X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Presupuestos Generales Estado

El PP acusa a Iglesias de ser el "verdadero presidente en la sombra" y al PSOE de "vender su alma al diablo"

  • "Tienen un trama histórico, tienen un trauma democrático, que es aceptar que la izquierda gana las elecciones y gobierna", ha proclamado Carmen Calvo, para concluir que el PP "no lo ha superado" y ese "es el problema"
  • Gamarra ha firmado que "es cierto que un Pablo Iglesias fundó hace más de 100 años el PSOE, pero otro Pablo Iglesias, el auténtico presidente en la sombra de este Gobierno, acabará con él"

infoLibre
Publicada el 18/11/2020 a las 12:06 Actualizada el 18/11/2020 a las 16:31

El PP ataca al Gobierno en la sesión del control del Congreso

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha hecho frente a las acusaciones cuando la portavoz del PP, Cuca Gamarra, le ha preguntado por la marcha del Estado con "Bildu en su dirección".

El líder del PP, Pablo Casado, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo, este miércoles en el Congreso.

El líder del PP, Pablo Casado, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo, este miércoles en el Congreso.

EFE

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha afirmado que el PSOE hoy "lidera un proyecto de ruptura de España" y le ha acusado de "vender su alma al diablo" al pactar los Presupuestos con EH Bildu, una formación que "todavía no ha condenado el terrorismo". Por su parte, la vicepresidenta Carmen Calvo, le ha recordado que el PP también ha votado "13 veces lo mismo que Bildu" estos últimos meses y ha subrayado que en 40 años los dos grandes partidos "han pactado con todos, como es debido en democracia", como recoge Europa Press.

Durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Gamarra ha preguntado a Calvo cómo "valora los primeros días de EH Bildu en la dirección del Estado", después de que el vicepresidente Pablo Iglesias asegurase que el apoyo de la coalición abertzale a las cuentas públicas suponía "reforzar el bloque de investidura", que sería de "legislatura y de dirección de Estado".

La portavoz de los conservadores ha subrayado que Bildu "aún no ha condenado el terrorismo" y "casi 400 atentados mortales de ETA siguen sin resolverse". "Y encima los españoles tenemos que aguantar homenajes a terroristas, más de 70 en los últimos seis meses", ha enfatizado, para preguntar al Gobierno si va a hacer algo para impedirlos.

Gamarra: "Niegan el pacto con Bildu. Siempre mienten"

Gamarra ha recordado que la propia Calvo dijo públicamente que no iban a acordar con Bildu porque eran "líneas rojas" y los socialistas son "muy de fiar". Por eso, se ha preguntado por qué ahora esa línea roja se ha convertido en una "línea invisible". "Niegan el pacto con Bildu. Ustedes siempre mienten, aunque ya no engañan a nadie", le ha espetado.

Además, ha afirmado que lo que ha cambiado es que con Sánchez "cada día son menos PSOE, como les reprochan los barones" socialistas que han censurado ese pacto con Bildu. "Es cierto que un Pablo Iglesias fundó hace más de 100 años el PSOE pero otro Pablo Iglesias, el auténtico presidente en la sombra de este gobierno acabará con él", ha enfatizado.

Gamarra ha señalado que como Iglesias "mueve la silla" a Calvo, esta intenta buscar "hueco mediático" y ahí ha enmarcado su proyecto de Ley de Memoria Democrática. "Su memoria flaquea. ¿Cómo puede olvidarse de los españoles que dieron su vida por la democracia? ¿Cómo le parece sensato avivar rescoldos de hace 70 años mientras pisotea con pactos indignos la memoria de las victimas de ETA?", se ha preguntado, para añadir que la vicepresidenta no puede decir —como Adriana Lastra— que es una nueva generación del PSOE porque ella también estaba en la anterior.

Asimismo, ha recalcado que pactando con Bildu el PSOE "ha destrozado la esencia moral de un partido que, hasta hace nada estaba en el constitucionalismo" y que "hoy lidera un proyecto de ruptura de España". "Han vendido su alma al diablo, por lo menos tengan las agallas de reconocerlo", ha aseverado, cosechando un aplauso de la bancada del PP.

Calvo dice que el PP tiene un "trauma democrático"

En su respuesta, Calvo ha recalcado a la portavoz del Grupo Popular que la dirección del Estado "son todos los órganos del Estado". "Así que lo valoro lo mismo que la dirección de su grupo parlamentario, que ha votado 13 veces lo mismo que Bildu en estos últimos meses", ha proclamado.

La vicepresidenta del Gobierno ha señalado además que en más 40 años tanto el PSOE como el PP, "los dos grandes partidos del país", "han pactado con todos, como es debido en democracia y corresponde a un Estado constitucional".

Además, ha acusado al PP de recordar "constantemente a ETA" en sus intervenciones cuando "desapareció hace diez años" y eso ya está "resuelto" para la política española por "la fortaleza del Estado de Derecho".

A su juicio, cuando el PP habla de los gobiernos de izquierdas a la palabra "poder legítimo institucional" le añaden frases como "ansia de poder" o "agarrarse al cargo". "Tienen un trama histórico, tienen un trauma democrático, que es aceptar que la izquierda gana las elecciones y gobierna", ha proclamado Carmen Calvo, para concluir que el PP "no lo ha superado" y ese "es el problema".

Por eso, la vicepresidenta del Gobierno ha pedido al Partido Popular que "acepte" que está en la oposición y "ayude a sacar" unos Presupuestos Generales del Estado que, a su juicio, es lo que "necesita" el país para luchar contra la crisis derivada de la pandemia del coronavirus.

Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • AngoLito AngoLito 18/11/20 16:24

    ¿El Psoe ha vendido su alma al diablo...?

    ¡Por todos los dioses!
    ¡El maligno campa a sus anchas por el Congreso!
    ¡¡ARREPENTÍOS!!

    Confío que sus señorías; sepan aprovechar los últimos días...la primera trompeta ha comenzado a sonar.

    Domine, serva animos nostros...


    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • senenoa senenoa 18/11/20 13:20

    Lo de que Iglesias sea el presidente en la sombra no deja de ser una ocurrencia simplista; lo que sí tiene más enjundia es lo de vender el alma al diablo. De eso sí que saben los del PP. No solo por creyentes, si no por practicantes: Tienen mucha práctica en vender el alma (y el voto, la conciencia y la ética) al mejor postor que, como ya es conocido, son los bancos, las eléctricas, las grandes fortunas, las constructoras y las multinacionales.
    Señor Casado, si quiere ver políticos expertos en venderse, no tiene más que mirar alrededor en la bancada de su partido, o mirarse en un espejo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Jugaronce Jugaronce 18/11/20 13:10

    "BILDU aun  no ha condenado el terrorismo", vocifera el Sr. Casado. CIERTO, no lo ha condenado.
    "BILDU no es un partido democrático que respeta la constitución y las leyes vigentes, según el Sr. Casado y sus palmeros ": FALSO, sí lo es y sí las respeta, y también respeta las reglas del juego parlamentario y democrático .
    "El  PP   respeta las reglas del juego democrático  ni las leyes ni la Constitución nada mas  que cuando sirve a sus intereses." : CIERTO 
    "El PP no ha condenado el Franquismo" CIERTO, lo sabemos todos los españoles.
    "El PSOE  y UP nunca ha deslegitimado al PP cuando este ha ganado las elecciones" : CIERTO, no lo ha hecho nunca.
    "El PP SI ha deslegitimado las elecciones cuando las han ganado otros" : CIERTO, lo ha hecho de manera recurrente.
    "El PSOE, y todos los demás grupos parlamentarios, excepto el PP, VOX y Cs., no han usado a ETA como ariete para deslegitimar al gobierno, el PPVOX, lo ha hecho, lo hace y lo seguirá haciendo en el futuro" :CIERTO.
    "El PP ha votado 13 veces LO MISMO que BILDU, en los últimos meses" : CIERTO.
    "El PP pactó con el Movimiento de Liberación Nacional Vasco ": CIERTO.
    "El PP, el partido corroído por la corrupción , con decenas de altos cargos encarcelados y cientos encausados e investigados, pretende dar lecciones de "pureza" democrática a los demás" : CIERTO, y ademas lo hace sin que se le caiga la cara de vergüenza.
    "El PP va a Europa a decir que a España se le denieguen los fondos europeos para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia, acusando al gobierno de impedir la libertad de expresión" : CIERTO, lo hace , y lo hace sin fundamentos y sin pruebas. Que se sepa, no está aplicando la Ley Mordaza del PP.  Que se sepa, no hay mas que ver, escuchar y leer "SU" prensa  (radio, Tv y prensa escrita) "independiente" para concluir que esto también ES FALSO.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • Aserejé Aserejé 18/11/20 22:19

      Muy bueno tu comentario. Salud

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión