X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Presupuestos Generales Estado

El Gobierno ve "estéril" que se critique el apoyo de Bildu a los Presupuestos y aspira a una mayoría "estable"

  • "ETA fue derrotada por la democracia hace diez años", insiste la portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero
  • "Aspiramos a consolidar una mayoría lo más amplia posible", destaca

Publicada el 17/11/2020 a las 14:24 Actualizada el 17/11/2020 a las 17:27
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero (i), y la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, al inicio de la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros que ha tenido lugar este martes en Moncloa.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero (i), y la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, al inicio de la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros que ha tenido lugar este martes en Moncloa.

EFE

El Gobierno ve un debate "estéril" que se le critique por el apoyo recibido la semana pasada en el Congreso de los Diputados del grupo de EH Bildu a la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Así se pronunció la portavoz y titular de Hacienda, María Jesús Monterio, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes. La dirigente socialista optó por censurar la actitud de Partido Popular y la extrema derecha de Vox. Una estratagia, mantuvo enfocada hacia el "desgaste" del Ejecutivo.

Un día después de que desde el Partido Socialista (PSOE) se asegurara que no existe pacto ni acuerdo alguno con la formación abertzale en el marco de las cuentas públicas y que ni siquiera tienen la garantía de que EH Bildu vaya a dar luz verde a la versión definitivas de los Presupuestos, una vez negociadas las enmiendas, Montero defendió que "pretender que Bildu apoye [las cuentas] supone una victoria o algún tipo de reproche a este Gobierno es estéril". Y recordó que ETA "fue derrotada por la democracia hace diez años". "Un tiempo importante", destacó.

Además, quiso insistir en que en la mesa en la que el Gobierno se sentó para hablar con la izquierda abertzale en la fase previa a la presentación de enmiendas de totalidad sólo se habló de "números", al contrario, dijo, de lo que se sugiere desde los partidos "de la derecha", en alusión a los beneficios penitenciarios para los presos de la banda terrorista.

Preguntada sobre si el Gobierno aspira a que las fuerzas con las que lleguen a acuerdos en los Presupuestos den estabilidad a la XIV Legislatura, Montero no quiso entrar al fondo de la cuestión, que no es otro que si Pedro Sánchez optará por Ciudadanos o por ERC y EH Bildu.

La titular de Hacienda se limitó a señalar que el objetivo del Gobierno es el de "consolidar una mayoría lo más amplia posible". Y que "ojalá" esta "pudiera ser estable" y mantenerse "durante toda la legislatura".

En este sentido, hizo una vez más un llamamiento a evitar "los vetos cruzados" y pidió a los grupos parlamentarios poner el foco más en el "qué" se acuerda, qué se debate que en el "quién" forma parte de esas ecuaciones.

Mascarillas y créditos ICO

Tal y como estaba anunciado, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto-Ley que recoge, entre otras medidas, la rebaja del IVA de las mascarillas quirúrgicas desechables del 21 al 4%.

Junto a la bajada del precio máximo de venta fijado por la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM), Montero avanzó que las mascarillas quirúrgicas desechables pasarán a tener un precio máximo un 35% inferior a los 0,96 euros que costaban anteriormente, es decir, de 0,62 euros. La entrada en vigor es inmediata.

Esta reducción del gravamen de las mascarillas se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2021. "Ofrecemos un horizonte temporal que esperamos sea suficiente", apuntó.

Además, Consejo de Ministros dio luz verde a la ampliación del plazo para la concesión de avales ICO hasta el 30 de junio de 2021 y la extensión del plazo de devolución en tres años más, hasta un máximo de ocho años.

Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • ordovas ordovas 17/11/20 23:26

    Cuanto más estable sea este gobierno, más dinero para intereses particulares.
    ¿Alguien se ha dado cuenta de que en los 9 primeros meses de este año, LA DEUDA ESPAÑOLA HA SUBIDO MÁS DE 100.000 MILLONES?
    Sumen los 420.000 millones de los presupuestos (de Montoro), más más del 10% de déficit, más la bajada drástica del Producto Interior Bruto.
    Que no les pase nada a más de la mitad de la clase trabajadora.
    El 25% de la Deuda Pública actual, ya no pertenece a inversores sino al propio BCE que ha tenido que crear dinero de la nada.

    Síntomas: Busquen las colas del hambre en Europa y verán la diferencia.

    En cambio, España es toda una potencia en propaganda y poderes políticos. Todo tiene su justificación.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión