X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Inés Arrimadas

Arrimadas dice que el pacto entre Gobierno y PNV hace "menos necesario todavía" el apoyo de EH Billdu y ERC a los PGE

  • La líder de Ciudadanos segura que si el presidente recurre a esos partidos para aprobar las cuentas es "porque quiere"
  • "Hemos tendido la mano al gobierno para que no coja la mano de Otegi, condenado como cooperador necesario en un secuestro; y de Junqueras, condenados por malversación y sedición", defiende

Publicada el 20/11/2020 a las 15:25 Actualizada el 20/11/2020 a las 15:26
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

Europa Press

La presidenta de Ciudadanos, Ines Arrimadas, ha asegurado que el acuerdo entre el PNV y el Gobierno central en torno a varias enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado hace "menos necesarios todavía" el apoyo de EH Bildu y ERC para sacar adelante los PGE, por lo que ha emplazado al presidente, Pedro Sánchez, a revertir las "cesiones" efectuadas ante ambas formaciones y optar por la "vía moderada" para aprobar las cuentas.

Arrimadas, que este viernes se ha reunido con los dos diputados de Ciudadanos integrados en el grupo de PP+Cs del Parlamento Vasco, se ha referido, de esta forma, al acuerdo entre el PNV y el Gobierno central en torno a varias enmienda a los PGE, un pacto que se interpreta como un avance hacia un eventual respaldo de la formación jeltzale a los presupuestos del próximo año.

La líder de Ciudadanos ha afirmado que este acuerdo "confirma una vez más" que los votos de EH Bildu y ERC "no son necesarios" para que Sánchez pueda sacar adelante los PGE, por lo que si el presidente recurre a esos partidos para aprobar las cuentas es "porque quiere", informa Europa Press.

En la misma línea, ha manifestado que el pacto entre los jeltzales y el Ejecutivo central "refuerza" la evidencia que EH Bildu y ERC no son necesarios para poder aprobar las cuentas. "Sánchez debería escuchar las voces moderadas que, dentro de su Gobierno, del PSOE y de los votantes socialistas, le dicen que entre en la vía moderada con Ciudadanos y otros partidos", ha añadido.

La dirigente de Ciudadanos ha subrayado que el pacto entre el PNV y el Gobierno demuestra que "hoy son menos necesarios todavía" los apoyos de la formación abertzale y de los republicanos catalanes para aprobar las cuentas. Por ese motivo, ha reiterado su emplazamiento a Sánchez para que recurra a la "vía moderada" que –según ha dicho– representa Ciudadanos y otras formaciones que también pueden aportar la mayoría necesaria para aprobar los presupuestos de 2021.

"Mano tendida"

En todo caso, ha advertido de que, para poder recibir el respaldo de Ciudadanos a los PGE, el Gobierno central deberá "desandar el camino" que ha iniciado con sus "cesiones" a EH Bildu y ERC. "Hemos tendido la mano al gobierno para que no coja la mano de Otegi, condenado como cooperador necesario en un secuestro; y de Junqueras, condenados por malversación y sedición", ha manifestado.

En este sentido, ha insistido en que si Sánchez "coge la mano" de Otegi y Junqueras "no es porque no tenga otra opción", sino porque "le da la gana". Arrimadas, que ha rechazado que su disposición a acordar las cuentas con el Gobierno central pueda "debilitarla" en el seno de su propia formación, ha reivindicado la capacidad de Ciudadanos para llegar a acuerdos "útiles".

La "medalla" del impuesto al diesel

De esa forma, ha asegurado que el acuerdo entre el PNV y el PSE para eliminar de los PGE la subida de impuestos al diésel "da la razón" a Ciudadanos, formación que ya anunció hace unas semanas que el Gobierno le había comunicado su compromiso de no incluir dicho incremento en los presupuestos.

"No me importa a quien le den la medalla, sino que millones de españoles no van a tener que pagar un sobrecoste al coger el coche", ha afirmado. Además, ha subrayado que como contraprestación a su acuerdo para no enmendar a la totalidad los PGE, Ciudadanos ya ha conseguido otros logros "útiles", como evitar la subida del IVA en la escuela concertada y especial.

En todo caso, ha recordado que dicho acuerdo solo implicaba que Ciudadanos no presentaría una enmienda a la totalidad los PGE y que votaría –como así hizo– contra las que pudieran presentar otras formaciones.

De esa forma, ha avisado de que para votar a favor de las Cuentas, su formación reclama otras condiciones a Sánchez, como el establecimiento de un modelo de ayudas similar al alemán para los autónomos afectados por la crisis del coronavirus, y revertir las "concesiones" que –según ha dicho– ha realizado el Gobierno central ante el "separatismo", incluida la "humillación" que supone la eliminación del carácter del castellano como lengua vehicular en la enseñanza.

Acercamiento de presos

En este sentido, también ha advertido de que el acercamiento de presos de ETA a cárceles próximas a su lugar de residencia familiar "no puede ser moneda de cambio" para el apoyo a unos presupuestos. Arrimadas ha explicado que para evitar que esto pueda producirse, su grupo registrará una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados, en la que planteará la reforma del Reglamento Penitenciario para "endurecer" los requisitos para acercar a los presos a prisiones próximas a sus lugares de origen.

La líder de Ciudadanos, que ha recordado que esta es una demanda que su partido ha planteado en numerosas ocasiones, ha indicado que lo que pretende es que "se exija" y se demuestre el "arrepentimiento" de los presos, y que estos deban "colaborar con la Justicia" para que sean acercados a prisiones próximas a su residencia familiar.

Arrimadas también ha asegurado que Ciudadanos propondrá una reforma de la Ley Electoral para que las personas que se fueron de Euskadi por la amenaza del terrorismo puedan votar en el País Vasco en todas las elecciones.

Coalición con el PP

La líder de Ciudadanos ha destacado el entendimiento alcanzado entre su partido y el PP para conformar la coalición PP+Cs en Euskadi, sobre la que ha asegurado que representa un "bastión del constitucionalismo".

No obstante, en referencia a la posibilidad de reeditar este modelo para las elecciones catalanas, ha afirmado que la situación de ambas comunidades autónomas es "diferente", y ha reiterado que su apuesta para Cataluña es conformar una coalición "lo más transversal posible", en la que además de Cs y PP, también pueda entrar el PSC. "No tiro la toalla", ha manifestado.

Más contenidos sobre este tema




12 Comentarios
  • mcguiver mcguiver 29/11/20 08:48

    Ella tiene que hacer ruido, quién se acuerda de C's, solo los que estamos jodidos gobernados por el trifachito. Miserable, hablas de constitucionalismo y democracia cuando gobiernas junto a la ultraderecha rancia y radical. Tus votantes serán tontos, el resto no. Si quieres que se cuente con C's aclarate: esperanza o muerte, s

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isabelle006# Isabelle006# 21/11/20 17:48

    Lo dijo Blasa, punto redondo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Urdiales Urdiales 21/11/20 15:09

    Por si nu tuviera bastante con dirigir la ruina de su partido, quiere dirigir la política del PSOE como si tuviera sus votos esta guapita de cara , vaya inutilidad de partido

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Ayla* Ayla* 20/11/20 21:16

    " ha advertido de que el acercamiento de presos de ETA a cárceles próximas a su lugar de residencia familiar "no puede ser moneda de cambio" para el apoyo a unos presupuestos"


    Pues estoy de acuerdo, no debería ponerlo como condición, porque lo que se está haciendo es cumpliendo la ley. Y sus compañeros del "bastión del constitucionalismo" son los que más presos acercaron cuando ETA aún mataba.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • JOECAR JOECAR 20/11/20 21:05

    Inés Arrimadas parece que incurre en los errores de Albert Rivera a la hora de buscar socios. Sánchez lo ha dicho por activa y por pasiva, que estos presupuestos deben contar con C´s porque van dirigidos a paliar los efectos de la pandemia principalmente y Arrimadas en lugar de mirar por ellos como referente del centro derecha, se enreda en la etiología de las teorías del pactismo contra natura. Así no podrá demostrar a los votantes que perdió que vuelvan y lo que es peor todo el esfuerzo realizado a fondo perdido. Bildu hace su política de hechos consumados votando con la izquierda y aunque el PSOE no quiera va a ser así, porque es la segunda fuerza en Euskadi y está en el momento de consolidar su posición. Otra cosa es que Arrimadas se equivocó pactando con el PP en Euskadi y no sacaron nada, antes al contrario se perjudicaron. Si quieren seguir contando algo hasta las próximas elecciones, C´s tiene que demostrar que es de centro.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    2

    • Copernico Copernico 21/11/20 12:59

      El liberalismo es una teoria economica, no tiene centros.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • Isabelle006# Isabelle006# 21/11/20 17:58

        Justo, no tiene centros y su ideal es el mercado, mercadeo que practicaban y practican Rivera y Arrimadas, los representantes del Ibex35 mercadean con los votos, mercadean con los ciudadanos, mercadean con los partidos, mercadean con las puertas giratorias.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • leandro leandro 20/11/20 20:21

    En su tónica , hablar mucho , hacer nada y esperar la oportunidad de meter cizaña para no sacar ningún provecho . Estos pseudopartidos siguen sin ser comprensibles si no se busca el caos .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • maribeitu maribeitu 20/11/20 19:54

    Arrimada es tan democrática que es la que reparte carnets de "buenos" o " malos" para pactar, ella en su particular concepto de democracia nos ofrece cada vez que comienza a derrochar palabras una descripción de lo que está bien o mal. El PNV ahora es deseable, hace poco era un peligroso partido nacionalista, en ése momento me pregunto, ¿no será que lo que le molesta son aquellos que impugnan el sistema por lo antidemocrático del mismo? En éste momento el PSOE después de todo lo ocurrido, ¿es capaz de ver en Arrimada un socio fiable? Sería el fin del PSOE porque ha ganado las elecciones gracias a su podemizacion, si sigue el camino del neoliberalismo no habrá excusas y los resultados de las últimas elecciones lo dejan claro. La gente quiere más derechos, más democracia y menos mafia financiera. El PSOE está ahora tiene la oportunidad de unirse a la foto de Colón o ser coherente con su fundador Pablo Iglesias. ¿Qué harán? ¿Se dejarán seducir por la música del poder otra vez?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • pep48 pep48 20/11/20 19:35

    Eso se lo dices al PP, que recurrió a la formación vasca para aprobar presupuestos, entonces si eran legales, ahora cuando no les interesa, ya son ilegales. Al trifachito le hace falta una buena lavada cerebral de cordura, no son de fiar en nada, la mentira y el engaño son sus señas de identidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • pasarratos pasarratos 20/11/20 17:24

    Para aclarar, cuando habla de "voces moderadas" dentro del Psoe, se está refiriendo a las voces de ultraderecha que conviven en el Psoe. Esas voces son las que van con Arrimadas, que no olvidemos, gobierna con la ultraderecha sin ningún rubor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • ncvc ncvc 20/11/20 17:17

    "una coalición "lo más transversal posible", en la que además de Cs y PP, también pueda entrar el PSC." ? Asombrosa idea. ¿Esta señora habla en serio?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

 
Opinión