X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Presupuestos Generales Estado

Sánchez pide a los barones no perder el tiempo en "pequeñeces" y Vara traslada sus disculpas por airear sus críticas en Twitter

  • El presidente del Gobierno pide a la Ejecutiva del PSOE que se centren en los problemas de los españoles
  • Lamenta que las críticas lleguen a los medios de comunicación antes que al partido

Publicada el 16/11/2020 a las 16:30 Actualizada el 16/11/2020 a las 17:56
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez preside la Ejecutiva del PSOE en Madrid este lunes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez preside la Ejecutiva del PSOE en Madrid este lunes.

EFE

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, compareció este lunes en la sede de la formación para trasladar a la prensa el contenido de la reunión de la Ejecutiva socialista. Una reunión que se producía días después de que el Congreso derribase con un amplísimo apoyo las enmiendas de totalidad a los Presupuestos Generales del Estado y en un contexto de enfado de algunos barones socialistas por el hecho de que EH Bildu se haya sumado a la foto de las formaciones dispuestas a debatir con el Ejecutivo las enmiendas para las cuentas públicas de 2021. A preguntas de los periodistas, Ábalos fue contundente: no hay "pacto" ni acuerdo con la izquierda abertzale. Y el apoyo de los barones, especialmente el del extremeño Juan Carlos Fernández Vara al Gobierno había sido "muy claro". Pero antes de estas declaraciones había sido el propio presidente del Gobierno el que había insistido a los cargos de su partido en lo decisivo del momento actual, en plena crisis del covid-19, y en la importancia de no perder el tiempo en "pequeñeces". Vino a decir a los suyos que los españoles no entenderían que sus gobernantes se ocuparan de otra cosa que fuese la recuperación. 

Fuentes conocedoras del contenido de la reunión mantienen que Sánchez tomó la palabra en dos ocasiones. En la primera, alabó el trabajo del Ministerio de Hacienda y del Grupo Parlamentario Socialista para la primera fase de los Presupuestos Generales del Estado y lamentó que la oposición se comporte de forma injusta. "Ha venido a decir que no miran por el interés de los españoles y no tienen proyecto de país", resume uno de los asistentes en conversación con infoLibre

El presidente personalizó los agradecimientos en la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y en la portavoz socialista en el Cámara Baja, Adriana Lastra.

El mensaje para los barones críticos no vino hasta su segunda intervención, después de haber escuchado cómo el presidente de la Junta de Extremadura pedía disculpas por haber traslado su opinión sobre los primeros pasos de las cuentas públicas antes a los medios de comunicación que a la propia Ejecutiva.

En efecto, Fernández Vara había sido muy crítico con el Ejecutivo la semana pasada en su perfil de la red social Twitter.

"Ver a Otegi siendo clave para decidir los PGE, del Estado que combatió desde un grupo terrorista, me produce una sensación muy dolorosa. Por un lado de fracaso como país por no ser capaces de que sean irrelevantes. En lo personal iré a la farmacia a buscar un antiemético", fue uno de los mensajes que escribió. Un "antiemético" es un fármaco contra las naúseas.

Sánchez sostuvo que quienes hablan así del partido en público, en lugar de hacerlo en los canales oficiales, se "retratan a sí mismos" y que él lleva seis años, mencionó, siendo víctima de críticas de este tipo, sin previo aviso. Además, se mostró sorprendido por el hecho de que quienes hacen este tipo de declaraciones a los medios sean después quienes peor toleran discrepancias internas o críticas en sus respectivos territorios.

Especialmente críticos también se mostraron, según las fuentes consultadas, el que fuera lehendakari, Patxi López, y el diputado Odón Elorza. 

En la rueda de prensa Ábalos intentó zanjar las diferencias entre el Gobierno y los barones no sólo negando un acuerdo con EH Bildu, sino dibujando un cierre de filas. Dijo que los dirigentes territoriales del partido "no tienen ningún interés" en ser "utilizados por quienes no quieren a este Gobierno".

Más contenidos sobre este tema




24 Comentarios
  • simuc simuc 17/11/20 15:06

    No será más bien que tienen envidia de que Pedro Sánchez llegó, y de momento se mantiene a pesar de los momentos tan difíciles, allí donde ellos no llegaron... Ahí lo dejo.
    En todo caso, la democracia tiene más sentido cuando se llega a acuerdos con los diferentes. Con los iguales o similares se supone que de entrada se está de acuerdo...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • palangana republicano palangana republicano 17/11/20 14:27

    FELIPONES DEL IBARRA Y TODA LA MAFIA LADRONA DE LOS SOCIOLISTOS DAIS VERGUENZA IREIS A LATUMBA MANCHADOS DE MIERDA Y SEREIS RECORDADOS COMO LA VERGUENZA DE LA IZQUIERDA Y LAMECULOS DEL CAPITAL CANALLAS CORRUPTOS SALUD PARA LA GENTE DECENTE

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Baños Baños 17/11/20 11:50

    La democracia no es un fenómeno instintivo. Hay que aprenderla y cultivarla. Posiblemente me pase de pedagógico y es que nunca entendí lo de "la ciencia con sangre entra". Y también es cierto que cuando uno no quiere o no puede (habló en masculino del singular porque son BVarones- replicantes los interfectos), hay poco que hacer. Y si la cosa va de torpedear, por incapacidad manifiesta para  entender...porque un "intelectual como Guerra, Alfonso, no Juan, que babaría con Pepe Mujica, sin acordarse de que fue Tupamaro, y que tras 14 años de  cárcel por "terrorista", dirigió Uruguay como presidente...En fin, su incomodidad radica en que ser vicepresidente del gobierno de España es incompatible con el ser de otros ( de esos que están en el gobierno con el PSOE , según dice. )
    Todo eso no se cura con la edad, ni con paseos en yate. En fin, salud. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • ferjasan68 ferjasan68 17/11/20 10:36

    Estoy hasta una parte innombrable de mi anatomía, de políticos, ex-políticos, presidentes, ex-presidentes, periodistas, ex-periodistas, pseudo-periodistas y diversos contertulios más, que desde cualquier medio a su alcance, sientan cátedra distinguiendo los votos buenos de los malos, los pactos buenos y los que no lo son.
    TODOS los votos son iguales, los de VOX, Bildu, Podemos y el PP. La democracia es pacto y diálogo. Quién pone trabas a algo tan elemental no es un demócrata, se llame como se llame.


    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • CarmenMoreno CarmenMoreno 17/11/20 11:17

      El caso es que cuando EH BILDU vota NO o Abstención en la misma línea que PP y VOX, estos no le hacen ascos.... es lo que tiene la incultura que nos han dejado durante más de 40 años!!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

  • SantyPucela SantyPucela 17/11/20 07:42

    Yo me pregunto cuándo van a expulsar del partido por fachas a estos parásitos que solo saben vivir de la política, y de criticar a su propio partido, ¿son del PSOE o son del PP y VOX (en sus ideas), perdieron la batalla con el ala izquierda del PSOE y todavía no se han dado cuenta, yo más bien que son los últimos coletazos que están dando, el ultra facha Corcuera (el de la patada en la puerta) ya se fue del partido, si estos no se van que los echen a patadas, ¿Por qué no respetan lo que piensan las bases del partido? Sencillo, no se han dado cuenta que están fuera de órbita, están solos, siempre saltan los mismos de siempre, Lamban, Page y Vara, y siempre se suman Guerra y González, el señor de las puertas giratorias, Pedro de una vez por todas acaba con ellos políticamente, Bildu y ERC en definitiva son izquierda, ¿no decíais que hicieran política? Pues ya la están haciendo, lo que ocurre es que os gustaría que Sanchez se alineara con el PP para los presupuestos, pero no lo vais a conseguir, ni ahora ni nunca, asi que desistid e iros de la política y dejad que otros mejores que vosotros os releven, que hay muchos y no fachas como vosotros.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    16

    • Milagros Milagros 17/11/20 09:23

      Los  tres barones que lloran  sus frustraciones por los platos debieran irse a “su partido”. Sobran en el PSOE. Son voceros resentidos

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      8

  • Ampebe Ampebe 16/11/20 21:41

    Estos llamados Barones del PSOE incluidos Gonzalez Guerra y otros si no son mas tontos es porque no lo intentan,se rasgan las vestiduras como cualquier tonto de taberna ,es que olvidan que la politica es el arte de hacer posible lo imposible.
    Son el caballo de troya en Ferraz

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    23

  • nidea nidea 16/11/20 21:02

    La mayoría de los ministros, y sobre todo ministras, de este gobierno son estupendos . Y lo que importa es sacar los nuevos presupuestos . En cuanto a los barones, , claro que se puede disentir, pero dentro de la organización , y no desuniendo y poniendo palos a las ruedas. Ay , los egos....¡¡¡¡ ¡¡¡¡Que hartazgo¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • Androide paranoide Androide paranoide 16/11/20 20:26

    Menudos paleto fachas. ¿No os acordais que hay fosas llenas de gente?. ¿Eso no os indigna? Eso no se lo decis a los fachirulos que lo condenen tambien?. Anda que se os ve el plumero.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    13

    • luzin luzin 16/11/20 21:19

      Paletos fachas? ... payaso ... aquí abrimos fosas ya en el 78 ... pedazo de capullo ... pero tú que te crees ... y aunque quede mucho por hacer que te conste que Extremadura en una referencia por lo mucho que ha trabajado y aclarado en la represión franquista ... por cierto, la provincia de Badajoz fue la más castigada, claro que la pelea que se dio no fue la misma en otros "lugares" ... menuda patulea ...
      Actualmente hay peticiones para abrir 160 fosas y una ley que financia dicho trabajo ...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      16

      0

      • Tambor Tambor 17/11/20 13:38

        ¡¡¡POR QUÉ NO TE CALLAAAAAAAS........!!!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

      • Androide paranoide Androide paranoide 17/11/20 06:11

        Tu facha paleto, aun hay miles de fosas por abrir, y las que se han podido abrir, han sido a duras penas y con todo tipo de trabas, de los fachirulos que tu defiendes. Y la falta de agallas de gente como el garrulo del Vara x ejemplo. Y luego vienen a poner el grito en el cielo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        7

        • Chuchi1 Chuchi1 17/11/20 10:48

          Efectivamente, ni se moleste. Me encanta Infalible en su 2x1, junto a la seriedad informativa su sección de humor, aunque con pocas Luz-es

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

        • Moveros Moveros 17/11/20 09:59

          Ni te molestes, éste es un ilustrado que no tiene ni idea de lo que habla. La verdad es que no entiendo que se gaste el dinero en un digital progresista, a no ser que esté a sueldo. Aparte de eso, lleva el insulto por bandera.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          2

  • JIRS JIRS 16/11/20 19:56

    Los "tres tenores" (Paje, Vara y Lambán), que normalmente andan dando el cante, paseando por todas las emisoras y radios - especialmente las antigubernamentales- colaborando en la potencial caída del gobierno, ya hacen como Esperanza Aguirre; primero critican -tiran la piedra - en los foros que no deben (que en su derecho están) dando apoyo a las tesis de los grupos de derecha-ultraderecha, y después dicen que lo sienten; esconden la mano.
    Si uno analiza la historia del PSOE, siempre hubo dos corrientes, una moderada (indalecio Prieto, Besteiro, De los Ríos, Negrin) y otra menos conservadora (Largo Caballero). Posteriormente, la corriente oficial del partido de un lado e Izquierda Socialista del otro.
    Actualmente siguen existiendo esas corrientes del PSOE. La socialdemócrata - más o menos representada por la dirección actual - y la ultraconservadora, representada por muchos de los que con el paso de los años, pasaron - al enriquecerse tras sus puestos en las administraciones y ocupar cargos en las multinacionales, bancos y eléctricas - a defender las tesis de lo que hoy representa prácticamente la derecha.
    Dicen que con el paso de los años, nos volvemos más conservadores - quizás sea así -, pero si miramos el punto de partida de algunos de ellos (Felipe González, Alfonso Guerra, etc), eso ha sido un "viaje alucinante": viajar de la izquierda a prácticamente la extrema-derecha (no llegan aún a Vox, pero, al tiempo).
    Felipe Gonzáles quien, es cierto, hizo avanzar mucho nuestra sociedad - quizás a su pesar visto hoy lo visto - ha pasado a defender los mismos postulados que Aznar (uno de los del Trio de las Azores, que fue capaz de mentir hasta llegar al genocidio, para allanar su camino hasta los consejos de administración de grandes empresas en España Y EEUU), quizás por sus nuevos trabajos en los consejos de administración de las grandes compañías.
    ¡Ojala el PSOE en su conjunto y con las corrientes internas que deseen, vuelva a la senda de la socialdemocracia lo antes posible; a pesar de que los cambios que se puedan realizar sean muy livianaos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    19

    • luzin luzin 16/11/20 21:21

      Menudo chiste ... lo que hay es una senda por los pueblos con hecho diferencial, por supuesto asimetría mucha y principio de ordinalidad total (primero lo mío) ...

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      0

  • Juan Delmundo Juan Delmundo 16/11/20 19:31

    Siempre ha habido y hay muchos "BARONES" en este PSoE.. Gracias a ello, la derechización del partido, originariamente "OBRERO", lo han ido transformando en un feudo de "Privilegiados del Rodillo".
    Sánchez tendrá que seguir aguantando esto y más, porque el partido se ha ido haciendo "así"; a base de "bandas" (llamadas finamente, "corrientes de opinión").
    Ser militante en ese partido, significa tener que estar en una u otra corriente; si tienes criterio propio, estas perdido. Jamás prosperará una propuesta tuya, por muy lúcida y "Obrera" que fuese.
    Con Guerra y sin Guerra, en este partido siempre han funcionado "las Familias".
    Da pena que hagan tan mal uso de "Socialista" y de "Obrero". Lo de "Español" les sale bastante bien (jajajaja). Ya se han olvidado del INTERNACIONALÍSMO del socialismo obrero.

    Salud

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11



 
Opinión