Ayuntamiento de Madrid

Más Madrid lleva a la Fiscalía a Ortega Smith por un presunto delito de odio contra las manifestantes de Cañada Real

Ortega Smith, diputado y secretario general de Vox en un acto en Lugo

infoLibre

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, y la edil Pilar Sánchez presentarán este lunes un escrito en la Fiscalía General del Estado contra el diputado y concejal Javier Ortega Smith por la posible constitución de un delito de odio por el contenido del vídeo grabado durante la manifestación de vecinas de Cañada Real contra los cortes de luz.

Javier Ortega Smith grabó y subió un vídeo a Twitter el pasado 17 de noviembre durante la protesta de vecinas de la Cañada Real tras 37 días sin luz a raíz del enganche a la red de grupos dedicados al cultivo de marihuana. Dejó sin suministro a las 900 familias que en la actualidad viven en el Sector 6 de la Cañada Real, el más vulnerable de este ámbito. "Los niños se mueren de frío, se levantan llorando de frío", describía una de las vecinas a Europa Press.

Situado a las espaldas de las mujeres, grabándolas únicamente a ellas y dirigiéndose a estas vecinas, todas ataviadas con hiyab, declaraba a cámara que "hay que ayudar a los españoles que no llegan a final de mes, a la gente honrada que trabaja, que se ha queqado sin su puesto de tabajo" y que "lo que no hay que fomentar es la cara dura y el delito de quienes okupan viviendas, de quienes roban la luz y que encima pretenden vivir de las subvenciones".

El vídeo hace un recorrido por la protesta, en la que se pudieron ver pancartas con lemas como 'La luz no es un lujo, es un derecho' y 'Queremos pagar luz, como todos'. En la cuenta de la red social el vídeo se subió con un tuit en el que aseguran que Vox está "con la España que trabaja y a la que nadie ayuda". "¡Fuera paguitas a los que vienen a vivir del cuento y a delinquir!", lanzaban.

Ortega Smith esquiva desde 2014 una orden de busca y captura por robo en Gibraltar

Ortega Smith esquiva desde 2014 una orden de busca y captura por robo en Gibraltar

"Están delante del Ayuntamiento protestando prque quieren utilizar de manera ilegal la luz. Cuando los trabajadores españoles pagan a final de mes sus facturas, ellos quieren la luz gratis, quieren enganchar a la luz, hacer un robo de energía eléctrica y encima protestan porque no se les entrega", sostenía el secretario general de Vox.

Más Madrid elevará a Fiscalía este escrito al considerar que su discurso se centra en una determinada etnia o procedencia, ha adelantado la formación, además de contraponerlos con "los españoles que no llegan a fin de mes, la gente honrada que trabaja", lo que constituye, a juicio del grupo municipal, un posible delito de incitación al odio y la violencia.

No es la primera vez que Ortega Smith es acusado de un presunto delito de odio. La Fiscalía General del Estado considera que pudo incurrir en él cuando acusó a Las Trece Rosas de "torturar, violar y asesinar vilmente" y de cometer "crímenes brutales en las checas". El informe de Fiscalía fue remitido a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, a la que compete investigar a Ortega Smith por el aforamiento del que goza como diputado.

Más sobre este tema
stats