La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Contaminación

Barcelona fue la ciudad europea que más redujo la contaminación del aire durante el confinamiento

Vista de la Sagrada Família, en Barcelona

infoLibre

Barcelona fue la ciudad que más redujo sus niveles de contaminación por dióxido de nitrógeno en el aire, un 59%, durante el confinamiento decretado en primavera por la pandemia de coronavirus, con Madrid también entre los núcleos que más drásticamente disminuyeron la contaminación en el continente con un 47%, según informa Europa Press.

Así se extrae del informe de la Comisión Europea sobre calidad del aire, que viene en buena medida marcado por las normas de emergencia adoptadas en Europa durante la primera parte del año. Una situación excepcional que ha arrojado datos interesantes sobre la reducción de la contaminación del aire.

Las dos grandes ciudades españolas fueron junto a Milán, 54%, y Turín, 47%, las que más redujeron sus niveles de polución, algo que el estudio atribuye a las restricciones de movilidad más estrictas adoptadas en España e Italia por la pandemia. Cuando levantaron las medidas estas ciudades no volvieron a los mismos niveles de contaminación, apunta el estudio.

"Si queremos movernos al siguiente nivel en materia de calidad de aire tenemos que implicar a todos los sectores y entender los beneficios de la lucha climática. Es un enfoque poliédrico el que necesitamos para dar el siguiente paso", ha indicado el director ejecutivo de la agencia europea de medioambiente, Hans Bruyninckx, al ser preguntado si la reducción por causa del cierre de las ciudades era un indicador a tener en cuenta.

Cae el número de muertes prematuras 

El informe presentado este lunes muestra un cierto optimismo sobre la tendencia en la reducción de la polución en Europa, lo que se traduce en una caída en las muertes prematuras achacadas a la mala calidad del aire, aunque la cifra se sitúa en 417.000.

La contaminación del aire de marzo a octubre cae un 38% en España aunque comienza a repuntar desde noviembre

La contaminación del aire de marzo a octubre cae un 38% en España aunque comienza a repuntar desde noviembre

"Es una buena noticia que la calidad del aire está mejorando gracias a las políticas medioambientales y climáticas que hemos aplicado. Pero no podemos ignorar la parte negativa: el número de muertes prematuras en Europa debido a la contaminación atmosférica sigue siendo demasiado elevado", ha explicado el comisario de Medio Ambiente, Virginijius Sinkevicius.

La agencia europea de medio ambiente sostiene que en 2018 hubo unas 60.000 muertes prematuras menos por la polución de partículas finas, en comparación con 2019. En el caso del dióxido de nitrógeno, la reducción es aún mayor, dado que las muertes prematuras han disminuido aproximadamente un 54% en la última década. "La aplicación continua de políticas medioambientales y climáticas en toda Europa es un factor determinante para tales mejoras", defiende la agencia en su análisis.

Seis estados miembros excedieron los límites para partículas finas en 2018: Bulgaria, Croacia, Chequia, Italia, Polonia y Rumania. Mientras que solo cuatro países europeos: Estonia, Finlandia, Islandia e Irlanda registran niveles de concentración por debajo de los estándares que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Más sobre este tema
stats