X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Sáhara Occidental

Podemos insta al Gobierno a solicitar en la ONU un referéndum para el Sáhara: "No basta con pedir cese de hostilidades"

  • La formación morada destaca que la Unión Europea debe trabajar para "evitar la guerra y solucionar un conflicto que dura ya 30 años"
  • "Reafirmamos nuestro compromiso, que debe ser el de la Unión Europea y toda la comunidad internacional, de ayudar a las partes a alcanzar una solución política justa que prevea la libre determinación del pueblo del Sahara Occidental", asegura

Publicada el 18/11/2020 a las 15:16 Actualizada el 18/11/2020 a las 15:17
Bandera de la República Árabe Saharaui Democrática.

Bandera de la República Árabe Saharaui Democrática.

Europa Press

Unidas Podemos ha asegurado que el Gobierno debe solicitar a Naciones Unidas que organice un referéndum de autodeterminación del Sáhara Occidental, con "calendario", un censo justo" y "garantías" para el cumplimiento del resultado de la consulta, dado que no basta "con pedir el cese de las hostilidades" en la zona.

En un comunicado al que ha tenido acceso Europa Press, la formación morada cree que se tienen que dar pasos para que la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental cumpla con la resolución del Consejo de Seguridad en 1991, favorable a la consulta.

Al respecto, instan al secretario general de ONU, António Guterres, al nombramiento de un representante especial con la responsabilidad única sobre la organización del referéndum asistido por dicha Misión.

"Reafirmamos nuestro compromiso, que debe ser el de la Unión Europea y toda la comunidad internacional, de ayudar a las partes a alcanzar una solución política justa, duradera y aceptable para todas, basada en la avenencia, que prevea la libre determinación del pueblo del Sahara Occidental en el marco de disposiciones conformes a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas", expone la formación.

Y subraya que España, como "potencia administradora" debe "colaborar y contribuir a la aplicación de las anteriores resoluciones y seguir dialogando con las partes para la no agudización del conflicto y la vuelta al Alto el Fuego".

La formación morada destaca que la Unión Europea debe trabajar para "evitar la guerra y solucionar un conflicto que dura ya 30 años", para alcanzar una solución conforme al mandato de Naciones Unidas.

Unidas Podemos ha expresado su "gran preocupación" después de que el Ejército de Marruecos rompiera el alto el fuego pactado con el Frente Polisario al irrumpir su ejército en el paso del Guerguerat tras una manifestación pacífica de saharauis, con la sucesión de incidentes "armados" a lo largo del muro de separación.

En este sentido, teme que estos incidentes "puedan reabrir una guerra tan cruenta como la que durante años enfrentó a los Ejército de Marruecos y el Polisario".

Un conflicto sería "desastroso"

Un eventual conflicto "sería desastroso, en primer lugar, para la población saharaui, cuya mayor parte vive refugiada desde hace 45 años en el desierto argelino, pero también para la estabilidad del Magreb y para toda Europa".

"Pero no basta con pedir el cese de las hostilidades armadas de un conflicto que se ha alargado debido al incumplimiento del acuerdo de alto el fuego de 1991 y de las resoluciones de Naciones Unidas que establecen la procedencia de un referéndum de autodeterminación con fundamento en los principios y la Carta de las Naciones Unidas", ha concluido.

Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • Estella Estella 19/11/20 09:55

    Podría entender que alguien dijera que no hay más remedio que hacer del Sáhara Occidental una autonomía de Marruecos, como la única vía posible. Pero maquillar los datos es tramposo. Primero en los campamentos de refugiados ACNUR contabliza cerca de 170.000 personas pero habría que sumar todos los saharauis que viven en los teritorios ocupados, reprimidos continuamente por Marruecos. Segundo, aspirar a la democratización de Marrievos es creer que una Monarquía autocrática puede evolucionar. En tercer lugar, el islamismo tendrá más caldo de cultivo si los jóvenes saharauis no tienen futuro. No existe el peligro del Daesch es una fake news de Marruecos. Además, la RASD existe y mantienen un estado insipiente en las peores condiciones de la hamada argelina. Lo del Estado fallido es otro vaticinio tramposo montado por los intereses de EEUU y Francia sobre los recursos naturales. Quien no quiera apoyar la autodeterminación que les prometieron que lo haga en función del pragmatismo porque no se puede doblegar el poder de Marruevos y sus aliados pero que no se invente mentira y futuribles falsos

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 19/11/20 07:34

    No creo que hubo ninguna, pero si las hubo, entonces fueron poquisîmas las intervenciones de Podemos en solidaridad con los miles de argelinos que salieron a la calle para pedir libertad hace un par de años. El Polisario tiene su base en Tinduf, en Argelia.
    España debe intentar mantener relaciones fraternales tanto con Argelia que con Marruecos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 19/11/20 07:31

    No creo que hubo ninguna, pero si las hubo, hubo, entonces fueron poquisîmas las intervenciones de Podemos en solidaridad de los miles de argelinos que salieron a la calle para pedir libertad hace un par de años. El Polisario tiene su base en Tinduf, en Argelia.
    España debe intentar mantener relaciones fraternales tanto con Argelia que con Marruecos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 18/11/20 19:48

    En total desacuerdo con la posible independencia del Sahara y por supuesto con ningun referendum de autodeterminación. Desde una perspectiva progresista lo mejor para el Sahara y por supuesto para España y para los progresistas españoles es lucha por conseguir un régimen autonómico como el de Euzkadi para el Sahara. dentro de Marruecos y luchar porque Marruecos siga dando pasos, que deben ser más veloces en su democratización. El Sahara tiene una población total de poco mas de 100000 personas. Los cálculos militares para su protección son que tendría que tener unos 300000 entre soldados y fuerzas de policía para garantizar su seguridad que sería la nuestra. En una región que consiste en estados fallidos como Mali, Libia, incluso Mauritania se convertiría en un estado fallido y controlado en pocos días por el Daesh y otras fuerzas islamistas fanáticas con lo cual aumentaría exponencialmente el poder islamista en la zona y la inestabilidad total. Sería una gran base de operaciones del Daesh y de Al Quaeda. Hacer politica para España y para la ONu es hacer lo que yo le digo. ¿Que ocurriria si el Daesh no tiene fuerza de contención alguna en esa parte de Africa? ¿España debería entrar en una guerra contra el Daesh primero para proteger a los propios saharauis y después proteger el Mediterráneo y España misma? Lo que estoy diciendo sería lo más probable, porque muchos analistas lo hablan así. Incluso el Instituto Elcano. Y la ONu que no hace nada para asumir la autodeterminación porque también coincide en los análisis geoestratégicos

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

Lo más...
 
Opinión