Consejo de Ministros

El Imserso acogerá en sus centros a pacientes covid para aliviar la carga en residencias y hospitales

Una trabajadora de la residencia de mayores "Vitalia Canillejas" ayuda a una paciente, este lunes en las instalaciones del centro, en Madrid.

infoLibre

Los centros pertenecientes al Instituto de Mayores y Servicios sociales (Imserso) quedarán a disposición del Sistema Nacional de Salud y del Sistema de Servicios Sociales de las comunidades autónomas, con el objetivo de aliviar la carga en residencias y hospitales. Así lo aprobará este martes el Consejo de Ministros, como medida de carácter excepcional y urgente por razones de salud pública. Estos espacios quedarán habilitados para atender a pacientes covid "sin manifestaciones clínicas, casos con manifestaciones clínicas leves, casos que precisen de alojamiento para superar periodos de aislamientos o cualquier otra situación análoga".

El Imserso ya cedió sus instalaciones en marzo, durante el primer estado de alarma, con el propósito de "evitar el colapso" y descongestionar el sistema, además de lograr "prácticas más eficaces en la atención de los enfermos", contener el virus y minimizar los contagios. El Gobierno considera que se trata de una práctica de "probada eficacia" que ha demostrado ser de "gran utilidad". La previsión es que la misma se extienda "mientras dure la situación de emergencia sanitaria", sin que ello implique "alteración ni mutación de la titularidad, adscripción o fin público de los centros estatales del Imserso".

Los viajes del Imserso se retomarán en octubre si la vacunación va a buen ritmo

Los viajes del Imserso se retomarán en octubre si la vacunación va a buen ritmo

Según el borrador del acuerdo, al que ha accedido infoLibre, la cesión de los centros se realizará "previa petición motivada de la autoridad competente de la comunidad autónoma" o bien a partir del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa). Ambas figuras serán además las encargadas de aportas los materiales, medicamentos y enseres necesarios, además del personal externo que se requiera. Los servicios y suministros necesarios serán los contratados por la Dirección General del Imserso. Con el fin de coordinar todo el procedimiento se designará una "persona responsable por cada una de las partes, que velará por la adecuada ejecución de las condiciones".

Más sobre este tema
stats