Atentados terroristas

Un vídeo emitido en el juicio del 17A muestra el momento del atropello masivo en las Ramblas

infoLibre

Un vídeo emitido este miércoles en el juicio por los atentados del 17 de agosto en Barcelona y Cambrils muestra el momento exacto en el que la furgoneta conducida por Younes Abouyaakoub irrumpe en la Rambla y provoca una masacre. En las imágenes se ve al terrorista llevarse por delante a decenas de personas, mientras que algunas tratan de levantarse aturdidas y otras ya ni se mueven. En la grabación se aprecia cómo hay agentes de policía que corren sin saber aún que están en la escena de un atentado yihadista. Los más afortunados logran refugiarse en los comercios. Abouyaakoub va dando volantazos con el fin de causar el mayor número de víctimas. En un punto más lejano captado en la grabación mata a más viandantes, pero por la dureza de las imágenes este vídeo se ha omitido. Las cámaras también grabaron la huida del terrorista a pie y en el coche que robó y a cuyo conductor también asesinó a puñaladas. Fue la última víctima del terrorista antes de ser abatido por las Fuerzas de Seguridad. 

Este martes, veinte Mossos y dos bomberos de la Generalitat relataron ante el juez el momento que vivieron el 17 de agosto durante la segunda explosión en el chalé de Alcanar. Los agentes que estaban presentes en la localidad catalana para hacer una inspección de cómo había quedado la vivienda tras haber saltado por los aire el dia anterior, sufrieron una segunda expulsión. "Se hizo el silencio absoluto. Hay un momento en el que no oyes nada", ha recordado uno de los testigos. Fue por la tarde, unos minutos antes de las cinco cuando tuve lugar el accidente. 

Visto para sentencia el juicio de los atentados de 2017 en Cataluña: el tribunal decidirá la implicación de los acusados

Visto para sentencia el juicio de los atentados de 2017 en Cataluña: el tribunal decidirá la implicación de los acusados

En el momento de la segunda explosión, los agentes de los Mossos y bomberos aún no tenían conocimiento de que el atropello masivo en La Rambla de Barcelona y el posterior en el paseo marítimo de Cambrils tenían algún tipo de relación con el material explosivo que se encontró en Alcanar. Según el jefe de investigación de los Mossos que firmó las actas de esta investigación, la explosión en Alcanar precipitó los planes de la célula yihadista que tenía pensado atentar en el Camp Nou, la Sagrada Familia de Barcelona y la Torre Eiffel de París el 20 de agosto de 2017.

Más sobre este tema
stats