La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Crisis del coronavirus

Directo | Madrid vuelve a desdecirse: "No hay imposibilidad" para hacer test masivos antes de Navidad y quiere llegar al mayor número posible

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado (i) y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (d) durante la rueda de prensa conjunta este miércoles tras la reunión del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Ana Pastor Bermejo | Alejandro Castroverde

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este miércoles: 

21.21. Las víctimas en Galicia suben a 1.107 con otros 15 fallecimientos, seis de usuarios de residencias. Las autoridades sanitarias gallegas han notificado este miércoles el fallecimiento de otras 15 personas diagnosticadas con covid-19, lo que eleva el cómputo de víctimas mortales en la Comunidad a 1.107. De los 15 fallecidos comunicados en esta jornada, un total de seis eran usuarios de residencias. Dos de ellos fallecieron en los propios centros –una mujer de 88 años en la Residencia Nosa Señora das Virtudes de Ponteceume y un anciano de 84 de la residencia asistida Arieiro de Vigo–.

21.00. Los farmacéuticos madrileños defienden su capacidad para realizar test. El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid ha asegurado este miércoles que "están capacitados" para realizar los test de Covid-19 con total "seguridad". El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha planteado a las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que las que quieran realizar test de Covid-19 en las farmacias, como así lo ha pedido la Comunidad de Madrid, le presenten un plan detallado. La vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Rosalía Gozalo, ha señalado que "están capacitados" porque "los farmacéuticos fuimos los primeros profesionales sanitarios en ser autorizados en España para la realización de pruebas analíticas porque nuestra formación universitaria incluye una gran riqueza formativa en técnicas instrumentales y analíticas que abarcan todo tipo de pruebas, muchísimo más complejas que la de estos test".

20.15. Gobierno y CCAA crean un grupo de trabajo para consensuar medidas de cara al puente de diciembre y a la Navidad. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este miércoles que el Gobierno y los ejecutivos autonómicos han acordado la creación de un grupo de trabajo para que en el próximo Consejo Interterritorial de Salud se presenten un paquete de recomendaciones en relación al puente de diciembre y a la Navidad. Así lo ha anunciado el propio Illa desde Mérida en una rueda de prensa después de participar en la reunión del Consejo Interterritorial donde ha trasladado a las Comunidades Autónomas la necesidad de consensuar medidas para estas fechas. Illa ha pedido a los consejeros autonómicos que planteen recomendaciones para que los ancianos que quieran celebrar la Navidad puedan hacerlo "con criterios de seguridad" y para que los estudiantes que quieran regresar a sus casas también lo hagan bajo esos parámetros. Asimismo, ha explicado que este grupo de trabajo perfilará los criterios comunes para que aquellas personas que quieran acudir a los actos religiosos con motivo de la Navidad lo hagan bajo "la máxima seguridad posible".

20.09. Asturias prorroga otros quince días el cierre del comercio, la hostelería y toda actividad no esencial. El Gobierno del Principado de Asturias ha decidido prorrogar otros 15 días la resolución de 3 de noviembre de 2020 de la Consejería de Salud por la que se establecen el cierre de toda la actividad no esencial en la comunidad autónoma, incluido el comercio y la hostelería. Así lo ha confirmado el consejero de Salud, Pablo González, que ha dicho que buscan reducir la movilidad y la interacción social "al máximo", para evitar la transmisión del virus.

19.46. Murcia pide que la vacuna se distribuya llegado el momento con "equidad" y conforme a grupos prioritarios. La Consejería de Salud ha instado este miércoles por la tarde al Ministerio de Sanidad a que, llegado el momento, distribuya las dosis de la vacuna contra el coronavirus entre las comunidades autónomas "con equidad" y "conforme a los grupos de priorización" que se establezcan. El departamento dirigido por Manuel Villegas ha hecho esta petición en el marco de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrada este miércoles por la tarde con la participación de todas las comunidades autónomas.

19.42. Los nuevos casos repuntan en Castilla-La Mancha hasta 713, caen las hospitalizaciones y se mantiene la ocupación de las UCI. El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 713 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas, 293 en Toledo, 171 en Ciudad Real, 111 en Cuenca, 72 en Guadalajara y 66 en Albacete. El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 83.315, repartidos en los 32.105 de Toledo, 19.671 de Ciudad Real, 13.392 de Albacete, 10.133 de Guadalajara y 8.014 de Cuenca.

19.32. Sanidad notifica 15.318 nuevos casos y 351 muertes más por covid-19, mientras la incidencia sigue bajando. Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 15.318 nuevos casos de covid-19, 7.090 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Esto supone una cifra inferior con respecto a los 19.096 del mismo día de la semana anterior. La cifra global de contagios en España se eleva ya a 1.525.341 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 452, frente a 465 ayer y 514 el miércoles pasado, con un total de 212.828 positivos en las pasadas dos semanas.

18.24. SEFAC asegura que los farmacéuticos están capacitados para realizar los test de covid-19. La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha publicado el documento '¿Por qué realizar test rápidos de detección del coronavirus SARS-CoV-2 también en las farmacias comunitarias? 10 razones', en el que aseguran que los farmacéuticos están capacitados para realizar los test de covid-19. Además, ha informado de que dispone desde el mes de mayo pasado de un curso de formación ad hoc para actualizar los conocimientos de los farmacéuticos comunitarios en inmunología y en la realización de test rápidos y en el covid-19.

17.33. Comunitat Valenciana registra 29 fallecidos, 1.908 nuevos casos y tiene 1.634 personas ingresadas. La Comunitat Valenciana ha registrado 29 fallecidos, 1.908 nuevos casos de coronavirus mientras que en los hospitales valencianos hay 1.634 personas ingresadas, 16 más que ayer, de los que 285 están en UCI, tras camas ocupadas más, según los datos de la conselleria de Sanidad.

17.24. La Comunidad de Madrid notifica 1.806 casos nuevos, 819 de las últimas 24 horas, y 22 fallecidos. La Comunidad de Madrid ha notificado 1.806 casos nuevos de coronavirus, de los que 819 corresponden a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 22 fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este miércoles, con datos a cierre del día anterior.

16.19. Canarias suma 153 nuevos casos, 112 de ellos en Tenerife, y un fallecido más en las últimas 24 horas. Canarias ha sumado un total de 153 casos nuevos de coronavirus, 112 de ellos en Tenerife, en las últimas 24 horas, lo que hace que el número total ascienda a 19.603, así como ha tenido que lamentar un nuevo fallecimiento en la isla tinerfeña que eleva la cifra de personas muertas a 314 en el archipiélago.

16.15. Gobierno Vasco afirma que las medidas restrictivas están funcionando pero pide "no bajar la guardia". La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha destacado que los datos de incidencia del covid-19 indican que las medidas restrictivas adoptadas "están funcionando" pero ha insistido en que la incidencia de la pandemia "sigue siendo muy alta y no se puede bajar la guardia", por lo que considera que "aún es pronto" para levantar las medidas colectivas de prevención frente al contagio y para "hacer previsiones" de cara a los festivos de diciembre y Navidad.

15.40. Casi un 40% de españoles piensa que la mayoría de gente es "poco cívica e indisciplinada" durante la pandemia. Un 39,6% de los españoles piensa que la mayoría de la población está siendo "poco cívica e indisciplinada" durante la pandemia, según el avance de resultados del Barómetro de noviembre de 2020 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Por el contrario, la mitad de los encuestados (50,8%) cree que la mayoría de los españoles está reaccionando "con civismo y solidaridad", y el restante 8,7% no sabe o duda.

15.31. Navarra detecta 158 nuevos casos positivos y notifica siete fallecimientos. Navarra detectó este martes 158 nuevos casos positivos de infección por Covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 2.815 pruebas (1.971 PCR y 844 test de antígenos), con un 5,6% de positivos.

15.02. Galicia ve una evolución positiva, pero preocupa la situación en UCI, a un 42% del pico máximo. El comité clínico para la gestión de la pandemia en Galicia observa una evolución positiva en los datos epidemiológicos que presenta la Comunidad gallega, si bien preocupa la situación en las unidades de cuidados intensivos, donde el número de pacientes continúa con su tendencia al alza aunque todavía existe "margen" respecto al pico máximo registrado durante la primera oleada de la pandemia de covid.

14.00. El INE recoge 2.546 muertes más en la primera semana de noviembre, un 52% más de las notificadas oficialmente por covid-19. El Instituto Nacional de Estadística (INE) recoge 10.207 defunciones en España durante la semana del 2 al 8 de noviembre, es decir, 2.546 muertes más que en 2019 (7.661). Esta cifra supone un 58,6 por ciento más que los 1.054 fallecimientos de personas con covid-19 en esa semana notificados en las estadísticas oficiales del Ministerio de Sanidad. El INE informa de que en las 45 primeras semanas de 2020, hasta la semana del 2 de noviembre, han muerto en España 423.790 personas. Es decir, 66.852 más que en el mismo periodo de 2019, cuando se notificaron 356.938, un 18,73 por ciento más. Estas 66.852 muertes contrastan con los 39.345 fallecimientos notificados por el Ministerio de Sanidad por COVID-19 hasta esa fecha. Es decir, hay una variación de, al menos, 27.507 defunciones entre las estadísticas del INE y del departamento ministerial.

13.49. Las reservas en restaurantes con terraza se disparan por las restricciones y se cuadruplica su búsqueda. Las reservas en restaurantes con terraza se han disparado en los últimos meses debido a las restricciones derivadas de la crisis sanitaria del covid-19 y su búsqueda se ha cuadruplicado durante el último mes, según ElTenedor. Así, desde el final del confinamiento muchos españoles apostaron por las terrazas como uno de los principales puntos de encuentro de familias y amigos de la nueva normalidad, hasta tal punto que las búsquedas de restaurantes con terrazas se han cuadruplicado solamente durante el último mes.

13.48. Castilla y León suma 1.239 positivos más y registra 43 fallecidos. Castilla y León contabiliza un total de 117.214 positivos por coronavirus, de ellos 1.239 nuevos, con 43 fallecidos notificados en las últimas 24 horas (41 de ellos en hospitales y dos en residencias) y 200 altas más, según datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press. Las estadísticas de este miércoles registran 41 fallecimientos en hospitales. En total en este ámbito se han notificado hasta el momento en la Comunidad 3.370 defunciones. Por su parte, las altas hospitalarias de pacientes que ingresaron con COVID-19 alcanzan ya las 15.632, tras sumarse otras 191 en las 24 horas anteriores.

13.47. Vox pide a C.Madrid que deje de "largar" su responsabilidad a Europa o a Illa para realizar test en farmacias. La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha pedido este miércoles al Gobierno regional que deje de "largar" su responsabilidad a la Unión Europea o al ministro de Sanidad, Salvador Illa, cuando tiene "competencias y recursos" para realizar los test gratuitos a los madrileños en las farmacias. "La Comunidad hoy puede hacerlo si quiere y tiene voluntad. Por la falta de voluntad política no podemos arrebatarle a los madrileños esa posibilidad y evitar la cadena de contagios. Que dejen de trasladar su responsabilidad con cartas a Europa o a Illa porque tiene competencias y recursos para ponerse a trabajar", ha lanzado Monasterio en una entrevista con 'Telemadrid', recogida por Europa Press.

13.46. Dolores Delgado da positivo en covid-19 y sufre síntomas leves de la enfermedad. La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha dado positivo en las pruebas de covid-19 que se le han realizado este miércoles en un centro hospitalario al que se trasladó al notar síntomas de la enfermedad. Fuentes de la Fiscalía General del Estado han confirmado a Europa Press que Delgado no se encuentra ingresada en ningún hospital y que por el momento sólo presenta síntomas leves de una infección por coronavirus.

13.45. Andalucía suma 72 muertes, tercera mayor cifra de la pandemia, y 2.821 casos. Andalucía suma este miércoles 18 de noviembre 72 muertes por coronavirus Covid-19 en 24 horas, tercera mayor cifra de la pandemia tras los 89 de este martes y los 95 del martes anterior, según datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabiliza 2.821 positivos confirmados por PCR y test de antígenos, 932 más que el día anterior, pero 559 menos que hace una semana. Las 72 defunciones de esta jornada son menos que las 89 del día anterior, pero superan a los siete días anteriores.

13.39. Pfizer eleva ahora la efectividad de su vacuna al 95%. Pfizer y BioNTech han informado este miércoles de que, tras un análisis final de su ensayo en fase 3, la vacuna contra el covid-19 que están desarrollando tiene una eficacia del 95% y no causa problemas graves de seguridad, ha informado Europa Press. Lo aseguran una semana después de afirmar que ese porcentaje era del 90% y apenas dos días después de que Moderna anunciara que su vacuna tiene una del 94,5%.

13.31. Murcia registra ocho fallecidos y suma 423 nuevos contagios en las últimas 24 horas. La cifra de nuevos casos en la Región de Murcia se ha situado en 423 en las últimas 24 horas, en una jornada en la que han fallecido ocho personas. Así, la cifra de decesos registrados por esta enfermedad en la Comunidad asciende a 510, según los datos ofrecidos por el Servicio de Epidemiología correspondientes a este martes a las 23.59 horas. El número total de afectados por covid-19 en la Región de Murcia desde el comienzo de la pandemia se sitúa en 50.143 casos, de los que 48.437 han sido acreditados mediante PCR o test de antígenos, y 1.706 a través de pruebas de anticuerpos.

13.25. La Comunitat Valenciana estudiará aplicar restricciones a las reuniones en Navidad. La Comunitat Valenciana estudiará aplicar medidas de restricción a las reuniones sociales y familiares en Navidad para evitar que las fiestas deriven en "una situación descontrolada" en la trasmisión del virus. Así lo ha señalado este miércoles la consellera de sanidad, Ana Barceló, tras visitar el hospital Vega Baja, preguntada por si la Comunitat se plantea nuevas medidas restrictivas para las fiestas navideñas, como ya ha anunciado Cataluña. Al respecto, ha expuesto que "evidentemente" se van a estudiar porque hay que analizar "todo lo que conlleve un aumento de las relaciones sociales y las Navidades, obviamente, son unas fechas propias para esos encuentros y reuniones tanto familiares como sociales".

13.25. Navarra defiende un "consenso" entre las CCAA ante la Navidad y pide "máxima prudencia". El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha expresado la voluntad del Ejecutivo foral de que las Comunidades Autónomas lleguen a un "consenso" en torno al escenario de celebración de la Navidad de manera que sea "lo más común posible" y ha defendido "máxima prudencia". Remírez ha explicado, en la rueda de prensa tras la sesión del Ejecutivo, que esta tarde se abordará este asunto en el Consejo Interterritorial de Salud y ha defendido que se llegue a "un punto de encuentro entre las CCAA para ver el escenario en el que se apliquen las normas".

13.22. Tres de cada cuatro españoles reclaman medidas más duras, pero no quieren los seis meses de estado de alarma. Tres de cada cuatro españoles consideran necesaria la adopción de medidas duras ante la segunda ola del coronavirus y entre ellos hay mayoría a favor de un estado de alarma de 15 días o un mes, pero no por los seis meses de vigencia hasta mayo que impuso el Gobierno de coalición. Así se desprende del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de noviembre, que ha sido publicado este miércoles y que refleja que el 73,6% de las personas entrevistadas eran partidarias de se tomaran "medidas de control y aislamiento más exigentes" como se ha hecho, mientras que sólo un 10,1% defiende que se podía continuar como antes.

13.20. Madrid dice ahora que "no hay imposibilidad" para hacer test masivos antes de Navidad y quiere llegar al mayor número. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado que "no hay imposibilidad" para hacer test masivos antes de Navidad y que la voluntad es "llegar al mayor número de madrileños". Para ello, tienen que poder realizar los test en la red de farmacias, para lo que se requiere autorización del Gobierno central, aumentar los puntos estables y continuar con los que se están realizando en las zonas básicas de salud.

13.19. El presidente Asturias niega haber hablado de "milagro asturiano" y el PP le pide que acepte la ayuda de Ayuso. El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón ha vuelto a recordar a la portavoz del PP, Teresa Mallada, que él nunca habló de "milagro asturiano" en la gestión de la primera ola de pandemia en la región y le ha retado a qué le diga en que momento lo ha dicho. "Si me pregunta por la gestión en la primera ola le contesto por las medidas, si me pregunta por el milagro asturiano mejor pregunte a usted a Susana Griso, porque yo nunca hablé de milagro asturiano", ha insistido Barbón ante la pregunta y las acusaciones de la portavoz 'popular' en la Cámara.

13.08. Castilla y León decreta el cierre de teatros, cines, bibliotecas y museos en Burgos desde el viernes. La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha anunciado el cierre de teatros, cines, bibliotecas y museos de la capital burgalesa, tras las reuniones que representantes del Gobierno autonómico han mantenido este miércoles en la ciudad con personal del Hospital Universitario de Burgos y el Ayuntamiento. Casado, acompañada del alcalde de la ciudad Daniel de la Rosa, ha explicado que el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) publicará estas restricciones en la jornada de mañana, con el objetivo de que entren en vigor desde el viernes.

12.48. Cs reprocha a Aragonès el "cerrojazo" mientras Madrid baja contagios sin cerrar negocios. El líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha reprochado al vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, que en otras comunidades autónomas la curva de contagios de covid-19 se está doblegando sin necesidad de cerrar negocios: "Mientras aquí llevamos más de un mes de cerrojazo, en Madrid también bajan los contagios, pero se garantiza también la supervivencia económica de los ciudadanos". Lo ha dicho en el pleno del Parlament de este miércoles, después de las intervenciones del Govern sobre el Covid-19, tras señalar que en otras comunidades se han hecho confinamientos por áreas y test masivos para no cerrar negocios: "De esa forma se dedican recursos y se hace gestión, ustedes ni gestionan ni dedican los recursos".

12.47. El PSC pide a ERC y JxCat resolver sus diferencias tras las filtraciones de la desescalada. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha llamado a JxCat y ERC a resolver sus diferencias por "respeto al conjunto de la población" después de que los consellers republicanos hayan abandonado este mismo miércoles la reunión del Govern sobre medidas para hacer frente a la segunda ola del covid-19 por las filtraciones del plan de desescalada en la prensa. "Os emplazo a que resuelvan esta situación de inmediato, no nos lo podemos permitir ni un segundo más", ha dicho el socialista este miércoles durante su intervención en el pleno del Parlament, dirigiéndose a los socios de Govern.

12.45. Los casos de covid vuelven a repuntar en Cantabria, con 277 y 6 fallecidos más. Cantabria ha registrado este martes un nuevo repunte de casos de coronavirus, con 277 nuevos contagios, y suma seis fallecidos más, aunque todos ellos de días anteriores que no estaban contabilizados. También ha subido a 35 la cifra de ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), cinco más que el lunes. Según ha informado la Consejería de Sanidad, las seis nuevas muertes se han incorporado al sistema tras la revisión de casos y al detectarse fallecidos extra hospitalarios que no estaban contabilizados.

12.44. Madrid anunciará el viernes si decide o no cerrar perimetralmente la región el puente de diciembre. La Comunidad de Madrid anunciará este viernes si decide o no cerrar perimetralmente la región durante el puente de diciembre, según ha avanzado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la Real Casa de Correos. "Vamos a tratar de anunciarlo este viernes por las decisiones que hay que tomar en cuanto a movilidad", ha señalado. El consejero regional ha subrayado que durante estas fechas "es cuando se detecta una movilidad" muchas veces mayor "hacia Madrid" y ha remarcado que tomarán la decisión "según criterios técnicos".

12.43. Euskadi registra 83 fallecidos en la última semana, detecta 1.050 nuevos contagios y baja la positividad al 7%. Euskadi ha registrado 83 fallecimientos con covid-19 como causa directa en la semana del 9 al 15 de noviembre, diez más que la semana anterior. Además, durante la jornada de este pasado martes se han detectado 1.050 nuevos positivos en coronavirus, lo que supone 109 más que en el día anterior, aunque la tasa de positivos ha bajado al 7%. Según recoge el boletín publicado hoy por el Departamento de Salud con la actualización de los datos de incidencia, a lo largo de este pasado martes se han efectuado 14.929 pruebas PCR y de antígenos, por encima de las 10.631 del día anterior. De ellas, 1.050 han sido positivas, frente a las 941 del lunes, de forma que la tasa de positivos ha descendido en casi dos puntos del 8,9% al 7%.

12.43. Tercer día de descenso en casos activos en La Rioja, con Logroño que baja de los 600 y Calahorra, de los 100. La mayor parte de los municipios riojanos de más de 1.000 habitantes han visto descender los casos activos por coronavirus en las últimas 24 horas, por tercer día consecutivo, con cifras que continúan especialmente a la baja este miércoles en Logroño, que baja de los 600 casos; en Calahorra, que queda por debajo del centenar; y en Arnedo. La Rioja ha notificado este miércoles cuatro nuevos fallecidos con coronavirus, según los últimos datos actualizados por el Gobierno regional. Por su parte, los casos activos han descendido en 121, al pasar de los 1.390 de ayer a los 1.269 de hoy, al igual que los residentes positivos en los centros de mayores que han bajado en 17 personas y, a día de hoy, se sitúan en 190.

12.29. PP pide la dimisión de Illa, al que acusa de esconderse tras las CCAA y ser "incapaz de reaccionar" en 9 meses. El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, José Ignacio Echániz, ha advertido a Salvador Illa que "no puede seguir ni un minuto más al frente del Ministerio de Sanidad", y le ha acusado de estar "escondido" detrás de las CCAA y de ser "incapaz de reaccionar" desde el comienzo de la pandemia. "España necesita un Gobierno que lidere y que afronte responsabilidades. España necesita un capitán que sirva para luchar en ésta guerra contra el virus (...). Las bajas que ocultan y de las que son responsables se cuentan por decenas de miles, si no está preparado dejé el mando y permítanos dar la cara a esta guerra contra el virus", ha continuado Echaniz en la sesión de control de este miércoles en el Congreso de los Diputados.

12.24. La periodista María Eizaguirre presenta su libro, donde analiza la comunicación durante la pandemia. La periodista María Eizaguirre Comendador ha presentado su libro 100 días en estado de alarma. La democracia confinada, que aborda la gestión comunicativa que se realizó de la crisis provocada por la pandemia sanitaria. "Iba escribir otro libro sobre comunicación política y la pena de telediario, pero me di cuenta de que era más conveniente en estos tiempos tratar el tema de la batalla del relato que se ha venido haciendo con la gestión comunicativa de esta crisis", ha explicado la autora en el acto de presentación del libro que se celebró en el Club Siglo XXI con la presencia de la exfiscal general del Estado, Consuelo Madrigal; del exministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa y el exdirigente socialista Nicolás Redondo, entre otros.

12.12. El Gobierno de Aragón prorroga el cierre perimetral de las tres capitales hasta el 30 de noviembre. El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado este miércoles el decreto por el que se mantiene la limitación de entrada y salida de personas de los municipios de Zaragoza, Huesca y Teruel hasta las 24.00 horas del 30 de noviembre de 2020, para tratar de paliar la propagación del coronavirus. Es decir, se prorroga la medida desde las 00.00 horas 21 de noviembre y hasta las 24.00 horas del día 30 de noviembre. Dicha decisión se ha adoptado una vez analizada la evolución epidemiológica que, a pesar de ser favorable, mantiene una incidencia elevada y una transmisión comunitaria sostenible, así como altos niveles de ocupación hospitalaria.

12.11. Cataluña afirma que se ha parado la segunda ola pero pide "no bajar la guardia". La Consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha afirmado este miércoles durante su intervención en el pleno del Parlament que las medidas tomadas por el Govern han parado la segunda ola y han conseguido doblegar la curva de contagios, pero ha pedido "no bajar la guardia". "Nos hemos dejado la piel. No podemos desperdiciar este esfuerzo", ha afirmado Vergés, que ha recordado que el riesgo de rebrote en Cataluña ha bajado de 1097 a 390 en las últimas semanas, pero que todavía no se ha alcanzado la situación de junio, cuando el riesgo era de 14.

12.03. Sigue en ascenso la preocupación por el coronavirus y la crisis económica. El coronavirus ha recuperado en noviembre la primera plaza de los problemas nacionales y sube seis puntos el porcentaje de quienes lo mencionan como tal en el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que también refleja que continúa incrementándose la preocupación por la crisis económica derivada de la pandemia. Así, las menciones al covid 19, que pasa de la segunda a la primera posición, llegan al 44,2%, y las relativas a los problemas económicos, que caen la segunda plaza, se sitúan muy cerca, en el 42,7%. Además, el 88,3% de las personas entrevistadas ven a "mal o muy mal" la situación económica.

11.47. Madrid anuncia una "estructura de testeo permanente durante los próximos meses". El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha anunciado este miércoles que la Comunidad de Madrid podría tener "una estructura de testeo en Madrid permanentemente durante los próximos meses". En una entrevista en 'Antena 3' recogida por Europa Press, Zapatero ha avanzado que "probablemente en las próximas semanas" darán noticias a este respecto, pero ha dicho que van a ser "cautos" y "esperar a que esté la cosa montada", por lo que no ha entrado en detalles.

11.33. Aragonès afirma que se ha superado "lo peor" de la segunda ola de la pandemia. El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado este miércoles que se ha superado "lo peor" de la crisis sanitaria de la segunda ola del coronavirus en Cataluña, y ha defendido que es el momento de empezar a flexibilizar las restricciones. En su comparecencia sobre la gestión del covid-19 ante el pleno del Parlament, ha sostenido que los datos sanitarios están yendo bien, que las medidas tomadas por la Generalitat están dando sus frutos y que han permitido "alejar un confinamiento domiciliario estricto que durante muchos días fue una hipótesis real que estuvo encima de la mesa".

11.17. Círculo de Empresarios pide ayudas y extender los ERTE y duda de que se puedan gastar fondos adelantados. El Círculo de Empresarios valora la extensión del plazo de devolución de los préstamos avalados por el ICO, pero ve necesario ampliar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) al menos hasta el verano de 2021 y aprobar ayudas directas para las empresas y los sectores más afectados por la crisis, como la restauración, los bares, hoteles o el comercio. Además, ha mostrado su preocupación por las dudas sobre la ejecución de los proyectos derivados de los 27.000 millones de fondos europeos adelantados en los PGE, que duda de que puedan llegar a gastarse.

11.07. La pandemia de coronavirus marca récord con más de 11.100 muertos y suma más de 610.000 nuevos casos. La pandemia del nuevo coronavirus acumula más de 55,6 millones de casos en todo el mundo tras sumar en las últimas 24 horas más de 610.000 contagios y 11.115 muertos, lo que supone el nuevo récord diario de decesos, según el balance publicado este miércoles por la Universidad Johns Hopkins. En concreto, en todo el mundo se han registrado en el último día 610.220 casos nuevos, mientras que la cifra global de fallecidos se sitúa en 1.338.668. Más de 35,7 millones de personas han logrado superar la enfermedad en todo el mundo.

11.00. Aumentan a 501 los positivos diarios en Galicia, que se disparan en el área de A Coruña a 122. Galicia ha notificado 501 positivos por coronavirus en 24 horas, lo que implica un alza de casi un centenar de casos con respecto a los 409 detectados hace un día. Con todo, los casos activos descienden ligeramente —9 menos que en la jornada anterior— y se sitúan en 9.051. Así se desprende de los datos actualizados en la mañana de este miércoles en la web de la Consellería de Sanidade, con cifras hasta las 18,00 horas del martes, y que detallan que el mayor número de contagios se ha producido en el área sanitaria de A Coruña con 122 nuevos contagios —59 más que el día anterior—. Las personas con coronavirus Covid-19 hospitalizadas en Galicia han descendido 578 —31 menos que el martes—, de las cuales 102 permanecen en UCI —cuatro menos—. Este descenso se experimenta en todas las áreas sanitarias excepto en la de Lugo, donde se mantienen en 59 las personas hospitalizadas.

10.36. Castilla-La Mancha revisará la prórroga de su cierre perimetral a final de mes. El director de Salud Pública del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Camacho, ha avanzado que la decisión de prorrogar el cierre perimetral de la Comunidad Autónoma adoptada este martes por el Ejecutivo autonómico se revisará a final de mes en función de la evolución de los contagios. En rueda de prensa, ha detallado que la decisión del Consejo de Gobierno de esta semana pasa igualmente por mantener el tamaño máximo de grupos de personas que pueden reunirse en 6, del mismo modo que el toque de queda permanecerá establecido a las 23.00 horas.

10.36. Andalucía ve "muy arriesgado" hacer previsiones sobre Navidad porque ahora los datos son "terribles". El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha manifestado este miércoles que es "muy arriesgado" en este momento hacer previsiones sobre el escenario y las posibles medidas que habrá para frenar la pandemia del coronavirus de cara a las navidades, sobre todo, porque los datos de los últimos días son "terribles y dolorosos". En declaraciones a Canal Sur Televisión (CSTV), recogidas por Europa Press, Marín ha recalcado, sobre qué escenario se prevé de cara a las navidades, que hacer previsiones "a tan largo plazo en este momento es muy arriesgado y seguramente nos equivocaríamos".

10.33. Aguado recuerda que Eslovaquia ya realiza test a 3,6 millones de ciudadanos en dos días: "Imposible es solo una opinión". El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha recordado que Eslovaquia ya realiza test de coronavirus a 3,6 millones de ciudadanos en tan solo dos días. "Imposible es solo una opinión", ha escrito en su cuenta de Twitter después de que el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, señalase el martes por la tarde que no ve "viable" hacer test de coronavirus a todos los madrileños antes de las Navidades, como proponía Aguado.

10.32. Las limitaciones en Madrid en Navidad serán "proporcionales y adecuadas" a la situación epidemiológica.  Las limitaciones de derechos fundamentales que pueda haber en las próximas Navidades como consecuencia de la toma de decisiones para preservar la salud pública frente a la lucha contra el Covid-19 en la Comunidad de Madrid serán "proporcionales, necesarias y adecuadas" a la situación epidemiológica que haya en ese momento. En una entrevista en 'RNE', recogida por Europa Press, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha subrayado que "lo importante" es que como sostiene el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se vaya "semana a semana" viendo la evolución epidemiológica y bajando esa curva de contagios.

10.30. El Gobierno vasco pide "paciencia y no bajar la guardia" porque no habrá resultados a "corto plazo". La vicelehendakari y consejera de Empleo y Trabajo del Gobierno vasco y secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha pedido a la ciudadanía "paciencia y no bajar la guardia" porque no se pueden esperar resultados de las medidas restrictivas adoptadas para frenar la pandemia del covid-19 "a corto plazo", sino que aunque se empiece a ver "un horizonte de estabilización", vamos a tener que "convivir con este virus durante mucho tiempo". En una entrevista en Onda Vasca, recogida por Europa Press, Mendia ha dicho que para ver los efectos de las medidas que se toman tiene que haber "un decalaje de unas semanas". "Estamos luchando contra una pandemia con un nivel de contagios muy elevado de forma comunitaria y se han tomado medidas restrictivas para tratar de parar esos contagios y esa expansión comunitaria, y tratar también de mejorar la situación hospitalaria, especialmente en las UCIs", ha indicado, para insistir que no se puede esperar que los resultados sean "a corto plazo", sino que es necesario mirar a "medio y largo plazo" y, sobre todo, no se debe "bajar la guardia".

10.25. Cataluña registra 2.124 casos y 68 fallecidos más en las últimas 24 horas. Cataluña ha registrado hasta este miércoles 322.844 casos confirmados acumulados de coronavirus —292.408 con una prueba PCR o test de antígenos—, 2.124 más que en el recuento del lunes, así como 68 fallecidos, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra de fallecidos total se sitúa en 15.268, 68 más que los registrados el martes: 9.399 en hospital o centro sociosanitario, 4.295 en residencia, 912 en domicilio y 662 que no son clasificables por falta de información. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 2.402 —574 en las UCI—, lo que supone un descenso de 83 respecto al último recuento.

10.15. Esperanza Aguirre asegura que el estado de alarma es "ilegal" y que Sánchez quiere "acabar" con la libertad en Madrid. La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha cargado este miércoles contra el "ilegal" estado de alarma establecido a causa de la pandemia por coronavirus, al tiempo que ha asegurado que el Gobierno central quiere "acabar" con la libertad en Madrid. "Me temo que lo peor es que hay una parte del Gobierno, que lleva el timón, que quiere cambiar el régimen, no gobernar. El régimen que nos ha dado la mayor etapa de prosperidad, quieren quitar el candado de la Constitución y cambiarla por el procedimiento ensayado por Chávez de unas leyes habilitantes, y tenemos ya un estado de alarma de 6 meses que es ilegal e inconstitucional", ha manifestado en una entrevista en 'RadioCadena Española', recogida por Europa Press.

10.13. ERC abandona la reunión sobre las medidas del Covid-19 "hasta que se detengan las filtraciones" en el Gobierno catalán. Los consellers de ERC ha abandonado la reunión del Gobierno catalán en la que se deben decidir las medidas para hacer frente a la segunda ola del coronavirus "hasta que se detengan las filtraciones y haya un pacto de lealtad", han explicado fuentes de la formación a Europa Press. Esto llega después de que el martes se filtrara a los medios de comunicación el borrador del plan de reapertura de las actividades restringidas por la pandemia que prepara el Govern.

10.11. Madrid defiende la colaboración entre administraciones para llevar a cabo test en farmacias que lleguen a "todos". El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha defendido este miércoles la colaboración entre administraciones para sacar adelante la propuesta del Gobierno regional de poder realizar test de antígenos en farmacias que lleguen a "todos" los ciudadanos. "Yo creo que la presidenta (Isabel Díaz Ayuso) y el vicepresidente (Ignacio Aguado) coinciden en que es positivo efectuar los test a todos madrileños, que es la propuesta que efectuó el vicepresidente", ha lanzado el consejero, después de que el Gobierno regional sostuviera que no podía "garantizar la viabilidad" de la propuesta de Aguado para poder realizar test de antígenos a todos los madrileños antes de Navidad.

10.04. El Foro de Economía del Agua pide garantizar los servicios de saneamientos para controlar enfermedades como el covid-19. El Foro de la Economía del Agua ha instado a garantizar el acceso a servicios de saneamiento "seguros" y "eficaces" tras demostrar el covid-19 la importancia de una higiene y saneamiento adecuado para controlar la propagación de enfermedades. Esta reivindicación se ha produce en el marco del Día Mundial del Retrete que celebra Naciones Unidas cada 19 de noviembre y que tiene como objetivo crear conciencia sobre los 4.200 millones de personas que aún carecen de servicios de saneamientos gestionados de forma segura.

10.02. Calvo afea a Vox que se niegue a participar en los Presupuestos: "¿Con vídeos vamos a tener las UCIs funcionando?". La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha reprochado este miércoles a Vox su negativa a participar en la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y presentar enmiendas parciales para negociar el proyecto presentado por el Ejecutivo. "¿Con vídeos en vez de enmiendas vamos a tener las UCIs funcionando, las escuelas abiertas, ayudas a los ciudadanos, a la dependencia?", ha preguntado Calvo al portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros durante la sesión de control al Gobierno.

09.58. Sánchez considera "socio preferente" al PNV, que le replica que "el movimiento se demuestra andando". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado ante el Congreso que considera al PNV "socio estratégico" y "preferente" para acordar los Presupuestos Generales del Estado, pero la formación vasca le ha instado a confirmarlo con "hechos": "El movimiento se demuestra andando", ha dicho su portavoz en la Cámara Baja, Aitor Esteban. Y es que Esteban, en la sesión de control al Gobierno de este miércoles en el Congreso, ha afeado al Gobierno el retraso a la hora de cumplir ciertos compromisos, señalando que "atendiendo a la ejecución de algunas partidas de algunos ministerios, la cosa deja mucho que desear".

09.45. Rusia marca nuevo récord con 456 muertos por coronavirus y suma 20.985 casos nuevos de coronavirus. La pandemia del nuevo coronavirus ha dejado en las últimas 24 horas en Rusia 20.985 casos nuevos y 456 muertos, lo que supone batir por segundo día consecutivo el récord de decesos en 24 horas, según los datos publicados por el centro ruso responsable de la lucha contra el virus. Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en territorio ruso asciende a 1.991.998, lo que supone un 1,1 por ciento de aumento respecto a la jornada anterior, y 34.387 víctimas mortales. La mayoría de los nuevos contagios se han detectado en Moscú, con 4.174 positivos, además de los 864 detectados en la región de la capital rusa.

09.37. Iglesias, sobre el PP: "Ustedes son ahora los antisistema". Tras acusar al PP de arremeter contra la legitimidad del Gobierno de coalición, Iglesias afirma que el PP son "ahora los antisistema".

09.33. Egea augura que al PSOE "no le va a conocer ni la madre que le parió" tras los pactos con Bildu y Podemos. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado este miércoles que los pactos con Podemos y EH Bildu han mostrado la verdadera cara del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha parafraseado al histórico dirigente socialista, Alfonso Guerra, al augurar que "al PSOE no le va a conocer ni la madre que lo parió". 

09.29. Calviño niega preocupación por el posible retraso de los fondos europeos y prevé cubrir inversiones con deuda. La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha negado este miércoles que exista "preocupación" en el Ejecutivo por el posible retraso en la llegada de los fondos europeos tras el bloqueo de Hungría y Polonia y ha subrayado que, en cualquier caso, no se retrasarán las inversiones previstas. Calviño, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, ha asegurado que, con independencia de todo el proceso europeo para la recepción de los fondos, "que llevará un tiempo", el Gobierno español prevé poner en marcha su plan de inversiones en cuanto se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021.

09.28. Vox acusa al Gobierno de blanquear a Bildu y de "meter a ETA en la dirección del Estado". Espinosa de los Monteros vuelve a acusar al Gobierno de "manipular" el CIS y TVE, y de "no contabilizar" los fallecidos de la pandemia. Calvo responde: "A himno y a bandera no les gana a ustedes nadie, pero a realidad les gana cualquiera".

09.25. Gamarra acusa a Pablo Iglesias de ser el "verdadero presidente en la sombra" y al PSOE de "vender su alma al diablo" por pactar con Bildu. "Cada día ustedes son menos PSOE", ha dicho Gamarra, que achaca la causa a que "el auténtico presidente en la sombra de este Gobierno" es Pablo Iglesias y que "acabará" con el PSOE. Calvo responde: "Tienen un trauma histórico" que "no han superado" y es que "la izquierda gana las elecciones y gobierna". "Acepten que están en la oposición", remata la vicepresidenta.

09.10. Arrimadas le pide al presidente unos presupuestos "sensatos" y "moderados", y Sánchez contesta que ya lo son. "Estos son unos presupuestos progresistas porque progresista es la coalición, y son presupuestos de país". Sánchez ha defendido que los presupuestis ya sin "sensatos, moderados y beneficiosos" para el Estado. "Si aprueba los presupuestos con nosotros", continúa Arrimadas, "serán más moderados en lo económico, si los aprueba con Esquerra o Bildu serán unos presupuestos radicales y a cambio de concesiones como tachar el castellano de la ley de educación". "Aún está a tiempo de rectificar", remata.

09.05. Sánchez responde a Casado y le acusa de practicar el 'trumpismo'. "Siguen a pies juntillas la estrategia del señor Trump", acusa Sánchez, que dice que el camino del PP pasa por la polarización y la desinformación. "El libro viejo del PP cuando está en la oposición: ETA, Cataluña, rompemos España y vamos en contra del español en Cataluña. Es lo que ocurre siempre que están en la oposición. Pero el problema es que 198 escaños han considerado oportuno tramitar los Presupuesto", ha avisado Sánchez.

09.00. Casado acusa a Sánchez de pactar con "terroristas" y asegura que eso le perseguirá "toda la vida". Casado acusa a Sánchez de pactar con los "terroristas" de EH Bildu, con quienes prometió, según apunta Casado, "que no pactaría nunca". "Nos ha mentido a todos", arremete Casado, "y eso le va a persegiur toda la vida".

08.43. Alemania eleva el balance diario de coronavirus con más de 17.500 casos nuevos y 305 muertos. La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 17.561 casos nuevos y 305 muertos, frente a los 14.419 contagios y los 267 fallecidos de la jornada anterior, con lo que eleva el total a más de 830.000 personas contagiadas y más de 13.000 víctimas mortales, según el balance publicado este miércoles por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental encargada del seguimiento de enfermedades infecciosas. Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en territorio germano asciende a 833.307 personas contagiadas y 13.119 víctimas mortales. En cuanto a las recuperaciones, 546.500 personas han conseguido superar el covid-19, la enfermedad respiratoria generada por el coronavirus, incluidas 16.400 que han recibido el alta en las últimas 24 horas.

Sánchez reivindica el apoyo amplio a los Presupuestos y no contesta a las acusaciones del PP sobre Bildu

Sánchez reivindica el apoyo amplio a los Presupuestos y no contesta a las acusaciones del PP sobre Bildu

08.35. La vacuna de Janssen, que será testada en 30.000 voluntarios de hasta 9 países, inicia la fase III en España. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha

autorizado el ensayo clínico fase III en España de la vacuna contra el covid-19 de la compañía Janssen, convirtiéndose así en el primer ensayo de este tipo para una vacuna contra el coronavirus autorizado en el país. Según han apuntado desde Sanidad, este ensayo pivotal, multinacional, con diseño doble-ciego —en el que se administra la vacuna o un placebo enmascarados— estudiará la seguridad y eficacia de un régimen de dos dosis de esta vacuna con un total 30.000 voluntarios de nueve países, entre ellos Bélgica, Colombia, Francia, Alemania, Filipinas, Sudáfrica, España, Reino Unido y Estados Unidos.

07.00. El Gobierno ve "estéril" que se critique el apoyo de Bildu a los Presupuestos. El Gobierno veun debate "estéril" que se le critique por el apoyo recibido la semana pasada en el Congresodel grupo de EH Bildu a la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Así se pronunció la portavoz y titular de Hacienda, María Jesús Monterio, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes. La dirigente socialista optó por censurar la actitud de Partido Popular y la extrema derecha de Vox. Una estratagia, mantuvo enfocada hacia el "desgaste" del Ejecutivo. Un día después de que desde el Partido Socialista (PSOE) se asegurara que no existe pacto ni acuerdo alguno con la formación abertzale en el marco de las cuentas públicas y que ni siquiera tienen la garantía de que EH Bildu vaya a dar luz verde a la versión definitivas de los Presupuestos, una vez negociadas las enmiendas, Montero defendió que "pretender que Bildu apoye [las cuentas] supone una victoria o algún tipo de reproche a este Gobierno es estéril". Y recordó que ETA "fue derrotada por la democracia hace diez años". [Ampliación]

Más sobre este tema
stats