X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
La nueva Ley de Educación

La derecha se reencuentra en el frente educativo y la batalla lingüística

  • La mayoría progresista del Congreso saca adelante la reforma que pondrá fin a la ley educativa que el PP aprobó en solitario durante el mandato de Mariano Rajoy
  • El PSOE no cede a las exigencias de Cs sobre las lenguas vehiculares en la enseñanza y obliga a Arrimadas a cumplir su palabra de romper la negociación presupuestaria o enmendarse a sí misma
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Fernando Varela
Publicada el 20/11/2020 a las 06:00
Miembros de la plataforma Más plurales se manifiesta este jueves en frente del Congreso de los Diputados en Madrid por la nueva ley de educación Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE).

Miembros de la plataforma Más plurales se manifiesta este jueves en frente del Congreso de los Diputados en Madrid por la nueva ley de educación Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE).

Ha bastado el debate de una ley estructural como la de Educación, destinada a poner fin a la que el PP impuso cuando tenía mayoría absoluta en el Congreso, para que PP, Vox y Ciudadanos, volviesen a cerrar filas y formar un solo ejército. La aparente distancia que sus líderes habían escenificado en las últimas semanas, primero Inés Arrimadas (Cs) ofreciéndose a pactar con el Gobierno de coalición, y después Pablo Casado (PP) replicando por primera vez el asalto al liderazgo de la oposición que Santiago Abascal (Vox) planteó con su moción de censura, ha quedado para otro momento.

Este jueves tocaba arropar a la enseñanza concertada, a la Iglesia —la asignatura de Religión dejará de tener peso en el expediente académico— y agitar una de las banderas favoritas de la derecha: la supuesta amenaza que la ley va a suponer, aseguran, para el castellano en las aulas en las comunidades con dos lenguas oficiales.

En el ruido en el hemiciclo ganó la derecha, con gritos de libertad y golpes en el borde de los escaños frente a los aplausos de los diputados que apoyaron la reforma, sobre todo del PSOE y de Unidas Podemos. Duraron varios minutos pero, al final, la votación puso a cada uno en su sitio: el texto salió adelante con 178 síes (PSOE, UP, ERC, PNV, Más País y Compromís), suficientes para enviarlo al Senado, frente a los 147 noes de PP, Cs, Vox, CC, PRC, UPN y Foro. Se abstuvieron 17 diputados: los de Junts, la CUP, BNG, EH Bildu y Teruel Existe. Del Senado saldrá directamente al Boletín Oficial del Estado si la Cámara Alta no hace allí ninguna modificación. Casi 42 años después de la aprobación de la Constitución, izquierda y derecha siguen sin ponerse de acuerdo en un territorio común en materia educativa.

El texto que ha merecido el apoyo de la Cámara recoge la supresión de la referencia al castellano como lengua vehicular en la enseñanza que había introducido la ley del PP y que ahora PP, Vox y Cs llevarán al Tribunal Constitucional en cuanto la norma entre en vigor.

El proyecto de ley también incluye otros cambios como el aumento de plazas públicas en la educación de 0 a 3 años; la oferta "suficiente" de plazas públicas; que la asignatura de Religión no cuente para las notas medias; la prohibición de que los colegios concertados segreguen por sexo; la cesión de suelo público exclusivamente a la construcción de centros de titularidad pública; la fijación de la "excepcionalidad" de la repetición de curso; la inclusión de una cuarta modalidad de bachillerato más general; o la derivación de alumnos de centros de Educación Especial a centros ordinarios en el plazo de 10 años.

Los líderes de la derecha exhibieron durante la jornada unidad en el no pero también evidenciaron sus diferentes estrategias contra la ley. Ciudadanos y Vox llegaron a defender que sólo el castellano se usase en las escuelas de toda España, acabando de hecho con la cooficialidad de gallego, euskera, catalán y valenciano en sus respectivas comunidades. Pablo Casado citó a la prensa a las puertas del Congreso para participar en la recogida de firmas contra la ley que su partido apoya, emulando la que llevó a cabo en tiempos de Mariano Rajoy contra el Estatut de Cataluña. Arrimadas y el portavoz del Vox, Iván Espinosa de los Monteros, acudieron también a fotografiarse con la protesta que en la calle organizaron los partidarios de la escuela concertada.

El dilema de Arrimadas

La líder de Cs ha visto cómo el PSOE no se movía ni un milímetro de su compromiso de suprimir de la ley la referencia al castellano. Si no lo hace, en los próximos días Arrimadas tendrá que decidir si, tal y como ha amenazado, pone fin a su política de colaboración en el Gobierno de Sánchez y renuncia a buscar un acuerdo en materia presupuestaria. Vox extremó su discurso para añadir a la supuesta persecución del español un intento del Gobierno de imponer en las aulas su ideología cediendo, entre otras, a las presiones de lo que los ultras denominan el “lobby LTB y feminista”.

El PP mostró también sus cartas. Buscará fórmulas para frenar en las cinco comunidades autónomas en las que gobierna los “aspectos más lesivos”, dicen, de la nueva ley para intentar “blindar”, con ayuda de las competencias exclusivas de esos territorios, “la libertad de elección” y la educación concertada y especial, según informaron a Europa Press fuentes de la formación conservadora.

Esta vía de actuación también forma parte de la ofensiva que ha puesto en marcha el partido de Pablo Casado contra esta norma y que incluye: recogida de firmas en la calle; movilización de los cargos del PP en todas las provincias con actos y reuniones con la concertada y los sectores educativos implicados; y mociones en los ayuntamientos y Parlamentos autonómicos.

El PP, como ya ha hecho en otras ocasiones con desigual fortuna, acudirá también a Europa. “Vamos a ir a las instituciones europeas para que se garantice la libertad de elección educativa y la libertad para que se pueda uno educar en la lengua común de todos los españoles”, anunció Casado esta semana.

Los conservadores pretenden repetir la estrategia de Esperanza Aguirre cuando era presidenta de Madrid e intentó parar la aplicación de la reforma educativa impulsada por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. “¿Es una insumisión a la ley? En absoluto. Se trata de ver desde las comunidades autónomas qué aspectos y epígrafes más lesivos vamos a frenar de la Ley Celaá”, aseguraron las mismas fuentes. El PP gobierna en este momento en cinco autonomías: Andalucía, Galicia, Madrid, Murcia y Castilla y León.

El debate educativo no será el único que marque nítidamente la distancia entre la mayoría progresista del Congreso y los tres partidos de la derecha. El calendario legislativo del Congreso tiene por delante debates con un enorme potencial divisivo entre los que destaca el proyecto de ley regulador de la eutanasia, el de cambio climático o el de reforma de los delitos de sedición y rebelión en el Código Penal.

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




16 Comentarios
  • palangana republicano palangana republicano 20/11/20 18:21

    TODO LO QUE LES PREOCUPA A ESTA GENTE ES LA CLASE DE RELIGION SE OBLIGATORIA Y HOMOLOGADA Y ADEMAS QUE SE LA PAGUEN LOS CONTRIBUYENTES ESE S SU OBTETIVO Y EL MANDATO DE LOS OBISPOS ESTO LO TIENE COMO PRIORIDAD EL OPUS DEI ESTOS CARCAS NO NO SABEN QUE HAN PINCHADO EN HUESO ESTA VEZ SALUD PARA LA GENTE DECENTE

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Arkiloco Arkiloco 20/11/20 17:47

    Aparte de leer sobre los avances y cosas positivas que tiene esta ley me han interesado un par de cosas pequeñas sobre las votaciones. Una el NO de la CUP porque, dicen, "no se blinda la inmensión lingüistica
    ". "Blindar" es la releche o lo que más se lleva ahora en la izquierda más izquierda y casi la diferencia entre los que son de izquierda y de derecha. O estás por blindar o no. Blindar las pensiones, los derechos sociales...Haces una ley y blindas lo que sea. Y si blindas allí no mete mano ni dios y pones los tesoros a resguardo del neoliberalismo o malhechores que querrán acabar con el catalán en las escuelas. Lo otro que me tenía en vilo era el voto de Bildu y ninguna sorpresa. Se han abstenido pero no concretan nada los motivos. Mal pensados opinarán que es por ser defensores de la escuela privada o concertada y que les lleva a boicotear a ikastolas publicas para favorecer a las privadas. La ley no gustaría ya que igual ahora tienen que acoger a niños con dificultades o que no pertenecen al sector social que predomina en esas ikastolas. Y los límites a las cuotas que no son bajas precisamente. Cosas molestas y que no favoren al txiringuito que tienen montado y que controlan con la coartada del euskera y aquellas ikastolas que decidieron seguir como privadas en vez de integrarse en la escuela pública. O eso o no se entiende sino detallan más. Entre votar a favor de medidas que no favorecen al txiringuito y votar con las derechas quedaba la abstención. En este caso no se trataba de blindar y quizás ha pesado la preocupación por lo que la ley puede afectar a lo que ellos tienen blindado, muy privado y poco accesible a los "sectores populares". Que cosas.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    2

  • JIRS JIRS 20/11/20 16:38

    Quizás no sea una buena ley, ya que no entra en muchas profundidades (formación, y reciclaje del profesorado), revisión del Concordato con el Vaticano en cuanto a los temas de educación se refiere, contenidos de los temarios, etc.
    Lo que es seguro es que es mejor que la anterior por varios motivos:
    - Consensuada entre 6 formaciones políticas (PSOE, UP, ERC, PNV, Más País y Compromís); la anterior ley no fue consensuada con ninguna fuerza parlamentaria. Fue impuesta por el PP únicamente.
    - Pone en evidencia y trata de reducir (aunque seguramente no lo conseguirá ya que las CCAA gobernadas por PP, C´s y VOX, sacarán posteriormente leyes y/o reglamentos u órdenes, que minimizarán o anularán los efectos de esta nueva ley) las desigualdades creadas por el PP entre escuela concertada y pública, que privilegiaba claramente a la primera (en la escuela concertada el número de niños con pocos o menos recursos, o de nacionalidades o creencias no católicas es mucho menor por temas económicos e ideológicos : no pueden pagar entre 70 y hasta 600 euros al mes (dependiendo del colegio, si es del Opus o no....), en concepto de "donativo voluntario" (vamos lo que en otra época y lugar se ha llamado "impuesto revolucionario"), o no desean dar clase de religión católica- debido a sus creencias, etc.
    - Elimina el privilegio de que la religión ("asignatura María") cuente con reconocimiento de la nota para dar prioridad a la concesión de becas o acceso a la universidad (de lo primero ya se encargarán las CCAA del PP y C´s de corregirlo con alguna disposición u orden).
    Y la verdad, es que....poco más ha cambiado. Menos es nada, pero mientras las zarpas de la Iglesia estén donde hay dinero (y en la enseñanza y sanidad hay mucho), los cambios serán escasos.
    De la estupidez de la lengua vehicular, que vamos a decir......como son euzkera o catalán (focos del odio de PP+C´s+Vox), pues a berrear y meter ruido. ¡No dicen nada de que en muchísimos colegios públicos de Madrid la lengua vehicular ya sea el inglés!.
    En síntesis griterío y agitanción de las banderas franquistas habituales: el idioma y la religión (la verdadera, claro; no las otras que son falsas), para ver si el gobierno cae.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 20/11/20 14:43

    La "derecha" no. La que se "encuentra" es la ultraderecha nacional católica!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Raul Raul 20/11/20 14:31

    FRANCO FRANCO QUE TIENE EL CULO BLANCO PORQUE SU MUJEEEEEEEER SE LO LAVA CON ARIEL LAILO LOLAILO LOLAILO LOLAAAA LOLAILO LAILO LAAA LOLAILO LAILO LAAAAAAA

    VIVA EL REY VIVA EL IBEX VIVA ESPAÑA VIVA FRANCO........ y de Suiza, SU BANCO!!!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • KAESAR64 KAESAR64 20/11/20 16:19

      Raúl es el seudónimo, tu nombre es Juan Carlos

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • KAESAR64 KAESAR64 20/11/20 12:12

    Ya se que pedir objetividad a la derecha es ........ realmente se creen que el castellano esta en peligro ?, ya se que años estudiando una carrera en la universidad, para terminar repitiendo como un loro, la lección aprendida esa misma mañana debe ser muy frustrante, pero en fin, hay muchas hipotecas de toda clase que pagar, para estar muy calentitos ahí en la carrera de San Gerónimo, lo dicho, un poco mas de seriedad y a arreglar los problemas reales de nuestra sociedad, y ustedes tranquilos señores de la derechas que el castellano esta sanote y a salvo, mas bien a quien deberían aplicarles una discriminación positiva es a las otras lenguas del estado, porque en la variedad esta la riqueza, y al menos para mi, que soy valenciano 100%, mi lengua es como mi hijo, que aunque no sea sea el mas fuerte ni el mas guapo de los niños, para una madre su hijo es lo mas, pues con nuestra lengua, lo mismo. do you get it ?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Prometeo46 Prometeo46 20/11/20 11:30

    Una precisión en relación con el número de votos afirmativos: no son 178, sino 177, que es la suma de 120 del PSOE, 35 de UP, 13 de ERC, 6 del PNV, 2 de MP y 1 de Compromís, o sea, una mayoría demasiado ajustada.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    0

    • mig47 mig47 20/11/20 19:15

      La mayoria puede ser ajustada u holgada,pero la minoria es insuficiente y, en democracia, se vota para algo, y cuando se pierde se reconoce el merito de los demas que discrepan. Claro que no estamos hablando de democracia sino de ataques a esta.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Androide paranoide Androide paranoide 20/11/20 10:25

    Unos dias se encuentran y otros se apuñalan. Es lo que tiene esta chusma patriotera.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • josemariarojas josemariarojas 20/11/20 09:01

    yo pregunto a la inesita¿ que cojones tiene que ver los presupuestos con la ley de educación? deja de marear la perdiz desaparece e integrate en tu lugar vox, eres corresponsable con el amargado rivera del odio creado en españa

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • 74camilo 74camilo 20/11/20 07:10

    El que quiera CLASISMO que lo pague!!. Pero buenos internados en Suiza ojo!. Qué las "monjitas"" de medio pelo es ser muy CUTRE....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8



Lo más...
 
Opinión