X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Presupuestos Generales Estado

El PSOE acusa a Podemos de incumplir su acuerdo con la enmienda de los desahucios: "Tiene que aprender a ser partido de gobierno"

  • Unidas Podemos defiende que avisó al PSOE y les invitó a sumarse, y que tienen derecho a presentar enmiendas por su cuenta
  • Junto a a ERC y EH Bildu, plantea prohibir los desahucios hasta finales de 2022 a familias vulnerables

Publicada el 18/11/2020 a las 14:54 Actualizada el 18/11/2020 a las 15:07
Imágenes del desahucio

Tensión entre activistas y Policía en el intento de paralizar cuatro desahucios en Lavapiés (Madrid).

E.P.

El Grupo Parlamentario Socialista ha acusado este miércoles a Unidas Podemos de haber incumplido el acuerdo que tenían de registrar de forma conjunta todas sus enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), al haber presentado por su cuenta, y junto a ERC y EH Bildu, su propuesta para prohibir los desahucios hasta finales de 2022 a familias vulnerables.

Además, consideran que esa enmienda es un "error político" y denota la "falta de madurez" de Unidas Podemos como "partido de gobierno", tal y como ha manifestado el miembro de la dirección del Grupo Socialista y diputado del PSC, José Zaragoza. "Teníamos un acuerdo con Podemos, que hemos cumplido a rajatabla, que es presentar de forma conjunta las enmiendas, y no hay enmiendas del PSOE que no vayan con la firma del portavoz de Unidas Podemos", ha asegurado el secretario general adjunto y portavoz sustituto cuarto del Grupo Socialista en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press.  Zaragoza ha visibilizado de este modo el malestar que ha generado entre los socialistas la decisión de Unidas Podemos de desmarcarse y presentar por su cuenta, junto a ERC y Bildu, la citada enmienda a los Presupuestos; unas cuentas que los socios de coalición han estado meses negociando.

Fuentes de la formación liderada por el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, tratan de restar importancia a este asunto, y defienden que sus intenciones fueron comunicadas al PSOE, y que les invitaron a sumarse a la medida.

Desde la parte socialista del Ejecutivo, las fuentes consultadas han tratado también de rebajar la tensión, achacando el malentendido a que es la primera vez que se hacen unos Presupuestos con dos partidos en el gobierno. Eso sí, al mismo tiempo han recordado el peso que cada partido tiene en la coalición, pues "no es igual tener 120 diputados que 35". Y han aprovechado para poner en valor haber pasado el "rubicón" de la aprobación de los PGE y que se ha seguido la vía correcta para tratar de incluir lo que quieren ambos socios de gobierno.

A este respecto, Zaragoza ha explicado que el PSOE considera que la vía adecuada para regular lo relativo a los desahucios y la vivienda es el anteproyecto que ya es está preparado desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que llegará al Congreso los próximos meses, tal y como acordaron los socios de gobierno tras presionar Unidas Podemos. "Eso es lo que solventa el problema de los desahucios, no una enmienda a los Presupuestos, sino una ley", ha defendido el coordinador de los diputados del PSC, visiblemente molesto, y tras asegurar que "el problema", en este caso, lo tiene quien ha incumplido su parte del acuerdo".

"Falta de madurez"

Además, ha añadido que esto pasa porque "algunos grupos les falta madurez para saber que los acuerdos están para cumplirlos". "Presentar propuestas que no solventan los problemas no forma parte del acuerdo. Es un error político", ha denunciado. En esta línea, ha asegurado que "el camino razonable de un partido de gobierno", como lo son PSOE y Unidas Podemos, debe ser el de ser "razonable y sensato y no presentar cosas que no se pueden hacer"; algo que, a su juicio, a los de Iglesias les "cuesta entender".

"Hay partidos que están aprendiendo a ser partidos de gobierno. Bueno, Podemos tiene que aprender a ser partido de gobierno, y cuando llegas a un acuerdo, los acuerdos están para cumplirlos", ha enfatizado Zaragoza. Desde la formación morada rechazan que la enmienda deba provocar malestar en sus socios de Gobierno, dado que sus intenciones fueron comunicadas al PSOE, éstas ya eran conocidas en el seno del Ejecutivo y se les invitó a sumarse a la medida.

De hecho, fuentes próximas a la formación han apuntado que el propio vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, insistió al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en la necesidad de abordar esta cuestión y prolongar la paralización de lanzamientos de población vulnerable. Antes de presentar la enmienda con ERC y Eh Bildu, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, mandó un mensaje de whatsapp para detallar que iban a presentar la iniciativa y que podían sumarse a ella, algo que se produjo por parte del PSOE.

Esta cuestión ya venía de intentos de negociación previa para articularla antes de las enmiendas parciales, pero no fue posible y se decidió abrir esta nueva vía para no agotar las posibilidades de acuerdo.

Desde Unidas Podemos destacan que no es inusual que fuerzas que componen el Gobierno introduzcan en el trámite parlamentario modificaciones y tampoco debe sorprender que se haga finalmente sin el concurso de los socios. Máxime cuando hay mano tendida y disposición a dialogar sobre el plazo temporal de aplicación de la prohibición de los desahucios.

Además, fuentes conocedoras de los contactos a nivel de gobierno explican que existen voluntad de evaluar el asunto en el marco de una reunión entre la Vicepresidencia de Derechos Sociales y el Ministerio de Transportes que abandera José Luis Ábalos, competente en materia de vivienda.

Sobre el fondo de la cuestión, fuentes consultadas subrayan que hay ministros "a favor" de extender la prohibición de desahucios y que en el encuentro entre de Iglesias con Sánchez no hubo reparos del vicepresidente a analizar esa posibilidad

Más contenidos sobre este tema




15 Comentarios
  • puesyo puesyo 19/11/20 00:20

    Es patético que el foco este puesto en el desacuerdo PSOE/PODEMOS y no en lo importante y de fondo, lo que se pretende con la enmienda es tratar de salvar a gente que ya de por si lo tiene muy difícil para salir adelante, no entiendo al PSOE si quiere vestirse de izquierdas que lo demuestre, (esta enmienda pretende aplicar y hacer política de izquierdas) me parece que por mucho ruido que hagan aquí el que esta siendo coherente con su postura es PODEMOS, por otro lado estoy de acuerdo en que deberían haberlo negociado en privado y no dar la imagen que se da, además de dar gasolina a los detractores de este gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Isabelle006# Isabelle006# 18/11/20 22:05

    Oiga usted, aprender a ser un partido de gobierno con seis años de andadura politica no son los que lleva usted en las filas del PSOE, que empezó a militar en ese partido en 1993 y llegó a concejal del Ayuntamiento de Madrid en 2004 hasta 2009. La experiencia en un partido que lleva 37 años gobernando en bipartidismo viste mucho. Los medios de comunicación le dan a UP la importancia del IMV ¿y ya está? ¿No fue Iglesias quien puso como requisito indispensable para pactar su apoyo en la investidura la subida del SMI a 950 € cantidad que usted quería bajar más y después de mucho regateo aceptó a las tantas de la noche anterior al pacto? Y así todo, los de la Sexta y la bocazas de Barceló les ponen a bajar de un burro, si lo pelea porque saca los pies del tiesto y si no pelea calladito está mejor. Pero señores del PSOE hay cosas que están ocurriendo y no tienen un perdón, bajen a la calle y escuchen también. No todo se resuelve con los actores sociales de Garamendi y los sindicalistas, hay otros sin publicidad haciendo lo imposible. Y ayer nos informa que no se tocará la reforma laboral de Rajoy y Zapatero. ¿CÓMO CREE QUE SE SIENTEN SUS SOCIOS DE GOBIERNO?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    4

    • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 19/11/20 02:35

      Podemos enmienda los presupuestos de Podemos/Psoe, de coña.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • JOECAR JOECAR 18/11/20 20:24

    EN UN GOBIERNO DE COALICIÓN LOS TRAPOS SUCIOS SE LAVAN EN CASA. UP no debería dar esa imagen de desacuerdo con los presupuestos generales, pues se han elaborado con su participación. Los dos partidos tienen el teléfono para comunicarse lo que van a hacer y si no que asuman sus responsabilidades. La oposición ya tiene bastante munición con los pactos si o no, como para darle en bandeja más. Se tienen que acabar los desencuentros entre P.I. y SANCHEZ.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    3

  • maritae maritae 18/11/20 19:51

    Una enmienda negociada, por cierto, a espaldas de su socios. Indefendible.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    6

    • Isabelle006# Isabelle006# 18/11/20 22:08

      Efectivamente. Cuando Sánchez quiere dar malas noticias enseña el puño de Iglesias, para las buenas ya está él a cara descubierta. Los revolcones dialécticos de los bestias del Congreso se reparten a pachas.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      3

  • maritae maritae 18/11/20 19:49

    El acuerdo con UP era impulsar una nueva ley de vivienda para garantizar que no se produjeran desahucios a personas vulnerables, pero ellos no lo han respetado y ahora lanzan una enmienda a los PGE, que ellos mismos aprobaron. Eso se llama deslealtad, y actuar según sus intereses partidistas y, en este caso, creo que personales de Pablo Iglesias.
    Otra lamentable actuación de estos que llevan la bandera de su ética, que debe ser distinta a la de todos los demás, porque realmente es difícil entenderla.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    3

  • mig47 mig47 18/11/20 19:07

    El problema de Podemos es que ha confundido la P con la J. Desde luego todo el mundo tiene derecho a opinar lo que quiera sobre cualquier tema, pero no deberia estar en un gobierno hasta tanto no unifique el pupurri de bandas que tiene dispersas a lo largo y ancho del pais, y tampoco se puede estar a la vez en el gobierno y en la oposicion. O ¿no esta en el gobierno Podemos? entonces ¿ que pinta el sr. iglesias de vicepresidente del gobierno? o ¿podemos y el sr. iglesias no tienen nada que ver entre si? Esto se llama falta de coherencia politica que fue lo mismo que les paso cuando podian haber formado gobierno con mayoria absoluta y rompieron todos los esquemas para conquistar el cielo. En cualquier caso, ¿ como es que estando en el gobierno se puede hacer politica distinta del gobierno y en Andalucia se expulsa a quienes no piensan y actuan como dice el inclito sr. iglesias?. Una ultima consideración: no ha existido un solo partido democratico, que no queriendo el poder, segun ellos, coloca a los dos miembros de un matrimonio en sendos ministerios, como si no existiesen personas mas validas en todo su conglomerado de partidos. Menos mal que no querian elpoder

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    3

  • deabajo deabajo 18/11/20 19:03

    Es un gobierno de coalición, no un trágala. Si el PsoE apoya a los desahuciadores y no apoya a las familias desahuciadas en el Consejo de ministras, UP tiene todo el derecho a presentar con otros partidos una moción en este sentido y que el PsoE se retrate.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    5

    12

    • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 19/11/20 02:38

      Cuando de presentan los presupuestos al Congreso para su tramitación, llegan después de un acuerdo Psoe/Podemos, que son los que forman el Gobierno. Si había discrepancias, que son lícitas , arréglense antes de llevar los Presupuestos al Congreso.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 18/11/20 19:22

      SI quiere presentar enmiendas con partidos de la oposición al gobierno, la mejor medida es dejar el gobierno y entonces puede presentar las que quiera con Bildu y ERC. Pero si están en el gobierno o bien se presenta eso en los presupuestos por parte de todo el gobierno, aunque según parece no vale para nada en ellos presupuestos, o si no, presentan una enmienda conjunta los partidos del gobierno, no uno del gobierno y otro de la oposición. Se llama deslealtad producida por la falta de madurez. O se está en el gobierno o en la oposición No se puede estar un rato en el gobierno y otro en la oposición al gobierno

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      8

      3

      • deabajo deabajo 18/11/20 19:45

        Parece que como a Ángeles Barceló te importa más la forma que el fondo. Se ve que ni has sido desahuciado ni conoces a ninguna familia que lo haya sido. Por otra parte, Basanta, preferiría que ignoraras mis comentarios de la misma fprma que yo ignoro los tuyos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        3

        5

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 18/11/20 20:29

          En la democracia la forma es el fondo. En otros regímenes, las dictaduras o semidictaduras lo ignoro. La democracia son también formas en que se establece las formas de la lucha politica, las formas en que las instituciones se tienen que aplicar, etc. Pero me podría explicar que tiene que ver los desahuciados con que un partido en el gobierno en vez de presentar una enmienda de gobierno prefiera dividirlo y presentar una con la oposición. Explique usted en qué pais del mundo los desahucios se resuelven con que una parte minoritaria de un gobierno se ha asocia no con la otra parte sino con la oposición a ese gobierno. Es que es de 1ª de E.G.B. ¿Que tendrá que ver la deslealtad de un partido con que se invente usted que yo no he conocido ningun desahucio? Usted argumenta que mi critica a que un partido juege a estar como gobierno (incluso cobrando como gobernantes) pero a la vez haciendo oposición al mismo gobierno del que cobra la hago porque no conozco a ningun deshauciado, ni a ninguna familia. Es basura populista el que usted se invente esas cosas para reforzar su argumento. Y ¿Que tiene que ver Angels Barceló con esto? Probablemente usted haya escuchado a Angels Barceló (yo no) y me adjudique concomitancias con ella que en su paranoia me adjudica a mí. ¿Esa es la manera de argumentar de un ser adulto?

          Responder

          Denunciar comentario

          4

          2

        • Moveros Moveros 18/11/20 20:13

          Si me permites un consejo; te diría que por Salud mental no escuches a Ángeles Barceló. Es manipuladora y vengativa. A Podemos no los puede ver.

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          5

  • JPZ JPZ 18/11/20 18:38

    No es falta de madurez. Es responsabilidad

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    7

Lo más...
 
Opinión