X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Presupuestos Generales Estado

El PNV, cerca del 'sí' a los Presupuestos tras lograr la eliminación del impuesto al diésel e inversiones en Euskadi

  • El portavoz del PNV en el Congreso ha dejado claro que no implican un apoyo definitivo de sus seis diputados a las cuentas públicas, pero que sí lo facilitan
  • Podemos Euskadi critica este acuerdo porque da "la espalda" a la lucha contra el cambio climático

Publicada el 20/11/2020 a las 09:46 Actualizada el 20/11/2020 a las 11:11
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, en la primera jornada del debate de investidura.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, en la primera jornada del debate de investidura.

EFE

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha anunciado este viernes que su formación ha llegado a un acuerdo con el Gobierno para la aprobación de cuatro enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2021, que incluyen la eliminación del impuesto al diésel y varias inversiones para el País Vasco, y que acercan a los nacionalistas a un pacto definitivo de apoyo a las cuentas públicas.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Esteban destacado la importancia de estos "avances", dejando claro que no implican un apoyo definitivo de sus seis diputados a las cuentas públicas pero que sí lo facilitan, ha informado Europa Press.

En concreto, el PNV ha pactado la supresión del impuesto al diésel, 50 millones para la industria de la máquina herramienta, seis millones para el soterramiento de Zorroza, en Bilbao, y la creación de una nueva figura contractual para el desarrollo de la formación dual universitaria.

Podemos Euskadi no está de acuerdo

La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha lamentado el acuerdo alcanzado por el PNV con el Ejecutivo central para un paquete de enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado en las que se incluye la retirada del impuesto al diésel, ya que se da "la espalda" a una medida para luchar contra el cambio climático.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Gorrotxategi ha señalado además que "se ven signos" de no se está "tan lejos" de conformar en Euskadi un tripartito de izquierdas con PSE y EH Bildu.

"Me da pena que una de las enmiendas sea la que tiene que ver con el impuesto al diésel. Hablamos de poco dinero y es darle la espalda a una medida que pretende luchar contra el cambio climático y justicia fiscal en clave ecológica", ha lamentado.

Por contra, ha destacado que algunas de las enmiendas presentadas por algunas formaciones a las Cuentas son "muy interesantes para Euskadi", entre ellas la relativa a la adquisición de los lotes en venta de La Naval para facilitar y agilizar la búsqueda de nuevos inversores.

Asimismo, ha recordado que en una negociación presupuestaria, cuando se necesita el acuerdo de diversas fuerzas, se deben hacer "ciertos malabares, manteniendo una coherencia en la línea de presupuestos que posibiliten las políticas públicas que quiere llevar a cabo".

Por otro lado, ha valorado el anuncio de EH Bildu de que votará a favor de los PGE ya que "posibilita que el bloque de investidura se convierta en bloque de legislatura".

"Cualquier paso que evite pasar de una orientación de izquierdas a derechas es bueno. Afianza la apuesta por el gobierno progresista y da estabilidad al Ejecutivo", ha añadido.

Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • elcapitantan elcapitantan 21/11/20 00:41

    PNV= Sanguijuelas.
    El dia que levanten las alfombras de Ajuria Enea vsn a faltar "jueces amigos" para salvar la cara de los dirigentes del PNV y miles de cargos colocados a dedo en todas las Instituciones vascas con el propósito de "recaudar fondos B" para el partido y los particulares.
    La Gurtel vasca engorda año a año.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión