X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Presupuestos Generales Estado

Rodríguez Ibarra dice que el PSOE no comparte "nada" con Bildu y le dice a Sánchez que el partido no es de su propiedad

  • El socialista y expresidente de la Junta de Extremadura advierte a Zapatero que la democracia debe ser "generosa pero no idiota" y se pregunta si también acepta a Vox
  • Ander Gil considera que es un "éxito de la democracia" que EH Bildu participe en las instituciones

Publicada el 17/11/2020 a las 11:56 Actualizada el 17/11/2020 a las 12:35
El ex presidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra durante una conferencia.

El ex presidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra durante una conferencia.

EP

El expresidente de la Junta de Extremadura, el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha asegurado este martes que el PSOE no comparte "absolutamente nada" con EH Bildu, los "herederos de ETA" y los encargados, a su juicio, de decirle a la banda terrorista que ejecutase los asesinatos.

"Está muy bien eso de que ETA haya dejado las bombas y se vaya con los votos. Muy bien que quieran llegar al Parlamento español a derribarlo. Yo creía que los cretinos se quedaban en casa, pero vale. Está muy bien, perfecto. Pero de ahí a acordar con Bildu hay un camino muy largo que es necesario recorrer", ha sostenido el exdirigente en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press.

Así, y pese a asegurar que se cree que el PSOE no ha pactado nada con la formación vasca —tal y como ha sostenido el secretario de Organización, José Luis Ábalos—, Ibarra ha insistido que es "difícil" entenderse con quien no ha pedido "perdón por los asesinatos" y por quien no ha rechazado el terrorismo.

"Mire, los socialistas no necesitamos explicar porque no queremos pactar con Bildu. Como diría un amigo, ¿desde cuándo hay que explicar que la tierra es redonda? No podemos seguir defendiendo nada que nos acerque a quienes han estado matando", ha sostenido.

En esta línea, el que fuera presidente autonómico se ha referido a las críticas de barones socialistas como Guillermo Fernández Vara o Emiliano García-Page al apoyo de Bildu a las cuentas públicas para señalar que el PSOE "no es propiedad de los dirigentes del partido", y por tanto tampoco de Pedro Sánchez.

El PSOE no se puede acercar "a quienes han estado matando"

Rodríguez Ibarra ha recordado que cuando Pablo Iglesias fundó en mayo de 1879 el PSOE no lo escribió "a su nombre" y tampoco lo dejó "en herencia a los distintos secretarios generales" que vendrían después de él. "Es una herramienta de la que disponemos los socialistas para llevar a cabo un proyecto político", ha argüido.

Por eso, ha insistido que ni siquiera el líder del partido tiene el "monopolio de la opinión", puesto que la "libertad se hace cuerpo cuando está en poder de la disidencia". Eso sí, ha dejado claro que las palabras de los barones o de meros militantes no son ataques dirigidos a Sánchez.

"Damos nuestra opinión para que el secretario general pueda sintetizar una propuesta a las distintas visiones. Si ahora Ábalos dice que no hay pacto con Bildu estoy dispuesto a creérmelo. Pero ha dejado colgado de la brocha a todos aquellos que han insultado a Lambán, Page y Vara defendiendo el pacto con Bildu", ha continuado.

A su juicio, si el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero puede expresarse a favor del entendimiento con Bildu él mismo puede "hablar en contra". Precisamente al que fuera jefe del Ejecutivo se ha referido Ibarra, recordándole que la "democracia debe ser generosa pero no idiota".

Zapatero defendió este lunes el acuerdo del Gobierno de Pedro Sánchez con EH Bildu como parte de la coherencia y la generosidad de la democracia, la mismo que llevo a pedir a la banda terrorista ETA que dejase la violencia "para estar en las instituciones".

Para Ibarra, la democracia "debe defenderse de aquellos que intentan derrotarla". Además, se ha preguntado si las palabras de Zapatero también son extensivas a todo el arco parlamentario. "Debe ser generoso con Bildu... ¿pero y con Vox?", se ha preguntado.

Así, el exdirigente ha afirmado que no "puede ser" que se intente ser "generosos con Bildu" y que al mismo tiempo se esté en conflicto con el partido que lidera Santiago Abascal. "Tendrán que renunciar y rechazar todo aquellos intentos de ataque a la democracia. Los dos tienen que hacer un largo recorrido para no ser sospechosos de terminar con el sistema democrático", ha zanjado.

Gil ve un "éxito de la democracia" que Bildu esté en las instituciones

El portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Ander Gil, ha señalado que se trata de un "éxito de la democracia" que Bildu participe en las instituciones y ha acusado al PP de querer "tumbar" al Gobierno al no apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, Gil ha aseverado que a los conservadores no les importa que Bildu vote a favor de las cuentas, sino que lo que le importa es que "España cuente con unos presupuestos que den estabilidad".

"A partir de ahí, la posición que mantiene el PP es de intentar situar el debate en unas siglas no es más que un recurso para desviar la atencion", ha añadido el parlamentario, al tiempo que ha precisado que lo "único" que saben acerca de Bildu es que la formación "ha votado en contra de una enmienda a la totalidad".

Se ha referido también al portavoz popular en esta Cámara, Javier Maroto, a quien ha acusado de ser un "especialista" en pactar con Bildu. "Pregúntenle a Maroto", ha insistido.

En esta línea ha aprovechado para defender la postura de su partido por ser el que con sus Gobiernos "acabó con la violencia de ETA". "Es el partido que puso en marcha la Ley de víctimas del terrorismo y siempre defendió que la política se hace con los votos y en las instituciones", ha recordado el senador antes de añadir que el PSOE es el partido que pagó con "sangre, sudor y lágrimas su lucha contra ETA".

Más contenidos sobre este tema




22 Comentarios
  • GRINGO GRINGO 18/11/20 09:53

    Hace bien el "bellotero" en recordarle a Pedro Sanchez que el PsoE (M) no es de su propiedad, ahora hace falta que se lo recuerde a "su jefe", Felipe Gonzalez, que tampoco es el propietario.

    El que quiera ser "propietario" durante el tiempo que lo decidan sus afiliados, que se presente a las primarias, y si no que se calle de una puñetera vez.............o que se vaya directamente a Colón a elegir el partido que más le guste.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Atreviéndome Atreviéndome 17/11/20 18:53

    Mare mía...creía que no quedaban más necedades que decir, ni más ex y barones de los que sentir vergüenza ajena, pero me olvido siempre del 'gran engaño"que, el psoe y sus siglas, fueron para muchos de sus votantes durante décadas y la cantidad de ineptos que se alimentaron de mismo pesebre. Aún sabiendo ya perfectamente que mi voto fue ninguneado y sintiéndome estafada por este partido y por la hipocresía de sus dirigentes creí estar inmunizada ante tanto cretino de antaño. Veo que no, que aún me cuesta escucharlos. Y me enervo con sus comentarios y por ser y seguir siendo los fantoches de la derechona. Podrían estar calladito y dar paso a nuevas voces y a nuevas generaciones que hagan honor a las siglas del partido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Varsovia Varsovia 17/11/20 15:45

    Este tipo es un imbécil descerebrado... que el PSOE no es propiedad de Sanchez dice... No, claro. Es suyo y de los sinvergüenzas de cloacas como él que ya se encargaron de corromperlo...

    Qué vergüenza de espectáculo están dando estos 'barones' de burdel de carretera.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • unlector unlector 17/11/20 15:17

    Muy de acuerdo con Ander Gil.
    Como de costumbre la derecha logra desviar la agenda política y social a donde les interesa.
    Hablen del contenido de esos presupuestos, que es lo que nos importa, y menos de con quien se pactan!

    A esos barones del PSOE les parecería perfecto pactar con el PP, verdad? Con ese partido echado del Gobierno por corrupto y que todos sabemos que lo es desde su fundación. Esos que recortan el futuro, prosperidad y proyección del país en cuanto pueden. Esos quienes más propician el independentismo en España. Con éstos sí pactarían, ¿verdad señor Ibarra y cia.?

    Vaya vaya.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Cascarrabias Cascarrabias 17/11/20 14:45

    Conocido en Extremadura como Rodríguez Desbarra, este dinosaurio, devenido a soplagaitas, se olvida que "su PSOE" nunca pidió perdón a las víctimas del GAL. Prefiero al Bildu de ahora por izquierdista y social que al PSOE de antes.
    Salud y República.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • Pepita Pepita 17/11/20 14:28

    Estetragalas que se vaya a Fox,

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • Raul Raul 17/11/20 14:07

    Y oye,  IBARRA,  puto CEBADO del CORRUPTO Régimen del 78 del BORBON CHORIZO PUTERO Y LADRON, te recuerdo que...... PP y Vox VIENEN DE FRANCO. Y SI FRANCO NO HUBIESE DADO EL GOLPE DE ESTADO EN 1936 ETA NO HUBIESE EXISTIDO NI MATADO A NADIE. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    5

    • Varsovia Varsovia 17/11/20 15:53

      Totalmente de acuerdo con usted Raul.

      No se puede olvidar el genocidio del 36 realizado por Franco. Estos sinvergüenzas quieren borrarlo de nuestra memoria. Pero es imposible porque aún hoy huele a crimen, asesinatos... No lo podamos olvidar.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Raul Raul 17/11/20 14:03

    Faltaba el EXFALANGISTA Ibarra, otro CEBADO cuya cartera y panza han engordado a base de bien graacias al sacrosanto Régimen del 78 LIDERADO POR EL BORBON CHORIZO PUERO Y LADRON. Gonzalez, Guerra, Ibarra, Leguina, Page...... FRANCO LOS CRIA Y ELLOS SE JUNTAN.... 
    VIVA EL REY VIVA ESPAÑA VIVA EL IBEX VIVA FRANCO....... y de Suiza, SU BANCO!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • JOECAR JOECAR 17/11/20 14:02

    Rodriguez Ibarrs se precipita cuando habla de la forma que lo ha hecho. EHBILDU es una coalición de partidos vascos de izquierda independentista, entre los que hay uno muy socialdemocrático como es Eusko Alkartasuna, liderado en su momento por Carlos Garaicoechea y nada extraño al PSOE salvo la vocación independentista pero homologado con partidos europeos afines al PSOE. En EHBILDU por supuesto que van y han ido partidos independentistas con simpatías etarras, pero que actualmente se encuentran en la senda de la reconciliación y que han demostrado su intención de superar el pasado. No entiendo como la vieja guardia del PSOE es tan arisca con la coalición y no valoran que gobiernen frente a los despropósitos del PP. Rguez. Ibarra se lanza sin hacer análisis razonables y crea confusión entre los simpatizantes del PSOE. FALTA PEDAGOGIA!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 17/11/20 13:53

    Vamos a hacer alguna reflexión racional sobre las palabras de Ibarra. Si Bildu vota a favor de la devolución de los presupuestos con el PP y Junts per CAT-Puigdemont, ¿El sr Ibarra diría que la colación de fascistas y terroristas quiere tumbar al PSOE? ¿A que no lo diría? Entonces ¿por qué no aplica su misma forma de razonar a todas las circunstancias? Es pura hipocresía. Si Bildu vota con el PP y VOX nadie ataca al PP por colaborar con los etarras. Pero si lo hace a favor de la propuesta del PSOE, si que es colaborar con el terrorismo. Eso se llama jugar con ventaja o tratar de inutilizar a los de tus ideas para dar ventaja al contrario, que no tiene ningún escrúpulo no sólo en votar con los neofascistas de VOX sino de sumar al PP el posible veto de BILDU (y a los secesionistas de CUP y Junts per Cat) a los presupuestos. En cuanto a la definición de Ibarra para decirle a Zapatero que "la democracia puede ser generosa pero no idiota" debe saber que Zapatero sabe que la democracia no es idiota. Eso mismo le dijo la derecha de Aznar-Rajoy para conseguir votos y Zapatero Rubalcaba demostraron que fueron inteligentes y dirigieron la lucha hasta derrotar completamente a ETA. Idiotas no fueron desde luego: los listillos de entonces y que se vendían como patriotas nunca hubieran obtenido la derrota definitiva de ETA con el menor número de crímenes posible entonces, !Y sin soltar ningun preso por los crímenes de ETA!. Por cierto, en un pais democrático normal, los srs Zapatero-Rubalcaba hubieran recibido un homenaje nacional por derrotar a ETA. Pero en esta España a la que la derecha nos zarandea no se puede homenajear a los que, por su inteligencia y su decisión y su arrojo, dirigieron la lucha del Estado hasta derrotar completamente a ETA y conseguir su rendición. De no reconocer la fundamental acción de Zapatero-Rubalcaba contra ETA hasta derrotar a ETA, viene el mantenimiento por el PP y la derecha de la opinión de que ETA no ha sido vencida y ocupa el poder en España. Muy bien la sra Ordoñez, hermana de Gregorio Ordoñez, diciéndole al PP que no vuelva a utilizar a su hermano por Casado para medrar políticamente. Ya se lo ha dicho 2 veces.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6



Lo más...
 
Opinión