X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
'caso Neurona'

Podemos se desentiende de las subcontrataciones o desvíos de dinero de Neurona pero el juez insiste en investigar los trabajos que hizo la consultora

  • Juanma del Olmo, estrecho colaborador de Pablo Iglesias, explica que eligió a la consultora mexicana porque conocía su trayectoria
  • El partido se plantea solicitar el archivo de las actuaciones, pero el instructor sigue pidiendo nuevas diligencias sobre los contratos y las obras de la sede
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 20/11/2020 a las 15:30 Actualizada el 20/11/2020 a las 18:48
Pablo Iglesias, junto al secretario general en Aragón, Pablo Echenique, y el diputado Juanma del Olmo.

Pablo Iglesias, junto al secretario general en Aragón, Pablo Echenique, y el diputado Juanma del Olmo.

EFE

Casi cuatro meses después de la apertura de la investigación a las finanzas de Podemos, este viernes ha declarado ante el juez parte de la cúpula del partido que se encuentra imputada. El secretario de Comunicación, Juanma del Olmo, el tesorero, Daniel de Frutos, la gerente, Rocío Esther Val y la responsable del área de Compras, Andrea Deodato, han comparecido en el Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid para asegurar que los trabajos encargados a la consultora Neurona durante la campaña electoral de 2019 efectivamente se llevaron a término y para desentenderse también del funcionamiento interno, las subcontrataciones o los desvíos de dinero que la empresa pudiera hacer con el dinero pagado por Podemos.

Fuentes jurídicas presentes en las declaraciones han confirmado al término de las mismas que los cuatro se han amparado en la documentación que el partido, también imputado como persona jurídica, entregó el pasado verano al juez con más de 1.400 documentos –vídeos de campaña– para probar que los servicios se prestaron y es ahí donde el instructor ha puesto el foco de la investigación en los últimos días, de ahí que haya solicitado a la Brigada de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción (UCDE) extraer tanto la autoría como la fecha de realización así como "otros datos informáticos se puedan obtener de dichos vídeos".

El magistrado también quiere seguir el rastro del dinero. En total, la contabilidad de Neurona de los años 2019 y 2020 y que fue entregada al Juzgado por el administrador de la empresa, Elías Castejón –también investigado– reflejan que Podemos pagó los 363.000 euros del contrato electoral en varias transferencias, así como otros ingresos del partido a la consulta política, todo ello por un valor acumulado de 425.443 euros. Pero también hubo varias transferencias de esta empresa a la sociedad mexicana Creative Advice, a la que subcontrató para la realización de los servicios contratados por Podemos, por un total de 307.000 euros.

Aparte de asegurar al juez que los trabajos por los que se contrató a Neurona Comunidad, filial española de la mexicana Neurona Consulting, se llevaron a cabo, Del Olmo –estrecho colaborador del vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias–, De Frutos y Val se han desmarcado de los pagos que la consultora pudo hacer a otras empresas subcontratadas y de cómo saca adelante los trabajos por los que se la contrata. En concreto, Del Olmo ha explicado que eligió a Neurona porque conocía los trabajos que ya había desarrollado en América Latina, ya que en 2018 le había contactado uno de sus directivos, César Hernández, con quien había intercambiado puntos de vista y con el que coincidía en la estrategia comunicativa, por eso además le daba confianza.

Para la consecución de los trabajos de la campaña de 2019, ha indicado que se constituyó un centro en la calle Maudes de Madrid en el que había tanto trabajadores de Podemos como de Neurona que se desplazaron desde México. Si después de pagar a Neurona por sus servicios de consultoría, la empresa financió otras operaciones con ese dinero o por qué acabó parte del dinero acabó en Creative Advice, Del Olmo ha defendido que Podemos no puede y no tiene por qué saber qué hacía la consultoría con ello, y que el partido sólo se ocupaba de que se cumpliera el contrato, según las fuentes consultadas.

El tesorero del partido morado se ha pronunciado en parecidos términos. Era uno de los administradores de la cuenta electoral de Unidas Podemos desde la que se pagó a Neurona y ha asegurado que el contrato con la consultora se ajustaba al presupuesto. Aunque no estaba en el día a día de los trabajos, está seguro de que los trabajos de consultoría para las elecciones se realizaron porque, aparte de que la formación política los iba recibiendo a medida que se iban realizando, tuvo que ir autorizando determinados gastos derivados, como contratos con redes sociales desde las que se publicitaban los vídeos de campaña. 

"Las dudas están totalmente disipadas, los trabajos totalmente acreditados y, por tanto, entendemos que procedería acordar el cierre de la investigación", ha dicho en declaraciones a la prensa el abogado de Podemos, Gorka Vellé. "Salimos con muchísima satisfacción", ha añadido.

No es lo que opina la abogada de Vox, formación que está personada en esta causa en calidad de acusación popular. Marta Castro opina que "no se ha conseguido acreditar los trabajos" por parte de Podemos y ha apuntado a "una posible duplicidad" de los servicios contratados con Neurona respecto a los contratados con la empresa ABD --una parte del caso ya archivada-- y a los realizados a nivel interno en la formación morada.

Para el partido de ultraderecha, las declaraciones de este viernes han aportado un dato que considera muy relevante, el nombre de César Hernández, al que ha definido como "el hombre clave", por lo que ha avanzado que solicitará al juez Escalonilla que le cite a declarar, aparte de otras diligencias que no ha concretado. "Nuestra valoración (...) es que entendemos que el asunto cobra unos tintes más graves para Podemos. Neurona sigue siendo la empresa fantasma", ha concluido la representante legal de Vox.

Las obras de la nueva sede

Neurona no es el único frente que tiene abierto Podemos en el Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid. Escalonilla también ha puesto el foco en las obras de la sede del partido, pues según la denuncia inicial, firmada por el abogado despedido José Manuel Calvente, se reflejaron sobrecostes que él achacaba a una posible intención de beneficiar a ciertas empresas. Según la formación morada, el proyecto inicial presentado por el arquitecto contratado indicaba un coste de 649.000 euros, pero con los gastos que plantearon las empresas subcontratadas, el presupuesto subió a algo más de 1,3 millones de euros. El coste final fue de aproximadamente 1,4 millones.

El instructor ha reclamado a Podemos que presente la liquidación de la licencia de obra presentada ante el Ayuntamiento de Madrid, mientras que al arquitecto le ha solicitado que entregue el acta de recepción de la obra, el certificado final de la misma y los sucesivos certificados emitidos durante su ejecución hasta su finalización para el pago a las contratistas.

Este viernes también han comparecido ante el magistrado varios proveedores contratados para la obra de la sede, que han relatado que la construcción de cada parte que les correspondía se hizo de acuerdo al presupuesto pactado en un principio. Aunque han admitido que pudo haber sobrecostes, han explicado que éstos se habrían derivado del proceso de ejecución.

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




10 Comentarios
  • Rafael70 Rafael70 21/11/20 19:20

    Los pasos de podemos en lo que a financiación y gastos se refiere, es algo que desde su constitución como partido, se iba a seguir con lupa. Y los posibles fallos de gestión iban a ser explotados por fascistas y nacionalcatolicos, léase siervos de opus dei en sus diferentes versiones, organizativas y mediáticas, como granero de portadas.
    Una organización como Podemos, sin experiencia en las tupidas artes de la corrupción y robo, debería haber puesto más atención en las formas y asesorarse debidamente en los aspectos formales del manejo de fondos. 
    Con independencia del interés especial del juez instructor de la causa, no hay que olvidar que el Tribunal de Cuentas dejó vivo el caso Neurona por algunas cosas raras que merecían explicación. Igualmente la fiscalía que al igual que pidió archivo de otras causas, no hizo lo mismo con Neurona. 
    Una sociedad que se constituye dos semanas antes del contrato y que una vez suscrito, transfiere los fondos y subcontrata con otra sociedad. Y no recuerdo si incluso algunos pagos hechos antes de la contratación. Puede que no haya comisión de delito alguno, pero hechos que requieren explicación si. 
    Evidentemente no son expertos en fontanería Juridico-financiera. Y eso se paga. Se peca por exceso de voluntarismo, por exceso en decisiones impositivas y a veces por actitudes caprichosas de dirigentes. 
    Hay que explicar. 
    Salud 

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • woodyape woodyape 21/11/20 13:07

    Esta gentuza que quiere hundir a Podemos es porque ellos solo tienen una "neurona" y asi
    no se puede andar por el mundo politico, ni razonar en el mundo real.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • woodyape woodyape 21/11/20 13:03

    Parecia que contra Podemos estaban los poderes de siempre, pero con sorpresa parece que tambien lo estan jueces y fiscales.
    Ah y a los de onda cero se les ve el plumero.-
    ? cuando dejaran en paz a este partido, los Radicales de siempre¿

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • Isabelle006# Isabelle006# 21/11/20 17:45

      Herrera es como Losantos, siervos del Opus Dei, meapilas que van a misa, comulgan y confiesan pero el octavo mandamiento "No dirás falsos testimonios ni mentiras" se lo pasan por el forro de los calzones. El dinero para ellos es lo preferente, la caridad con el prójimo es un cuento chino para los pobres de la Iglesia católica y apostólica romana.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Copernico Copernico 21/11/20 12:45

    Desentiendete antes de hacerla y no despues,que no vale.hahahahaha..

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • deabajo deabajo 21/11/20 09:09

    Estas investigaciones prospectivas, aunque se quedan en nada, jurídicamente hablando, hacen pagar a Unidas Podemos la pena de estar siempre en los noticiarios, con lo que se tapa la corrupción de los que roban sistemáticamente con la inestimable ayuda de los jueces. Pero, es tan burda la estrategia, que cada vez más gente se da cuenta de la jugada, ya no mengua el apoyo a Unidas Podemos (véase CIS), y deteriora día a día la imagen de una judicatura apesebrada y tan corrupta o más que los partidos a los que sirve.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • cexar cexar 20/11/20 20:16

    Pues yo pienso que, si en efecto no se produjo ningún delito, cuanto más se investigue a Podemos mejor. Salir absueltos de los procesos judiciales, a diferencia de otros partidos, les fortalece.
    Y si se cometió algún delito que se depuren responsabilidades con ejemplaridad.
    En cualquier caso a mi eso de que Podemos saque dinero fuera de España no me hace mucha gracia, la verdad. ¿No hay aquí empresas con la misma solvencia?

    Responder

    Denunciar comentario

    12

    0

  • pep48 pep48 20/11/20 19:31

    Este juez adquiriría más renombre si se dedicase a perseguir todas las corruptelas de Vox que deben ser infinitas, si conocemos la financiación por el terrorismo iraní, que no habrá hecho para financiarse, por que estos de tener, no tienen ni un euro, todo les debe venir de financiación irregular, vaya Ud. a saber. El Escalonilla ganaría muchos enteros si metiese las narices en Vox, que mierda debe tener para dar y vender, conociendo como funciona esta gentuza, de legal n o tienen nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Tajo Tajo 20/11/20 19:01

    El tal Escalonilla parece ser un Sr. juez de los de rompe y rasga, empeñado en perseguir hasta donde haga falta al parido Podemos. Seguro que atenderá todas las propuestas del partido ultraderechista Vox que actúa como acusación particular, y buscará hasta debajo de las piedras cualquier atisbo de justificación. Si consiguiera poder condenar a Podemos, tendría garantizado el ascenso meteórico a las más altas instancias judiciales controladas por sus acólitos. Pero claro está que debemos creer en la justicia que es igual para todos según nos dijo el Borbón.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • Aserejé Aserejé 20/11/20 17:15

    Contra Podemos todo vale, a lo q contribuyen gran parte de jueces coleguitas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    21

Lo más...
 
Opinión