas que cometieron un "error gravísimo". "Cuando la moción de censura del 18, el señor Rajoy en vez de ir a un bar a tomar copas, tenía que haber dimitido. Porque dijeron, si dimite retiramos la moción. Hubiese sido presidente otro de su Gobierno y España se habría ahorrado muchos disgustos", ha apuntado.

Guerra también ha apuntado al expresidente de Ciudadanos Albert Rivera y al propio Sánchez por no haber alcanzado un acuerdo de gobierno cuando entre las dos formaciones sumaban mayoría absoluta. "Ahora es más complicado, pero a mi parecer sostener una alianza con Bildu, nacionalistas y con Podemos creo que no es una tarea digamos democrática", le ha afeado a Cs.

Por otro lado, Guerra se ha referido a las críticas de los presidentes autonómicos socialistas Guillermo Fernández Vara y Emiliano García Page tras el apoyo de Bildu a los PGE.

"El PSOE siempre ha sido un partido con mucha disciplina y autoridad de los órganos de dirección. Los barones tienen un peso específico que pretenden que se traslade al conjunto. Pero no se puede pensar que elimina la dirección del partido, que es muy fuerte", ha reconocido.

"Contra el "buenismo" de los que permiten la enmieda de la Ley Celáa

Guerra ha cargado contra las formaciones independentistas por permitir un "alejamiento del castellano en Cataluña". "No hay un régimen democrático si persigue una lengua: no es posible", ha señalado, para después añadir: "Los regímenes que persiguen una lengua tienen rasgos de autoritarismo".

Por eso, ha lamentado el "buenismo" de los que ven con buenos ojos la eliminación del castellano como lengua vehicular. "Y lo tiene que ser, porque hay sentencias del Tribunal Supremo. Pero no, da igual, si da igual. Pero si pasa, y pasa mucho", ha añadido.

Guerra cree que "no pinta bien" para Juan Carlos I pero pide no "anular su papel político en la Transición

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha reconocido este lunes que la situación de Juan Carlos I "no pinta bien", según las informaciones que se están publicando sobre sus presuntas irregularidades, pero ha avisado de que eso "no puede servir para anular el papel político que tuvo durante la Transición".

"Aunque no está confirmado por la judicatura, que es quien tiene que hacerlo, salen tantas informaciones sobre movimientos financieros que supongo que cuando el río suena, algo habrá, alguna piedra llevará", ha admitido el histórico socialista en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.

"Veremos a ver si todo esto es cierto. Si es cierto, es complicado", ha reconocido Guerra, quien ha señalado que, "tal y como se están anunciando las cosas, no pinta bien" para el Rey emérito. "Lo cual no puede servir para anular el papel político que tuvo durante la Transición. En absoluto", ha apostillado.

A Podemos "no le sorprenden" las críticas

El portavoz de Podemos, Rafa Mayoral, no le sorprenden las declaraciones contraria a pactos con EH Bildu para los Presupuestos Generales del Estado (PGE), como es el caso del exvicepresidente Alfonso Guerra, pues representan a ese sector que defendía que el PSOE debía gobernar con el PP, en lugar de con la formación morada.

Así lo ha indicado el también secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular del partido tras comparecer con el coordinador autonómico de Podemos en la Comunidad de Madrid y teniente de alcalde de Alcorcón, Jesús Santos, tras reunirse con personas afectadas por el Plan Permuta durante la etapa del PP en el Gobierno local.

Mayoral ha subrayado que esta postura contraria a los pactos con EH Bildu proceden de aquellos que antes decían que el PSOE debía "abstenerse para que gobernara M. Rajoy", en referencia al expresidente popular.

"No es ninguna sorpresa que los que decían que el PSOE debía gobernar con el PP, hoy estén en contra de que unos Presupuestos puedan salir adelante", ha remachado.

Más contenidos sobre este tema




32 Comentarios
  • puesyo puesyo 18/11/20 00:47

    Este es el que defendía a los descamizaos , vivir para  ver

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Excomulgado Excomulgado 17/11/20 13:33

    Señor Alfonso Guerra, cuando uno es viejo tiene pasado, y no siempre es tan impoluto como se quiere. El primer caso de corrupción tras la muerte de paca la culona, fue el caso Guerra. Para los jovenes y olvidadizos https://es.m.wikipedia.org/wiki/Caso_Guerra

    Información gratis

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Masel Masel 17/11/20 10:58

    CON FELIPE A LA FAES QUE PARECE QUE ANHELAN HACERLE LA PELOTA AL INMORAL AZNAR.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • 74camilo 74camilo 17/11/20 07:41

    Pero luego con el mismo desparpajo vende lo grande que fue pactar una constitución con comunistas, nacionalistas y exministros fascistas mientras en la calle había bombas, torturas en las comisarías y en los cuarteles preparaban los tanques.... Pero claro el pactar unos presupuestos ahora con un partido que no te gusta...eso es terrible!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • 74camilo 74camilo 17/11/20 07:33

    Pena por a Guerra. Pa lo que ha quedao.... Vamos a ver, son las cartas que hay!!. O preferimos que pacten con la derecha, para hacer POLITICAS de derechas y explote el gobierno??. O preferimos volver a hacer elecciones??. Genial Zapatero: "el animarles a la vía democràtica no era una trampa". Por qué no lo era.....no.....???

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Hammurabi Hammurabi 16/11/20 20:35

    Lees o escuchas a Zapatero, y lo haces con este despojo, y te preguntas que tragaderas tiene el PssE, para albergar a ambos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Aserejé Aserejé 16/11/20 20:04

    ¿Por que no los echan del partido a este individuo y a su enemigo Felipe?. Ademas, es evidente q ellos estan mas a gusto en el PP, identificados con su tufo casposo y cavernicola.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Jubilator65 Jubilator65 16/11/20 19:40

    Además de poner en duda su socialismo, vd.señor Guerra, no ha avanzado un ápice, la política no es ya cuestion de dos partidos repartiéndose el poder al "a limón", el panorama ha cambiado y hay que asumirlo, lo contrario es anclarse en un pasado, que, no necesariamente, fue mejor....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • EAJ49radio EAJ49radio 16/11/20 17:55

    Este señor me está superando, el que dijo que él estaba en el gobierno de diletante. Mira que ha engañado a sus votantes entre las que no me encuentro, por fortuna.
    Le dará envidia que su compañero Felipe diga tanto disparate y quiera hacer competición con él, a ver quién dice la barbaridad más gorda. Tendría que coserse la boca o ponerse un bozal como Anibal Lecter

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Pitocan Pitocan 16/11/20 15:46

    Sr. Guerra: Tiene usted mucha cara, despues de lo que hizo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4



 
Opinión