Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Cataluña

Rufián cree que la concesión de los indultos "debería solucionarse" antes de las elecciones catalanas: "Sería positivo"

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.

infoLibre

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha asegurado este jueves que la concesión de los indultos a los presos del procés "debería solucionarse" antes de las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero.

"Sería muy bueno, muy positivo, que de aquí al 14-F se demuestre que el camino del diálogo y de la política sirven para algo. Sino, aquellos que no hacen política se pueden ver reforzados", ha sostenido Rufián en una entrevista en La hora de la 1, recogida por Europa Press.

En este contexto, el portavoz de la formación catalana también se ha referido a la reforma de los delitos de sedición y de rebelión que, según avanzó el ministro de Justicia, podrían estar para final de año. "Creo que es una buena noticia en cuanto a los procesos de democratización del Estado", ha reconocido.

Así, Rufián ha recordado que este delito "no existe en Europa" y que es una "anomalía" del Código Penal español. "Está bien que desaparezca", ha apuntado, para después que, con todo, esa adecuación "no cambia nada". "Nuestros compañeros seguirán en la cárcel", ha añadido.

La Fiscalía se opone a indultar a los condenados por el 'procés' ante la gravedad de los hechos

La Fiscalía se opone a indultar a los condenados por el 'procés' ante la gravedad de los hechos

Por otro lado, el dirigente catalán se ha referido a la polémica en torno a la enmienda a los Presupuestos Generales del Estado presentada por Unidas Podemos, ERC y EH Bildu para frenar los desahucios. "Es de primero de decencia: es algo que trasciende nuestras ideologías", ha aseverado.

En esta línea, Rufián ha lamentado que, en plena pandemia, haya gente a la que se le corte el agua o a la que se eche de su casa. "Lo que está muy mal es que en esa foto no estuviera el PSOE y tengamos que torcerles el brazo", ha apuntado, para después explicar que su partido sigue intentando que los socialistas se avengan a negociarlo.

Según el portavoz de ERC, es parte de la "habilidad" del denominado bloque de la investidura el "arrastrar" a la parte socialista del Gobierno. Por ello, ha lamentado que el grupo de partidos que dio su apoyo a "Iglesias y a Sánchez" tenga que cuadrarse semana tras semana con estas cuestiones.

Más sobre este tema
stats