Sáhara Occidental

Anticapitalistas ve "cobarde" la postura del Gobierno en el conflicto saharaui y exige más contundencia a UP

Banderas de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

infoLibre

Anticapistalistas ha criticado que el Gobierno de coalición siga en una posición de "cobardía" en relación al conflicto saharaui y ha exigido mayor contundencia por parte de Unidas Podemos para condenar el "ataque" de Marruecos.

En un comunicado al que ha tenido acceso Europa Press, la formación condena "la ruptura del alto el fuego por parte de Marruecos" con su intervención bélica "ilegal" en el enclave del Guerguerat, que supone romper el alto al fuego que imperaba.

Al respecto, Anticapitalistas han subrayado que España "no es un agente neutral en este conflicto". En este sentido, el eurodiputado Miguel Urbán ha arremetido contra la posición "inmoral" del Ministerio de Asuntos Exteriores, apelando a referencias "abstractas" a la ONU o la comunidad internacional.

"Es una decepción que este gobierno de coalición mantenga la misma senda de irresponsabilidad y cobardía de los anteriores gobiernos de PP y PSOE" ha explicado.

Por su parte, la portavoz de Anticapitalistas, Lorena Cabrerizo, ha apelado a Unidas Podemos para mostrar más determinación en la defensa del pueblo saharaui, dado que ahora "se debería de notar la presencia de sus ministros, forzando al gobierno a dar pasos".

"Por el contrario, tanto Podemos como IU y sus ministros se han conformado con declaraciones genéricas que no condenan el ataque marroquí al pueblo saharaui", ha sostenido.

Más País, Compromís, Galicia en Común y la CUP piden al Gobierno que se implique

Más País, Compromís, Galicia en Común y la CUP han exigido este martes al Gobierno del PSOE y Unidas Podemos que asuman la "responsabilidad histórica" que, han subrayado, tiene España y se impliquen en la resolución pacífica del conflicto entre Marruecos y el Sáhara.

Desde la confluencia gallega de Podemos su diputado, Antón Gómez Reino, ha llamado a "activar todos los mecanismos" para "parar la agresión de Marruecos", al que ha acusado de haber roto el alto el fuego de forma unilateral.

"España tiene una responsabilidad histórica y no puede permanecer impasible", ha dicho en una rueda de prensa en el Congreso, animando al Ministerio de Asuntos Exteriores a seguir trabajando para poder sentar a las dos partes en una mesa de diálogo.

"El Gobierno no puede lavarse las manos y no basta con los tuits", ha avisado el líder de Más País, Íñigo Errejón, quien como el diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha reclamado "políticas concretas", que España actúe como "mediadora" para una solución pacífica y que se destinen recursos para los campamentos de los refugiados.

El exlíder del PSdeG Pachi Vázquez será juzgado a partir del lunes por prevaricación cuando era alcalde de O Carballiño

El exlíder del PSdeG Pachi Vázquez será juzgado a partir del lunes por prevaricación cuando era alcalde de O Carballiño

Por último, desde la CUP, su diputado Albert Botrán ha tachado de "irresponsable" al Gobierno de Sánchez, al que ha urgido a actuar en favor de la resolución del conflicto y de la aplicación del derecho de autodeterminación del Sáhara.

El pasado viernes Marruecos lanzó una operación militar en la zona de Guerguerat, fronteriza con Mauritania, para garantizar la libre circulación tras semanas de bloqueo por parte de activistas saharauis y de "provocaciones" atribuidas desde Rabat al Frente Polisario, que, respondió decretando el fin del compromiso con el alto el fuego con Marruecos, firmado en 1991 bajo los auspicios de la ONU.

 

Más sobre este tema
stats