Presupuestos Generales Estado

Ciudadanos no se descuelga de los Presupuestos pese a estar ERC y Bildu y pacta una tarjeta sanitaria única

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal.

infoLibre

Ciudadanos ha informado este martes en el Congreso del pacto con el PSOE de una enmienda para impulsar la tarjeta sanitaria única, válida en todo el territorio nacional, y ha celebrado que sus enmiendas "más relevantes" no hayan sido vetadas por el Gobierno, por lo que no ha descartado su presencia en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 pese a que PSOE y Podemos ya hayan alcanzado acuerdos con el PNV, ERC y Bildu.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa su portavoz parlamentario adjunto, Edmundo Bal, que ha destacado que las enmiendas de Cs suponen una aminoración de ingresos para el Estado, como la rebaja del IVA a los servicios turísticos, o un aumento de gastos, como el plan de apoyo al turismo y la hostelería y las ayudas a compras de las mascarillas, no han sido excluidas en la Comisión de Presupuestos, informa Europa Press.

Respecto a la enmienda transaccional sobre la "Tarjeta Sanitaria Interoperable", ha recordado que esta es una reivindicación de su partido desde hace años porque favorece "la igualdad de los ciudadanos en todo el territorio nacional".

La iniciativa firmada por el PSOE y Cs dice que habrá "una tarjeta sanitaria única para todo el Sistema Nacional de Salud" que permitirá "la interacción automática y normalizada de los pacientes, cualquiera que sea su comunidad de residencia, con los Servicios de Salud de las demás comunidades autónomas".

De esta manera, podrán "recibir asistencia sanitaria en cualquier comunidad autónoma en las mismas condiciones que las personas residentes en ellas", siempre con "la adecuada trazabilidad de los desplazamientos en el territorio nacional para garantizar la cohesión en el conjunto del sistema a través de los fondos de compensación establecidos".

Seguir negociando enmiendas "hasta el final"

En relación con el apoyo anticipado por EH-Bildu a los PGE y el "preacuerdo" anunciado por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Bal ha asegurado no estar "sorprendido" y ha reiterado las palabras de la presidenta de la formación naranja, Inés Arrimadas. "Nosotros estaremos hasta el final. Queremos negociar hasta el final", ha subrayado.

El portavoz ha señalado que las principales "líneas naranjas" que Ciudadanos había puesto como condiciones para seguir negociando los Presupuestos con el Gobierno de Pedro Sánchez han superado la fase de vetos y, por ello, seguirán trabajando para conseguir unos PGE "buenos para España", si bien ha aclarado que esto no significa que vayan a votar a favor de los Presupuestos.

Esas condiciones son las ayudas directas, a fondo perdido y hasta el 75% de la facturación del año anterior, para las pymes con menos de 50 trabajadores que hayan visto reducidos sus ingresos más de un 50% a causa de las restricciones impuestas por el coronavirus, y el permiso retribuido para padres y madres que no puedan teletrabajar y que deban quedarse en casa con sus hijos porque estos deban hacer cuarentena.

De cara a la votación final de los Presupuestos –el jueves de la próxima semana–, el diputado ha dicho que hasta entonces "queda muchísimo que negociar". Así, ha afirmado que durante este tiempo trabajarán con el objetivo de que el Gobierno "elija a Ciudadanos para los Presupuestos", que "no se consume ningún acuerdo" con Esquerra y "desbaratar" posibles pactos con Bildu.

Desde su punto de vista, ERC de momento "no tiene un acuerdo con el Gobierno", sino que simplemente "ha puesto unas condiciones encima de la mesa". Lo que ha anunciado este martes el portavoz de Esquerra en la Cámara Baja, Gabriel Rufián, es un "preacuerdo" con el Ejecutivo de coalición que incluye el fin del control financiero del Estado sobre Cataluña que puso en marcha el Gobierno del PP en 2015.

Además, Bal ha recalcado que Cs ya ha pactado con el PSOE implantar una tarjeta sanitaria única y ha puesto en duda que los independentistas catalanes estén dispuestos a votar a favor de unas cuentas públicas que incluyen esa medida a la que "siempre se han opuesto".

No habrá "foto final" de Cs junto a ERC y Bildu

El dirigente de la formación naranja ha pedido a Sánchez que, en vez de "guardar silencio", diga "de una vez" con quién quiere pactar las cuentas públicas, porque su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, "se expresa con bastante claridad respecto a cuáles son sus socios preferidos".

Ha insistido en que el jefe del Ejecutivo debe escoger entre la vía de Ciudadanos, que significa "moderación e igualdad de todos los españoles", y la de ERC y Bildu, que pretenden "meter la cuchara en los Presupuestos para obtener privilegios para sus territorios". "Esas dos vías son incompatibles" y, por tanto, "es imposible una foto final en la que estén Cs y Bildu y Esquerra", ha avanzado.

Bal ha indicado que mientras otros grupos parlamentarios ni siquiera han registrado enmiendas parciales a las cuentas públicas –en alusión a Vox–, Ciudadanos ha logrado que se mantengan vivas 260 de las más de 300 enmiendas que había llevado a la Comisión de Presupuestos.

Propuestas de Ciudadanos que se seguirán debatiendo

Entre esas propuestas de Cs que se podrán seguir discutiendo en el Congreso ha mencionado también la prórroga de los ERTE hasta julio, la extensión a ocho años del plazo para devolver créditos del ICO, la ampliación del teletrabajo y del Plan Me Cuida más allá del fin de la pandemia y la exención del pago de tasas académicas a los universitarios en situación vulnerable.

El TC mantiene la inhabilitación especial de Torra con el voto discrepante del progresista Xiol

El TC mantiene la inhabilitación especial de Torra con el voto discrepante del progresista Xiol

En el ámbito sanitario, se han librado del veto las enmiendas que proponen crear una Comisión Nacional de Coordinación del Sistema Nacional de Salud para redistribuir bienes y servicios sanitarios entre comunidades autónomas, constituir una Agencia Española de Salud Pública, alcanzar una inversión del 2% del PIB en I+D+i y dotar de fondos a la Estrategia Nacional de Salud Mental para reducir los suicidios.

Asimismo, podrá continuar el debate de las enmiendas para la eliminación de la subida de los sueldos de los cargos políticos del Gobierno, la creación de una Oficina de Reconstrucción y Reformas para la gestión de los fondos europeos y la elaboración de un Plan Nacional de Consolidación Fiscal.

Respecto a las propuestas de otros grupos, ha dicho que las analizarán una a una y apoyarán las que consideren "buenas para los españoles", independientemente de quién las defienda.

Más sobre este tema
stats