'fake news'

Rodríguez (FAPE) sobre el plan del Gobierno contra las 'fake news': "Peca de poca claridad y mucha ambigüedad"

La presidenta de la APM, Victoria Prego, junto al director del Informe de la Profesión Periodística, Luis Palacios, y Nemesio Rodríguez, vicepresidente de la APM.

infoLibre

El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, ha afirmado este lunes que el procedimiento de actuación del Gobierno contra las conocidas como fake news o desinformación "peca de poca claridad y mucha ambigüedad". "Dice más por lo que calla que por lo que realmente expresa", ha subrayado.

Así lo ha explicado Rodríguez en desayuno informativo virtual de Nueva Economía Forum, donde ha puesto de relieve el "espíritu de sacrificio" del colectivo de periodistas durante la primera ola de la pandemia del coronavirus, llevando la información a los ciudadanos y garantizando este derecho, "pese a las dificultades que entrañaba" trabajar en la calle y el teletrabajo, informa Europa Press. 

A juicio del presidente de la FAPE, el Ejecutivo debiera haber realizado una presentación del plan previa, para que los periodistas pudieran "preguntar, repreguntar y opinar" sobre el citado procedimiento.

"Esta falta de claridad es la que ha suscitado mayor preocupación", ha declarado, para después recordar que ya pidió al Gobierno que despejara las dudas e informara sobre "el alcance del procedimiento". Rodríguez ha indicado que el Ejecutivo aclaró que no se trata de determinar lo que los medios de comunicación pueden o no publicar.

No obstante, el periodista ha apuntado que las "contradicciones" existentes en el seno del propio Ejecutivo "anticipan que hay que estar muy atento para ver cómo va a evolucionar la aplicación de este procedimiento". Además, Rodríguez ha avisado de que la desinformación es "uno de los problemas más graves que tienen hoy en día las democracias", pero ha añadido que la lucha contra ella debe ser "colectiva" y no solo de los periodistas, los políticos o las instituciones.

Asimismo, Nemesio Rodríguez considera que el Ejecutivo "enfocó muy mal" la comunicación sobre la pandemia "desde el primer momento", además lo hizo "desde un punto de vista de control de la información y de las preguntas".

También ha criticado "cierta soberbia" en el Gobierno cuando la FAPE y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) le alertaron de que la situación se estaba "agravando" y el malestar en el gremio "estaba creciendo" ante el sistema de ruedas de prensa establecido con control sobre las preguntas. Posteriormente, se modificó de forma pactada con los periodistas.

Respecto a la regulación de los medios de comunicación, el presidente de la FAPE ha aclarado que el colectivo cuenta con la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo como órgano de autocontrol deontológico interno de la profesión periodística. "Nosotros creemos que la profesión de periodista está mejor autorregulada que regulada", ha subrayado.

Situación actual de la prensa

El PP recurre ante la Audiencia Nacional el órgano del Gobierno contra 'fake news', que ve un "ministerio de la verdad"

El PP recurre ante la Audiencia Nacional el órgano del Gobierno contra 'fake news', que ve un "ministerio de la verdad"

Por su parte, el director general de la Asociación de Medios de Información (AMI), Ramón Alonso, ha abordado la "muy compleja" situación actual de los medios y sus profesionales. Así, ha asegurado que "nunca, probablemente", haya habido tantos lectores y menos ingresos.

En este sentido, Alonso ha puesto sobre la mesa la importancia de proteger a los periodistas y también a las marcas porque si no se corre el riesgo de la "intervención de los poderes públicos dentro de los propios medios". "El escenario es complejo", ha declarado, para después pedir apoyos para la supervivencia de la prensa. En esta línea, el presidente de la FAPE también se ha mostrado partidario de un plan de ayuda a los medios.

El encuentro, celebrado de forma virtual como consecuencia de la pandemia de la covid-19, también ha contado con la participación de la cronista política de La Vanguardia Carmen del Riego, y del periodista y analista económico Fernando González Urbaneja.

Más sobre este tema
stats